Somos pequeñas porciones de historia que navegan a la deriva sobre un tsunami de acontecimientos que ni gobernamos ni se dejarían gobernar si pudiésemos hacerlo. Somos un poco tontería en la nada, partículas creciditas del cosmos que creen ser lo que jamás serán, porque lejos de suponer episodios consistentes y autónomos, mal que nos pese admitirlo, somos aquello que definen los que nos contemplan y leen cada día.
Bastaría con que lo que nos rodea nos importara un pimiento, para que el dolor injusto de la excomunión por incompresión se mitigara hasta desaparecer bajo los efectos del ibuprofeno, pero si vales tanto como tanto das, como dicen, pero recibes a cambio de tu versión más geunina, una torticera en la que ni te reconoces ni maldita las ganas que tienes de hacerlo, amén de sentirte profundamente jodido por lo desequilibrado del intercambio, corres el riesgo de sentirte atenazado ad nauseam por esa duda que dicen algunos que es manifiestamente existencial —cosa que no resuelve nada, por cierto—, por la cual quien más y quien menos se siente nada en algún momento de su vida, sencillamente porque somos miserable polvo que volverá al polvo tarde o temprano.
A Vettel le pasa esto que digo ahora mismo. Es el tricampeón más joven de la historia pero sobre su cabeza se cierne un océano de dudas que le hacen tiritar de miedo, y en lógica, busca culpables para explicar lo que le pasa, y elige a su némesis para señalarlo con el dedo y decir que es él quien le ha segado la hierba bajo los pies, quien ha sembrado de interrogantes y piedras su camino, quien en definitiva, tiene más poder y lo utiliza para derribarlo, como si el alemán fuese un cordero que no merece el sacrificio que reclaman los dioses sanguinarios que han escrito su nombre en la lápida más pulida y brillante del Olimpo.
Yerra Sebastian como erraron muchos antes que él, porque su forzado exilio no se debe a la labor de zapa de Alonso, sino a que Fernando no ha sido derribado con éste su tercer título, como no lo fue ni con el primero ni con el segundo.
Llegados a este punto, cabría preguntarse a qué mundo pertenece cada uno de ellos, en qué momento se cruzaron el teutón y el asturiano, y de qué ha valido el cruce si es que ha servido para algo que no sea remarcar unas distancias insalvables que dudo mucho que se resuelvan en un futuro cercano, porque Seb pertenece a la órbita de los récords y los números, donde habitan tipos como Michael Schumacher, quien habiéndolo ganado todo, no puede impedir que se siga hablando ante que de él, de Fangio, Clark, Stewart, Senna o Prost, porque no les llega ni a la huella del zapato; y el Nano, que sin embargo, sin tanto título ni tanto anagrama bíblico, pernocta cómo y cuándo quiere al lado de leyendas como el tipo que ilumina esta entrada mientras escucho San Jacinto entonada por Peter Gabriel, para tomar a su lado, junto al fuego, el néctar mágico con cuyo aroma y paladar se distinguirán siempre los que han logrado en la competición la cuadratura del círculo: convencer sin triunfar; triunfar sin triunfar.
En el fondo es una sencilla cuestión de enfoque. Sebastian necesita vencer y Fernando sabe que vence aunque pierda. San Jacinto en todo caso.
Os leo.
Coinciden en el tiempo pero no en las trayectorias
ResponderEliminar!FELIZ NAVIDAD!!!!
Una entrada preciosa. Me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos a todos y que paséis felices fiestas en familia.
¿Vencer sin convencer?
ResponderEliminar"Cuando Alberto iba en cabeza, su estilo era tan puro que nadie podía seguirlo. Pero en las distancias cortas, no era lo suficientemente luchador."
(Enzo Ferrari).
¡Saludos y felices fiestas!
