Tal vez la frase más veces repetida por Fernando Alonso sea aquella que dice que en todas las temporadas la mala y buena fortuna vienen a compensarse.
Viniendo de un tipo que juega al póquer podría sonar a chufla, pero yo me la he tomado siempre en serio porque el de Oviedo es un gran jugador de cartas y sabe perfectamente que la suerte no llueve del cielo salvo en contadas ocasiones, y que lo pertinente, cuando se quiere contar con ella como aliada, es buscarla donde no la busca nadie, esperarla en cualquier esquina, y por supuesto hacer el esfuerzo de atraparla si aparece.
El G.P. de Corea ha significado una carrera épica en su resultado pero profundamente lamentable en su desarrollo, y para explicarme os remito a la entrada compuesta por Carlos Castellá por ahorraros unos párrafos que han perdido su sustancia aquí, encontrando mejor acomodo y expresión entre las líneas escritas por uno de los mejores y más lúcidos periodistas deportivos de España.
Decía que la prueba celebrada hoy ha sido épica porque a fin y a cuentas ha supuesto que Fernando lidere el mundial a falta de dos citas para que termine todo, pero ello no puede ocultar que su resultado ha sido una enorme carambola beneficiosa para las aspiraciones del asturiano y las de Lewis Hamilton, no lo olvidemos, pues sin casi quererlo el británico ha encontrado hueco en la lucha por el campeonato, gracias a una concatenación de circunstancias sin las cuales a estas horas estaría casi tan muerto (deportivamente hablando), como anda el segundo piloto de McLaren, Don Jenson Button, quien ha sufrido la enésima puesta en escena de la particular justicia equitativa que reina en la de Woking.
Por ir un poco en sintonía con lo que se estará contando en estos mismos momentos, cabría sumarse al carro de decir que Webber ha sufrido una monumental mala suerte que ha compartido, sin comerlo ni beberlo, con un exultante Rosberg que avanzaba gallardo después haberse merendado crudo al rainmaster de la etapa más mediocre que hemos sufrido. También encajaría de perlas decir que Vettel se veía abocado a saborear inmerecidamente el ajenjo de la rotura de su motor tras haber dominado la prueba de cabo a casi rabo… Pero no me da la real gana.
Nadie habló de suerte a favor de nadie cuando el Nano rompía en Malasia; cuando el asturiano se veía obligado a salir último en Mónaco; cuando el español peleaba con un F10 que no se dejaba gobernar en Turquía; cuando el bicampeón sucumbía a la torticería de la FIA en Valencia o Gran Bretaña; o incluso cuando se dejaba los hierros en Bélgica…
Si no existió la suerte para los otros cuando el nuestro mordía el polvo, de qué hay que admitir hoy que su triunfo en Corea se haya debido a la buena fortuna que le ha quitado de en medio a los Red Bull, o que ha propiciado que Hamilton fuese una sombra de sí mismo a pesar de mostrar un arrojo y ganas de combatir sobre el asfalto ante las que sólo cabe quitarse el sombrero.
La inteligencia no está de moda en este deporte porque hace demasiado tiempo que no se vislumbra sobre la pista, pero es tan consustancial a la F1 como la velocidad pura o la consistencia, y este mediodía, en ese bodrio de circuito urbano sin ciudad que lo ampare que denominan Yeongam, un tal Fernando Alonso nos ha demostrado que correr haciendo cuentas da buenos resultados cuando se busca la suerte, cuando se la espera paciente, y por supuesto cuando alguien se esmera en atraparla en cuanto aparece, estando en el lugar adecuado, en el momento justo, y sin ceder un milímetro al desaliento.
Bueno, ni me he leído tu post todavía, pero esto tengo que decirlo:
ResponderEliminarHEMOS GANAO, HEMOS GANAO,
EL EQUIPO COLORAO.
siiiiiiii
Y ahora, una vez leído el post... yo si que me quito el sombrero, ante Hamilton, ante Alonso y ante tu análisis de hoy. Bueno, análisis o como lo quieras llamar.
