Sé que me echábais de menos, o mejor dicho, sueño con que me echéis de menos cuando como este inicio de semana, la paciencia que nos pedía hace poco don Mariano, se traduce en un ritmo de trabajo infernal con las orejeras puestas y un mal sabor de boca que no se quita ni con estropajo, al respecto de una carrera que transcurrió con vertiginosa lentitud el domingo, tal que en el emblemático Mónaco.
Sea como fuere, es miércoles y toca revisitar la hazaña de llamar Fórmula 1 a eso que gracias a los gilipuertas que dirigen el cotarro, propició momentos tan interesantes como cuando la cabeza de la carrera iba más lenta que la cola por aquello de: guardar gomas.
En este sentido, y puesto que sabéis de sobra de qué fue la película, quiero hacer mención de lo bien que estuvo Bern Maylander, único piloto en pista capaz de adelantar a Nico Rosberg, para liderar la prueba durante nada menos que catorce vueltas —¡ahí es ná! que diría aquél—, y lo afanosos y pulcros que anduvieron los mecánicos de las escuderías, cuando con la bandera roja desplegada (¡quién te ha visto y quién te ve, otrora sinónimo de desastre o aún de funesto imponderable!), dejaron inmaculados y en perfecto orden de revista los vehículos que habiendo salido a dejarse lo que no tenían sobre la pista en un asalto, terminarían disputando una obertura en falsete disputada a dos mangas.
En este podio improvisado, no quiero olvidar a los chicos de la FIA, tan celosos ellos de aplicar la normativa, que han olvidado hace tiempo que por encima de la letra, los jueces están obligados a imponer su criterio y su espíritu, ya que en caso contrario, ellos sí, podrían ser sustituidos por frías máquinas (total, para el caso...).
Dice nuestra Real Academia de la Lengua Española que el término «carrera», en su segunda acepción significa, y cito: Pugna de velocidad entre personas que corren, guían vehículos o montan animales, y cabría preguntarse si con las Pirelli y la FIA por medio no habría que cambiar la definición, al menos en lo que respecta a la máxima expresión del automovilismo deportivo, ya que lo que se dice velocidad, en Mónaco hubo más bien poca; y pugna, aún menos, porque los coches no caben en la ratonera del Principado y en un despiste, quien luche realmente sobre el asfalto se deja medio vehículo en cualquier lance tontorrón.
En fin, aceptemos que lo del domingo pasado fue una cita especial porque no se podía adelantar ni siquiera en la zona habilitada para el uso del DRS, asumamos que la organización del Gran Premio de Mónaco no paga el canon al FOM porque la prueba lo vale, y concluyamos como todos los años, que la carrera del Principado podría ir mejor pero acaba no satisfaciendo a nadie. Ganó Nico Rosberg, y eso es lo que debería quedar en nuestra memoria, salvo por un montón de flecos que iré desgranando en lo que queda de semana, con ánimo bien dispuesto a que entendamos que correr con vertiginosa lentitud, también es competición en estado puro.
Como ya hemos comentado en otro blog, el mismo "espectáculo" decadente de cada año.
ResponderEliminarKing Crimson
Sí se te echaba de menos!
ResponderEliminarPor cierto King Crimson en qué otro blog se pueden leer analisis de esta categoría?
Un placer leeros siempre!
Rbernalca
Mónaco es así. Unas veces funciona y otras no. Este año tocó que nones.
ResponderEliminarY digo que tocó porque justamente con la primera parada en boxes (y supuestamente última) empezaba a desperezarse la carrera, a abrirse huequecitos, a ver algo distinto... y entonces llegó Massa y se estampó en el mismo sitio que el sábado y todo se reagruó y ahí se acabó todo.
Pero claro, que un coche se estampe en Mónaco también entra dentro de lo normal de esa carrera, así que tuvimos lo que se espera, nada más.
