Quien peine canas a su tiempo y no antes, y sea padre o madre, por descontado, me entenderá mejor que nadie cuando afirmo que a los pilotos se les acaba queriendo como a hijos, que como a hijos se les comprende, y que como a tales se les perdonan las debilidades cuando la vida les zurra de lo lindo en el mar de mares de la adolescencia, incluso posteriomente.
Mi relación con Massa tiene mucho de esto que decía más arriba, tanto que seguramente estoy siendo de los últimos en aceptar que su posición en Ferrari no admite más paños tibios, por mucho que el brasileño forme una parte indispensable de esa manera tan mía que tengo de entender la F1.
Agonizaba lentamente el año 2008 cuando acuñé aquello de ¡Rosso, Felipe, rosso o nada!, en una entrada que he vuelto a leer antes de escribir ésta, porque lo necesitaba y porque esa es la cara de la moneda que quiero recordar del paulista, de mi Felipe, del hombre que tras haber servido lealmente a que Kimi obtuviera su título, lideró Ferrari en una época no tan lejana. Hablo del año siguiente, cuando a punto estuvo de conseguir el suyo, y por supuesto de comienzos de 2009, etapa que podríamos definir como la cumbre llena de luces y sombras de su carrera, el momento en cierto modo dulce, en cuyo seno pocos imaginábamos que apenas unos meses más tarde, la mala suerte le podía arruinar la vida como lo hizo en Hungría.
Como las polillas en verano, mi Felipe se había acercado a una luz que terminaría quemando sus alas. El nivel establecido por él mismo en la Ferrari que dejó huérfana Michael Schumacher, comenzó a jugar en su contra tras su regreso a los circuitos.
Es cierto que en 2010 llegaba Fernando, pero sospecho ahora que aquello no deja de ser una anécdota, ya que Massa tenía un enemigo mucho peor con el que para colmo compartía habitáculo. Creo que lo insinué en su momento, pero el caso es que posteriormente, las dudas y la presión derivadas de su propia recuperación, le llevaron a defenderse en la esquina del cuadrila´tero, nada más y nada menos que de aquel otro Felipe que él mismo había construido.
Ése y no otro ha sido su Talón de Aquiles, lo digo honestamente. El resto es historia o debería serlo, porque a pesar de que el brasileño sigue siendo diana de mofas y bromas, la verdad es que no hay en ello nada reprochable, salvo acaso que Felipe y Maranello no debían haber dejado que las cosas llegaran tan lejos.
En lo que toca a mi chico, puedo comprenderlo. Asumir la derrota es un trago demasiado amargo para alguien que ha vencido y quiere seguir corriendo, escribiendo, ilustrando (poned vosotros la actividad que mejor os encaje). En el de Ferrari, no, porque La Scuderia no ha sabido gestionar ni los momentos ni las formas, permitiendo que el paulista esté mordiendo una vez y otra la lona, totalmente noqueado, cuando lo sencillo habría sido tirar la toalla en el instante adecuado, evitándonos a todos de paso, un espectáculo tan lamentable como el que está sucediendo ante nuestras narices.
Le acaban de dar a Massa el que parece ser el último aldabonazo, pero me temo que salvo que ocurra un milagro, el brasileño carece de capacidad de respuesta, lo que a la postre supone someterlo a un aumento innecesario de presión que puede terminar por hacerle trizas.
Como le decía el otro día a Noe Izumi: Felipe será siempre el que queramos recordar. Yo ya he elegido con cuál me quedo.
Firmo debajo de lo que pones. Yo he de reconocer que era de los que no entendía que Felipe llegase a Ferrari en 2006, y más con las primeras carreras (bastante malas) que hizo ese año. Pero a base de trabajo y esfuerzo me ganó, incluso antes de empezar a batir regularmente a Kimi.
