Una de esas noticias que pasan desapercibidas como las buenas acciones y las alegrías en los telediarios, ha sido la de que mi Felipe está de vuelta.
Escribí no hace mucho sobre lo bien que le había venido al paulista que Pirelli, la Pirelli que no quería interferir en el campeonato, endureciera sus compuestos del verano a esta parte, porque el brasileño, hombre de coraje y temple bridgestoniano, naufragaba de mala manera con las Pirelli, las Pirelli ésas que no querían postularse como juez y parte para no beneficiar a nadie.
Entre gomas, reglajes y una pizca de suerte mezclada con ancas de rana y alas de murciélago calentadas al baño María, Felipe se ha encontrado de nuevo en su salsa, y es que andar desubicado es cosa muy mala y el seis de Ferrari llevaba abonado a la inanidad más absoluta desde que su frente bajo el casco se topara con el muelle que el Brawn de su compatriota Rubinho, se dejó olvidado en Hungaroring tal que un desagradecido 26 de julio de 2009.
Sea como fuere —con las cosas de la confianza uno nunca sabe—, mi Felipe lleva unas cuantas carreras que parece el Felipe de antaño. Correoso, marrullerete, que digo pero insinúo... pero en pista, donde vale, puritito saber estar para un escudero que ya nos iba haciendo falta a los tifosi, porque eso de ganar campeonatos a la pata coja será muy épico, no lo discuto, pero no deja de ponerse muy cuesta arriba.
En este sentido, la segunda plaza lograda este año por la de Maranello en el Mundial de Marcas, se llama Felipe para más señas, aunque detrás de él haya toda una aventura que lleva la firma de Stefano Domenicali, el seminarista, el hombre que sabiendo de qué pie cojeaba el convento, ha sabido redecorarlo y reordenar el claustro a partir de ese binomio de pilotos que hoy por hoy supone el anagrama sobre el cual levantar ladrillo a ladrillo el mañana, ya que con Fernando y Felipe sólo hay que pensar en el coche mientras otros experimentan con el habitáculo incluido, y no miro a la de Woking, porque quedaría demasiado feo.
En este enigma de esfinge, la estabilidad tenía y tiene nombre propio: Felipe, de nuevo; y aunque había que convencerle, por supuesto, quién mejor que él para dar cobertura a un tipo como Fernando, un individuo que le trata de igual a igual sin forceps ni imposturas, y que si lo encuentra en Canadá, pongamos por caso que en otra escudería distinta, jamás lo arrincorará contra el muro como a una rata, como hiciera un Kaiser desgradecido en un pasado que ni era perfecto ni pluscuamperfecto, sino otra cosa bien distinta.
Domenicali tendrá sus cosas, pero en esto de mi Felipe ha acertado de pleno, porque dar una nueva oportunidad a un hijo pródigo asegura su lealtad y que la escuadra funcione como un cronómetro suizo a partir de ya mismo. Cada uno en su sitio, como Dios manda, con Felipe rosso squadra, rosso scuderia, rosso por un año más, porque la alternativa es un Felipe que viste de nada y el paulista nos hace falta, como en Interlagos, sumando, apoyando, conquistando en cada carrera una pequeña parcela de paraíso, para que aquellos que seguimos creyendo que la generosidad siempre encuentra recompensa, porfiemos en nuestro yerros y flaquezas.
Pequé, Felipe, te dije adiós cuando debía haberte dicho hasta luego. Hoy estoy orgulloso de haberme equivocado. ¡Forza! ¡Rosso o nada, criatura! ¡Rosso por siempre. Bienvenido a casa!
Os leo.
Epitafio para Michael en su despedida: Tanta paz lleves como descanso dejas.
ResponderEliminarSerás todo lo heptacampeón y tendrás todos los records que tú quieras, pero también el más sucio y marrullero que las pistas han conocido. Muchos te han padecido y hasta en la última carrera has tenido que empañar tu palmarés con una despedida de lo más vergonzosa para un heptacampeón como tú lo eres.
Espero que no vuelvas nunca, amigo Michael. Qué pena amigo Michael, qué pena…
King Crimson
Crimson King, coincido contigo.
