jueves, 12 de abril de 2012

Carpe diem


Si hay un coche que está pidiendo a gritos pillar cacho del S-Duct de Mercedes, ése es el RB8, y con razón la de Brackley se defiende como puede poniendo el grito en el cielo a cuenta de la posibilidad de que los RS27 by Renault que lleva la austriaca vayan sobraditos de clembuterol.

Otra cosa es que consiguiendo el aire limpio que necesita yendo vertiginosamente rápido en calificación con la aplicación del invento de la gente de Ross, el niño de Newey pueda resolver en carrera los graves problemas que le aquejan.

No albergo dudas de que serán de los primeros en intentarlo, pero las carencias del RB8 van más allá de su desenvoltura en la fase calificatoria. Podría ganar unas centésimas con el DRS activado, pero yendo delante, la solución Mercedes se vería muy mermadita de chance salvo en el caso de superar a doblados, lo que nos pone en que el cacharro azul vendría a desenvolverse muy parecido a como lo hace ahora, es decir, lastrado en velocidad punta y en conservación de neumáticos. Vamos, presa demasiado fácil para los equilibrados MP4/27 de McLaren, los E20 de Lotus, e incluso los F2012 de Ferrari o los W03 de la alemana.

Por desgracia, el actual Red Bull me temo que no daría la talla. 

Bien que vale que en Milton Keynes pueden haberse decidido por calzar el apósito sancionado por Whiting, pero debería reconfigurar previamente la zaga de su vehículo al completo para suponer una alternativa con opciones reales, lo que nos pone ante una estimable pérdida de tiempo, bastante considerable, al verse obligada a dar un nuevo paso atrás como los otros dos que ya ha dado, que yo sepa.

Falto de sustentación en la nariz, el parche del canalejo abierto en el peldaño podría seguir sirviendo a una parte trasera más arriesgada, como la que pudimos ver en pretemporada con las salidas de los escapes pegadas al cuerpo de la carrocería; pero entonces, la búsqueda de aire limpio sería la única alternativa, y en este caso no teniéndolas todas consigo, como fue frecuente en 2010 y 2011. Falto de estabilidad y tracción en curvas medias y lentas, tener que renunciar a la solución Sauber podría comprometer el equilibrio dinámico del RB8 durante la carrera para jugar a una sola carta, y además bastante difusa, y sólo en calificación... ¿Y si no sale?

Lejos de las corrientes aerodinámicas bien organizadas, el Red Bull sufriría más de lo que está sufriendo ahora porque estaría afinado a punta en vez de a media, y esto es algo que Adrian tiene que tener sobre su mesa de dibujo.

Vale, incorporando el engendro de Mercedes, RB ganaría velocidad, pero se arriesgaría a parecer un clon de la alemana en el terreno que define las victorias o las derrotas. Aceptemos que Newey acierta y plantea un ten con ten que permite a Vettel y Webber calificar de gloria para defenderse durante la prueba con cierta solvencia, pero y el resto, ¿se habrán quedado con los brazos cruzados?

El caso es que esta vez los de Horner no están solos (cosas de copiar en vez de innovar), McLaren, Ferrari y toda la tropa que viene detrás, podrían adoptar la solución Mercedes AMG en menos tiempo de lo que tardamos en pestañear, de manera que el S-Duct de los cogieron se habría vuelto ampliamente democrático en menos de lo que dura un suspiro, volviéndose una solución más en vez de la solución definitiva.

Terminando, que es gerundio. A Red Bull no le queda otra, desde luego, pero como decía al comienzo, si no me caben dudas de que será de las primeras en aplicarse a la moda Mercedes S-Duct system, no es menos cierto que dudo mucho de que con ello resuelva la tara endémica que lastra su máquina a la hora de defender los últimos títulos conseguidos.

Nos leemos.          

7 comentarios:

  1. Y además el equipo Lotus ha presentado una queja formal sobre el S duct dichoso de Mercedes. Creo que waitin tendrá que sudar un poco si quiere validar el artefacto de marras.

    Un abrazo!

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  2. Parece que Charlie está bien untado en este tema. Siempre ha "sintonizado" muy bien con Ross Brawn en asuntos técnicos reglamentarios en el filo. El que ha presentado una queja formal sobre el Mercedes al completo, S-Duct incluido, es un potente miembro de la junta de accionistas de Daimler, que se une a las reiteradas quejas sindicales dentro de la empresa en contra de su presencia en F1. Y mi pregunta maliciosa: ¿Hay Bernieordenes para echar una manita al equipo Estrella a convencer a los que ponen el capital de que SÍ pueden ganar en F1?. ¿Se impondrá el Seny y la característica austeridad alemana al boato formulero?.

