Ir contracorriente me suele granjear algunos disgustos, y aunque pocas veces, el desagradable contratiempo de tener que comerme mis palabras, pero hoy intuyo que no toca.
Gracias a Dios dejé escrito no hace tanto que Ferrari estaba innovando al plantear su alternativa para este año de una manera razonablemente consecuente con el monoplaza de 2010, en vez de seguir a pie juntillas el modelo Newey.
Es cierto, desde luego, que el RB7 y el MP4/26 (basados ambos en la configuración de suspensiones del RB6) están sacando tajada sobre su rival italiano en las calificaciones de este comienzo de sesión, pero no lo es menos que el F150th se está defendiendo a las mil maravillas en carrerra, como si se tratara del SR-71 del que hablaba hace unos días. Por tanto, se podría decir que los tres monoplazas son muy similares en prestaciones netas (así lo atestiguan los tiempos de Vettel, Hamilton y Alonso, durante este domingo pasado), aunque los coches austriaco y británico ganan de calle en las cronometradas, lo que les otorga una ventaja sustancial de cara a la solución de las pruebas, como resulta más que evidente a estas alturas de la película.
¿Adónde voy? Pues a que Ferrari, como acierte con la implementación del alerón flexible (variable que todavía queda por concretar), puede comenzar a sentar cátedra, y paso a explicarme.
Como ocurre en todo ciclo de diseño, el éxito del RB6 en la temporada pasada lo ha convertido en el modelo a seguir. Tanto es así que buena parte de la actual parrilla calca su configuración, incluso los Mercedes del Sr. Brawn, y aunque los McLaren han salido alumnos aventajados, lo cierto es que la magia de Newey apenas puede ser cuantificada hoy en un puñado de secretos que ya están siendo desentrañados en los departamentos de ingeniería de la práctica totalidad de escuderías, y lo que es peor: cuyas soluciones ya se están poniendo en práctica.
La flexibilidad del alerón delantero era una de ellas, y tal vez no la más importante dado que en Woking han reducido las distancias hasta prácticamente hacerlas desaparecer sin haber alcanzado la notable docilidad que adquiere frente al aire el plano anterior de los Red Bull.
Dicho esto, especulo que con la copia también se han adquirido los problemas de un diseño que siempre ha ido demasiado afilado y que sigue resultando frágil en situaciones donde la velocidad media alcanzada no es la óptima, o con aire sucio alrededor, etcétera. En este sentido, me temo que al vehículo de La Scuderia, que parece tener controlados o resueltos los problemas en montonera, sólo le falta dar ese pequeño salto que lo coloque al frente los sábados.
Gracias a Dios dejé escrito no hace tanto que Ferrari estaba innovando al plantear su alternativa para este año de una manera razonablemente consecuente con el monoplaza de 2010, en vez de seguir a pie juntillas el modelo Newey.
Es cierto, desde luego, que el RB7 y el MP4/26 (basados ambos en la configuración de suspensiones del RB6) están sacando tajada sobre su rival italiano en las calificaciones de este comienzo de sesión, pero no lo es menos que el F150th se está defendiendo a las mil maravillas en carrerra, como si se tratara del SR-71 del que hablaba hace unos días. Por tanto, se podría decir que los tres monoplazas son muy similares en prestaciones netas (así lo atestiguan los tiempos de Vettel, Hamilton y Alonso, durante este domingo pasado), aunque los coches austriaco y británico ganan de calle en las cronometradas, lo que les otorga una ventaja sustancial de cara a la solución de las pruebas, como resulta más que evidente a estas alturas de la película.
¿Adónde voy? Pues a que Ferrari, como acierte con la implementación del alerón flexible (variable que todavía queda por concretar), puede comenzar a sentar cátedra, y paso a explicarme.
Como ocurre en todo ciclo de diseño, el éxito del RB6 en la temporada pasada lo ha convertido en el modelo a seguir. Tanto es así que buena parte de la actual parrilla calca su configuración, incluso los Mercedes del Sr. Brawn, y aunque los McLaren han salido alumnos aventajados, lo cierto es que la magia de Newey apenas puede ser cuantificada hoy en un puñado de secretos que ya están siendo desentrañados en los departamentos de ingeniería de la práctica totalidad de escuderías, y lo que es peor: cuyas soluciones ya se están poniendo en práctica.
La flexibilidad del alerón delantero era una de ellas, y tal vez no la más importante dado que en Woking han reducido las distancias hasta prácticamente hacerlas desaparecer sin haber alcanzado la notable docilidad que adquiere frente al aire el plano anterior de los Red Bull.
Dicho esto, especulo que con la copia también se han adquirido los problemas de un diseño que siempre ha ido demasiado afilado y que sigue resultando frágil en situaciones donde la velocidad media alcanzada no es la óptima, o con aire sucio alrededor, etcétera. En este sentido, me temo que al vehículo de La Scuderia, que parece tener controlados o resueltos los problemas en montonera, sólo le falta dar ese pequeño salto que lo coloque al frente los sábados.
Buenas!
ResponderEliminarHace mucho que no escribo, aunque suelo leerte con interés. Y porque me encantan tus opiniones y tu optimismo.
