domingo, 14 de noviembre de 2010

Fair Play [Abu Dhabi]


Llevo tres temporadas consecutivas que siento que cuando ha terminado todo me han tomado el pelo. Salvo a Kimi en su título de 2007 porque lo suyo fue merecido y se resolvió limpio, a pesar de la evidencia de que el por entonces mi Felipe se portó como un perfecto gentleman cediendo su chance para favorecer a quien realmente se merecía el premio.

2008 me resultó lamentable porque tuve la intuición de que había ganado el menos malo, y 2009 me molestó por cómo resolvió Brawn la amenaza Barrichello… 2010 ha sido un más de lo mismo que no me ha hecho puñetera gracia.

Obviamente la guerra de seminaristas se ha decantado a favor de Horner en detrimento de Domenicali, pero todo ha olido demasiado a sacristía como para que resulte pasable.

Red Bull se ha encargado de cantar a los cuatro vientos su limpieza de sangre, su deportividad por encima de todo, que no iba a aplicar órdenes de equipo… porque sabía perfectamente que no iban a hacer puñetera falta. Sacrificando a Webber lanzaban al agua un anzuelo que mordía Ferrari como una novata. Del resto se encargaba un despliegue que contaba con dos leales Toro Rosso (filial de la austriaca) y dos Renault sobre la pista, que sin jugarse nada estos últimos, han hecho añicos las posibilidades de Lewis Hamilton y Fernando Alonso, demostrando que la deportividad es un concepto inaplicable en estos nuevos tiempos que vienen imponiendo los mercaderes de la cosa.

No voy a ser tan ladino de ponerme a preguntar dónde anda ahora Peter Sauber, que aún no ha recriminado públicamente el exceso de alegría mostrada por los de la marca gala, motoristas de Red Bull, arietes del negocio de Don Carlos Ghosn, o los malos modos mostrados por los chicos de la bebida energética con Nira Juanco, porque se me podría tachar de mal perdedor, aunque espero que comprendáis que me joda tanta hipocresía como impera en el paddock.

El error de Ferrari no tiene paliativos ni admite paños tibios. El muro de la mamma ha sido el único responsable de que un piloto que partía tercero con el título en el bolsillo, haya terminado séptimo y con lágrimas en los ojos. Pero si esto es un deporte y se hace llamar como tal, cabría reclamar algo de caballerosidad entre sus participantes, un fair play para el cual ya no hay sitio, pero al que considero que es necesario seguir aspirando siquiera por rendir homenaje a una tradición que entendió siempre que se debía un respeto a los que se estaban jugando algo sobre el asfalto.

¿Y Vettel? Lo siento. Si su escudería, por boca de sus portavoces, puso en duda la legitimidad del posible triunfo de Fernando en el mundial si no lo conseguía por un saldo superior a 7 puntos, no trago en considerarlo el campeón legítimo tras el juguete roto que ha dejado a su paso, su compañero, y la facilidad que ha tenido para imponerse cuando nadie le ha hecho sombra, porque visto lo visto, cualquiera que hubiera disfrutado de sus mismas o parecidas ventajas y ángeles custodios, habría obtenido idéntico resultado o uno más provechoso, aunque juro que desde ya le trataré con el respeto que se merece cualquier tipo que se alza con el título de pilotos, por mucho que no me guste un pelo.

Pasemos página cuanto antes y miremos a marzo próximo. Aquí seguiremos.

43 comentarios:

  1. "Pasemos página cuanto antes y miremos a marzo próximo, porque aquí seguiremos."
    Esas palabras son lo mejor que nos podías decir, compañero. Chapeau!!!

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  2. Lo de hoy ha sido durísimo. Me va a costar pasar página. Brindo por Alonso, por su entrega, su lucha. Merece mejor recompensa. No sé que les ha pasado hoy por la cabeza a los ingenieros de Ferrari. He visto fotos de unos niños llorando que me han dejado muy triste. Supongo que Fernando también habrá llorado. Este negocio de la F1 es muy cruel, cínico e hipócrita. Al final siempre gana Ecclestone.
    No se merecía este día Alonso.

    Susana

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  3. Lo primero de todo, felicitar al campeón, a la escudería y a todo el conglomerado. Y segundo, felicitar a Fernando por el gran Mundial que ha hecho llegando a donde ha llegado con un coche clarísimamente inferior al de Red Bull (no sólo hoy sino todos los fines de semana).

    En cuanto a tu entrada, Orroe, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no. Pero en las que no lo estoy, en sí es por ser justos con la realidad. Creo que no se puede echar la culpa a Ferrari por una estrategia, a toro pasado. Es una decisión que se tiene que tomar en un momento dado, se toma y te equivocas o no, pero lo haces a toro pasado. Como el árbitro de un partido, que tiene que pitar penalty o no, y se equivoca o no, pero lo hace a toro pasado. Lo único claro es que Red Bull, en mi opinión, ha lanzado un cebo para crear confusión y Ferrari ha optado por ir a por él, pero a sabiendas.

