sábado, 14 de abril de 2012

Acrobacias


El color ha estallado definitivamente en China. Los acróbatas han empezado a estirar sus músculos y a tomar el pulso a sus aperos y cintas de colores esta misma mañana (hora española, of course!), aunque será dentro de casi un día cuando sabremos lo que ha dado de sí tanto silencio como hemos soportado estas semanas pasadas, cuando tensados como arcos, los artistas comiencen a evolucionar sobre el circuito con el primer giro del mundial más hermoso —en verdad Tilke anduvo fino cuando definió sobre papel ese útero lleno de ápices y matices que servirá como cuello de embudo a la estampida que producirá el semáforo verde unos metros atrás—.

Nico, a quien dedicaba unas líneas tan sólo hace unos días antes, tiene ante sí la oportunidad de desterrar definitivamente las dudas que todavía ciñen su cabeza. Su primera pole, en Shanghai, sobre un W03 que sigue planteando sombras sobre su habitáculo, en todo caso, demasiado cerca del Leviatán que puede devorarlo, porque Michael está ahí, a tan sólo unos pasos, esperando bajo la visera de su casco como si el tiempo le perteneciera y su inmensidad cósmica cupiera en una mano.

Kamui sale tercero al escenario. Sauber entendió en Malasia que las victorias maceran los sábados su dulzura en agua de lavanda, y ha cambiado por fin su modo de entender la estrategia. Queda por ver si un suizo al ataque vale los que un japonés y un mexicano necesitan, en todo caso, el cyborg de sonrisa perpetua tiene a los dos Mercedes a tiro y su compañero de armas sale desde la octava plaza en un apretado suspiro, con opciones de levantarle a Webber la cuadrícula que ha ganado hace unas horas escasas.

El hielo arrancará cuarto. Kimi no sólo se encuentra cómodo, parece incluso vivo sobre su E20. Tras él, Jenson, y después Mark, y a su espalda un Lewis de nuevo sobresaliente en calificación que ha visto mermadas sus posibilidades al recibir un tiro en la pierna por haber tenido que cambiar de caja de cambios. No obstante, el británico no está para perder oportunidades. Ya me entendéis.

Mirando sobre el hombro de Sergio, en la plaza nona, amanece un Fernando demasiado sonríente, justo delante de Romain, de quien espero que llegue entero al menos al quinto giro de la carrera, porque tiene a su cola a un Sebastian que no está acostumbrado a salir desde tan atrás y a un Felipe que a estas alturas ya debe saber que su compañero no frena en la curva 3, y que su vida en Maranello pende de un hilo de tela de araña que se hace más fino cada hora que pasa.

El hosóscopo de la revista del diario que le pillo a mi madre los sábados, me dice que esta semana el color rojo me dará suerte. No sé por qué, pero yo también me siento un poco acróbata.

Os leo.

7 comentarios:

  1. Como yo lo veo. Las mejoras en Ferrari y Mercedes daban pocas décimas sobre el papel, según túneles y simulaciones, pero en la práctica han dado un coche más conducible y se nota sobre todo en los resultados de Felipe y de Nico. Se en la cara exultante de Nico en la foto de su primera pole, junto a su eterno rival Lewis y su único rival desde hace dos años Michael. En la cara de Fernando y en la de Rob Smedley comentando la telemetría con la mecánicos al principio de la Q3.
    ¿Quién decía que Ferrari estaba perdida y no sabía que camino seguir con los escapes? ¿Qué está haciendo el, en pretemporada imbatible, RBR?
    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

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  2. Increible Q2 de hoy: del 1º al 15ª 617 milésimas. El año pasado del 1º al 4º 663 milésimas.

    Tal vez la FIA ha acertado por una vez. Prohibir los escapes soplados está significando una igualdad tremenda en este principio de temporada. Nos podíamos preguntar por qué no fueron inflexibles en su eliminación el año pasado, cuando jugaron al despiste con aquello de ahora los quito, ahora los pongo. El que está claro que los va a añorar inmensamente es Sebastian Vettel, que sin ellos parece perdido.

    Enhorabuena a Nico por su primera pole. Menudo ojo has tenido, Orroe!!!

    Y mañana se espera una carrera apasionante: 1ª fila de unos Mercedes en los que pocos confían para que rindan igual de bien en carrera; los Sauber al acecho, igual que Button, Kimi y Hamilton, y hasta Webber; y Fernando, que a poco que haga una buena salida será un rival durísimo; finalmente, Vettel tiene mañana una oportunidad de oro para reivindicarse y demostrarnos que es un pilotazo, podría ser su día.

    Un abrazo!

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  3. Yo me equivoco siempre en mis pronósticos, así que apostad a lo contrario que yo diga: Mercedes irá perdiendo posiciones según vayan devorando neumáticos. Hamilton hará podio, con Fernando y Button. Lo que no me atrevo a pronosticar es que posición ocupará cada uno de los tres.

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  4. ¡Ay, esas traseras tan alegres cuantos quebraderos de cabeza van a dar! En contra de lo que opinan muchos yo creo que nadie puede sacarle a un monoplaza más de lo que puede dar, no hay milagros, solo que a veces es muy difícil sacarles todo su potencial, y además sin esa prueba real es difícil calcular cual es ese potencial o si el potencial estimado en la fábrica es correcto. Hay otro factor además del talento puro, y creo que la respuesta está en la confianza, en sentirse cómodo, en encontrar el agarre. Solo algunos arcángeles terribles son capaces de superar ese límite. (Por ejemplo Michael, sabiéndose uno de ellos, buscaba el coche sobrevirador en la entrada con el que marcaba la diferencia con sus compañeros.)
    ¿Qué dice la hemeroteca?