Eso sí, es de justicia felicitar a Nico Rosberg por un fin de semana perfecto. Sabíamos de su potencial, pero ahora se ha doctorado. Enhorabuena.
Un abrazo!
http://carloscastella.wordpress.com/author/carloscastella/
ResponderEliminarAhí lo tienes Bernal.
Muchas gracias! No lo conocía y se ve muy interesante también.
EliminarGracias
Un lujo leer este blog.
ResponderEliminarLa cabeza más lenta que la cola... lo has dicho todo.
La verdad es que es desesperante ver como año tras años cuatro carcamales destrozan este deporte con sus amaños y sus intereses. Menos mal que por ahora nos sobra ilusión.
ResponderEliminarSaludos.
RudyBB: Este año la cola está yendo mucho más rápido que la cabeza en todos los circuitos.Con tantas ideas espurias y su aplicación hiperparcial e interesada, a esta F1 nos la están fornicando como está mandado. A velocidad terminal.¡Qué poca cabeza,my God!.¡Cuánto inglés nos falta por aprender!.:) Saludos
ResponderEliminarBern Mai-que? ¿No era Nico Rosberg quien condujo en esta ocasión el Safety Car durante toda la carrera? XDDDD
ResponderEliminarMax y Giedo iban más rápido por que tuvieron la inteligencia de parar en la primera vuelta para encontrar aire limpio. ¡Así cualquiera! XDDDD
OCHO segundos por vuelta más lentos que el tiempo de la pole. Que se dice pronto.
Nunca pensé que añoraría aquellos tiempos en que había que calificar con el caldo con el que iban a correr hasta su primera parada, de esta forma tenían bonus para la calificación los que paraban antes y los que hacían más paradas. Al menos en Mónaco tienen que volver los repostajes. Lo del domingo pasado habría sido imposible, los primeros se veían obligados a tirar al máximo porque al tener que parar antes tenían que abrir todo el hueco que pudieran. En cambio Nico cuando pararon sus rivales, y quedaron atrapados en el tráfico, se permitió marcar vuelta rápida preparando su inminente parada. Eso fue justo cuando Felipe... ¿se acordó de Nelshino? (ensayo en los libres y repetición perfecta en carrera justo después de la parada de Fernando. Y el equipo dando "explicaciones" rarunas.) XDDDD
Dice Jean Todt, el desaparecido, que esta carrera convalida para Singapur. Los que vieron esta ya han visto la otra. (Y en cima de noche, alguno se nos duerme al volante.) XDDDD
Lo que dije en Sepang, me da que Jose Ramón Lorenzo es el nuevo guionista de Bernie. XDDDD
Menos mal que Mariano tiene excelentes datos que darnos: ¡Albricias! ¡Estamos tocando el fondo, peor no podemos estar! ¡Gracias Mariano! ;-S
¡Saludos al capitán y a toda la tropa!
En efecto se te echa de menos. Lunes y Martes he estado entrando cada poco para ver si habías hecho ya alguna entrada.
ResponderEliminarRespecto de la carrera, fué un tostón, aunque si hubiera sido Fernando Alonso el que ocupara el sitio de Rosberg, para mi hubiera sido mucho más entretenida. Respecto de la retransmisión, Lobato como siempre insoportable. Sigue siendo un retransmisor solo de lo que hace o deja de hacer Alonso, olvidándose que es un comentarista de Formula 1, y que hay más coches y más pilotos que él.
Por último felicitarte por tus entradas y reiterarte que es un lujo poder leerte.
Gracias
Me apetece mucho discutir la salida del SC, que justita, que justita, que justita que pasan los mercedes y no aparece pero en cuanto Vet enfila el camino a boxes aparece de repente.
ResponderEliminarAy que se le ve el plumerito por n-sima vez, Whitting hizo dos adelantamientos en carrera, uno de Perez a Alonso y otro de Vettel a Hamilton.
Mucho papel de fumar a la venta...
Saludos