Veo que tu obsesión por Seb no conoce límites... Después de decir que ha ganado un "mundial enmierdado" (en lugar de coincidir con el mundo entero y reconocerlo vencedor del mundial más apasionante e igualado de la historia y además con 6 campeones del mundo en pista), escribes que aunque Fernando no vuelva a ganar, siempre estará junto a las “leyendas de la F1” mientras que el ganador (o sea, el que le vence) jamás lo estará. Sé que sabes quién fue Jim Clark (o A. Ascari), qué estilo tenía y qué lugar ocupa en la historia... y precisamente obvias que lo que otorga gloriosa pátina es el tiempo (y no tu inmediatez), aunque sobre todo (y lo más importante) lo que “mitifica” en la F1, desgraciadamente, es la muerte. Si Schumi hubiése perecido en pista en el 2001 (gracias a Dios no sucedió), ahora no dirías que no es nadie al lado de las "leyendas", y lo mismo sucedería con Vettel (aunque ahí tu opinión ya sé cuál es). Senna, Gilles o Clark (mi favorito) eran grandiosos pilotos pero todos tienen en común su fatal destino en la pista. En esa inmediatez juzgas a un piloto al que odias simplemente porque ha vencido a tu ídolo (ojo, todos tienen los pies de barro), cuando en realidad su verdadero juez serán los años. Pareces excusar con antelación aquello que temes, porque en el fondo sabes lo grande y rápido que es ese chaval que te obsesiona (y que no ha llegado a su cima), y temes que siga reventando los récords como hasta ahora. Por ello, en mi humilde opinión, creo que no eres un amante de la F1. Y eso de que nadie considerará a Seb un grande (como a Fernando sí), es otra "pataleta" (permíteme la palabra), y aquí tienes una prueba de ello: http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/17299158
ResponderEliminarCualquier lista fuera del espacio-tiempo es injusta, pero es curioso ver que los ingleses sitúan a Vettel en el 8º lugar de su pequeño rincón, por delante de Alonso o Lewis, y lo hacen destacándolo como "el piloto más parecido a Jim Clark que ha dado la F1", como ya confirmó S.Moss hace un par de años: http://www.stirlingmoss.com/node/646), y eso tal vez es más halago del que puedas darle. ;) Clark nunca ganó ningún mundial con una máquina que no fuera rápida, de hecho él era el más rápido a una vuelta y saliendo desde delante... imbatible. Lo mismo que le destacan al Tri-Campeón del Mundo. Sus estilos también se parecen (ambos prefieren trasera estable y son de "trazada larga"), y sin embargo son incomparables. En fin, que viene bien pasarse por aquí para descubrir que sigues obsesionado en intentar convencer a los ya convencidos de que SV es un "mierda" (o algo parecido), un producto de marketing o algo parecido, y como te dije en la última ocasión, creo que entiendes muy mal éste deporte (y la base principal todos), pues cuanto mejor sea tu rival, mayor será tu gloria, en la victoria o en la derrota. Dije que no volvería a pasarme después de leer lo que leí, pero como mi admirado Seb, debe ser que yo también cometo muchos errores. Opiniones al margen, felices fiestas para ti y para todos! :)
A las buenas tardes ;)
ResponderEliminarSilvo ;) Feliz navidad, compañero ;)
RudyBB ;) Lo mismo te deseo ;)
J-Car ;) Ahí me has dado XDDD Pena que el D50 y Ascari no pudieran obrar el milagro de hacer que Il Commendatore cambiara de opinión, pero sí, uno de mis pilotos preferidos se parecía a Seb :P XDDDD Felices fiestas, J-car ;)
Un abrazote
Jose
A las buenas también a ti, David ;)
ResponderEliminarA ver, si no te gusta lo que lees aquí, a lo mejor te convendría montarte un blog y tratar de explicar a gente como Jackie Stewart que está equivocado, por ejemplo.
Pero esta tarde tengo tiempo y con tu permiso me voy a despachar a gusto contigo, y ello, a pesar de que no me gusta contestar a comentarios que ponen en mi boca cosas que ni he dicho ni he insinuado.
Bien, a ver cómo te lo digo: no tengo obsesión por Seb. Seb, sencillamente no me gusta aunque me gustó mucho y sé que seguirá gustándome mucho si es capaz de controlarse.
En todo caso, si a ti te parece molón que Vettel haya ganado un mundial perdiendo 10 puntos en una carrera en la que los Toro Rosso, su compañero y Schumacher se apartaron, estás en tu derecho y no voy a ser yo quien trate de convencerte de que ni siquiera Vettel puede estar a gusto con esa historia.