ResponderEliminarQuizás el error de Felipe y Ferrari es volver al equipo, con la presión que ello conlleva y con un compañero de equipo que es el mejor del mundo y que tritura al piloto que tiene al lado. Pero es un error que, yo creo, no se les puede reprochar. No creo que se pueda reprochar a Felipe el intentar volver a los altares de la F1 rodeado de su equipo, de su FAMILIA. Y no creo que se pueda reprochar a Ferrari el intentar ver a alguien de la casa volviendo por sus fueros a base del trabajo y tesón que Felipe demostró antes del accidente.
Además, es muy fácil comentarlo a toro pasado. Quizás la experiencia no haya salido bien, pero son muchos los que quieren a Kubica junto con Fernando tras haber superado unas lesiones físicamente peores que las de Felipe, y es más difícil que Robert vuelva a su nivel que el que lo hiciese Felipe.
Espero que el brasileño esté a tiempo de conseguir algún puesto en otro equipo para 2013, y pueda correr sin la presión que le daba Ferrari (por ser Ferrari) y la que le daba tener al mejor piloto del Mundo al lado. Un restart creo que es lo mejor para Felipe, para poder acabar su carrera sin que nadie tenga nada que reprocharle.
A medida que va pasando el tiempo y vas aprendiendo de la vida y de la F1, te das cuenta que las cosas no son blancas o negras. Tal y como comentaba siempre Carlos Pumares, entre el blanco y el negro hay una infinita gama de grises.
ResponderEliminarPerdono a Massa el hecho de perder facultades a causa del accidente, así como a todos los pilotos que pierden una décima por cada hijo que les nace. Hace años era mas radical y hubiera dicho que este tío es un paquete y que molesta más que ayuda.
Creo que no, es un piloto con un estilo inverso al de Alonso y creo que siempre intentan hacer una pareja que cumpla estos dos aspectos, unos sobrevirador y otro subvirador. En Ferrari, en Red Bull, en Mercedes...
Todas las escuadras tienen este mix de pilotos y Massa hace sus papel, pero es incapaz de sacarle un buen tiempo a un coche no pensado para él. Para mi, esta es la causa por las que las temporadas siempre va hacia abajo, cada vez el coche está más adaptado a la manera de Alonso.
Bueno, esta razón y el desanimo que coge el hombre.
Saludos
Increíblemente estoy 100% de acuerdo con Tadeo, explica de maravillas mi parecer al respecto, para mi lo del accidente es un tema ya superado, la conjunción del gran nivel de Alonso en un coche que se modela cada vez más a su modo y la pérdida de autoestima que eso conlleva nos está entregando lamentablemente ésta última imagen de Massa que es a todas luces injusta. En 2008 recuerdo haber leído por ahí, que junto con Michael Schumacher habían ido adaptando el coche cada vez más al estilo de Felipe, logrando perfilar un monoplaza con el que por ejemplo Kimi Rai no se sintió cómodo nunca, pero que a Massa le iva de maravillas. Espero igual que Juanjo ahí arriba que Felipe tenga otra oportunidad, por lo menos para despedirse con un par de buenas temporadas que le permitan retirarse con una imagen más acorde a lo que han sido su carrera y sus logros.
ResponderEliminarUn saludos
Felipe Massa nunca ha sido sangre de mi devoción. Siempre le he visto un nosequé que no me gustaba.Lo considero de los pilotos que más suerte ha tenido en los últimos 10 años de F1 por haber pilotado en la escudería más mítica y ha desaprovechado una por una todas las oportunidades que ha tenido. Incluso su apoyo a Kimi lo hizo "con la boca pequeña"; no sé si me explico. Y estoy con Jose en la responsabilidad que tiene Ferrari en que siga en sus filas despues de 2 años nefastos en comparación con su compañero de equipo. De cualquier forma, en su momento pedí su dimisión, que podría haber tenido forma de "problemas físicos" o de otro tipo. De algún modo tendría que ayudar al equipo que le ofreció sus mejores años, porque tiene que tener muy claro que actualmente NO SE MERECE seguir en Ferrari ni una carrera más. Me duele ser tan directo, pero es lo que pienso.Es más, no merece seguir en F1.Un saludo
ResponderEliminarAunque no es una noticia de Felipe, ni siquiera de la F1, como es fresca y yo sí le encuentro algo de relación con lo que puede estar pasando por la cabeza de Massa, envío enlace a noticia de El País
ResponderEliminarhttp://deportes.elpais.com/deportes/2012/05/17/actualidad/1337268259_334489.html
Creo que para diagnosticar lo que pasa a Felipe hay un síntoma que se te ha pasado por alto. En mi opinión Pirelli es el último clavo en el ataud de Felipe.