    Después, echar la culpa a los Renault de que no haya ganado Alonso, me da que no es justo tampoco. Kubica siempre ha sido muy competitivo y no iba a dejar pasar a Hamilton. Y Petrov se está jugando el asiento del año que viene, así que no iba a dejar pasar a Alonso. Pero aunque no se lo jugara, tampoco creo que debiera dejarle pasar de ningún modo. El ha hecho la carrera que debería hacer. Creo que si la putada le hubiera tocado a Vettel o a otro, Renault habría actuado de la misma manera. No creo que el tener el mismo motor haya influido en nada. Me parece que es ir demasiado lejos. Lo de los Toro Rosso ya sí me puede parecer algo sospechoso, pero por ejemplo Alguersuari no se ha dejado pasar a las primeras de cambio. ¿Le han pasado? Claro coño, el Toro Rosso no tira ni la mitad que el Renault.

    En fin, que aunque no me cae bien Vettel, por la putada y lo mal que lo ha gestionado el equipo en favor de él y en detrimento del que se lo merecía desde hacía ya muchas carreras, creo que la victoria ha sido justísima. Increible, porque pensaba que si no ganaba Alonso ganaría Webber, pero así es la Fórmula 1.

    No creo que este año haya habido tanto tongo o me haya dejado tanto mal cuerpo como otros años. Algo de mal cuerpo sí que te deja, pero no tanto.

    A ver si el año que viene hay más suerte.

    Un saludo,

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  4. Ha sido duro sí, la verdad es que no esperaba este desenlace. Pero hay que reconocer que Fernando ha llevado al F10 por encima de sus posibilidades, pero qué bonito hubiese sido, y qué justo!

    Tenemos otro producto de comida rápida de campeón este año y un regusto muy amargo. Me va a costar que se me pase la tristeza por esta tarde, y la impotencia por la ingenuidad del muro de los rossos, que han entrado al trapo a la primera en lugar de mantener la estrategia de los de delante. Pero ya es tarde para eso.

    Gracias Orroe

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  5. Fernando perdió el titulo hoy por culpa del equipo Ferrari, exclusivamente, peor no podían haberlo hecho. La culpa no es de Alguersuari que dejó pasar a Webber y luego no hizo lo mismo con Massa (él sabrá) y además eso no sirvió de nada, la culpa es muchísimo menos de Petrov, pero muchísimo menos y ahí no puedo estar de acuerdo con el autor de este impresionante y perfecto blog de F1, creo que si el FairPlay que reclamas es que todos los que no aspiran al título se aparten, humildemente creo que te equivocas, que para algo están todos en la pista. Me ha dolido que Fernando no ganara el 3er título hoy, pero también me ha molestado verle luego recriminarle a Petrov. Webber perdió el solo el campeonato cuando mordió el piano en Korea, o cuando se estampó contra Liuzzi (creo que era él). Y Vettel hizo una segtunda mitad de temporada impecable, igual que Fernando pero con un coche mejor y con un equipo mejor a la hora de decidir.
    un saludo
    (y he brindado con el post anterior)
    Esteban.

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  6. Yo sí comparto la visión de Orroe respecto a los Toro Rosso y Renault. Lo políticamente correcto es felicitar al campeón. Vale. Pero con un coche muy superior al resto, ha necesitado que su equipo hundiera a su compañero y que Renault (su motor), curiosamente hiciera un carrerón, los Toro Rosso por ahí, dejando pasar a Webber y taponando a Massa. Todo muy lícito, todos compartían el mismo interés. Entonces, como han sido tan cínicos de criticar a Ferrari por defender los suyos con un coche inferior?, cuánto se les ha llenado la boca de limpieza deportiva, de igualdad...? No me gusta el cinismo ni la hipocresía de Red Bull. Fernando y Ferrari han sabido perder. Está por ver que Red Bull haya sabido ganar. Eso también es limpieza deportiva. Ya, ya... puro cuento.

    Susana

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  7. Jose, yo no me atrevería a cambiar ni una coma.
    Nos has leído la maraña de pensamientos y sensaciones y lo has puesto en palabaras.
    Un abrazo compañero.

    Juan

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  8. Buenas noches ;)

    Hace muchísimo que no contesto, pero ahí voy ;)

    Interlagos ;) XDDDDD Estaremos aquí, claro que estaremos ;)

    Susana ;) Caer en una trampa no está mal ni bien, simplemente no tiene vuelta atrás, pero les pagan por evitarlas y es ahí donde reclamo algo más de profesionalidad o de menos de bisoñez... se la han metido doblada a Ferrari y el que ha pagado el pato ha sido Fernando :P

    David ;) No tiembles, estás de acuerdo conmigo en todo XDDDDDD. Ferrari tenía dos argumentos y los ha malgastado en apenas un par de vueltas. Vale que Felipe no vale ni lo que su mono, pero ¡coño!, se estaban jugando el mundial de pilotos y tocaba jugar dos estrategias complementarias para que el brasileño pudiera apoyar al español.

    Como he dicho más arriba, no hay nada ni bueno ni malo en haber metido la pata, pero el resultado es que no hay vuelta atrás. Meter a Massa para parar o acosar a Webber habría estado bien, pero meter a Fernando con la misma intención ha sido una cagada como la copa de un pino porque se cerraba la puerta »B».

