domingo, 25 de marzo de 2012

La regata malaya [Sepang]


En un escenario donde la calidad de los coches pone constantemente en cuestión a los pilotos que los conducen, se agradece que cumpliera su palabra el dios de la lluvia que me susurraba anteayer que iba a diluviar en Sepang, porque en una situación tan cambiante en la que intervienen tantas y tantas variables, hemos podido disfrutar por fin de algo de manos y cerebro sobre la pista.

Ha ganado merecidamente Fernando, demostrando que el coche que no estaba allí hacía acto de presencia en Malasia, al menos para dejar que el asturiano pusiera el resto, porque desengañémonos de una vez por todas, los pilotos también forman parte de la maquinaria de las escuderías y cuentan tanto como el último tornillo. Seguramente por eso mismo Alonso está en Ferrari, por indispensable y necesario.

Pero la segunda prueba de este campeonato debía haber llevado el nombre de un soberbio Sergio Pérez, pues habiendo firmado una impecable carrera, ha cedido la rodilla cayendo en la boba emboscada que le ha tendido Sauber rompiendo estúpidamente su concentración cuando iba a la caza del español, para avisarle de que venía lluvia y que por tanto protegiera una segunda posición que debía haberse convertido en la primera victoria del mejicano en F1. Checo no se salía en la curva, no cometía ningún error, el que metía la pata era el muro de la suiza, para que nos entendamos.

Cerrando el podio aparecía un Lewis Hamilton que ha bregado bastante incómodo sobre su MP4/27, mientras su compañero llevaba peor suerte después de jugar a la lotería en un día pleno de malos augurios para la de Woking. Tras él, Mark Webber salvando los trastos de una Red Bull que hoy no ha estado en su sitio porque el RB8 empieza a mostrar claramente sus carencias.

Luego venía Kimi, al que se intuía disfrutar como un jabato detrás de la visera de su casco, y más tarde Senna sobre un Williams que hoy no era el de Melbourne. Y por destacar algo más en esta sucinta reseña que huele a gloria, el francés Vergne, quien sobre su Toro Rosso ha sabido mantener la cabeza alta aunque haya llegado detrás de Paul Di Resta y delante de Nico Hulkenberg.

Detrás, todo lo demás. Mercedes AMG haciendo aguas con sus dos pilotos. Sebastian, que tiene que comprender rápidamente que se acabó lo de las vacas gordas, que atesora mucho más de lo que ha demostrado hoy, y que tiene la obligación de deleitarnos de nuevo porque tiene calidad de sobra. Mal Romain Grosjean, firmando el segundo cero consecutivo en dos carreras, y lo que es peor, en las primeras vueltas. Y mal un Felipe al que ya no puedo defender por mucho que quiera. Pésimo, tan pésimo que recibiendo la orden de atacar a Rosberg se ha deshecho sobre una Ferrari que permitía a Fernando poner proa hacia la victoria final.

Para terminar, Catheram ha dado muestras de correr en casa, pero como corría hace dos años, o peor aún, ya que los Marussia han ido en ocasiones mejor. Y HRT, haciendo de tripas corazón y terminando su primera prueba de la temporada con sus dos hombres sobre la pista.

Y hasta aquí ha sido todo por esta mañana con una hora de menos. Nos leemos esta tarde.

15 comentarios:

