No salgo de un susto que caigo en otro, y no es que me importe mucho ir dando tumbos a cuenta de las múltiples lecturas que ofrece el actual campeonato de F1, pero sí me gustaría gozar de una perspectiva algo más limpia, entre otras cosas porque lamentablemente bebo de lo que se dice por ahí y lo cierto es que la oficialidad de nuestro periodismo anda más perdida que un pulpo en un garaje, y claro, así pasa lo que pasa.
La perfección, como sabemos, no existe, pero el perfecto RB7 que nadie ha explicado sigue siendo perfecto aunque a Vettel le dieran varapalo el domingo pasado. McLaren no iba a hacer nada, pero lo está haciendo y hoy es ejemplo a seguir al cabo de sólo tres carreras. Hispania estaba haciendo el ridículo en Melbourne, pero en Shangai… bueno, sobre el comportamiento de HRT en China hay que hurgar bastante para encontrar una miserable mención a lo bien que han resuelto la papeleta que tenían ante sí. Ross Brawn era el mejor estratega del mundo mundial, pero a pesar de que sus vehículos siguen haciendo el gandul por las pistas (¡coño, es el segundo año como Mercedes y el tercero con el británico al frente, si contamos Brawn GP!), sigue siendo el mejor estratega y todos tan panchos.
¿Y Williams? Pues siendo una gran alternativa se ha quedado firmando el primer comienzo de sesión en muchos años. ¿Y Renault? Pues nadie sabe cómo ha sido, pero ha sido.
Ferrari se lleva la palma en esto del despropósito futbolero que empapa nuestro deporte, que pide la cabeza del entrenador en los primeros compases de la liga a poco que los resultados no acompañen o no sean los esperados. La italiana iba mal, sigue yendo mal, y conviene que se pongan a pensar en el coche del año que viene, tal vez porque el de Ross Brawn es un buen ejemplo a seguir, ya que como es bien sabido, es un gran estratega y el año pasado paró máquinas para concentrarse en el MGP W02 de 2011. Además, lo dijo Fernando el domingo, aunque el sábado afirmó que el podio era posible…
Por cierto, ¿sabemos realmente cómo está diseñado mecánica y aerodinámicamente el F150th, o de qué armas dispone el equipo para resolver sus problemas? ¿Y del RB7, se conoce algo? Menos mal que a trancas y barrancas la afición sigue intentando atar cabos (El gato está triste y azul [C.S.I. NY]).
Y lo cierto es que importa un pimiento si hay margen o no, basta que los resultados de cada carrera ofrezcan grandes titulares para que se siga bailando la tarantela, ahondando en el drama o incluso en la tragedia griega, porque ése es el camino más sencillo de todos, ya que visto lo visto, explicar bien las cosas, tratar de llegar donde lo impiden las mamparas o las lonas que guardan celosamente los secretos de cada escudería, se ha vuelto un concepto totalmente obsoleto en lo nuestro, cuando antes era una responsabilidad que bien desempeñada permitía a cualquier periodista dar crédito a lo que afirmaba o negaba.
La bruma espesa de la ausencia de datos nos impide hacer juicios de valor que lleven a ninguna parte, y mientras perdure por falta de narices para tirarse a la piscina o por sencilla incompetencia, toca emular al portero de «Aquí no hay quien viva», solicitando un poquito de por favor y alguna aspirina que otra con que aliviar los dolores de cabeza que producen tanto palo de ciego.
La perfección, como sabemos, no existe, pero el perfecto RB7 que nadie ha explicado sigue siendo perfecto aunque a Vettel le dieran varapalo el domingo pasado. McLaren no iba a hacer nada, pero lo está haciendo y hoy es ejemplo a seguir al cabo de sólo tres carreras. Hispania estaba haciendo el ridículo en Melbourne, pero en Shangai… bueno, sobre el comportamiento de HRT en China hay que hurgar bastante para encontrar una miserable mención a lo bien que han resuelto la papeleta que tenían ante sí. Ross Brawn era el mejor estratega del mundo mundial, pero a pesar de que sus vehículos siguen haciendo el gandul por las pistas (¡coño, es el segundo año como Mercedes y el tercero con el británico al frente, si contamos Brawn GP!), sigue siendo el mejor estratega y todos tan panchos.