ResponderEliminarJose, discrepo. No cereo que Massa esté de vuelta, habrá sido un one off, reconociendo que hizo una muy buena carrera. Si Ferrari tuviese un buen segundo piloto a estas alturas Alonso sería el campeón. Lo malo es que para 2013 linta parecido.
King Crimson, suscribo al 100% lo que dices, tanta paz lleves como descanso dejas, es sublime.
ResponderEliminarDe la vuelta de Michael hemos visto su esencia, más allá de la fiebre de números que atesora, un piloto sucio, que ha protagonizado maniobras poniendo en riesgo la integridad de otros, no hay más que preguntar a Rubens, aparte de otras como adelantar a Fernando en Mónaco durante un safety car, o esta última despedida, regalándole unos puntitos a su compatriota que no merecía. También le debemos el safety en Bahrein 2010 que dio a Ferrari una oportunidad para meter la pata hasta el fondo que los rossos aprovecharon, y multitud de choques y un tufo a matón de barrio resentido que hace que su marcha sea un alivio para todos, menos quizá para Vettel, que pierde uno de los cuatro socios que tiene en pista.
En cualquier caso, lo que se está forjando posiblemente tampoco le vaya a la zaga, las declaraciones de Vettel sobre Senna en esta última carrera, las críticas al Toro Rosso que calentaba gomas durante el safety en Bahrein que hizo que terminara de destrozar su alerón (por supuesto sin consecuencias), la maniobra a Fernando en Monza que le valió un safety, y las críticas al drs cuando le pasó Hamilton en Indianápolis muestran a las claras que el kaiser puede tener un digno sucesor.
Un abrazo.
Creo que Massa mejora su potencial cuando se ve en las últimas o con el agua al cuello. La lucha cuerpo a cuerpo con Fernando también le da un plus de gallardía, siempre se lo ha dado.
ResponderEliminarNunca ha habido buen rollo entre los pilotos de Maranello. Felipe se ha plegado a los deseos de Ferrari porque es jugador de equipo y porque evidentemente no le ha quedado otra en estos tres años en los que ha sido la sombra de si mismo.
Uno puede ser constante o inconstante durante el año pero las dos últimas carreras de Felipinho han resultado cuanto menos curiosas. Celebraré si el año que viene realmente está de vuelta, ya no solo por el bien de Fernando y Ferrari sino por el suyo propio.
¿Le veremos luchando por el título? Tengo grandes dudas.
King Crimson
Creo que Felipe volverá, ya está recuperado de las humillaciones de 2010 que empezaron con la entrada a Pit Stop en China.
ResponderEliminarEn estas últimas carreras ha demostrado que si tiene confianza puede superar la prestación de Alonso.
Saludos!!!
Jur jur jur, claro, igual que Webber ha superado la prestación de Vettel, sobretodo en la ultima carrera.
ResponderEliminarNo veas cómo está el patio, aquí el que no se consuela es porque no quiere.
Hombre MueraMansell no te pongas así, el Webmaster habla de la resurrección de Felipe y estoy muy de acuerdo en la entrada.
ResponderEliminarEn la segunda parte de la temporada Webber ha marcado 55 puntos por 159 de Vettel.
Mientras que Alonso ha marcado 114 puntos por 97 de Felipe. Contando las tres ocasiones que se ha parado en carrera y la que tuvo que ser retrasado en calificación no esta nada mal para el brasileño.
Saludos!!!
No esperaba menos que una buena ración de cifras para enmarcar el asunto.
ResponderEliminarAparte que empiezas la comparativa justo en Spa, un poquito rebuscado no?, supongo que usando tu refinado razonamiento y distanciado de toda intencionalidad, podemos decir que hasta Hungría Webber conseguía 124 puntos por 122 del flamante tricampeón. De modo que la tesis que apuntaba sólo como broma es incluso defendible sacando las cifras adecuadas.
En cualquier caso y sin acritud, entierro este seudónimo, viendo que, siguiendo tu línea editorial, el objeto de tus entradas no es otro que el de apoyar al webmaster.
Saludos
MansellForever, tu apuntabas a la última carrera y yo pretendía abrir algo el abanico dividiendo en las dos partes que, creo, tiene toda temporada.
