lunes, 27 de junio de 2011

El hombre que susurraba a los vehículos


Si tuviera que defenderme ante un tribunal por afirmar reiteradamente y desde hace tiempo que los llamados Difusores Soplados no eran tales, y por haber negado la mayor al respecto de que los Escapes Sopladores o aun los mapa/motor alterados tuvieran algo que ver con el difusor, me jugaría el pellejo mencionando el R31 de Lotus Renault que conduce Robert (el de Vitaly me importa menos), un vehículo que ha asombrado incluso a Adrian Newey, cuyas soluciones tuvieron una réplica por parte de McLaren, y que lleva nada más y nada menos que las salidas de los escapes bajo las entradas de aire de los pontones, a tomar por saco del difusor, aunque hizo pruebas con una posición aún más arriesgada: en los laterales de la quilla del splitter.

Si encuentro hueco, a ver si otro día me extiendo sobre lo que pienso de uno de los diseños más asombrosos y molones que hemos podido ver este año, y que a pesar de los resultados que está obteniendo, ahí anda, dando guerra cuando puede, con un sonido totalmente característico, aunque dependiendo más que ningún otro del bendito concepto de Escape Soplador, y por supuesto, del mapa/motor que retrasa el cierre de la válvula de salida de gases, sino más bien del recorrido que hace el calor por debajo del fondo plano a través de los tubos de escape.

Si no me fallan las cuentas, en Silverstone podríamos asistir a un cambio sustancial del torneado de los pontones del R31, si Boullier y su gente no nos sorprenden con un planteamiento más convencional que el visto hasta ahora, que también podría ser, porque con la aparición de la nueva idea de la FIA, salir del virtual atolladero no va a pasar por soplar en frío sobre el difusor, como ya se argumenta, sino por intentar trabajar en un escenario conceptual donde el calor no tenga tanta importancia como tiene en la actualidad.

Sea como fuere, el Lotus Renault, como decía más arriba, no sopla ni en caliente ni en frío sobre el difusor, sino que lo hace en el punto ideal para que los flujos laterares se plieguen a la carrocería reduciendo la resistencia al avance en la zona baja de los pontones, para correr hacia la zaga y encontrarse allí a buena velocidad, con el caudal de aire previamente templado que ha recorrido a su vez la parte inferior del fondo plano... Del resto se encargará, cómo no, el difusor, que para eso es el gestor de todo el invento.

Con esto no sé si quedaría absuelto de mis pecados, pero al menos jamás se podrá decir que no lo he intentado. Hasta mañana.


PD: He inaugurado la etiqueta «Diseño» y he descargado de contenidos «RB6 Enigma», que estaba hasta las trancas, dejándola para la serie en concreto con el apoyo de la entrada Secretos, que me sigue pareciendo imprescindible. Así mismo, ya he completado la renovación de todos los dibujos y diagramas realizados y en breve espero comenzar a ampliarla con las aportaciones de Anxo y lo que viene. En todo caso, espero que sea de vuestro entero agrado ;)

5 comentarios:

  1. Buenas noches Jose.

    Creo que por ahora no es pecado el contar las cosas con elegancia sin caer en errores que si lo son.

    Te sigo leyendo

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  2. Para 2012 los escapes tendrán que salñir a 330 mm. por detrás del difusor, creo. Si es así la idea de Renault no será aplicable el próximo año.

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  3. Buenos días.

    Paco ;) XDDDDDD Pues me quedan algunos pecados gordos que confesar, y cruzo los dedos para seguir ganando indulgencias XDDDDDD

    Arce ;) Sin el mapa/motor de retardo, lo van a empezar a pasar mal desde este mismo año. A ver por dónde salen :P

    Un abrazote

    Jose

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  4. Para el año que viene escapes periscopicos para todos, ya veremos que se sacan de manga para entonces...pero el sonido del Renault con el freno motor es una pasada.

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  5. Buenas tardes.

    Seeyouinthenextlife ;) Ese sonido es la bombaaaaaa XDDDDDDDD

    Un abrazote

    jose

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