¿Y Williams? Pues siendo una gran alternativa se ha quedado firmando el primer comienzo de sesión en muchos años. ¿Y Renault? Pues nadie sabe cómo ha sido, pero ha sido.
Ferrari se lleva la palma en esto del despropósito futbolero que empapa nuestro deporte, que pide la cabeza del entrenador en los primeros compases de la liga a poco que los resultados no acompañen o no sean los esperados. La italiana iba mal, sigue yendo mal, y conviene que se pongan a pensar en el coche del año que viene, tal vez porque el de Ross Brawn es un buen ejemplo a seguir, ya que como es bien sabido, es un gran estratega y el año pasado paró máquinas para concentrarse en el MGP W02 de 2011. Además, lo dijo Fernando el domingo, aunque el sábado afirmó que el podio era posible…
Por cierto, ¿sabemos realmente cómo está diseñado mecánica y aerodinámicamente el F150th, o de qué armas dispone el equipo para resolver sus problemas? ¿Y del RB7, se conoce algo? Menos mal que a trancas y barrancas la afición sigue intentando atar cabos (El gato está triste y azul [C.S.I. NY]).
Y lo cierto es que importa un pimiento si hay margen o no, basta que los resultados de cada carrera ofrezcan grandes titulares para que se siga bailando la tarantela, ahondando en el drama o incluso en la tragedia griega, porque ése es el camino más sencillo de todos, ya que visto lo visto, explicar bien las cosas, tratar de llegar donde lo impiden las mamparas o las lonas que guardan celosamente los secretos de cada escudería, se ha vuelto un concepto totalmente obsoleto en lo nuestro, cuando antes era una responsabilidad que bien desempeñada permitía a cualquier periodista dar crédito a lo que afirmaba o negaba.
La bruma espesa de la ausencia de datos nos impide hacer juicios de valor que lleven a ninguna parte, y mientras perdure por falta de narices para tirarse a la piscina o por sencilla incompetencia, toca emular al portero de «Aquí no hay quien viva», solicitando un poquito de por favor y alguna aspirina que otra con que aliviar los dolores de cabeza que producen tanto palo de ciego.
Es muy facil tirarse al cuello cuando no corren buenos tiempos, igual que lo es tirarse al que sobresale... esa es la verdad.Facil y totalmente normal, aunque nos resulta exagerado a veces.
ResponderEliminary servira de lago esto?
ResponderEliminarhttp://www.as.com/motor/articulo/toyota-podria-dar-segundo-f/20110420dasdaimot_1/Tes
por cierto, que tener localizado el fallo en noviembre y no cambiar de túnel es de...
dejemos lo en que ya les vale la tontería xDDD
Fantástica entrada XDDD
ResponderEliminarLo del túnel de viento, no me lo creo. De no haberse llevado puesto a Ham en Sepang, el coche de Fernando habría hecho 2P. Que el túnel de Toyota sea la "repera" y pueda afinar más aún...puede ser, pero Ferrari no nos va a decir nunca dónde están sus problemas, [ni RBR lo de su KERS, ni McLaren lo de sus escapes en "U", etc.] y, como tampoco sabemos por qué estaba bien en Malasia y mal en China, tendremos que analizar con cuidado según vaya habiendo más grandes premios. Las variables esta temporada son muchas: DRS, KERS, Pirelli, fiabilidad; etc. La Qualy no es determinante, la FIA es [y esto no es nuevo] caprichosa y los equipos muy mentirosos...así que, aunque sea difícil, no hay que precipitarse en juzgar lo qué está pasando.