ResponderEliminarQue en la primera Webber estuvo al nivel de Vettel, no hay duda, como tampoco la hay en que en la segunda Vettel ha barrido literalmente al australiano.
De cualquier manera la idea es que Massa no es un inútil funcional. Felipe ha tenido problemas muy gordos y, afortunadamente, parece estar de vuelta.
Saludos y cuídate como quiera que te llames!!!
Uff, no sé Jose, aún tengo en mente el trompo de Massa en Bahrein, contribuyendo a la épica remontada del flamente tricampeón.
ResponderEliminarEstá claro que está empezando a desterrar sus fantasmas, pero que no reaparezcan habrá que verlo. Desde luego una carrera en condiciones de lluvia como la que hizo Felipe en Interlagos es cuando menos prometedora.
Saludos
Me alegro que Massa se recupere, por Ferrari, por Fernando y por su propia dignidad.
ResponderEliminarA mí, su resurrección no me inspira confianza. Ya "volvió" jsuto tras la renovación este año, para volver a sucumbir y volver a renacer.
Me quito el sombrero por sus dos últimas carreras, pero no me olvido de sus actuaciones este año rozando el ridículo. Y siento decirlo.
WEB no habrá brillado pero nunca ha descendido a los límites del brasileño.
Y lo de "VivaMansell"...más vale que te calles con lo de las humillaciones que está muy cerquita lo de Singapur con Vergne, o SCH en Brasil, o los frenazos de los STR cuando se acercaba VET por el retrovisor...anda...déjalo que hay artillería pesada escrita sobre las humillacionse de WEB que todos conocemos...
Un saludo
migfre tenías razón, uno o ninguno.
ResponderEliminarEl tema Massa es un asunto delicado. Hemos hablado largo y templado de Felipe y yo mismo he reconocido que he sido injusto con él.
El tornillo le afectó y ha tardado en volver a ser un elemento decisivo en Ferrari, pero sobre todo el tener a Alonso delante le ha condicionado igual que Senna o Prost o Schumacher condicionaban a sus compañeros.
El coche del 2010 estaba hecho para Massa y Massa no apareció durante toda la temporada. Sin embargo Alonso comenzó ganando una carrera, eso implicó que el desarrollo se centrara en Alonso. 2011 no hubo rival y desde el verano se dejó de actualizar el desarrollo, era imposible.
En el 2012 y por medio de la FIA se ha vuelto a hacer la cacicada de los neumáticos. En los coches de hoy en día donde el juego aerodinámico/amortiguación influyen tanto en el rendimiento, el tema dureza y desgaste de las ruedas se convierte en fundamental.
A Red Bull le beneficiaba el endurecimiento y se gastó el dinero en ello, comprando el mundial de rallies.
A Ferrari le interesaba blandas para la manera de conducir de Alonso, pero se las han endurecido. Esto ha perjudicado a Alonso, pero parece ser que ha beneficiado a Massa.
En Diciembre del año pasado, el amigo Orroe y el que escribe estuvimos hablando de estos temas. Orroe era optimista hablando del F2012 y de como las nuevas especificaciones de Pirelli podrían ayudar al desarrollo del coche haciendo de él un coche campeón. En esos momentos le corté anunciando un nuevo endurecimiento en caso de apuro para Red Bull. Jose soltó un taco.
Las de veces que hemos recordado esa conversación.... Hoy una vez más me aferro a ella para entender la mitad del presunto cambio de Massa. Para la otra mitad me aferro a las lágrimas de Massa en el podio, su cabeza ha vuelto a su sitio, por fin.
Saludos
Tadeo
ResponderEliminarEs que para 2013, las Pirelli vuelven a cambiar: peso, forma y dureza!!!
Miedo me da,
Un abrazote
csm, el problema es que las cambien a mitad temporada, no ahora. Aunque también...
ResponderEliminarSobre los neumáticos tenemos que hacer un monográfico cuando tengamos información, comparando los valores del 2012 con los del 2013.
Ya verás como las elecciones de neumáticos que haga la FIA para cada carrera nos impiden en muchas ocasiones esa comparación, como en la segunda parte del 2012 respecto al 2011.
Saludos
csm, hablábamos de Felipe y he dado mi opinión. No digo que no tengas razón con el tema Webber pero una cosa no quita la otra.
