lunes, 21 de marzo de 2011

Ese peaso trasto [Enigma y 18]


Los avatares de la vida cotidiana, la mía, habían arrinconado hasta el fondo del armario el repaso que estaba haciendo sobre las particularidades del RB6 que corrió el año pasado. Tras valorar la pertinencia o no de continuar donde lo había dejado, me he decantado por seguir con ello porque el engendro parido por Adrian Newey sigue estando entre nosotros en 2011, copiado directamente por unos o siendo fuente de inspiración para otros.

Por experiencia (ejercí de profesor de dibujo en la prehistoria) sé que lo mejor en estos casos es hacer un pequeño resumen de acontecimientos, y aunque el momento no parece el adecuado porque todavía nos quedaba por desgranar el funcionamiento de la zona media del monoplaza austriaco, permitidme que me apoye en este breve y obligado receso para que nos resulte más fácil continuar.

Dicho esto, tras el resumen inicial de la entrada nueve [9], en la siguiente [10] comentábamos cómo el alargamiento de la batalla de los vehículos había originado que el doble difusor se situara en una posición ligeramente más elevada con respecto al suelo que en 2009, y cómo este contratiempo para muchos, era aprovechado por el ingeniero británico de Red Bull a base de utilizar grandes espacios abiertos en la carrocería de su monoplaza.

En la [11] nos acercábamos al concepto de doble difusor imperante durante 2010 y tratábamos de explicar en que creo que consiste; y en la que seguía a aquella [12], tratábamos de acercarnos al nuevo funcionamiento que sospecho le ha dado el mago británico.

Ya en la [13] analizábamos la posibilidad de que el efecto Venturi estuviera siendo utilizado por Newey de una manera bastante creativa en su RB6. La siguiente entrada [14] abundaba en este aspecto relacionándolo con la movilidad del punto de mayor downforce. Y en la [15] trataba de dibujar (nunca mejor dicho), lo que creía que estaba sucediendo bajo el fondo plano del Red Bull y los que habían copiado sus soluciones.

Por último, las entradas [16] y [17] intentaban avanzar dando respuesta al especial diseño del splitter y los laterales de la carrocería del magistral invento de Adrian… y ahí nos quedamos.

Pero como me va faltando espacio y tiempo para explicar todo lo que me apetecería, voy a aprovechar hoy que dispongo de dos fotacas guapas, guapas, para insistir en que aquello que propuse en la entrada Secretos no iba tan descaminado.


Dos accidentes, Alemania y Bélgica. Dos vehículos, el MP4/25 arriba y el RB6 abajo. Y dos fracturas diferentes en el morro, la primera nos muestra una carrocería más compacta y la segunda, una nariz más fina en su superficie. Menos rigidez en ese punto del coche de los toritos y por tanto, más flexibilidad.

Así que como llevamos desde verano sospechando, no se mueven los alerones, lo hacen los morros en su conjunto, y no abajo, sino arriba, sobre un eje que cae más o menos sobre la altura del torque ideal que dibujamos juntos en las primeras entradas de «RB6 Enigma».

Hecha la acotación, ahora sí, os leo.


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2 comentarios:

  1. Me ha gustado la respuesta que ha dado Hamilton a Helmutt Marko, y que demuestra que el chico lleva la Fórmula 1 en la sangre: "Que yo sepa, Red Bull no son constructores, son fabricantes de bebidas".
    Esto lo ha dicho el inglés por la insistencia de los soberbios austriacos, empeñados en que un día Hamilton llamará a su puerta.
    Tiene razón Hamilton. En la Fórmula 1 se está perdiendo la perspectiva. La crisis ha hecho que sólo queden dos o tres constructores de los clásicos: Ferrari, McLaren, y mermado, Williams. Se le podrá añadir Mercedes, si de verdad tienen un plan a largo plazo.
    Pero el interés de Red Bull, su negocio, no es fabricar coches, como Ferrari o McLaren, o componentes para ingeniería relacionada con la competición o la automoción, como Williams.
    Lo que ha hecho Red Bull sólo es producto del talonario y durará lo que le apetezca al dueño de las gaseosas.
    Tirando de chequera Coca-Cola o McDonals, podrían hacer lo mismo.

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  2. Buenas tardes.

    Aficionando ;) Estaba escribiendo precisamente sobre Vettel y este comentario tuyo me viene que ni de perlas XDDDDDD Ya decía yo que hamilton parecía este año venir mejor amueblado que otras veces XDDDD Muy buena su contestación, sí señor ;)

    Un abrazote

    Jose

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