    Renault... Sí, me meto con Renault porque han demostrado que ya no hay nobleza. No por Fernando, que supongo que también :P, sino por lo feo que ha quedado la manita que le han echado al Vettel... Y si el alemán iba de limpio, que lo fuera con todos los sacramentos, no con ayudas que han eliminado a sus tres oponentes, digo yo. El Fair play es una actitud, un tirar el balón fuera del campo cuando el rival está roto sobre el césped. Yo lo he echado en falta, porque la generosidad es deporte y ni Kubica ni Petrov se jugaban nada, hasta que se ha demostrado que se estaban jugando el título decidido en Red Bull para Vettel.

    Migfre ;) Ahí le das: fast food :P

    Esteban ;) Massa no ha podido con Jaime porque la elección de su momento ha sido pésima. Jaime ha hecho lo que le tocaba hacer, como Petrov y Robert, pero lo suyo no es comparable con lo de los de Renault porque Massa no contaba. En el caso de Lewis, Fernando y Mark, sí que era importante que el deporte hubiera encontrado lugar.

    Un abrazo

    Jose

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  9. Sigo ;)

    Susana ;) Eso mismo, cinismo en la crítica e hipocresía en la aplicación. Nada de normas de equipo pero gran despliegue de circunstancias extrañas ;P

    Juan ;) Ferrari ha metido la pata, y eso es incuestionable, pero debería quedar el deporte y no se ha visto. Asumo que Sebastian es el nuevo rey, pero que no me hablen de limpieza.

    Un abrazote

    Jose

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  10. Me sumo a responsabilizar (que no culpabilizar) a Ferrari, aunque sin llegar al extremo del ministro de Berlusconi que ha pedido la dimisión de Domenicali.
    El objetivo de ayer era hacer 1º o 2º, pero ¿con una séptima corta?, ¿dejándose rebasar por Button en la salida?, ¿copiando la estrategia del quinto?.
    Alguien decidió cambiar aquél objetivo de depender sólo de ellos por una estrategia defensiva, y cuando se sale a defenderse, hay muchas posibilidades de perder (hoy ha sido una) porque no hay capacidad de maniobra y cuando se han interpuesto los Renault y Mercedes ha faltado capacidad de ataque.
    Me ha parecido magistral lo de mirar hacia delante, hacia el el 2011 y hacer sentir a Fernando que tiene una afición detrás que está con él, en el primer puesto o en el séptimo.

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  11. Pues por una vez no estoy de acuerdo con tu planteamiento; por lo menos con parte. Entiendo que la actitud de Petrov y Kubica se tiene que definir justamente como deportiva: se ganaron una posición en la pista y la defendieron sin incurrir en malas artes ni tretas. Lo que no me hubiera parecido deportivo es que dejasen pasar sea por quien sea. Si estoy de acuerdo en que en Red Bull sacrificaron a Webber, puede que incluso ya en calificación.

    Un saludo.

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  12. Buenas noches.

    Jon ;) Si no miramos hacia adelante no somos nada XDDDDDDD Y llevas razón en la equivocación fundamental: amarrar en vez de atacar... ¡Al diablo se le ocurre! :P

    Mario ;) Dejémoslo entonces en que no ha sido elegante. Jugaban del lado de Red Bull y no han sabido ocultarlo ni en la celebración. Eran juez y parte en una obra que iba de limpieza deportiva. Y en cuanto a Webber, pues sí, porque la diferencia de ayer no se puede arrogar ni siquiera a la falta de concentración ;P

    Un abrazote

    Jose

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  13. pues entonces, con tu punto de vista deberían de haber corrido solo los 4 con posibilidades de título!!??
    Vamos, que pareciera que lo único que te vale es que se hubieran quitado de enmedio, también le puedo dar la vuelta y si Petrov se hace a un lado y soy Vettel pensar que no ha habido FairPLay. Pero te respeto mucho y además en tu blog eres dueño de decir lo que te salga de los coj...
    Salud!
    Esteban

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  14. Josetxu;P
    Sí señor. Que se sepa. Que se sepa que los mecánicos de Renaut se estaban bañanando en el circuito y saltando de alegría, ¿por quééé?). Que Mark Webber no se ha quedado a la celebración (¿Fair play?), que a Nira le han echado del hospitality de Red Bull, y, sobre todo que el campeonato de este año lo debería haber ganago RBR desde el primer tercio de la temporada.

    Que el coche azul era mucho coche para acabar ganando en la última carrera y que mediaba un abismo entre ese invento y el resto de la parrilla. Un Brawn GP, "reloaded".

    ¿Y sabes qué?, que éso hace aún más grande la posición en que ha concluído Fernando. Un regalo que nos ha hecho con todo lo conseguido a base de tenacidad y de lucha.

    Y, lo de seminaritas...lo has "clavao", Josetxu XDD.

    Un besote

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  15. Rebuenas ;)

    Esteban ;) No se trata de eso, e intuyo que en el fondo lo sabes. Los dos Renault han jugado un papel estelar para eliminar la competencia de Vettel. Una escudería, recuerdo, que no podía inquietar a Mercedes en la tabla de constructores a Mercedes (57 puntos detrás al término de Brasil) , ni ser inquietada por Williams (76 puntos de ventaja al término del mismo GP)... ¿Sinceramente crees que se han limitado a correr y defender su puesto? Yo no lo creo porque su posición era cómoda y no habrían perdido nada dejando que Lewis, Fernando o Mark hubieran podido jugar sus propias bazas. Ha sido feo, no digo que deshonesto o ilegal, pero sí feo, muy feo y bastante poco deportivo pues jugaban en otra liga. Cuando menos raro de cojones siendo el motoriata del campeñon mundial.

