Otro aspecto controvertido son los derrames sobre la falda. Ya sabemos que el flujo que utiliza Red Bull tira por la tobera trasera llevando el calor de la refrigeración y del colector de escape (radiación), y sospechamos que lo que le interesa es verter un flujo con el máximo posible de exergía para que alivie la resistencia de avance por expansión, bajando los flujos externos y aportando downforce a la falda.
Como sabemos que a más exergía (calor bueno en el flujo, con Energía Disponible), hay más capacidad de generar Trabajo de flujo en la estela, y por tanto más expansión, el flujo derramado por la falda debe disponer de calor que contenga la mayor cantidad posible de Energía Disponible para que se transforme fácilmente en Trabajo de flujo de expansión.
Red Bull podría muy bien limitar el derrame de un tipo de flujo u otro en la falda de diversas maneras. Una de ellas, controlando de alguna forma el flujo de refrigeración a través de alguna curvatura, puesto que es más degradado y aportaría sólo pérdidas a la estela, ya que si sale con la misma Entalpía que el otro (el que tiene Energía Disponible) pero no se expande, cedería únicamente su temperatura al ambiente por conducción y además muy lentamente, no sirviendo para llenar la estela.
Declaración de intenciones
En lugar de seguir comentando cada elemento por separado, intentaremos hacer una síntesis breve de la caja de herramientas, a fin de de poder cualificar la FORMA y aclarar qué tenemos (si apretamos un fisquín, la cuantificaremos con aproximaciones).
A su vez, declararemos qué necesita nuestra forma particular (el monoplaza) para ser más eficiente aerodinámicamente, dónde lo necesita más, y cuándo lo necesita.
Es decir todos podremos opinar sobre cuál es la zona de más turbulencias y más perdidas, por ejemplo, para derramar allí el flujo con mas exergía (más calor de escapes, de la radiación y de posibles derivaciones) para conducirlo a criterio.
Otro ejemplo, las ruedas. Para cuidarlas tendremos en cuenta que el escape es básico en el rendimiento del propulsor y que no podemos tampoco hacer lo que queramos aerodinámicamente, porque podríamos perjudicar rendimiento del motor, así pues, también comentemos la conocida solución de convertir la exergía del flujo de escape en Trabajo en el eje puramente mecánico (turbina en el escape, no turbo, sin compresor, sólo turbina…).
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Excelentes reflexiones Orroe. No hay como agostar la materia gris para acabar viendo la raíz del problema.
ResponderEliminarLa cuestión es plantearse si vale la pena el esfuerzo (económico) para los meses que quedan por parte de la escuadra carmesí, ya que especialistas avezados en las leyes de la termodinámica y en la competición automovilista no hay tantos, y después de Reyes el escenario gracias a la Política será otro.
Insisto, gran reflexión por tu parte.
El Piloto.
Buenas tardes.
ResponderEliminarEl piloto ;) Ya me gustaría que fuesen mías estas maravillosas reflexiones sobre las posibilidades del calor XDDDDD Son de Anxo, y hay que descubrirse por su generosidad ;)
En cuanto a si hay tiempo o no, sigo defendiendo que sí lo hay. Dos miserables carreras en que Sebastian no puntúe, y veremos el mundo de color de rosa ;)
Un abrazote
Jose
Hubo un comentario de De la Rosa en Silvestone que me interesó muchísimo. Analizaba que no era tanto la ventaja aerondinámica que tenía red Bull sinó que la mezcla de aire-combustible que usaban en el soplado permitía un menor consumo, pero que producía una menor fiabilidad en el motor, por lo que necesitaba una liberación de gases mayor. Mclaren, por ejemplo, solucionaba ese problema con una mayor cantidad de combustuble en la mezcla. Por lo tanto, se trataba más de una ventaja de peso en el monoplaza que de eficiencia aerodinámica.
ResponderEliminarXose ;) El RS27, el motor del RB es el mismo que el de Lotus Renault y éste no obtiene tanta ventaja. Sin quitar ni poner nada a lo que suele comentar Pedro, que siempre tiene bastante sustancia, creo que al final lo que ocurre es que la suma de unos cuantos factores, como la mezcla mencionada, la forma de liberar gases, etcétera, han encontrado en el RB7 una forma natural de convivir mientras los demás se están volviendo locos buscando la convivencia :P
ResponderEliminarBien mirado, los RB son muy sencillos de formas porque buscan una eficiencia que les compromete en otros campos, como quitarse de encima los calores que produce el KERS, por ejemplo, lo que les está complicando en su uso ;)
Un abrazote
Jose
PD: Xose, con tu permiso te enlazo ;)
Ya sabes que a tí no te puedo decir que no a nada. XDD
ResponderEliminarXose ;) Así me gusta XDDDDD
ResponderEliminarUn abrazote
Jose
Gracias a Anxo por el excelente trabajo y a Orroe por el fichaje
ResponderEliminar¡Más quiero más!
Un saludo
Lepton Tau
Buenos días.
ResponderEliminarLepto Tau ;) Bienvenido. Me he repasado esta serie como treinta veces, y sigo viendo cosas cojonudas siempre :P A ver si Anxo se anima, que le esperamos con los brazos abiertos ;)
Un abrazote
Jose