Mientras al comienzo de esta tarde tomaba un cafecito que me hacía falta, me ha dado por pensar en que soy un tipo afortunado que sigue curtiendo su optimismo superando pruebas de fuego como defender a Ferrari cuando a la italiana no la ve este año en la pomada, ni la madre que la parió, salvo la guardia pretoriana de la que formo parte con algo más que orgullo —¡ta-chán!—, porque pienso que para tirar la toalla siempre habrá tiempo cuando nos hayan partido realmente la cara y no en el primer asalto.
Total, tampoco hay tanta épica en esto que hago, si acaso, algo de aquello que hacía sabio al diablo más por viejo que por diablo.
El año pasado, por ejemplo, Petrov entraba en el podio de Australia y automáticamente el R31 con sus escapes adelantados se convertía en la releche que iban a tener que copiar todos en la parrilla. Obviamente, Lotus-Renault había dado un salto cuantitativo y cualitativo ante el cual sólo cabía quitarse el sombrero. ¿Y qué decir de McLaren? Con Hamilton ocupando el segundo cajón de Melbourne, la de Woking se posicionaba desde la mismísima línea de salida de la temporada, como la única capaz de mojar la oreja a la escudería que a la postre se calzaría el campeonato del mundo de pilotos y el de constructores arrasando en plan Atila, amén de sembrar de pánico el paddock porque no se apeó de la pole salvo en una miserable ocasión (Corea).
El año pasado, por ejemplo, Petrov entraba en el podio de Australia y automáticamente el R31 con sus escapes adelantados se convertía en la releche que iban a tener que copiar todos en la parrilla. Obviamente, Lotus-Renault había dado un salto cuantitativo y cualitativo ante el cual sólo cabía quitarse el sombrero. ¿Y qué decir de McLaren? Con Hamilton ocupando el segundo cajón de Melbourne, la de Woking se posicionaba desde la mismísima línea de salida de la temporada, como la única capaz de mojar la oreja a la escudería que a la postre se calzaría el campeonato del mundo de pilotos y el de constructores arrasando en plan Atila, amén de sembrar de pánico el paddock porque no se apeó de la pole salvo en una miserable ocasión (Corea).
En fin, que estoy mayor para según qué cosas, y mientras deshojamos la margarita de si elegimos creer a Fernando cuando decía que el F2012 era una castaña o cuando ayer dijo que veía el vaso de sus posibilidades medio lleno, estoy echando el ratito escribiendo un poco y mencionando el bombo de bingo para entretener geriátricos que conduce Bernd Maylander, porque a veces, como ocurre hoy que celebro mi santo, me pregunto qué sería de nosotros y de nuestro bien amado deporte sin un sistema para neutralizar carreras que lleva más peligro que una escopeta cargada en manos de un niño.
Tengo un par de teorías a cual más barroca: Bernie bien lo utiliza para someter por descrédito a aquellos circuitos díscolos que se niegan a pagar lo que pide, argumentando que su hija se lo gasta en bolsos; o bien lo tiene contratado por horas para darle algo de publicidad extra a Mercedes-Benz... Vale, tengo otra: Marko ha secuestrado a Byrne, y esa es la razón de que no se mencione al sudafricano ahora que dicen que el F2012 ha nacido malparido...
Por cierto, ¿a qué saben las nubes?
Pues felicidades por el día, aunque no tengas que celebrar por la Rossa ni por los Rojiblancos. Algún día seguro que tienes un lunes deportivo para sacar pecho.
ResponderEliminarMe viene a la mente una frase: La realidad desafía constantemente a eso tan pernicioso que llamamos sentido común. Y en el caso de las declaraciones de Fernando (y, si me apuras, de su resultado en Australia)que mencionas es de plena aplicación. Y por otro lado: ¿Qué nos dicta el sentido común en la aplicación de una normativa justa de Safety Car?.Pues cualquiera que se nos ocurra, seguro que la realidad de su aplicación no deja contentos a unos o a otros. Así que tendremos que hacer caso a las palabras tan "ligueras"(por futboleras) de Fernando cuando dice que lo que te quitan unas carreras te lo dan otras y al final del campeonato cada unos está en el sitio que se merece.
Esas teorías merecen desarrollo. Saludos.
Buenas tardes.
ResponderEliminarGring ;) XDDD Después de 1.180 entradas (esta noche las cumplimos), de casi 5 años gobernando este blog, te juro que tengo razones para celebrar rosso y lo que me echen XDDD
Por fortuna me he metido demasiadas veces con el SC, y con Ferrari cuando todo el mundo la alababa, como para no entender que en un mundo en el cual a un tipo se le puede penalizar por ir rápido gracias al GPS o la telemetría, haya que consentir mandangas como la de ayer porque pervienten la competición.