    Un abrazo

    Jose

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  16. Buenas noches.

    Concha ;) XDDDD Hay gato encerrado y casi se le ve la cola XDDDDDDDDDDDDDDDDD Demasiadas coincidencias sin necesidad de recurrir a las órdenes de equipo. Como se ha dicho más arriba: fast food en toda regla :P

    Un besote

    Jose

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  17. Gracias por tu blog, es uno de los pocos refugios donde todavia se puede hablar del mejor piloto sin tener que explicar por que lo es.

    Este año Fernando ha demostrado su superioridad conductiva y de caracter, Vettel y Hamilton son Junk Food, al pincipio saben bien pero con el tiempo se ponen rancios. Alonso es como el mejor vino.

    No nos dejes por favor, leerte es un placer.

    Un abrazo, Julio

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  18. Ya no sirve de nada llorar y buscar culpables, ahora ya es momento de pensar en el 2011, y sobre todo de aprender de lo sucedido.

    Cuantas veces nos hemos quejado de la lentitud de respuestas del muro de Ferrari, y hoy que reaccionan rápido, la cagan de arriba a abajo. También habría que analizar el papel de Massa en la carrera de hoy, no se si estaba en una carrera o de merienda.

    Ha perdido la carrera en la primera curva, dejar pasar a Button y no pelearle la posición, ha llevado al resto de cosas. En un deporte tan agresivo como la F1, no puedes actuar a la defensiva.

    y muchas cosas mas, pero no quiero machacar a los demás blogueros.

    Saludos y ánimos, que el 2011 ya está ahí

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  19. No se puede pasar página hasta comprender qué ha pasado. Hacerlo sin saberlo sería una temeridad.
    Demasiado fallo en Ferrari, demasiado gordo y demasiadas piedras en el camino.
    No es normal. Nadie comete un error dos veces y menos gente que lleva años en la F1. TODOS hemos visto lo que estaba pasando y nadie hubiera tomado esa decisión suicida DOS VECES. Una para perder el campeonato de constructores con maclaren y otra para perder el de pilotos con Vettel.
    No es normal.
    Aqui hay tigre encerrado. El gato es demasiado pequeño.

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  20. Buenas a todos.
    Vaya por delante que opino como la gran mayoría de los que escriben por aquí: el principal responsable de perder el Campeonato Mundial ha sido Ferrari.
    Sus tres errores, en mi humilde opinión, son:
    1.- Estrategia defensiva: estar más pendientes de Webber que de lo que pasaba en pista.
    2.- Estrategia defensiva: Montar el coche de salida con configuración de carro de combate (carga aerodinámica superior a los demás, séptima marcha más corta que el cerebro de Massa, etc.)
    3.- Error de planificación: Fernando ha corrido solo durante todo el año. De mayor quiero ser Massa: Te pagan por sentarte cada domingo en un fórmula 1, y ver la carrera desde el mejor sitio, sin que tengas ni que esforzarte un poquito!!!!!
    Sin embargo, coincido con Orroe en que no dejo de pensar que la carrera ha tenido un tufillo extraño. Demasiados coches y demasiada gente corriendo para conseguir un objetivo.
    Yo no culpo a los Toro Rosso: a uno ni le hemos visto, y Jaime ha sido limpio (se ha defendido de Webber unas vueltas, hasta que el Australiano ha calentado sus neumáticos, y luego ha mandado el coche, mientras que con Massa... hoy Massa no hubiera adelantado ni a un camión cargado de estiércol).
    Pero lo de Renault ha sido de traca: no por Petrov con Fernando, que como ya he dicho antes, era imposible que lo pudiera adelantar por el tanque que llevaba Fernando, pero es evidente que Kubica ha arruinado la carrera de Hamilton, frenándole todo lo que ha podido para impedir la remontada (el McLaren iba como un tiro después de la parada), para conseguir un increíble y formidable... quinto puesto!! Y luego, gente del equipo Renault dando botes como locos celebrando la victoria de Red Bull. Pufff.
    Pero no sorprende tanto si te das cuenta de que el motor que llevan los de Austria es un motor Renault (Orroe, creo que los franceses sí se jugaban algo: Dinero).
    En fin, que tengo claro que este mundial lo ha ganado el mejor coche, pero el mejor piloto ha quedado segundo.
    El año que viene, esperemos que Ferrari haya aprendido algunas cosas: Por ejemplo, a pelear con sacos de mierda, para luego gritar a los cuatro vientos que somos los más limpios y que el de al lado va manchado de barro.
    No sé si me pasará el cabreo.

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  21. Yo no estoy de acuerdo en que los renault se debieran dejar pasar. Están en la carrera para llegar lo más arriba posible. Y por eso mismo sí estoy en contra de lo que ha hecho Jaime, dejar pasar a webber. Él está en una escudería que tiene el mismo dueño que red bull, pero no es la misma escudería, y si quieren ser tan limpios, el que un piloto de otra escudería ayude a uno es antideportivo.