Disfruta de la vida, caballero, y como te decía al comienzo, móntate un blog y cuéntanos tu película. Y una última cosa, antes de decir que los estilos de conducir de Jim y de Sebastian «se parecen», profundiza en las enormes diferencias que hay entre un type 25, 33 o 49, y un RB5, 6, 7 y 8. Eso o cambia de fuentes, porque en las que abrevas no tienen ni puta idea ;)
Un abrazote ;)
Jose
Felices fiestas José y que disfrutéis con el nuevo miembro de la familia. Buen regalo os han traído este año.
ResponderEliminarKing Crimson
De otro que no ama la F1 por discrepar de los verdaderos entendidos de la materia: Sebastian Vettel, también en mi humilde opinión, TODAVÍA no tiene el nivel de un Lauda o de un Piquet, por ejemplo, por mucho Tricampeón que sea. Los jefes de equipo han dado su veredicto sobre quién consideran el mejor piloto de la temporada y de nuevo no coincide con quien se ha llevado la corona. Eso es muy sintomático cuando el resultado viene de quienes están en el cotarro pero muy muy dentro. Ni los periodistas están tan cerca de conocer lo más caliente del asunto. Aquí todos opinamos lo que creemos conveniente, coincida o no con la tabla de puntos.Y me parece que criticar al anfitrión como hace David está fuera de lugar absolutamente. Defiende tus ideas y no te creas superior a otros que no las comparten. Aquí no hay verdades absolutas si estamos hablando de sentimientos. Para tí Seb es un gigante, de los mejores pilotos de F1 que ha dado la historia, y para muchos le falta todavía mucho para ser considerado incluso uno de los mejores tres de la parrilla actual.Buen rollito en estas fechas, respeto y a seguir disfrutando cada uno como pueda, sepa o le dejen, de la vida que nos ha tocado vivir.Felices Fiestas al anfitrión y a todos los que lean en este blog para conocer otros puntos de vista que permitan ampliar horizontes de entendimiento en esto de la F1 y otras cosas de la vida.
ResponderEliminarDavid, ¿no serás tu el que está obsesionado: con este blog, con que Jose discrepe de tu opinión, con decir a los demás lo que tienen que pensar, con demostrar que tu adorado Seb es el mejor...?
ResponderEliminarChico, si acaban de legir a Fernando Alonso mejor piloto de 2012 (Autosport y F1 fanatic, inglesas para más señas, por si acaso te acechan las sombras de los "forofones-futboleros") a lo mejor el que se está equivocando eres tú, viendo "Sennas" y "Clarks" redivivos asíncrónicamente...
Creo que, como tú mismo dices, a lo mejor tu admiración por Seb te está haciendo perder perspectiva, ¿no te estarás convirtiendo tú en un forofón de ésos que tanto criticáis los vettelistas?. Cuidado!
Felices fiestas
No he entendido bien lo de trasera estable, creía que Seb era sobrevirador y de hecho hay decenas de vídeos por internet mostrando a Seb deslizando la trasera en las enlazadas.
ResponderEliminarQuizás sea solo cuestión de nomenclatura.
Otro apunte, dices que Vet está el octavo en la lista de pilotos de toda la historia, o por lo menos que la BBC lo coloca ahí. No puede ser una lista mas inoportuna, justo sea publica cuando los profesionales de la F1 colocan a Alonso por delante de Vet este año. No por amplia mayoría, sino casi por unanimidad.
De todas maneras, para mi es un pecado poner a Shumacher por delante de Alain Prost, incluso lo es que Ayrton Senna esté por delante de Alan Prost.
Muchas veces es cuestión de gustos, y a mi el frigodedo me deja helado.
Me gustaría saber si en 2005, estabais tan de acuerdo con todas las encuestas de los de dentro del cotarro y profesionales de la F1, que eligieron por unanimidad a Kimi como el mejor piloto de la temporada, ese año tampoco coincidió con quien se llevó la corona. :)
ResponderEliminarPerdón, me he olvidado de firmar el comentario anterior.
ResponderEliminarLes deseo una muy feliz navidad a todos, y que el 2013 les traiga lo mejor.
De ahí viene la admiración que muchos sentimos por Raikonen, y nunca se nos caerán los anillos por decirlo y defenderlo.
ResponderEliminarAquí en este mismo blog podrás leerlo si empiezas a mirar atrás.
Así mismo, muchos defendemos a Seb como un gran piloto que normalmente es superado por la máquina. En los otros dos casos de los que hablamos creemos lo contrario, que el piloto supera a la máquina, y si añadimos a Ham ya son tres.