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  3. The full Mercedes decision by the FIA http://www.autosport.com/news/report.php/id/98738

    Lexicografía Wit-thing-niana.
    Si la suspensión activa era “activa” porque actuaba autónomamente sin la intervención del piloto ¿qué significa que el doble DRS de Mercedes sea “passive”? ¿No es pasivo lo que recibe la acción?
    ¿Qué es un “car system”? ¿En que se distingue de un “device”? ¿Qué es un “procedure” en este contexto? ¿Qué en un “agujero” y que un “conducto”?
    ¿Qué es “directly” y que “indirectly”? Whi-thing la emprendió el año pasado contra los escapes sopladores porque el piloto “altering the aerodynamic characteristics of the car” mediante el uso ¿directly or indirectly? del acelerador. Para él era claramente ilegal.

    Anatomía Wit-thing-niana.
    Dicen que este sistema “has no moving parts whatsoever.”
    La solapa que tapa y abre el agujero, o conducto, y que solo tiene este fin ¿forma parte de este sistema o es un recrecimiento de los soportes y separadores del DRS? ¿Vulnera el espíritu de la norma como dice Paddy Lowe? Hay antecedentes históricos, veamos la jurisprudencia.
    En el alerón trasero que presentó Ferrari en Barcelona´11 se vulneraba su altura máxima mediante un recrecimiento de estos mismos soportes o separadores y Whi-thing lo rechazó porque vulneraba el espíritu del reglamento, (además de reconocerles la “inteligente lectura” de este.)
    ¿El segundo piso del doble difusor de 2009 formaba parte del difusor o era una estructura nueva añadida a este y que no tenía ninguna función distinta a la propio difusor?

    ¿Alguién entiende los haikús de Whi-thing? ¿Se entiende él mismo?

    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

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  4. J-CAR: Se entiende perfectamente el idioma que Charlie desarrolla mentalmente y luego escupe en sus interpretaciones. Se llama "bossiness" (que curiosamente se parece mucho a "busines") ;)

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  5. ¿Bossiness?
    Este es el lenguaje que utiliza al redactar los reglamentos, claro que le dice a la gente lo que tiene que hacer (bossy), pero le falta la precisión necesaria en un texto legal y técnico. ¿Incompetencia?
    En el artículo que cité el mes pasado (http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.motorsport-total.com/f1/news/2012/03/Whiting_Neue_Auspuffloesungen_legal_12031520.html) deja ver que se encuentra sobrepasado y abandona la pelea. Es decir, cuando tenga que decidir se dejará de espíritus de las normas y lo mirará todo según el troquel de su texto. Si este no es preciso o no ha conseguido plasmar los objetivos que se habían acordado (el famoso espíritu) ajo y agua, que el auténtico boss le tiene garantizado el puesto.
    Quizás algo mejoraría si en el Grupo Técnico además de acordar los objetivos también se redactaran los reglamentos. Con lo del Consejo Mundial de 2009 y a había motivos suficientes para quitarle a Wit-thing solo una de sus muchas funciones.
    Viene al caso recordar también lo que pasó en Sepang con la bandera roja intermitente (http://www.f1aldia.com/14798/gp-malasia-2012-las-polemicas-una-a-una/) no tiene bastante con sus tareas que tiene que invadir las de los demás, con el consiguiente lío.
    ¡Saludos!

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  6. J-CAR: Bossiness en su acepción política de "autoritarismo". Yo dudo que sea falta de competencia;es que pasa cuando no le interesa seguir con la confrontación dialéctica. Creo que es un "hasta aqui llegamos y punto en boca". Lo de cambiarle el apellido, "wit" ¿en acepción de "ingenioso" , de "buen juicio" o tiene algún significado oculto? . Saludos

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  7. Perdonad el off-topic.
    Pole para Rosberg "machacando". Me alegro mucho por él.
    Si mañana gana un Mercedes, Bernie ya habrá cumplido con los alemanes y les habrá engatusado con ese caramelillo.
    Fernando estaba eufórico, no sé, estará super contento de lo apretadísimo que está todo, sabiendo que en este tipo de aguas él es El Rey Pescador jejejejeje

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