    Jose Tellaetxe: “Nico es un jinete que necesita montura, como tantos en la parrilla, y sin un buen monoplaza difícilmente puede poner ese punto de excelencia fría que le destacó en GP2 como una firme promesa.” “Aunque si el coche mejora, como espero, a lo mejor el rubiales vuelve a SENTIRSE CÓMODO y a deleitarnos en calificación y en carrera”

    Felipe (12-04-12): “Lo más importante para nosotros es TENER LA CONFIANZA de poder hacer un mejor trabajo sobre la pista y esta confianza puede venir de tener un coche mejor.”
    Pat Fry: “Después de una tercera sesión de entrenamientos libres que fue especialmente difícil, hemos hecho algunos cambios en la puesta a punto en el coche de Felipe, sin embargo, eso no puede explicar por sí solo la mejora que vimos en calificación.”
    Felipe: “Por la tarde, la situación mejoró, el coche tenía MUCHO MÁS AGARRE y me las arreglé para ser más competitivo, pero no podría decir exactamente por qué.”

    Seb (en Sepang): “Creo que estamos deslizando bastante y me gustaría que le coche fuese un poco más estable.” “No me sentí tan bien en el coche, y sufrí para encontrar el equilibrio, así que no he sacado todo de él en mi último intento.” “Creo que se puede ver que no tenemos el coche más fácil de pilotar.”
    Seb: “Estoy CONTENTO con las vueltas que he dado en la clasificación, sin errores, pero no fuimos lo suficientemente rápidos.”

    Así que la vuelta al RB8A tal vez solo sea porque es una plataforma más estable, aunque más lenta, Seb se encuentra más cómodo y tiene menos miedo a cometer errores. ¿Le acabará sacando más a este que al otro en carrera aunque el otro sea teóricamente más rápido?
    ¿Y el W03? En pretemporada muchos alababan su comportamiento antes de conocerse el truco que les garantizaría las poles. Tal vez por eso le concedieron a Michael su capricho sobrevirador. Tras dos carreras y un solo punto ¿llegó la hora de quitárselo?
    ¿Y el F2012? Necesita mejorar. Mucho.

    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

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  5. En un rato repiten la carrera. Es evidente que la estrategia de Ferrari no ha sido buena. Aunque es cierto decir que ha sido otra carrera loca difícil de entender a causa de las diferentes paradas.

    Lo cierto es que como en Abu Dhabi 2010 Webber se tira a la piscina y McLaren y Ferrari le siguen. Rosberg y Mercedes, que se suponía quemaban las gomas no lo siguen y van a dos paradas, visto lo visto, la estrategia ganadora. Aunque para hacerla correctamente había que entrar en un estrecho margen de vueltas: Kimi en 10 y 28 y le ha ido fatal; Grosjean en 11 y 32 y ha acabado en puntos; Vettel 9 y 31, pudiendo haber hecho dos o tres paradas dado lo pronto de la primera, pero se han dado cuenta que alargar el segundo stint les iba a beneficiar; Alonso también podía haber ido a dos o tres, puesto que la primera parada era en la 12 (blando), pero un inexplicablemente corto 2º stint de 15 vueltas con duros le ha condenado.

    Es evidente: en el primer stint claramente por delante de Vettel, Senna, Grosjean, Maldonado; igualmente en el segundo stint. Ir a una parada más nos ha matado. Así de simple.

    Porque no valen excusas, el F2012 ha respondido bien. Con igual estrategia que Hamilton, estaba con él hasta la vuelta 38, y a puntito ha estado de adelantarlo. Al quedarse por detrás y verse en tráfico es cuando han surgido las carencias, pero no antes.

    Finalmente, mi enhorabuena para Nico Rosberg. Carrera perfecta. Bien hecho.

    Un abrazo!

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  6. Por cierto, y ya que he mencionado Abu Dhabi. Otra vez Red Bull tira la caña y otros pican en el anzuelo. Button 2º, Hamilton 3º, Webber 4º... si tenemos en cuenta el potencial de los coches es un resultado lógico, salvo por el hecho de no ver un McLaren en primer puesto.

    Pero el damnificado de verdad ha sido Alonso que podía haber acabado muy por delante del 9º si no se tragan la trampa.

    Claro que el que realmente ha salido beneficiado ha sido Vettel, que ha pillado un 5º puesto que de otra forma no hubiera sido posible. Muy listos estos chicos de Red Bull, lo digo con sana envidia. Vettel también ha estado bien y ha compensado su mala salida para ir escalando posiciones, al césar lo que es del césar.

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  7. Espero que alguien me explique las quejas de Ferrari en cuanto a su carencia de velocidad punta. En Carrera, los speed trap nos dicen que Fernando tenía la sexta punta más alta, por encima de TODOS los que le superaron al final; y los dos más rápidos,con diferencia,fueron los Sauber. ¿Un aprovechamiento casual en una medición?. ¿Por qué cae tanto el rendimiento del Ferrari con poca carga de gasolina?

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