domingo, 17 de febrero de 2013

Jaime y los otros


Hemos dejado atrás diez días bastante intensos en los que Martin Whitmarsh ha afirmado sin rubor que hay mucho manta suelto por la parrilla porque ésta anda canina de pelas; en los que Trulli y Glock han admitido que cedieron sus asientos por el bien (económico, se entiende) de sus respectivos ex equipos; en los que Gerard Berger ha reconocido abiertamente que el acceso a la F1 supone una castaña; y en los que como colofón, Jaime Alguersuari ha tenido la ocurrencia de decir que se siente un poco o un mucho, víctima del sistema.

Es cierto que Martin Brundle también se ha sumado a la riada de comentarios, sacando pecho donde un tipo con dos dedos de frente jamás debería hacerlo: hablando de oportunidades, con las toneladas de ellas que ha desperdiciado en F1 el británico...

En fin, que me distraigo. Cualquiera con una mínima experiencia haciendo puzzles, sería capaz de juntar este grupo de piezas que acabo de dibujar en el primer párrafo, para completar un cuadro en el que también encajarían el reciente abandono de HRT, la tendencia hacia el disfrute del deporte a través de la modalidad de pago, que New Jersey siga en el alero o el éxodo de aficionados vencidos por el aburrimiento, y un largo etcétera de circunstancias que vienen a reafirmar que nuestro querido deporte no está pasando precisamente por uno de sus mejores momentos.

Lejos de buscar culpables, lo sensato sería admitir que en este pandemonio haylos —conozco uno muy a mano, octogenario, canoso, corto de estatura, que cobra incluso por pestañear—, como también existen víctimas, directas, indirectas y colaterales, y aunque a decir de algunos, además esté Jaime en un lugar indefinido, yo a Jaime le veo perfectamente enfocado en el actual estado de cosas, sufriendo en carnes propias lo que tiene de sucio el negocio, esa subasta a la que se refería y que sabemos de sobra que siempre está amañanada por el bien del espectáculo.

Pero aunque lo parezca, no pretendo hablar de Jaime más de lo necesario, ya que considero que aún es joven y lo suficientemente bueno, como para saber aprovechar cualquiera de las oportunidades que seguro le salen al paso en un futuro no muy lejano, y es que leyendo las cosas que se dicen sobre él en foros, listas y Twitter, estoy viendo a Fernando cuando abandonó McLaren a finales de 2007 para embarcarse en la que se prometía su tumba como piloto. 

Tenemos las hemerotecas por ahí. Las listas, los foros y Twitter, por no mencionar este mismo blog desde el que os estoy escribiendo, dan para acercarse a aquel contexto que duró dos años largos en los que el asturiano siempre, hiciera lo que hiciera, era un bocachanclas que había mordido la mano que le habría permitido alcanzar su tercer entorchado a poco que hubiera sabido ser un poco más humilde. Su fichaje por Ferrari era un miserable bulo, su prepotencia no tenía límites. Lo que le estaba pasando, lo tenía bien merecido...

Fernando salió de aquello y estoy seguro de que Jaime saldrá de todo esto que le está sucediendo, porque en el fondo, y mal que les pese a las pirañas que sufren de frenesí en cuanto huelen a sangre, con veintidós años hay mucho futuro por delante, y la F1 cambiará por la cuenta que la tiene, y Martin Whitmarsh dirá cosas diferentes, y Trulli y Glock serán historia, como Brundle, y Berger verá el deporte de otra manera, y los españoles entenderemos a toro pasado, como ocurre siempre, lo tristes que resultamos cuando nos ponemos serios y profundamente coherentes con los nuestros y sus entornos, mientras a los otros les tendemos alfombras rojas para que paseen a gusto sus miserias, que las tienen.

Os leo.

3 comentarios:

  1. Jose: Brundle sí que tiene experiencia al respecto ;). Pero en sus declaraciones toca con el dedo en la llaga: Si tienes una oportunidad para brillar en F1, no la desaproveches, porque la F1 TIENE QUE SEGUIR dando oportunidades a nuevos pilotos para que no se queden atascados en su lucha por llegar...o cambiar tan radicalmente como que, igual que ocurre en el fútbol, por ejemplo, para subir de categoría deban ganar la inmediata anterior.¿Cambiaría algo en relación con el dinero que un piloto necesitaría para ir subiendo categorías?.¿No se adelantaría esa necesidad de efectivo brutalmente a categorías anteriores?.¿Se acuerdan Jaime o Kamui de todos los pilotos mejores que ellos en categorías inferiores que no podían seguir su ritmo por asunto de dinero?. Fernando Alonso siempre pone algún ejemplo de pilotos españoles que estando a su nivel se quedaron por el camino. Kamui brilla en ocasiones y se apaga en muchas más.Llega un piloto nuevo, ¡¡¡de pago!!!, y lo hace mejor que él.¿Qué ha demostrado al mundo de la F1?.Este es un negocio-deporte muy particular que empieza mucho antes y con unos códigos no escritos que están en su ADN desde y para siempre.

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  2. Gring ;) No he dicho que Martin no tenga experiencia, sino que no debe hablar de oportunidades, porque con el mismo rasero que ha utilizado para «pulir» a Heikki y a Kamui, él no habría pasado de la temporada 88.

    Es majete, buen comunicador, y ganó Le Mans, pero no me parece el tipo más adecuado para hablar de oportunidades ;)

    Y volvemos a lo de siempre, las coño oportunidades que no existen, Gring. Y por cierto, aún está por ver qué hacen Gutierrez y Hulk que no hiciera Koba ;)

    Abrazotes ;)

    Jose

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  3. Pero es que es así en todos los escalafones, ya hasta desde el Karting, no solo en la F1. http://www.flickr.com/photos/rfeda/8424192790/in/set-72157632629509533/lightbox/

    Antonio García: "es más dura la carrera por ganar un sponsor que por subir al pódium."
    AG: "Hay un problema de raíz, y más que haya muchos campeonatos, la pena es que muchos de esos pilotos “realmente buenos”, no puedan ni siquiera empezar a destacar. Hace 20 años el karting era un deporte familiar (padres e hijos), en mi caso la forma más divertida de pasar los fines de semana y formase como piloto sin darse uno cuenta. Se daba el caso de que destacabas y se fijaban en ti. En la actualidad hay una obsesión para que los niños sean pilotos de F1 desde que tienen 6 años, y eso ha llevado a que haya verdaderos equipos de F1 desde las categorías inferiores. Claro, el coste que eso conlleva para ocupar uno de esos puestos hace que solo esté al alcance de unos pocos."
    http://www.motorpasionf1.com/entrevistas/entrevista-a-antonio-garcia-una-referencia-en-el-mundo-de-la-resistencia

    Si la F1 dejara de dar oportunidades asfixiaría económicamente al resto de categorías. Pocos van a ver las carreras, casi todos buscan al "nuevo $$$$enna" ...y los chavales creen serlo. Es de locos.

    http://thestar.com.my/sports/story.asp?file=/2013/1/22/sports/12608628&sec=sports
    ¿Todt Jr busca en serio "nuevos talentos" o solo "expandir el negocio"?

    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

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