lunes, 6 de febrero de 2012

Lotus E20


Decir que me molesta que un vehículo continuista y bastante convencional lleve en el morro el logotipo de la Lotus de Chapman, no supone precisamente la mejor carta de presentación ante este vistazo a primera tinta que pretendo realizar, pero no quiero negar que la sensación que tuve nada más verlo ayer, a media tarde, fue que estaba ante un Virgin (hoy Marussia) pintado de negro y decorado de dorado.

Dicho esto, entre que el monoplaza es negro de narices y que las fotos se han tomado sobre un fondo oscuro del que resulta prácticamente imposible destacar nada, jurp que me pasé una horita, más o menos, moviendo el cursor del mapa de umbrales de mi Photoshop, para atinar a ofrecer un comentario  lo más enriquecido posible.

La nariz del E20 es la más cobarde de las que hemos visto hasta ahora. Se funde con el volumen de la célula de seguridad en un suave peralte que ofrece pocas dudas de que el Lotus no va a jugar la baza de la flexibilidad del alerón desde arriba, sino que ha depositado en éste (aparentemente muy trabajado) el esfuerzo de llevar el caudal necesario hacia el fondo plano desde una posición respecto al suelo, que estimo variará poco en orden de marcha.

Encauzados los flujos superiores hacia la carrocería desde un apéndice frontal bastante rígido, con dirección a unos pontones que recuerdan mucho a los del R31 y hacia una terminación de la zaga bastante limpia, los flujos laterales inferiores se sitúan muy abajo, para lo cual Lotus ofrece una solución ya explorada en su anterior vehículo, que consiste en adelantar notablemente la quilla del splitter, de manera que la división de aire ocurra mucho antes que en otros vehículos, y de allí salga para bordear los pontones en su zona inferior y llegar así a la terminación del suelo y al difusor a buena velocidad, y ser inyectados por los escapes (situados en posición pegada a la carrocería) y direccionados hacia el vano del alerón trasero, por encima de la cumbre del capot motor en su terminación en línea de una golosa salida del calor del intake estilo Red Bull.


El E20 puede disponer de un buen equilibrio dinámico al haber jugado el todo abajo, aunque se echa en falta una definición más apurada de la zaga y sus componentes. Ahora bien, contando con que el trabajo de diseño parecer enfocado a explorar el aire inferior (como ocurriera con el R31) y no con el alto, hasta que no tengamos más datos sobre el planteamiento de difusor sería arriesgado decir nada salvo que como comentaba al inicio, que el Lotus ofrece aparentemente una solución continuista y bastante convencional, porque todo indica que sus diseñadores se han limitado a implementar las exigencias del nuevo reglamento sobre el vehículo con el que compitió Lotus-Renault el año pasado. ¡A ver si hay suerte!

2 comentarios:

  1. Si, sin tener ni pajolera idea, es cierto que este parece el más soso de todos (pena por Kimi). El ferrari me parece el más jugado de los de morro escalonado, y ya me dirás del RB, en una de las fotos que salen pareciera tener una toma de aire justo en el escalón del morro. A pesar del negocio, de los truños de circuitos, de Bernie, de Charlie, que ganas de que empiece ya el campeonato.
    Un abrazo Orroe.

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  2. Ya tenemos RB, aunque del video (monoplaza virtual) y de las ilustraciones que han salido publicadas, no se puede deducir gran cosa, aunque sí es intrigante esa entrada justo en la zona de inicio del morro.
    El sauber, en su linea. La verdad es que mejoraría notablemente si contrataran a un buen diseñador gráfico para la decoración y tal. Hay que reconocer que en ese tema en McLaren sí saben lo que se hacen.

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