ResponderEliminarY no te pongas así, tengo la sensación de que de haber estado junto a ti me hubiese comido un par de hostias por opinar.
Saludos!!!
VivaMansell
ResponderEliminarJUASSS!!!!!
¡¡Como panes!!!, pero por opinar "mal" XDDD. ¡Es broma, hombre!!! Es que es muy cansino el temita del tipo "Alonso is faster than you" como humillación a Massa y recuerdo a "Helmut Mark¡oh!" diciendo aquello de que ellos jamás hubieran querido ganar un campeonato de esa manera, para luego ver cosas mucho peores con WEB.
Un abrazote, hombre ;)
web le quito puntos a alonso en 6 carreras. massa le quito puntos a vettel en 1 carrera. como se puede defender a massa?.ferrari chapuceeeeros!
ResponderEliminaros paso la solucion para ferrari.http://www.youtube.com/watch?v=QDxgA8w0T_M
ResponderEliminarA mi Massa me emocionó en Brasil. Protegió y ayudó a Alonso como nunca, hizo una extraordinaria carrera y consiguió un merecido podio. Creo que realmente lo ha pasado muy mal y ha tenido un final de temporada que le dará más confianza para el próximo año. A Ferrari le criticamos muchas cosas, o a Domenicali, pero me gustaría creer que si Alonso pasa por una mala racha encontrará el mismo apoyo que Massa. Se han portado muy bien con él.
ResponderEliminarSusana
No entiendo como puede alguien considerarse seguidor de Felipe Massa, cuando aplaude al bufón en el que las circunstancias, Ferrari y FA han convertido al piloto ramplón que siempre fue...
ResponderEliminarFelipe Massa no ha vuelto,ni volverá nunca del oscuro lugar en que esta etrapado desde el final de 2008. Un piloto del montón que ha alcanzado una decadencia humillante hasta para los que nunca lo hemos respetado.
Pues el serial de las banderas amarillas parece que tiene su continuación.
ResponderEliminarKing Crimson
Tienes razón King Crimson, no sólo pasó a Koba con banderas amarillas, también al correoso Vergne, a ver qué hace Ferrari, pero es blanco y viene en botella, no hay interpretación posible.
ResponderEliminarNo os enteráis de nada: pasar a un Toro Rosso no es un adelantamiento porque son del mismo equipo (modo broma).
ResponderEliminarLo de Toro Rosso es para verter tinta también, vale lo de las órdenes de equipo, pero tener dos esbirros de otra escudería no sé yo si está en la línea del espíritu deportivo.
ResponderEliminarA ver si con suerte precisamente el adelantamiento de Vergne devuelve el título a su dueño, la cosa tendría su gracia.
Saludos
dejad de llorar ya: http://www.autosport.com/news/report.php/id/104644
ResponderEliminarel adelantamento es con bandera verde de comisario que prevalece,y vettel es el tricampeon.si no quereis asumirlo seguires como llevais desde 2010,ahi con la bilis
Se comenta en Twitter y en las redes sociales que, Ferrari y por tanto sus pilotos Felipe Massa y Fernando Alonso, entrarán la temporada que viene en nómina de Red Bull. Esto conlleva permiso de telemetrías hacia el equipo azul así como dejarse adelantar sin mostrar problemas en el momento en que se aproxime el chico de Heppenheim. Christian Horner y el dr. Marko están buscando en el paddock la adhesión de equipos como Force India y Williams ahora que Bruno Senna está fuera del equipo de Grove. El piloto finlandés Valtteri Bottas, nuevo en la escudería británica en sustitución del piloto brasileño, ha dicho que estaría encantado de formar parte de esta idea si se presenta la ocasión. Martin Whitmarsh comenta sobre el hecho que "le parece un elemento fantástico en aras a la igualdad entre pilotos de la misma escudería, fin último al que debe aspirar cualquier disciplina del motor".