Por cierto, ¿qué le ocurre a Williams? ;)
Un besote
Coincido 100%. Es un hecho que la F1 engancha y que los aficionados necesitamos novedades todos los días y así pasa lo inevitable (como dices: desproposito futbolero): que los periódicos deportivos tienen que llenar titulares todos los días y a la responsabilidad (si no hay noticias no las hay y punto) le sustituye la necesidad (que no me parece criticable) de vender periódicos. Ahí es donde se echa de menos un poco de criterio a la hora de valorar la información. P.ej lo del tunel de Toyota; es sólo un rumor (no noticia): a mi me gusta que en el Marca digan algo de F1 pero de ahí a sentar cátedra y sacar derivadas ...
ResponderEliminarEn fin; por eso me gusta tu blog que sigo a diario (GRACIAS POR EL ESFUERZO y ÁNIMO).
Por cierto, una coas sobre la crítica desmesurada a Domenicali: para mi tiene todos mis respetos: es el que llevó al Nano a Ferrari (ni Todt ni ningún otro, Domenicali).
Digo más: hay que ser optimista y disfrutar de las carreras. Alonso creo que va estar disputando el mundial: el coche en Malasia iba bien y en Ferrari trabajarán al máximo confiando en Fernando (y si se equivocan, pues alguna carrera habrá en que nos desquitemos).
Y una última cosa (aprovechando que no escribo casi nunca): yo soy seguidor de Alonso. Incondicional. Y le perdono todos los errores que pueda cometer. Y asumo que le ganen porque otros hagan mejor carrera que él (joder, a veces ocurre y no por eso vamos a quedarnos en casa escondidos). Incluso su sinceridad y coherencia suicida. Vaya, como si le ocurre lo que a Alesi (que me parece que ganó sólo una carrera con Ferrari). En definitiva: el binomio Alonso-Ferrari me hace feliz incluso cuando pierden... pero, NO OS PREOCUPAR: GANARÁN.
No estoy de acuerdo contigo Orroe, en que Ferrari debe de pensar ya en el año que viene y te explico porque:
ResponderEliminarEl año que viene seran las mismas normas y los mismos coches, habrá una continuidad, por tanto, si no mejoras este, no tendras ninguna base para el año que viene, toca trabajar en este y seguir con ese diseño o buscar rutas alternativas, pero siempre probandolas ya este año.
Saludos.
Tienes demasiada razón como para hacerte caso.
ResponderEliminarEstamos de los nervios. En mi caso, me encanta F. Alonso y quiero verle ganar y estoy desesperado porque no se que está pasando, no se que falla ni el porqué. Y necesito deahogarme y culpo a Ferrari en su conjunto y a todos ellos en particular.
Lo que no es de recibo que los "periodistas deportivos" hagan lo mismo que yo. Ese no es su trabajo.... pero es lo que tenemos.
Tienes toda la razón. No tenemos ni idea de lo que realmente falla en Ferrari, pero ya demostraron el año pasado que pueden resurgir y lo harán de nuevo. Estamos un poco nerviosos.
ResponderEliminarDe la prensa paso bastante.
Un saludo,
Susana
Le has dado justo Orroe, la pasión futbolera que despierta Fernando, ahí está el meollo de las miles de páginas que le dan vueltas al asunto, y como bien dice "feoamorir" por ahí arriba, son los que se encargan de alimentar esa pasión (que tampoco lo veo del todo mal) los que ahora reaccionan de la misma manera que el resto de la hinchada en lugar de ser los profesionales que informen un poco y puedan arrojar algo de luz sobre el asunto. Eso creo yo al menos.
ResponderEliminarSaludos y felices Pascuas!!
Hala Madrid... XD Orroe.
ResponderEliminarMuy bien dicho. Hay demasiados nervios en la prensa, sobre esto y sobre cualquier otro tema. Hasta ahi, es lo normal desde que el sensacionalismo dejo de diferenciarse del periodismo. Pero donde duele de verdad es precisamente donde rascas la llaga, o sea, en que no nos dan ni los datos. El progresivo embrutecimiento de los fans require ya que solo culebrones tipo Falcon Crest sirvan de noticia.