    El fallo de Ferrari fue monumental, y son ellos los que han perdido el mundial, no la actuación de ningún otro. Y estoy de acuerdo con quien dijo que hay que analizar el por qué ha ocurrido. Y sí, se equivocaron porque creyeron que el rival era webber, pero se equivocaron por lo mismo que lo hicieron durante toda la temporada, por datos erróneos de la duración de las ruedas. Pensaron que las blandas no durarían y que tendrían que entrar dos o tres vueltas después y ya estaban perdiendo tiempo con Webber, por lo que si tardaban esas tres vueltas, perderían también la posición con el australiano. Y creyeron que los que iban delante también pararían enseguida (no encuentro otra explicación). Y digo ésto porque hemos visto a lo largo de toda la temporada cómo Gené decía que las ruedas durarían hasta tal o cual vuelta y que después perderían mucho. Y después en la realidad se veía que duraban muchísimo más, incluso en una ocasión alguno hizo toda la carrera con las mismas ruedas, entrando a cambiar en la última vuelta y porque era obligatorio. Eso quiere decir que o bien en Bridgestone les daban mal los datos, o bien los que los analizaban se equivocaban siempre. Sabiendo ésto, no comprendo que se hayan fiado de esos datos jugándose el mundial.

    PD lo siento por Fernando, que de verdad mereció el mundial, porque fue el que nunca se rindió, ni siquiera cuando iba a más de 40 puntos del lider, y fue el que no se equivocó en esta carrera. Ferrari le debe un mundial a Fernando. No me extraña que haya llorado y que vuelva a casa esta semana para estar con la familia, aunque tenga que volver as Abu Dhabi el jueves. Creo que de verdad lo necesita

    marta

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  22. A los buenos días ;)

    Julio ;) Aquí seguiremos, te lo prometo ;)

    Tadeo ;) La gran cagatta XDDDDDDDDDDD Ferrari en estado puro, a lo grande XDDDDDDDDDD... ¡la madre que los trujo! ;)

    Feoamorir ;) No, no es muy normal aunque en el fondo resulta recurrente y en cierto modo esperable. La maquinaria iba al límite y tendremos que ser un poco generosos antes de asimilar que se puede tirar por la borda tanto trabajo. Y sí, hay que comprender qué ha pasado, y tenemos un bonito tiempo muerto para ir desmenuzando Abu Dhabi y sus consecuencias :P

    Un abrazo y vuelvo ;)

    Jose

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  23. Buenas a todos.
    Vaya por delante que opino como la gran mayoría de los que escriben por aquí: el principal responsable de perder el Campeonato Mundial ha sido Ferrari.
    Sus tres errores, en mi humilde opinión, son:
    1.- Estrategia defensiva: estar más pendientes de Webber que de lo que pasaba en pista.
    2.- Estrategia defensiva: Montar el coche de salida con configuración de carro de combate (carga aerodinámica superior a los demás, séptima marcha más corta que el cerebro de Massa, etc.)
    3.- Error de planificación: Fernando ha corrido solo durante todo el año. De mayor quiero ser Massa: Te pagan por sentarte cada domingo en un fórmula 1, y ver la carrera desde el mejor sitio, sin que tengas ni que esforzarte un poquito!!!!!
    Sin embargo, coincido con Orroe en que no dejo de pensar que la carrera ha tenido un tufillo extraño. Demasiados coches y demasiada gente corriendo para conseguir un objetivo.
    Yo no culpo a los Toro Rosso: a uno ni le hemos visto, y Jaime ha sido limpio (se ha defendido de Webber unas vueltas, hasta que el Australiano ha calentado sus neumáticos, y luego ha mandado el coche, mientras que con Massa... hoy Massa no hubiera adelantado ni a un camión cargado de estiércol).
    Pero lo de Renault ha sido de traca: no por Petrov con Fernando, que como ya he dicho antes, era imposible que lo pudiera adelantar por el tanque que llevaba Fernando, pero es evidente que Kubica ha arruinado la carrera de Hamilton, frenándole todo lo que ha podido para impedir la remontada (el McLaren iba como un tiro después de la parada), para conseguir un increíble y formidable... quinto puesto!! Y luego, gente del equipo Renault dando botes como locos celebrando la victoria de Red Bull. Pufff.
    Pero no sorprende tanto si te das cuenta de que el motor que llevan los de Austria es un motor Renault (Orroe, creo que los franceses sí se jugaban algo: Dinero).
    En fin, que tengo claro que este mundial lo ha ganado el mejor coche, pero el mejor piloto ha quedado segundo.
    El año que viene, esperemos que Ferrari haya aprendido algunas cosas: Por ejemplo, a pelear con sacos de mierda, para luego gritar a los cuatro vientos que somos los más limpios y que el de al lado va manchado de barro.
    No sé si me pasará el cabreo.

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  24. A los buenos días otra vez ;)

    Enterrador ;) El mensaje que has publicado no ha salido como corresponde pero ha llegado a mi box, así que te lo he vuelto a poner en su sitio :P

    Bien, totalmente de acuerdo en lo de Ferrari y lamentablemente también en lo de Renault, y aprovecho para sumarme a lo que dices de Petrov, porque para mí fue más grave lo de Robert con Lewis.

    Kubica iba más lento y tenía que haber entrado a boxes, así que la solución deportiva habría pasado por hacerle cambiar de ruedas para no perjudicar a nadie, porque era evidente que estaba perjudicando al de McLaren y durante demasiadas vueltas.