ResponderEliminarPor su parte, Pirelli ha presentado los compuestos a utilizar en la primera prueba del próximo mundial 2013 a disputar en el trazado de Albert Park. Las gomas elegidas son las de compuesto medio y duro tal como ha venido sucediendo en las últimas pruebas del campeonato recién finalizado. La razón es simple y clara: “Tal como ha quedado demostrado, la gama de compuestos medios y duros son los que mejor acomodo encuentran en Red Bull, de modo que no vemos razón para cambiarlos. Por otro lado, me gustaría remarcar el hecho de no querer incidir en modo alguno en el desarrollo del campeonato. Esto quiero que quede bien claro para que no lleve a posibles equívocos a posteriori. Si vemos que los neumáticos no responden al fin expuesto, tenemos previsto cambiarlos en el momento en que ello sucediese. Vuelvo a repetir en el hecho de no querer incidir en los resultados obtenidos en pista por los participantes en el certamen.”, comentó el máximo mandatario de Pirelli.
Por último, Bernie Ecclestone ha comentado a la salida de una reunión de negocios que, de cara a la temporada 2014-15 están previstos tres nuevos trazados en Omán, Laos y Mongolia que se unirán a los ya existentes. No está confirmado si dicha entrada comportará la desaparición de alguna de las pruebas ya confirmadas o si el desarrollo del mundial se alargará durante los doce meses del año. “Es algo que estamos estudiando. La Fórmula 1 disfruta de una salud envidiable, con un interés enorme por parte de los aficionados lo cual es algo que debemos aprovechar” –explicó el señor Ecclestone.
Existen conversaciones avanzadas con el arquitecto Hermann Tilke en relación a los circuitos comentados. “Me gustaría que fueran una mezcla formada por diversas partes de mis proyectos ya en desarrollo y que tan buen resultado han dado hasta ahora”.
King Crimson
King Crimsom, acabas de describir la fórmula 1 en estado puro.
ResponderEliminarEn los casos de peligro en pista, se desplegarán luces amarillas y banderas verdes, en los mismos sectores, las luces se verán y las banderas no, pero en caso de que el campeón se salte la luz amarilla siempre estará la bandera, con lo cual el que proteste es porque no entiende la esencia del deporte. Total, si al final va a adelantar, qué mas da una puñetera luz.
Saludos
King Crimson: Gracias por hacerme reir. Se han cortado de golpe las arcadas y los vómitos que tengo desde que saltó a la luz el asunto de las lucecitas y del retraso cuasiperfecto de Mr. Vergné (¿te imaginas al bueno de Jaime metido en ese ajo?).¡Qué fácil es encender y apagar las luces (pocas o muchas) de la MASA de aficionados a la F1 que se creen a pies juntillas este deporte!. Pero tienen razón.El dueño del tablero es quien pone e interpreta las normas.Todo muy democrático.Que sí acepto RedBull como animal de (la) compañía. Y punto. A callar. Las banderas y las luces las entiendo yo y punto.Las luces del display del volante no importan una mier..Lo que importa son las banderas, que se ven perfectamente en malas condiciones. A Shummy le penalizo por adelantar en situación de SC con banderas amarillas aunque un comisario bata la verde delante de sus narices (Mónaco 2010).Lo que dice la autoridad es lo que vale en un regimen autoritario.Y punto. Los que amamos la libertad, que precisa unas normas PERFECTAMENTE CLARAS Y LEGIBLES, unas reglas en las que poder asentar una justicia eficiente, unas instituciones de calidad en suma, estamos de luto.Una vez más.Un saludo, amigo.
ResponderEliminarNo entiendo que saca Ferrari con esta historia de las banderas. No les van a dar el título, porqué entonces mover este tema?
ResponderEliminarAl margen de lo que me parezca no ya que adelante con banderas amarillas, lo peor es lo de Vergne y Toro Rosso, Schumacher orgulloso de facilitar el adelantamiento a Vettel, que yo lo entiendo perfectamente. Pero claro, me viene a la memoria Petrov y la ferra defensa de su posición..... que hipócritas son algunos.
Susana
Susana: Ferrari acaba de empezar la temporada 2013. Ante las pruebas abrumadoras, aunque haya algún comisario que no tenga nada claro que el adelantamiento fuera legal (y en consecuencia, tampoco debe tener nada claro que fuera ilegal, aunque despues de la pronunciación -en toda regla ;)- de la FIA y de Bernie,te alabamos, Señor),aunque muchos abducidos vean lo que quieren que vean, Ferrari no se puede quedar muda.Tampoco reclamar oficialmente, porque este título no lo puede querer nadie así.Por eso pide una aclaración.Presión a la FIA para que el próximo año recuerden lo que ha pasado éste.¿Valdrá de algo?. Dentro de un año hablamos.Un saludo
ResponderEliminarHola GRING, ojalá Ferrari esté haciendo lo correcto. El campeonato de Alonso ha sido maravilloso, no me gustan estas polémicas.