ResponderEliminarEs posible (creo que seguro) que Felipe no estaba recuperado al 100% cuando regresó en 2010; pero después de disputar dos temporadas completas sus condiciones tienen que haberse recuperado completamente.
Y estoy de acuerdo con Tadeo que el coche se diseña pensando en la forma de conducir de Fernando Alonso. Pero no creo que sea casualidad que lleve los mismos puntos que Michael Schumacher. Si nos fijamos en el live timing, cuando Felipe sale con un juego de ruedas nuevo tras un pit stop pierde muchos menos tiempo respesto a Fernando que al final de los stint. Creo sinceramente que la obsolescencia programada de los Pirelli se está llevando por delante a dos pilotos que estaban acostumbrados a exprimir las neumáticos al máximo desde el principio hasta el final.
Lo que pasa a ver quien se atreve a quejarse de unas gomas italianas en la situación de Felipe.
Un saludo.
Me ha llegado al alma y me imagino que escribir esto no fue fácil para tí.. es verdad el error ha sido dejar a felipe tanto, yo mismo digo vale la pena sufrir tanto sólo por estar en ferrari? Kimi se fue de Ferrari y ahora es feliz en Lotus, yo creo que massa debe hacer lo mismo. saludos
ResponderEliminarCreo que Ferrari está de alguna manera en deuda con Massa, tanto tiempo a la sombra del Gran Caimán. Fiel Sancho Panza de aquel desquiciante y desquiciado Quijote... Que ahora, acostumbrado a su burrito de antaño, al darle un rocin, no sabe ni cómo meterle espuelas por miedo a que se desboque.
ResponderEliminarAún así. Considero que, como Mario, gran parte de sus males pasan por las pirelli. No quiero ni imaginar que sucederá si al final dan el visto bueno al neumático d calificación.
Saludos,
Toni,
Hola Jose y todos,
ResponderEliminarSiempre he encontrado inquietante ese rostro y esa mirada torva de Massa. Sólo me sorprendió muy agradablemente aquel adelantamiento por dentro, por lo verde, en la horquilla de Adelaida, creo, hace un par de años o tres, a los dos que tenía delante y andaban enzarzados.
Pero le he visto siempre tantas sombras...
Claro que el coche está hecho a "la contra", puede que las ruedas no se desgasten de la mejor manera según su estilo de conducción. Con haber sido mejor para imponer su criterio y haber sabido adaptarse...
Estoy con GRING. Nadie debe nada a nadie. Y, además, aunque sí se lo que es el amor a los hijos y la tolerancia que les tenemos, pues hombre, con los pilotos, deportistas, etc, yo desde luego no llego a tanto (baste mirar la cagada de Amorebieta que puso en bandeja el segundo gol de Falcao -que, dicho sea de paso, ya fue una lástima que ese día a esa hora no tuviera que ir impepinablemente a lavar el coche, por ejemplo, acompañado del resto de la plantilla, de manera que hubieran salido a jugar la final los alevines, para tener opciones.¡felicidades a los colchoneros!-) y creo que Massa a tenido su momento, como tantos otros y realmente ahora sobra. ¿qué aporta? el único interés de Felipe es ver si le jode a Fernando o si se le va la pinza con Lewis... ¡pues sí que estamos bien!
Y sobre las quejas a Pirelli, vamos hombre ¿es que le obligan a alguien a llevar las mismas ruedas un cierto número de vueltas? si quieres ir a saco-paco y se te destrozan, cámbialas antes ¿no? ¡Ay! es que así pierdo tiempo en el paso por pit-lane. Ya te digo... Pienso a menudo en que lo de joder y barrer al tiempo es difícil.
Un abrazo a todos,
ABB