Si me vienes con el tema de que Seb no tiene la culpa de tener un coche tan bueno, te diré que claro que no, pero que por eso está por debajo de la valoración de los otros tres.
Y eso no quita un ápice de valor a Seb, simplemente creo que le pone en su lugar actual. Quizás dentro de unos años llegue a ser tan bueno como estos otros pilotos. ¿Tu no ves a Ham mucho mejor que cuando ganó el mundial?
http://www.youtube.com/watch?v=USXuPj9Z6k8
ResponderEliminarEn éste enlace se puede ver la diferencia de pilotaje entre Lewis y Seb, en éste caso la "pole" de 2010 y en el porqué Seb prefiere una trasera estable. Si te fijas bien, ya desde la primera curva queda claro (0:03), donde Lewis se cierra más a la entrada cogiendo el piano interior con menor ángulo, mientras que Seb apenas lo roza, esto le permite una salida "más recta" (típica en su estilo), acelerar a fondo antes (como se aprecia en el 0:04), y sobre todo con mayor confianza (ya que la trasera está más estabilizada), pero claro, esa "salida recta" lo lleva a aprovechar todo el ancho de la pista y más allá (ala Mika), como dije "trazada larga" y se puede apreciar claramente la diferencia en el 0:05. Si paramos el video en el 0:45 se aprecia igual de bien, Seb parece irse recto en la curva mientras que Lewis tiene el coche más girado. Vettel pasa ligeramente más rápido por curva y sobre todo más recto (estable) y de nuevo esto le permite acelerar a fondo ligeramente antes que Lewis (se aprecia en 0:46) pero a costa de todo el ancho de pista, como se ve claramente en 0:47. En el 1:08 volvemos a ver lo mismo, Seb traza más recto, lo cual le da más confianza para acelerar antes y de nuevo lo volvemos a ver aprovechar mucho más el piano. En el 1:14 vemos de nuevo cómo Lewis se aproxima más al interior del piano que Vettel que prefiere trazar largo (menor ángulo de volante - más estable atrás) y esto lo lleva a coger el piano (y por tanto abrirse más) para tomar la siguiente curva (en 1:16 y 1:18 se aprecia). Y quizás el ejemplo más claro sea el 1:24/1:25, donde Seb vuelve a entrar ligeramente más rápido, con una marcha más y mucho más recto, acelera a fondo (y sube de marcha) antes, lo que le lleva a rozar los límites de la pista (1:26). Cuando llegan a la penúltima curva Lewis está un poco por delante pero Seb vuelve a trazar con mayor aceleración (1:29) y para ello de nuevo requiere de su trazada de menor ángulo de giro (1:31) recorriendo una vez más los límites de la pista, aunque sigue pelín por detrás (1:31), sin embargo afronta la última curva del mismo modo: frena antes que Lewis (1:32) y por ello el inglés va ligeramente por delante, pero como se aprecia en 1:34, la trazada con las ruedas menos giradas de Seb le permiten atacar el acelerador con mayor confianza y solvencia. Esto ya le pone pelín por delante, y mientras que Hamilton intenta coger el piano de salida "lo justo y necesario" (1:35) y para ello realiza mayor giro (perdiendo así efectividad en la velocidad) Vettel se va de nuevo hacia afuera metiendo el piano justo debajo de su coche con un pelín más velocidad. Esto último es un resultado (1:37) de pole por milésimas. Por ello he comentado que Seb prefiere la zaga estable, aunque sea un crack del "contravolante". Pero desde que lo llevo siguiendo te puedo asegurar que, por mucho que se haya dicho que se siente más cómodo sobrevirando, creo que como he explicado, Seb es un piloto de "trazada larga" (muchos se dieron cuenta en la pole de India de éste año, jeje) ya que necesita confianza con zaga para frenar cómo él quiere y entrar en curva con la velocidad/carga lateral deseada. Sólo hay que ver su récord en Top Gear para darse cuenta de que hasta con un Liana traza así! Jeje...
P.D. Pido disculpas por el "tocho", pero quería aclarar mi comentario anterior.
SALUDOS
David, todo tu esfuerzo solo sirve para demostrar que no sabes lo que es un piloto sobrevirador
ResponderEliminarSaludos