ResponderEliminarYa que nombras a Ross Brawn, aquí van parte de sus últimas declaraciones:
ResponderEliminar"Tal vez debemos cambiar nuestro enfoque sobre las pruebas de invierno en las que no tuvimos una versión definitiva del coche hasta bastante tarde, porque quizás no hemos podido entender, con tan poco tiempo, la mejor manera de conseguir que funcione.
Ahora estamos descubriendo como hacerlo. No hubo ningún cambio espectacular, simplemente hemos pensado en la mejor configuración y las cosas a las que debemos dar más importancia. Y eso es lo que hicimos en China".
El enlace completo:
http://www.f1aldia.com/11914/brawn-debemos-cambiar-el-enfoque-en-pretemporada/
Y esto va en la línea de esta entrada: el por qué de las cosas. Mercedes pasó sin pena ni gloria las dos primeras carreras y en China luchó por la victoria. Y sólo porque han sido capaces de entender el funcionamiento del coche. En Ferrari parecen también preocupados en este sentido, pero ellos en lugar de intentar sacar el máximo partido de lo que tienen entre las manos, buscan la solución en el túnel del viento, un nuevo alerón, etc. El viernes Fernando perdió el tiempo en estas cosas y en un fallo técnico. El domingo lo pagamos bien caro.
La F1 es competición pura, en el seno interno de los equipos seguro que intentan comprender porqué su coche es bueno y mejorarlo; o porqué no rinde lo esperado y ponerse a la altura de los mejores. Ya que no hay entrenamientos, esto sólo pueden hacerlo carrera a carrera, lo que hace que los nervios y las prisas jueguen un papel fundamental.
Un saludo!
El problema de Ferrari es que desde el quinquenio glorioso de Brawn y Todt no han rascado más que un mundial y eso que se lo regaló McLaren de forma y manera miserable. En Maranello deberían pensar en eso. Me resisto a creer que en una fábrica que no para de hacer coches de lujo, no sepa hacer un F1 mínimamente decente y que tras los meses de invierno y de ser el equipo que más kilómetros de pruebas ha hecho, la estén cagando del modo en que lo están haciendo. Cuando acabaron los test y se dijo que habían hecho más kilómetros que nadie pensé: Esperemos que tanta prueba sirva de algo. Está claro que lo importante no es la cantidad sino la calidad...
ResponderEliminarKing Crimson
Hablamos de prensa futbolera pero es que acaban mereciendo este tipo de respuestas por parte de la gente del fútbol:
ResponderEliminar-Mourinho: “Soy un poco diferente de la prensa de Madrid que es fantástica para intentar destruir gente o equipos y fantástica para elogiar luego.”
-Guardiola: “Sería un desastre, un fracaso. Habría que cambiar de entrenador, de presidente y de jugadores. Se ha acabado el ciclo.”
Otro ejemplo de realidad inventada. Es alucinante la diversidad de explicaciones que se pudo encontrar en radio/TV sobre el problema técnico del McLaren Nº 3 antes de la salida.
Felipe acaba un puesto más atrás que en la carrera anterior pero está contentísimo con el coche. A Fernando por el contrario se le ve triste y dice que el coche es lento y así da igual ir a dos o a tres paradas. Elogian a Felipe, (estuvo rondando el podio hasta que…), ¿hasta que, qué? ¿eh? Atizan a Fernando (desmotivado) y no le creen (trata de encubrir el error estratégico que explica su posición final) Conclusión: pase lo que pase sonríe. Miente y sonríe. Nadie estudia los tiempos por vuelta. ¿Cómo se ha pasado de las vueltas rápidas en Melbourne a tener peor mejor vuelta que Trulli? ¿Cómo el desgaste excesivo hundió el ritmo de carrera al final de cada tanda cargándose la estrategia? ¿Qué pasó? La respuesta el viernes, en los libres.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!