La navaja de Occam nos dice que no quieren resolverlo, Gring ;)
Y no me conformo, ni me conformaré jamás, porque para aplicar la regla del 107% sí que van rápidos, y la norma es escueta y clara y no admite segundas lecturas XDDD
Un abrazote
Jose
Anda, llevo 1.188 entradas ;P
ResponderEliminarXDDDDD Y yo con estos pelos XDDD
Jose
Sobre el SC. Creo que las consecuencias en esta carrera fueron tan azarosas como en la inauguración de Singapur. Los monoplazas se accidentan o se averían en el momento y el sitio donde lo hacen y las grúas están donde están. Y en un circuito urbano suele ser más complicado.
ResponderEliminarTengo entendido que los jueves de cada GP Bern se da unas vueltas y se decide el tiempo Delta (que es el límite que les marcan a todos cuando sale el SC a pista). Tiene que ser un poco más rápido que el tiempo del SC, porque si no los monoplazas tardarían demasiado tiempo en agruparse, pero tampoco demasiado, para evitar que algunos saquen ventaja por su posición en pista en ese momento. Supongo que apuntas a que Seb rodó por debajo de ese límite sacando provecho y no le sancionaron. Pero en este caso me parece que lo que le dio ventaja fue que la cola ya no rodaba al ritmo del SC sino al del camión-grúa que circulaba delante de él y entonces el diferencial de tiempo fue mayor del esperado.
Si Vitaly hubiera podido llegar al final del muro de boxes o a la escapatoria de la curva 1 no tendríamos este follón. Si solo quedaran dos vueltas, tampoco. Pero quedaba demasiada carrera como para prohibir adelantar en la recta principal, y era necesario dejar la pista libre.
Sobre la carrera. Pues ya tenemos aquí la realidad, después de tantas especulaciones de pretemporada. Suficiente información para aventurar algunas hipótesis más consistentes que comprobar en Sepang antes de los coches empiecen a evolucionar.
Lo primero, para mi, es que no he oído ningún rateo en todo el fin de semana. RIP al soplado en retención y parece que a quien no creía que este día llegaría le ha pillado a contrapié. Me gustan estas traseras tan ligeritas que ya nos han dado diversión este fin de semana. El año pasado los coches iban sobre raíles y cuando algún piloto forzaba un poco los límites (ej. Seb en Monza) descubríamos que el limite estaba mucho más allá. Este año no va a ser así, el limite está ahí y si lo pasas lo pagas. Ojala y Wit-Thing hubiera sido un poco más estricto con la prohibición del carenado de los escapes. Disfrutémoslo mientras dure.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
¿Siempre ha sido tan complicado el tema del SC o es algo de ahora? xDDDDDDDDDDDDDDD
ResponderEliminarEn día de Fallas y ninots lo que toca es felicitar al anfitrión así que una cordial felicitación y mil gracias por este blog!!!
King Crimson
Buenas tardes.
ResponderEliminarJ-Car ;) Como siempre, me estoy refiriendo al espíritu de un acontecimiento como la salida del Coche de Seguridad, que en vez de neutralizar las carreras, es decir, pausarlas, acaba definiendo una perversión de la prueba.
Ejemplos tenemos a puñados, así que los ahorro :P Para este caso en concreto, me baso en que los mecánicos de Red Bull salen a esperar a un piloto (Vettel) cuando Button entra en garajes, y que se retiran de forma un tanto extraña, bueno, no tan extraña, porque Petrov acaba de dejar su Caterham enfrente XDDD
Red Bull, sospecho, «se aprovecha» conscientemente de la inminente salida del SC retrasando a Seb, quien hace dos sectores a toda velocidad para apurar la ventaja que lleva sobre los McLaren antes de entrar a garajes y salir…
Esto es lo que a mí, personalmente quiero decir, no me parece deportivo aunque sea legal, que al parecer lo es ;)
Sobre la carrera. Teniendo en cuenta que la propia Ferrari había afirmado que Australia no les venía bien, tal como les ha ido, creo que podemos esperar que acierten en lo de Sepang y posteriores pruebas como en Melbourne, al meno por la parte que nos conviene :P
Y sí, ojalá Charlie hubiera sido más estricto con la propia norma que escribió a finales de 2011, pero ya sabemos de qué pie cojea XDDDD
King Krimson ;) A mí es uno de los temas que siempre me ha llevado por la calle del mal andar XDDDD Y gracias ;)
Un abrazote
Jose