  1. Vale, el Sauber venía como un tiro.
    Vale, el Sauber tenía más punta.
    Vale, la pista es ancha... pero secándose es muy estrecha y pisar lo mojado con los duros no iba a ser fácil. También sabemos como se ensancha la montura de Fernando en esas situaciones.
    ¿Habría que haberlo visto? Yo creo que lo hemos visto. Pisó el piano mojado y se fué.
    ¿Que no necesitaba arriesgar tanto, tenía vueltas y ritmo suficiente? Con solo unas cuantas gotas la pista se enfriaría y se pondría más a favor de que calzaban medios. Sauber perdió la carrera al no entrarle en boxes tras Fernando y dar una vuelta más. Se encontró como Pastor teniendo que elegir entre renunciar o las prisas.
    ¿Que Checo ha estado genial? ¡Y tanto! Y lo que ha demostrado hoy creo que tiene mucho que ver con lo demostrado en Melbourne. Tiene para dar y regalar de una de las cosas que siempre le han faltado a Felipe y es la capacidad para tener un buen ritmo y mantener óptimos los neumáticos en situaciones de bajo agarre. Como Fernando, Jenson... (por eso había dos reglajes distintos en Melbourne). ;)
    Felipe solo por delante de los seis de la liga Mosley. Y no digo que los intercambien. Creo que podía luchar en los puntos y fué sacrificado para probar neumáticos sabiendo que le colocaban en un terreno que no le convenía. Ferrari ha estado operativamente de 10, el guerrero no puede estar más afilado, toca afilar el arma.
    ¡Felicidades! ¡ Disfrútalo que mereció la pena!
    ¿Llorar? cuando haga falta, pero ¿rendirse? ¡nunca!

    ResponderEliminar
  2. Victoria de la fe y de las manos, de la técnica de conducción.

    He disfrutado como un jabato a pesar que tele bernie ha olvidado al nano la mayoría del tiempo.

    A veces el ego les puede a todos estos héroes, nadie imitaba las trazadas del nano y dejaban que se fuera alejando vuelta tras vuelta. Cuando Checo se ha dado cuenta ha empezado a buscar la trazada buena... Y Dios que pelea han tendido ambos dos.

    El único que ha dado buen rendimiento hoy, aparte del de rojo, ha sido un Ham conservador para su estilo que en estos momentos necesita quedar delante de su compañero y no arriesgar nada pensando en su rol interno cara a final de temporada.

    Creo que hoy Alo le ha bajado los humos a mas de un piloto, y a mas de un aficionado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que preciosa es la F1 en español. Carrerón de los dos. Alonso adelantó a Checo cuando debía y éste no. Hoy me he emocionado y todo. Preciosa victoria.

    Un beso, Susana

    ResponderEliminar
  4. Y Ferrari, que ha gestionado la carrera de 10. Han estado perfectos.

    Otro besote, Susana

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues han pasado ya unas horas como para no dejarnos llevar por la pasión del triunfo.

    Beneficiado por la lluvia o no, lo de hoy de Fernando solo puede describirse como un milagro, uno más a los que nos tiene acostumbrados. El nano sabe agarrarse al asfalto como nadie y el botín obtenido hasta el momento es espectacular. Mucho trabajo tienen en Maranello en estas dos semanas que quedan hasta China, de todos modos parece ser que el estado de cosas no es tan penoso como aparentaba.

    Me ha sorprendido la falta de competitividad de McLaren en estas condiciones. De acuerdo, que hubo errores en pit stops y demás pero el ritmo de carrera no les daba para pillar a los dos galgos de delante.

    En cuanto a Red Bull, parece ser que el tiempo va dando la razón a quienes dudaban de la madurez de Sebastian. Una vez más, tuvo que pelearse con un monoplaza difícil de dominar y que ya no es aquella máquina perfecta imposible de seguir.

    Un fuerte aplauso para el finlandés volador en su segunda carrera tras tanto tiempo fuera de las pistas demostrando que quien tuvo retuvo.

    Felicitaciones al deporte mexicano, al fin vuelven a tener un piloto puntero pidiendo a gritos un puesto en la Scuderia. La historia fue justa con Felipe en aquella carrera de su Brasil natal en la que Lewis se proclamó campeón del mundo. Nunca tuvo el talento suficiente como para alcanzar las más altas gestas y, en estos momentos, la comparación con Fernando resulta imposible. ¡¡Se necesita un cambio urgente de volante en la italiana!!

    King Crimson

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta que se me quedó en el tintero.

    ¿Los monoplazas de ahora ya no pueden correr bajo lluvia como hacían los de antes?

    No entiendo esas prisas por sacar el SC a las primeras de cambio, en un circuito como Sepang con las escapatorias que tiene.