    Como dije ayer, no hay nada ilegal en este comportamiento, pero quedó muy feo, demasiado a mi modesto entender, y totalmente desproporcionado :P

    Vuelvo ;)

    Jose

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  25. A los buenos días de nuevo.

    Marta ;) Si te fijas, tanto el comportamiento de Jaime como el de los dos Renault son coincidentes, y como bien mencionas, te chasquea el de Toro Rosso y a otros el de la gala, porque precisamente Red Bull ha hecho gala de ir más limpios que una patena.

    Mi enfoque de ayer era ese. Si se quiere ser deportivo, parecer deportivo y ganar limpiamente se tenía que haber hecho un esfuerzo extra que no se hizo.

    Webber salió lastrado desde el sábado y lo tenía muy crudo, pero Red Bull no movió un dedo por «ayudarle». Ferrari pierde los nervios y custodia a un piloto rival al que ya se ha dado por perdido. Viene Petrov y quiere sacar pecho...

    Hasta aquí todo bien.

    Pero delante Kubica hace lo mismo con Hamilton que Petrov atrás con Alonso y Webber, a resultas de lo cual Vettel se encuentra sin competencia.

    No culpo a los pilotos de la gala, que conste, pero sí entreveo que Renault estaba apoyando la causa de Red Bull, y si nos faltaban datos, el fiestorro posterior vino a despejarlas.

    Eso es lo que me lleva a pensar lo que dije ayer, porque el despliegue que apoyaba a Red Bull, bueno, al red Bull que interesaba, era de los de no menearse :P

    Desde luego allá ellos, y coscorrón para una Ferrari que tenía la obligación de haberlo previsto... Pero la cosa olía mal, y peor aún cuando nos han dado la murga con la limpieza deportiva de los cogieron ;)

    Un abrazote

    Jose

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  26. Horner admite que Jaime ayudó a webber e hizo que Ferrari escogiese la estrategia equivocada. En Autosport.
    A ver si alguien dice ahora que si vettel no es merecedor del campeonato por no haber sido limpios, o eso sólo vale para Fernando
    marta

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  27. No, eso es que son "listos", los únicos sucios son los latinos, ya sabes.... Así se gana un puesto en Red Bull Jaime? Ayer Ferrari la pifió, pero la imagen de los Toro Rosso y Reanult.... 6 coches para hundir a un piloto.... Una ratonera fue Abu Dhabi, y apesta

    Susana

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  28. Como no se pongan manos a la obra en Ferrari el nano va a pasar unos años jodidos bajo la sombre de Red Bull y Newey. Para ello tienen que contratar a gente competente que realice bien sus funciones y estudien el tema y sus variantes para llevar todo como se debe de llevar.

    El año 2011 me da que va a estar muy parejo con este (ojalá me equivoque).

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  29. Ayer tuve una discusión de 3/4 de hora al tfno con el amigo Sato/Damian. Hoy después de leeros me reafirmo:

    Webber entra a cambiar, el nano pierde décimas cada vuelta respecto a Button. El nano entra y pierde la carrera.

    Yo posiblemente me hubiera quedado donde estaba, quietecito ahí en la cuarta posición, y creo que también hubiera perdido el mundial.

    ¿Petrov y Kubica hubieran parado a Webber? con solo adelantar a Rosberg, Webber quedaba en quinta posición y seguro que a menos de 20 seg del nano.

    Al entrar Alonso a cambiar ruedas, Webber le hubiera adelantado. El problema fue correr a la defensiva.

    Admito críticas y que me contradigais, porque aunque sea una ucronía de las que no le gustan a Orroe, me parece que puedo llevar una parte de razón.

    Saludos

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  30. Tadeo: Seguramente lleves razón, ayer pensé lo mismo porque "la mejor defensa es un buen ataque" y creo que eso ya lo tiene bien aprendido Fernando.

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  31. Buenas tardes.

    Marta ;) Tardaremos algo pero poco a poco iremos encajando todas las piezas ;)

    Susana ;) XDDDDDDDDDDD Jaime lo va a tener crudo como acepte ser el segundo de Vettel. A ver si tenemos un poco de suerte :P

    Seeyouinthenextlife ;) La pública expresión de enmienda que han hecho Montezemolo y Domenicali aventura que 2011 no va a ser como 2010 ;)

    Tadeo ;) Totalmente de acuerdo, se sale a ganar o se sale a ganar. Ayer Ferrari hizo de pardilla, porque aunque las novedades del F10 no fueran las adecuadas tal y como se vio el viernes, tocaba salir a ganar sí o sí ;)

    Seeyouinthenextlife ;) Salir con miedo es el primer paso para terminar derrotado, y Ferrari lo tuvo ;)

    Un abrazote

    Jose

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  32. No, mi querido Orroe.

    Aun estando de acuerdo con la mayoría de tu exposición, debo expresarte mi rechazo a la postura que mantienes respecto a los Renault. Entiendo que estás dolido por la decepción que supone que alguien a quien admiras francamente no consiga el premio que deseaba, pero no nos hagamos forofillos alquitranados, que no te va ni a tí ni a tus lectores, pues ambos estáis muy por encima de tan bajo escalón y merecéis algo mejor.