ResponderEliminarUn saludo, Susana
Suciedad máxima, leed el último párrafo. Solo por esto merece Red Bull, no hablo de los pilotos, la descalificación:
ResponderEliminarhttp://www.vozpopuli.com/deportes/17987-alonso-se-queda-sin-titulo-por-la-presencia-del-espectral-comisario-de-la-bandera-verde
Saludos
Tadeo, y darán mil explicaciones (despues de retirar el video de las redes,claro) y querrán hacer creer a la gente lo que quieran que crean. Y los voceros lo extenderán.Incluso habrá quien pontifique con la existencia de banderas naranjas (que no existen en F1) y muchos lo creerán. El siguiente video aparecerá, a lo mejor, con las luces del display del volante de Vettel apagadas.Y en la siguiente imagen aparecerá Lenin dando un discurso y ya no estará Trotsky...Pasar página y hasta la siguiente.Este año ha quedado claro lo que tantos sabíamos.A esto ya no se le puede llamar circo.Tendremos que buscar otor nombre.Un saludo
ResponderEliminarSiento ser pesado, pero os dejo una muestra de lo que nos perderemos el próximo año con la retirada del piloto más laureado. Por suerte deja sucesor.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=48xh3oOBjTc
Tanta paz lleves como descanso dejas (king crimson)
Hola a todos.
ResponderEliminarA mí lo que me parece lamentable es que Ferrari no le pregunte directamente a la FIA qué hace un comisario agitando una bandera verde (si es que existe dicho comisario) en zona de banderas amarillas. Y que pregunten a los pilotos "que seguían a Vettel" si ellos también vieron perfectamente al comisario de la bandera verde. Y que le pregunten a Williams, en cuyo GPS se detectó el adelantamiento ilegal. Y que pidan un análisis de los ojos y el cerebro de Vettel, un fenómeno capaz de ver, a más de 200 km/h y con la que estaba cayendo, además de las luces amarillas en pista, de las luces del volante, de todos los demás indicadores del coche, del trazado, y de los monoplazas que le precedían, a un comisario que agitaba una bandera verde en una torrecita.
Ah, y que le pregunten al sr. Vergne por qué su ritmo disminuyó de repente al final de la carrera hasta el punto de perder casi 20 segundos con respecto a Vettel, porque me parece demasiada casualidad.
Ferrari puede no querer ganar la carrera en los despachos, pero debería ponerle la cara colorada a la FIA para que se de cuenta de que la gente no se chupa el dedo.
Un saludo.
ARR, es que Vettel es muy superior.
ResponderEliminar1)Sería espectacular que todas las transmisiones de radio fueran públicas, no censuradas, filtradas y ofrecidas sin intencionalidad manifiesta.¿Os imaginais poder escuchar toda la secuencia de comunicaciones de la carrera de Vettel y Vergné?.¿Y de todos los demás pilotos?.Es curioso que esto no sea posible.
2)¿Se habrá ganado Vergné una larga carrera en la casa con su actuación?.
3)Si el gap hubiese sido de 20,1 segundos ¿alguien duda de que se hubiera penalizado a Vettel por adelantar con amarillas?.
4)Josetxu, ¿estas ahí?. Un saludo
Lo que es seguro es que ni Jean Eric, ni nadie en STR, vio la bandera verde.
ResponderEliminarBrutal el análisis de Paliyoes en F1revolution:
http://www.f1revolution.com/foro/index.php/topic,1351.msg141180.html#msg141180
¿Vuelve a salir el sol para Felipe? El sol no sale porque sí. Hay que hacerle salir… ;)
http://www.youtube.com/watch?v=8CxcnB16Tyk
¡Saludos al anfitrión y a los invitados¡
Kimi Raikkonen recalculando la ruta
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=stPzkJCbMKE
Saludos