    Esta Fórmula 1 cada día parece más un timo al espectador, con coches capados de revoluciones con lo cual no pierden la fiabilidad ni a tiros, con artilugios que ayudan a adelantar en lugar de hacerlo las manos del piloto, con resalidas tras SC, con SC que se alargan en pista en detrimento del necesario espectáculo...

    King Crimson

    ResponderEliminar
  7. Yo, más que romper la concentración del piloto, me pregunto si no es la reedición del "Alonso is faster than you" que ya vimos otro aciago día. Ojo que con esto no digo que Alonso no sea un gran piloto o que no me alegre de la victoria de mis muchachos... pero las cosas como son.

    Los mismos que ensalzan sin paliativos las victorias del asturiano son los que criticaban a Herr Marko por meter mano en Toro Rosso (recordemos la factoría de los motores Sauber). No digo que las formas sean las mismas, pero el fondo ahí está.

    Me gusta que ganen mis chicos, pero no soporto ganar con trapicheos. Con la casi única excepción de las chapuzas de la FIA, es lo que menos me gusta de esta fiesta.

    Un abrazo, maestro Tellaetxe

    ResponderEliminar
  8. Sí, hay que valorar las cosas en su justa medida. Ha sido una carrera movida, pero no loca. Apenas ha habido toques o abandonos, tan sólo los justos e imprescindibles en tan difíciles situaciones. Tampoco ha sido una locura de entradas en boxes: la mayoría de pilotos, y desde luego los tres primeros, lo han hecho tres veces, cuando todos recordamos algunas carreras con cuatro o cinco paradas porque la pista era tremendamente cambiante o se producían salidas de la misma en mansalva.

    Ha sido una carrera complicada, como siempre que llueve de esa forma torrencial, sí. Y quienes más listos han estado y mejor han hecho los deberes han sido Alonso y Checo Pérez. Button estuvo a punto de entrar con ellos, pero su fogosidad intentando adelantar a un Kartikeyan, que en ese momento luchaba por la posición, le condenó por una vez en este tipo de carrera en la que suele moverse como pez en el agua.

    Así las cosas Ferrari hoy ha estado sobresaliente. Ha llamado a Fernando en los momentos óptimos y nuestro asturiano ha gestionado como nadie la diferencia acumulada. Porque Alonso hoy habrá sido el más rápido en unas 10 a 15 vueltas, no más, las vueltas que van de la 15 a la 30 como mucho. Aún quedaban 26 vueltas de carrera, así que ganar hoy sólo puede calificarse de excepcional para Alonso.

    Aunque casi a su mismo nivel ha estado un Sergio Pérez que hoy ha pedido a gritos un asiento en un coche grande... si el Sauber no lo es ya. Porque ha sido el único capaz de achuchar a Fernando. Sí, Hamilton no ha podido y es verdad que sus pits no han sido buenos, pero como decía antes ha tenido casi 26 vueltas de seco para poner a pleno gas su McLaren y hacer trizas la diferencia con Alonso y no lo ha hecho.

    Pero estaba con Sergio Pérez. Carrerón el suyo. Lo de la radio parece de coña, aunque con el precedente de Australia era hasta cierto punto lógico. Carrerón para enmarcar y piloto a vigilar. Dudo que Sauber siga siendo así de competitivo, porque confío en que Ferrari acabará por dar a Alonso el coche que realmente merece. Y puede que cuando eso ocurra Alonso y Pérez vistan el mismo mono.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.

    J-Car ;) XDDD Lo de los dos reglajes en Melbourne me ha llegado al alma XDDD Pero no andaba lejos, el chasis 293 se ha sustituido por el 294 para un Felipe que todavía lo ha hecho peor. ¿Valdría decir que Felipe anda peor en agua que en Albert Park? XDDD

    Ahora en serio, cuando he escuchado la radio de Sergio he dicho en voz alta: hay que ser gilipollas!!!