    Al grano. Estamos hablando de carreras de coches y pilotos. Dejemos sentimentalismos aparte. El oficio de un piloto es correr lo más rápido posible y no facilitar la maniobra ni a Cristo. Ojo, no hablo de entorpecer, y Petrov no lo hizo en ningún momento, manteniendo en toda la carrera una actitud digna de alabar y completamente deportiva. ¿Por qué carajo tendría que permitir un piloto pasar a otro, simplemente porque se juega mucho el que viene detrás? No me sirve.

    Ni el mismo Lobato ha cometido la torpeza de culpar a Petrov, un tipo que se dedica a hacer carreras. No caigas por debajo, Orroe.

    Te pido que hagas un ejercicio de reflexión: si cuando faltaban 30 vueltas para el final de Abu Dhabi, los papeles entre Vettel y Alonso estuviesen cambiados, y Petrov hubiese dejado pasar a Vettel ¿no habrías saltado de tu asiento, protestando contra esa traición que Petrov se hace a sí mismo, al equipo que le paga, a sus patrocinadores, a su afición, a la de Alonso, y a éste mismo? Seguro, porque sería adulterar la competición de forma bochornosa ¿Imagináis carreras de F1 donde los pilotos se dejan adelantar sin oponer resistencia? Sería detestable e indigno.

    Querido José. Te leo más a menudo de lo que crees. No me permito aconsejarte, pues de tí solo debo aprender, pero sí me permito opinar, y no me gusta que seas cada día más monocromático, cayendo en forofismos estériles que desgastan. Sí, a mí también me desgastan, y créeme que cada día que pasa trato de disfrutar más las carreras y olvidar pasiones. Muy difícil, pero lo voy consiguiendo.

    Con la derrota de Alonso, he comprendido algo más la mente de sus seguidores. Estoy viendo a gente muy dolida, mostrando su humanidad, niños llorando y personas en silencio. Serán mejores o peores en su concepción de la F1, pero todos son originales, y eso los hace grandes.

    Como todos sabemos, cuando Alonso se jubile, habrá una gran migración, un Gran Trek al sur del Serenguetti, de aficionados a los que ya no les importe un comino la F1, centrando su atención en otros deportes. Merecen todos mis respetos (aunque los critique de vez en cuando), pero tú no eres uno de esos aficionados, yo yo espero de ti una mayor profundidad en tu visión de la F1.

    Como seguidor tuyo, creo que lo merezco.

    saludos

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  33. Buenos días.

    Martín ;) Agradezco tu paternalismo pero sigo echando en falta una mayor atención por tu parte a la hora de leerme. No culpo a Petrov, sino a Ferarri, y puesto que me lo pones a huevo, a los que en Alemania vieron órdenes de equipo y en Abu Dhabi gladiadores.

    No Martín, en Yas Marina Red Bull no jugó limpio (de eso iba la entrada). Por las características del circuito era muy sencillo salir a cazar, y los Renault cazaron y neutralizaron a las tres molestias de Vettel, ¡qué causalidad!

    Te dije en la entrevista que me hiciste que el forofismo es un camino de ida y vuelta, y veo con desolación que con tal de que Fernando, incluso por errores de su escudería, perdéis la objetividad echando virutas, y te lo digo con infinito cariño porque a la vista está que no sabéis ver otra cosa que al asturiano en el suelo ;)

    Un abrazote

    Jose

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  34. Con permiso:

    "El oficio de un piloto es correr lo más rápido posible y no facilitar la maniobra ni a Cristo."

    Pero correr siempre ¿no?, en Yas Marina y en Spa y en Japón.

    El protagonismo de Renault ( a través de sus armas "ejecutoras" Petrov y Kúbica)en la última carrera, tras la mediocre actuación de este año (al menos de Petrov) es cuando menos, para cuestionárselo.
    La duda y la relatividad son las mejores armas para no ser un "hooligan" o un forofillo alquitranado.

    Muchas gracioas por hacernos dudar, Josetxu.

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  35. Buenas tardes.

    Concha ;) Ahí le damos, demostrar lo duro que es uno en yas Marina no tiene mérito, donde cuenta es donde se ven las manos y la pericia del piloto. De todas formas, de culpar a alguien lo hago sobre Renault, y te agradezco la mención porque a pesar de haberlo dicho muchas veces estos días, parace que todavía no ha quedado claro ;)

    Un besote

    Jose

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  36. Querido Orroe, ni soy paternalista contigo (no manipules fusilándome en el estadio repleto en tu primera frase), ni te he leído sin prestar atención. He entendido con mi neurona y media lo que querías decir y lo he interpretado, quizá mal, pero apoyado también en los siguientes textos tuyos.

    Lo que hay que hacer (Alonso y su afición), es levantar la cabeza y mirar adelante, sin buscar culpables donde no los hay, porque el puchero que os quemaba el culo está dentro de Maranello.

    CSM: ¡Claro que hay que correr siempre! Pero no pidas explicaciones cuando alguien hace su trabajo, sino cuando no lo hace ¿no crees?

    saludos

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  37. Buenas tardes.

    Martín ;) No manipulo hombre, era mi colmillo izquierdo ;P

    Ahora bien, dar por sentado que estoy dolido cuando no estoy dolido, advertirnos del riesgo de convertirnos en forofillos alquitranados y mentar a Antonio Lobato como ejemplo de mesura, es mala leche o paternalismo... Como sé que me aprecias, he tomado el camino más suave para calificar tus argumentos. de todas formas no iba con tan mala fe como para suponer un fusilamiento.

