Va un tío y le dice a otro: ¿qué piensas de esta temporada?, y el
segundo contesta que va a ganar el Barça de calle. ¡No, coño, te hablo
de F1!, dice el primero, y el de la respuesta anterior replica: ¡joder,
si no especificas, qué quieres que te diga? ¡Pues que va a volver a
ganar el chavalillo, el alemán que no sé cómo se llama pero que lo gana
todo, el que da sopas con honda a ése que anda ahora con una rusa…!
[pause]
Hace tiempo escribí sobre el frikismo que nos embadurna,
empapa y casi ahoga como colectivo (y a mucha honra), y el caso es que
tras un par de días alejado de todo esto, con una temporada en ciernes y
Melbourne tocando a la puerta, después de dar unas cuantas vueltas por
los blogs amigos y los portales generalistas, me encuentro con
que interpreto al tipo que está de pie en la foto, preguntándome (me doy
la réplica poniendo voz y gestos al que está sentado en la silla
playera): ¿qué hay de nuevo viejo, que no contamos?
Pues poco, o nada, o según cómo lo
veamos, porque salvo la tontería esa de que la FIA va a duplicar las
zonas de DRS menos en Mónaco y Suzuka, para favorecer el espectáculo y
los adelantamientos y esas cosas que siguen sacando a paladas a la gente
de las gradas y las retrasmisiones, no hay nada reseñable en la viña
del señor, y pienso que es patético que los refritos abunden y que ni
siquiera Craig Scarborough, Giorgio Piola o el Hola, sean capaces de
rescatarnos del tedio.
Llegado a este punto, juro por lo más sagrado que incluso agradecería que Charlie Whiting hubiera admitido como animal de compañía las salidas de escapes propuestas por Williams y Caterham, o que hubiese tragado con los mapeados motor by Renault…
Al menos, pienso, tendríamos algo de qué hablar más allá de lo
complicado que es todo esto y de lo sencillo que en el fondo resulta,
porque la F1 enamoraba y la verdad es que en la actualidad no encandila a
nadie que no estuviera ya en la piscina.
Vas a un bar, te fundes con la gente, con los de a pie, con los
profanos, con los parias cuyo contacto rechazaban y rechazan aún los exquisitos,
y lo palpas. Hablas de ataque por las bandas, de doble o triple pivote,
de dejar demasiados huecos o contener al rival en el centro del campo, y
encuentras coro a poco que lo busques. Lo mismo que si mencionas las
bolas rápidas o la subida a la red o la ruptura de saque en tenis; por
no mencionar que incluso el golf se ha vuelto asequible y profundamente
democrático, porque puedes entablar una conversación alrededor del
vermut repleta de hoyos, eagles y birdies. Pero
intenta abrirte paso en la tertulia explicando de qué va eso de que las
gomas desfallecen y no dejan al mejor piloto demostrarlo, venciendo,
como sucedía antes y debería seguir ocurriendo; o cómo cuenta la
aerodinámica en eso otro de que un coche no sea tan malo como parece… Y
el caso es que se recuerda a Lauda y a Fittipaldi, y por supuesto a
Schumacher y a Senna, y a Fangio, el chueco, y a la rusa, cómo no.
Perdemos terreno a cada sesión que pasa, eso es precisamente lo que
pasa. Ayer se celebraba el recuerdo del momento en que Pryce perdía su
vida en Kyalami, y hoy toca aceptar que vivimos de sombras que sólo
tienen sentido para un puñado de frikis que mantenemos como
podemos una sintonía endogámica que está abocada a la extinción por
falta de repuestos. La FIA, la FOM y la FOTA están demasiado preocupadas
en no ser una ONG y se han olvidado de que en una playa, un hombre
puede preguntarse a sí mismo sobre aquello de lo qué va todo esto, para
contestarse a renglón seguido que ésto va de lo que va, porque no tiene
en cuenta a sus directos protagonistas: los pilotos, las máquinas, y
nosotros; confeccionando a la postre un caldo de cultivo que no hace
tanto tenía sentido, pero que gracias a los que lo explotan (ellos),
hace tiempo que resulta indescifrable como un manuscrito arcano.
