martes, 6 de marzo de 2012

HRT F112


Como buen paria de la parrilla, HRT (otrora Hispania Racing) hacía la presentación de su monoplaza para 2012 en el tiempo de descuento de la pretemporada.

Sin embargo, el F112 no parece una simple solución de compromiso, sino una evolución bastante inteligente del F111, toda vez que el aparente retroceso que implica la aplicación de la nueva normativa para los equipos de final de la parrilla para adelante, significa para los teloneros del año pasado y éste, prácticamente el mismo caldo de cultivo en el que trataron de sacar la cabeza durante 2011.

Así las cosas, HRT ha pasado a limpio la experiencia cosechada en su anterior vehículo y ha tratado de dar un paso más para seguir bregando al fondo, donde casi no mira nadie.

Corto de batalla y razonablemente bajo de silueta, el F112 se insinúa enfocado a sobrevivir sobre la pista. El escalón del morro parece un simple peldaño al que se une por delante una generosa nariz, y del que nace hacia atrás una línea descendente que busca encauzar el caudal de aire frontal hacia el habitáculo, la parte alta de los pontones y las formas traseras de la carrocería.

La parte inferior del morro se limita a gestionar los flujos bajos con dirección al splitter, a la quilla y a la parte baja de los pontones, en una solución que busca más el equilibrio dinámico del coche, al permitir acariciarlo lateralmente y sostenerlo así mientras avanza, que la eficiencia del fondo plano y el difusor, entre otras cosas porque el motor Cosworth da para lo que da, y cuando no hay dinero no se suelen explorar las bendiciones de las corrientes inferiores pues es preferible hacerlo en las superiores, ya que de estas depende fundamentalmente la reducción de la resistencia al avance y la ganancia por tanto, de algunas décimas.

No obstante, el torneado inferior de los pontones, desde su inicio bajo las tomas de aire laterales hasta su terminación bajo la suspensión trasera, muy semejante en su comienzo al que pudimos ver en el F111, acaba esta vez muy pegado a la carrocería y dejando muy abierto el vano de la zaga, cuestión que me hace sospechar que en el F112 no se ha olvidado optimizar algo el rendimiento del fondo plano, mejorando su capacidad de generar downforce.

Pero como decía hace un rato, es en la parte alta donde encontramos agradables sorpresas, pues el volumen de los pontones y la zona en que estos se funden con la carrocería trasera, ofrece un delicado trabajo enfocado a oponer la menor resistencia, por un lado, y por otro, a que las corrientes superiores lleguen lo suficientemente aceleradas al punto donde serán recogidas por las salidas de calor, para recorrer el tramo final del monoplaza a buena velocidad y con dirección al conjunto del difusor y la parte inferior del alerón trasero.

El HRT no pretende pelear con nadie que no sea Marussia, no nos engañemos, y por ello me inclino a pensar que puede ser un vehículo más estable que su antecesor y un pelín más rápido para seguir siendo el segundo coche por la cola, aunque eso sí, su decoración me parece un auténtico espanto. ¡Que Dios reparta suerte!

2 comentarios:

  1. Jose ¿y estás seguro que no es un Transformer?. Una cosa te voy a decir: Con el patrocinador tan cantoso y fluorescente que se ha apuntado al carro hispano, seguro seguro que no habrá un coche más limpio en todita la parrilla.¿Te imaginas que hubiera puesto pasta suficiente para figurar en los pontones?. Un saludo

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  2. Espero que sea muy sencillo y lento, por lo tanto muy fiable. Con eso y poco más hay suficiente para no ser el último de la parrilla en la clasificación, aunque seguro que lo es en las clasificaciones.

    Un abrazo

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