    Dicho esto, lo que nos recomiendas ya lo estamos aplicando porque somos los primeros en comprender que no hay vuelta atrás, y a cuenta del caldero que supuestamente «nos quemaba el culo», este blog ha sido estandarte en su crítica constructiva y seguirá siéndolo :)

    Y no me lees, Martín, porque la contestación a Concha no tendría cabida si lo hubieses hecho, pues no criticamos a Petrov, sino a quein mantiene su brida bien tensa y a su vez debe muchos favores al señor de la bebida energética, y no sólo en la F1 ;)

    Un abrazote y no te me arrugues, que por aquí no hay leones. Eres y serás siempre bienvenido ;)

    Jose

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  38. Martín,
    no digo que Petrov debiera haber sacado la mano indicando a Fernando "pasa,pasa".
    Hablo de la escudería Renault y me cuestiono cómo y por qué fueron a cuchillo en la última carrera,
    ( y por qué no lo hicieron siempre, o al menos, antes) curiosamente frenando a las dos mayores amenazas para Red Bull.
    Y me acuerdo de la grandísima bronca de Matestichz a Renault el pasado año, culpando a los del rombo (con todas las letras) de haber perdido el campeonato frente a Brawn GP por no proporcionarles un propulsor más competitivo.
    Y recuerdo que Matestichz ha estado dudando mucho en renovar con Renault,(las normas no le han permitido cambiar) amenazando con fabricarse su propio motor.
    Recuerdo que se firmó con Renault in extremis.
    Recuerdo la rotura de Vettel en Yeongam, a falta de poquísimas vueltas.
    Que Renault (escudería F1) está en el aire con muchas posibilidades de desaparecer.
    Que se están planteando quedarse sólo como motoristas en el circo....
    Todo ello me lleva a concluir que Renault tenía mucha presión y mucho miedo de fallarle a Red Bull. El cliente más importante, con más posibilidades de ganar y perder por culpa de Renault...sería imperdonable.
    De ahí que sospeche de las actuaciones de sus piotos en la última carrera, pero, ¡ojo!, no como individuos, sino como parte de una escudería, de una empresa con objetivos de mercado, ...

    Espero haberme explicado.
    Un saludo

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  39. Buenas noches.

    Concha ;) La entrada que he publicado hoy se la dedico enteramente a tu lucidez de aficionada que no se ha vuelto una forofa alquitranada y sigue buscando respuestas.

    Un besote

    Jose

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  40. Josetxu ;P
    Mil gracias a tí por las enseñanzas. Espero poder seguir aprendiendo ;P

    Un besote

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  41. Buenas tardes.

    Concha ;) Yo no enseño :P Apunto, señalo y esas cosas XDDDDDDD

    Un besazo ;)

    Jose

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  42. Yo, que soy dado a esto, a tocar las gónadas y tirar por la calle de enmedio, he visto claramente la actuación de los renault... porque además los dos han "actuado" hasta mucho más allá de lo necesario (podrían haber "dado emoción", Kubica cambiando cinco vueltas antes, y Petrov dejándose pasar seis antes... y el resultado, Rosberg mediante, hubiera sido el mismo. Exagerados o prudentes, no dieron nada de vidilla.

    Pero de nuevo: ¿y qué? ¿por qué rasgarse las vestiduras? ¿porque Red Bull lo hizo? ¿por la imbecilidad de los siete puntos?
    Ahora sabemos que la F1 no sólo es un deporte de equipo... es un deporte de conglomerados y alianzas... era la OTAN contra el Pacto, contra... contra el Nano, que estaba más bien solo. Cuando ni siquiera el muro acompaña (y creo que de todos modos, aun quedándose tras Button, Alonso habría perdido, la clave estuvo simplemente en la salida), cuando reglas el coche a la defensiva... Pues esto es lo lógico. La clasificación del sábado, prácticamente definitiva, quedó liquidada en la salida. Ya está, dejémoslo para el año que viene, y a ver si hacemos más alianzas. Solo no se puede... o es difícil, vaya.

    En resumen: ni hacerles caso cuando se rasgan las vestiduras con las órdenes de equipo, ni tampoco rasgárnoslas nosotros cuando Renault va lo "suyo".

    ...y Kubica forever ;-)

    Es que hay que joderse, me estais reventando a mis pilotos favoritos (aside Alonso), a saber, Kubica y Vettel. Parece que ya no me tienen que gustar ;-)

    Saludos.

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  43. Buneas noches.

    Juan ;) Qué quieres :P, después de todo lo que henos tenido que tragar después de Alemania el cuerpo me pide guerra XDDDDDDDD

    En todo caso, en un circuito que no permitía adelantamientos Robert se calzó un par de ellos, y Sebastian... Bueno, con Seb tendré que tener paciencia como con Lewis, porque llevan algo dentro que ni este tipo de marrullerías innecesarias pueden empañar.

    El título les ha venido demasiado pronto a los dos, pero son dos pedazos de pilotos, como el polaco, que seré puñetero, pero sigo sabiendo paladear lo bueno que tiene esta F1 de los cogieron ;P

    Un abrazote

    Jose

    PD: me voy a la piltra XDDDD

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