Tiene tela. Tom moría tal que ayer hace 36 años, y la Casta Diva ante cuyo altar rindió su vida, sigue pensando hoy en cómo convencernos
mientras nos echa de casa y nos pide que nos busquemos las alubias como
podamos, porque ella está simplemente ocupada en otras cosas.
Va un tío y le dice a otro: ¿qué piensas de esta temporada? Os leo.
Va un tío y le dice a otro: ¿qué piensas de esta temporada? Os leo.
Pues la verdad, esperar espero más bien poco o nada nuevo de esta temporada. Si acaso alguna que otra sorpresa desagradable a las que tanto nos tienen acostumbrados.
ResponderEliminarPocas novedades en la pista y muchos tejemanejes en los despachos y hospitalities que es donde se juegan ahora las alubias. En fin, política, política y más política por si no tenemos ya bastante con el día a día. Están destrozando esto de los cochecitos dando vueltas y vueltas alrededor de una pista.
Lloraré las penas con los coches a escala mientras esperamos un nuevo campeonato para la bebida energética, para el gran gurú de la aerodinámica y para el godo rubiales. A ver si supera al otro godo. :)
Adoremos a Bernie y su amigo Jan...
King Crimson
Os veo pesimistas hoy. Llevamos unos cuantos años de novedades agotadoras que a los "iniciados" nos encantan pero que a la mayor parte de los aficionados al deporte les han ido alejando de la F1,quedándose con la superficie de los resultados.Todos queremos comprender, pero cuando las cosas se nos muestran como un arcano, el interés debe ser muy alto para acercarse y desgranarlo.En España crece la audiencia mientras en otros paises baja. Pero Antena 3 ya nos avanza lo que ocurrirá el 2014 al declarar pérdidas millonarias a pesar de fundir a sus clientes a base de spots.El próximo año habrá cambios en la técnica y cambios a peor en la difusión (yo todavía espero un milagro) que nos dejarán a la mayoría de los españoles sin F1 "gratuita".Este año los asturianos ya hemos perdido la F1 en la TPA.
ResponderEliminarLógico si es deficitario y no es de primera necesidad. Yo pienso degustar esta temporada como si fuera la última que fuera a seguir en mi vida, y a los despachos y los tejemanejes...que les den.Siempre van a estar ahí, porque el deseo de poder y control es consustancial a la vida humana. (Hoy en "El Hormiguero" de Antena 3, Antonio Lobato de invitado, da el banderazo de salida a la F1 en la tele en abierto con cobertura nacional, ¿por úlima temporada en muchos años...?. Un saludo
Buenas!
ResponderEliminarPues sí, otro año que ha pasado y somos un poquito más viejos, al menos en el carnet.
Y empieza una nueva temporada, aunque por lo visto o no visto en entrenamientos parece que es una continuación de 2012, donde 6 equipos diferentes ganaron al inicio, claro que ahora con unas Pirelli aún más impredecibles, of course.
La verdad es que aunque cada año nos matan un poquito más la ilusión todavía tengo esperanzas de ver una competición pura, sin adulteraciones extrañas, sobre todo al final. Y mira, hoy se anuncia que Nurburgring vuelve a estar en el calendario. Sin duda, un motivo de alegría y de que no todo está perdido.
Un abrazo!
tranquilos que me da que este año va a haber batallas entre Alonso y Hamilton como las de los viejos tiempos
ResponderEliminarNo será por el primer puesto.
ResponderEliminarKing Crimson
Para mi el Casta Diva es un maravilloso vino de moscatel hecho en Parcent (Alicante). Por tanto mezclar el moscatel con las Pirelli me chirria, es como mezclar el jamon de York con un Guijuelo 5J.
ResponderEliminarEl domingo a las 11:30 de la mañana Alonso hizo un stint de 4 vueltas con las blandas. Los tiempos fueron:
1:20
1:22
1:24
1:26
Iba perdiendo dos segundos por vuelta. No digo que en Australia sea asi, pero no sera mucho mejor, habemus Pirelli !!!
Saludos