La portentosa rapidez que adquiere el velociraptor cuando caza es
genuina. Solitario y en soledad absoluta aunque se encuentre rodeado de
iguales, reduce a mínimos el espacio que existe entre lo cierto y lo
falso, entre la falsedad y la certeza, entre el éxito y la derrota,
entre ser cazador o convertirse en presa…
No me han llegado todavía los refuerzos que pedí el lunes por la
tarde, pero sospecho que lo de las conversaciones vía radio, entre
pilotos y muro, es relativamente reciente, lo que nos pone en que el
mayor depredador de nuestra historia deportiva trabajó profundamente
solo sobre el asfalto, como imaginaba, en esa soledad que se macera
entre que el patrón te dice a pie de parrilla lo que tienes que hacer y
lo que espera el equipo de ti; lo que esperas tú, a su vez, de ese otro
velociraptor con el que compartes escudería y con el que has establecido
un pacto de no agresión que siempre resulta papel mojado; y lo que
habrás de hacer tú, otra vez tú, cuando la responsabilidad de la carrera
recaiga sobre tus hombros.
Así, y espero que se me comprenda, 56 giros completos a un circuito como Sepang, que ni existía en la era de las bestias,
supone un contradiós extremo, nada menos que 56 oportunidades de
cagarla y otras tantas de tomar decisiones a cada centímetro o en cada
curva, sin que nadie te susurre al oído que si tienes un neumático algo
caído en rendimiento, que si debes entrar a garajes a cambiar de
compuestos, que si pongas un mapa restrictivo porque hay que llegar vivo
al final de la prueba.
Solo, estás solo escuchando el ronroneo del motor, intentando
detectar si va bien o anda delicado, notando el calor a tu espalda que
te dice si todo va normal o existe algún problema, oliendo acaso el
perfume apocaliptico del aceite quemado, calculando cuánta gasolina
queda, calibrando cómo van las gomas a través de una visera que se
ensucia en cada vuelta o por los retrovisores, sentenciándote a muerte o
a vida en cada giro. Solo, permanentemente solo. Contigo mismo, ora
rezando al Altísimo para que amaine la lluvia o evites una mancha de
aceite, ora lanzando jaculatorias que no escuchará nadie, como en el
espacio profundo de Alien…
Otro velociraptor, en este caso uno de los más añejos, que respondía al nombre de Fangio el chueco, un tipo acostumbrado a la soledad del conducir y el cazar sobre el asfalto, dijo un día que el segundo es el que va detrás del líder, y que líder sólo es aquel que va detrás de sus principios.
Principios, ¿qué es eso cuando puedes gritar por tu radio que has
sentido miedo y que tu compañero es un estúpido, o acaso y si molesta,
que te lo quiten de en medio? Los principios son parte del alma y ésta
sólo resplandece en el ayuno y la soledad plena, como nos enseñaron los
viejos anacoretas, quienes sin saber siquiera lo que era un coche de
carreras, sentaron las bases de la profesión de piloto, una actividad
que consiste en entrar en comunión con uno mismo a 200 o 300 kilómetros
por hora, hasta el punto de que en la vuelta 30, se te ha olvidado lo
que dijo el patrón en la parrilla y lo que firmaste con tu compañero
alrededor de un par de copas o dos zumos de naranja, porque la prueba
manda, estás solo frente a ella, y tienes la obligación de dominarla.
Los tiempos han cambiado, pero no tanto. Ahí anda Kimi, por ejemplo,
un asceta de pelo en pecho y cabellos dorados, que no se corta un pelo
en decirle a su ingeniero por radio, que se meta sus comentarios donde
le quepan porque él se basta y sobra para saber lo que tiene que hacer
en carrera. Y luego están los otros, los que juegan a ser velociráptores
para pisar el Olimpo utilizando para ello las ventajas que pone en sus
manos la moderna tecnología, la misma que sirve para decirte que
protejas, que ataques, o que eres un gilipollas. Ruido en todo caso, que
dinamita la épica de tus logros a poco que los compares con la de
aquellos que labraron sus éxitos inolvidables jugando a la ruleta rusa
consigo mismos, mientras se encomendaban a Dios desde el más profundo de
los respetos.
Esto de la radio es como los pinganillos en el ciclismo. Solo sirven para coartar la creatividad de quien recibe las órdenes.
ResponderEliminarSe corre a la defensiva como pasa en el ciclismo. El brasileño decía que en Eau Rouge hablaba con Dios. ¿Pasará lo mismo en la actualidad?
King Crimson
Chapeau Josetxu. Me ha encantado.Esta precisamente es la gran diferencia entre la F1 de antes y lo de ahora.Un PILOTO sólo domando a su bólido peleando a pecho descubierto contra sus competidores y las condiciones de la pista.Con su cabeza, sus manos y sus principios.Un saludo muy cordial.
ResponderEliminarKing Crimson, me lo has quitado de las manos. Los dos deportes más bonitos y más espectaculares se han amariconado por culpa de unas radios que no paran de decir al protagonista lo que debe hacer en todo momento. Hemos perdido en épica y ganado en hipocresía.
ResponderEliminarSí que lo estuve pensando estos días atrás... ¿Y si se prohibieran las radios durante las carreras? Como antaño, el muro, el piloto, el ciclista y todo el asfalto por delante "y que me pille quien pueda."
Un saludo!