    Es una sensación, lo reconozco, pero para mí no ha sido buena idea meter «una duda» que obligaba a un proceso lógico para su solución, en la cabeza de un tipo que va concentrado al 900% y con una sola idea en mente.

    Por lo demás, ya conocemos a Fernando y sabemos de sobra que iba a vender carísima su piel, pero sus medios ya estaban algo pasaditos y Sergio lo tenía a tiro, hasta el punto de que el mejicano ha vuelto a meterle décimas en cuanto ha vuelto a pista ;)

    Y volviendo a Felipe, aunque hayas dado en la clave, que me temo que has dado, Felipe se pone demasiado nervioso incluso para servir de plataformaß

    Tadeo ;) Me lo he pasado pipa, y no sólo por Fernando. Hoy ha habido leña de la buena en Malasia XD

    Susana ;) Lo suscribo al 100%. Emocionante ha sido poco, y Ferrari de 12 o 13 XDD

    Vuelvo en un momento ;)

    Jose

    ResponderEliminar
  10. Una última cosa que se me olvidaba. Por momentos Sergio Pérez recortaba más de un segundo por vuelta a Fernando. Tras su salidita de pista le ha seguido recortando, pero no a ese ritmo. Estoy completamente convencido de que Fernando estaba cuidando las gomas para defenderse como gato panza arriba. Gestionando carreras es el put... amo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes otra vez.

    King Krimson ;) Yo no veo tanto milagro, el F2012 tiene menos velocidad punta pero va brutal cargado y condiciones menos exigentes. La lluvia ha obligado a bajar la velocidad de todos los monoplazas y ahí el Ferrari estaba esperando como la Esteban para defender a su hija XDDD

    El resto lo ha puesto el Nano, sin dudarlo, y por eso sigue siendo el gallo más gallo de la parrilla XD

    En cuanto a tu pregunta, el problema está en el fondo plano. Saturados de agua los bajos, el suelo hace de tabla de surf con lo que las ruedas no traccionan porque mantienen poco contacto con el asfalto y sufren aquaplaning ;)

    Rebeca ;) Ya está resuelto XDD Pues no lo creo porque Sergio no ha bajado nada su ritmo después de haberse ido a la hierba, y bien que podría haber maquillado el asunto una vez haberse ido fuera, limitándose a mantener su segundo puesto sin tratar de acercarse a fernando :P

    Interlagos ;) Al 100% de nuevo, incluso con que a Sergio le sentaría bien el mono rosso, cosa en la que no creía hasta hoy, justo es decirlo ;)

    Un abrazote

    Jose

    ResponderEliminar
  12. No es por presumir, pero cuando hace unos días comentaba que Massa tenía hasta Bahrein para ganarse el puesto, lo hacía pensando en Sergio Pérez. Lo de hoy confirma plenamente esta idea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡...esta eclosión de la belleza en el corazón mismo de las pasiones efímeras...!. Hoy dejo cualquier análisis racional de lo que ha pasado y solo quiero disfrutar de lo vivido, inesperado por el sentido común, pero mágicamente pre-visto como el mejor de los precog de Minority Report, inexplicablemente presentido ayer con esa clarividencia que solo se entiende desde el corazón. Una pasión efímera que me acompañará las tres próximas semanas, hasta que la razón la pueda sustituir otra vez. Felicidades a todos los rojos de corazón. (¡Y Checo a la Scuderia ya!)

    ResponderEliminar
  14. Y no quiero ni comentar lo que sentí cuando Senna,con su Williams Renault, adelantó a Schummy...

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes.

    Interlagos ;) En el pasado he escrito algo sobre Sergio y la posibilidad de que termine vistiendo de rojo, desestimándolo por parecerme precipitado, pero hoy rectifico meridianamente. Tiene un potencial tremendo ;)

    Gring ;) Pues disfrutemos, amigo, al menos hasta China, aunque auguro que la novedades que se van a incorporar allí, no harán sino ratificar que la F2012 está bien planteada aunque le falta tiempo de desarrollo ;)

    Un abrazote

    Jose

    ResponderEliminar