Y es que tienes toda la razón. Precisamente hoy hemos sabido que la cúpula de Ferrari ha hecho un vuelo exprés a Maranello. Y yo creo que no deben volverse locos. El coche a una vuelta no funciona, pero en carrera es un pura sangre. Tienen que averiguar porqué, y mejorarlo, pero sin perder esas prestaciones en carrera que nos van a dar muchísimas alegrías. La temporada sólo ha comenzado. Estoy seguro de que en Ferrari van a hacer las cosas bien.
Un abrazo!
Muy buena entrada Orroe. Y, en mi opinión, acertada.
ResponderEliminarA Ferrari le falta saber qué es lo que pasa en las calificaciones para que el coche no rinda como lo hace en carrera... y solucionarlo si es posible.
A partir de ese momento veremos otro campeonato.
Hoy he leído no se donde, leo varios periodicos digitales, que el principal problema que han detectado es que los datos del túnel del viento no se corresponden con los datos de los coches en la pista.
ResponderEliminarEsta película ya la oímos en el año 2007 con el R27 de Fisico, y ya sabemos lo mal que acabó aquello. Pero ni la Reggie es la Ferrari, ni Fisico es Alonso, así que hay que ser optimistas por lo menos tanto como Orroe.
He de reconocer que si tuviera que apostar a un ganador este año, pediría esperar hasta Montemelón, mas que nada porque cuando el año pasado dije después de Spaa que Alonso iba a ganar el mundial, amigos como Interlagos me hacían la ola, y por poco no acierto.
Sigo pensando que hay mundial, sigo pensando que el año pasado Vettel ganaba de 26 y este año de 6, y que tanto Mclaren como Ferrari van a mejorar mucho cuando llegue el calor de Europa, a pesar de que Orroe también suelte alguna risita respecto al calor cuando lo digo.
Un abrazo
sobretodo, sobretodo, sobretodo... el coche puede llegar al podio!. es un carro que inspira confianza, ha tenido problemas, pero este domingo vimos que no es un producto a despreciar.
ResponderEliminarahora, a convertir eso en metales palpables. una copa de campeonato, un recuerdo de Shanghai... Aldo Costa todavía no sale de mi mira.
seré nostálgico o a Rory Byrne le tocaron tiempos más competitivos? es que Newey es el Schumacher de los aerodinamicistas, casi no hay como medirlo.
Respecto al alerón flexible de RBR vuelvo a mencionar el caso de las carcasas “flexibles” de los Michelin de 2003, que pasaban todas las pruebas y sin embargo...
ResponderEliminarEl que Ferrari no haya reclamado veo que tiene mucho que ver con todo lo que comentas en este post. No solo deben esperar tener en breve ese alerón sino que lo lleven también Renault y Mercedes y, en ese caso, puede que sean los RBR los que se encuentren con demasiados problemas de trafico y entonces tengan que bajar esa trasera para que no se les cuele tanto aire turbulento por los costados del fondo plano. Esperemos a ver. ;-)
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Saludos a todo el mundo. Ahí va una pregunta, que a lo mejor es un despropósito o no?
ResponderEliminarPuede ser que ferrari sea un segundo más lento en calificación por que no pueda hacer un buen uso del DRS?
Como que Red Bull y McLaren pudiesen abrir el alerón unos metros antes de la salida de la curva sin perder apoyo, y durante la carrera al ser sólo en la recta y para adelantar no se note la diferencia?
¿qué el f-no-sé-cuantos de este año tiene solucionados los problemas en montonera?
ResponderEliminarMmmm... salvo la montonera de la salida...
Aunque ahora que lo pienso, Felipinho siempre ha progresado en estos lances...
Buenos y retrasados días.
ResponderEliminarInterlagos ;) De momento, los problemas parecen estar detectados, así que como todavía es pronto, armémonos de paciencia hasta ver qué pasa en el desembarco en Europa :P
Feoamorir ;) Es un problema de aerodinámica, aunque no tan sencillo de resolver como auguran algunos. Siendo sinceros, ni McLaren los ha resuelto al modo Red Bull y veremos qué tal pintan sus cosas conforme vaya avanzando la temporada :P
Tadeo ;) Yo lo del túnel de viento no lo veo, Tadeo. Sí que hay un problema con el alerón delantero en curva, pero en general el F150th va medianamente bien aunque no es explosivo en pista. También soy optimista con el futuro :P
Lusi ;) Creo honestamente que Newey está tocando techo... ahora habla incluso mucho XDDDDDD
J-Car ;) Es que el alerón flexible es una nariz flexible, al completo, y encima con un comportamiento que no lastra el del resto del vehículo. Imagino que la ecuación se resolverá, pero empiezo a comerme las uñas XDDDDDD
Orly ;) Tiempo sin leerte. En calificación el RDS está permitido y podría ser una de las variables, porque funciona mejor cuanta mayor velocidad punta consigue el vehículo, así que yo no descartaría tu apreciación ;)
IMAM ;) ¿Cómo nos va la vida, campeón? Qué malo eres XDDDDDD Yo llamo montonera al patio de atrás, a la velocidad medianamente alta y al aire sucio porque hay coches delante o al lado... Y me temo que ahí el F150th se defiende bastante bien, y no hay más que ver su capacidad de recuperación de puestos (fernando en Australia y en Malasia, por ejemplo :P).
Nos leemos. Un abrazo
Jose