ResponderEliminarLo que no ha tenido precio hoy ha sido verme en el salón de mi casa a las 7 y media de la mañana, sobadísimo, no pudiéndome creer que había dormido 6 horas para ver lo que estaba viendo. Y eso hasta las 9 y media. Que fuerte. Lo nuestro es un enfermedad porque no tiene sentido que uno haga eso ya con cierta edad.
Esos locos de los coches...
Madre mía, Orroe... ¡qué alegría!... y qué caca de circuito y qué desastre de carrera.
ResponderEliminarAunque a mí el trazado me gusta.
Más que suerte, a Fernando hoy le han beneficiado las circunstancias. Ahora viene lo duro, mantener el liderato y no morir en el intento.
¡¡Vamos Fernando!!
(Me encanta leerte! Saludos!)
Lo primero: estoy de acuerdo con raul Z: estamos enfermos para pasar de 7 a 9ymedia con el sopor del madrugón y esperando que empezara el espectáculo.
ResponderEliminarUna cosa es la suerte (se cae una valla justo cuando pasa el coche de tu rival) y otra los errores: Webber cometió un error, Hamilton cometió otro (y Fernando le adelantó), Vettel cometió oro (o su equipo técnico que, para el csao, es lo mismo)... y Fernando ninguno: por eso ha gnado, y no por suerte, ni buena ni mala.
La suerte, el milagro, el merecimiento, la estrategia,el conducto o la falta del mismo, ... todo juega a favor y en contra en algún momento de la temporada. Pero, y ya lo comentábamos aquí, es el momento en que cuenta TODO, en que la concentración y el engranaje son decisivos y ¡ya está bien! a mí tampoco me mola nada el menosprecio al hipotálamo del asturiano. Que lleva 25, 25, 15 y 25 puntos en los cuatro últimos premios, por 8, 15, 18, y cero de su inmediato seguidor (Webber).
ResponderEliminarSerá por algo más que por suerte, que también le iba tocando, diantres!.
Menos mal Orroe que lo pones bien alto y claro, que está uno harto de tanta tibieza y donde dije digo, digo Diego y ya ni me acuerdo de lo que dije.
Felicidades, por creértelo y decirlo-))
¡Joder! Podría hacer un copy-paste de lo que estaba comentando en el post anterior… ¡Vale! Lo voy a hacer…
ResponderEliminar@CSM
Fernando, ayer, en La Nueva España:
FA: -“Lo único que siempre tuve claro es que iba a luchar por ello, incluso cuando hace unas carreras estaba muy atrás (Silverstone). Era circunstancial, estaba haciendo mejor campeonato de lo que decían los puntos. Y había otra gente que no merecía tantos. El tiempo pone a cada uno en su sitio, tenía claro que llegaría a la lucha.”
…lo tenía tan claro como nuestro querido anfitrión. ¡Felicidades a ambos! Esta temporada se ha hecho muy cuesta arriba pero ¡la cumbre está cerca! Conocen el camino para llegar y saben lo que hay que hacer para que no les tiren a una sima…
LNE: -“Ya que menciona a Vettel, él lucha con su compañero Webber por el título bajo el mismo techo. Usted ya sabe lo que es eso (2007), ¿Ha hablado con ellos, les ha contado cómo fue lo suyo?”
FA: “-Son situaciones diferentes. Luchan por el Mundial con el mejor coche y es una lucha con un compañero como si fuese un rival más. (…) Lo mío fue un caso aparte y no creo que se vuelva a repetir en años lo que pasó en 2007.”
http://formula1.lne.es/general/447/quotya-pilotado-hasta-avionquot.html
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Yo tampoco me repetiré mucho. Lo referente al GP ya lo puse en el blog de Mr Castella. Pero tu post merece comentario admirado y de rodillas. La unica ley que se respeta a pies juntillas en este erial es la Ley del embudo: siempre ancho para mi y estrecho para ti. Y el unico orden casi universalmente aceptado es la tirania de lo politicamente correcto. Y ambos me dan urticaria. Por eso no puedo sino postrarme emocionado de rodillas cuando leo cosas tan evidentes y tan claramente expuestas. las mismas cosas que hicieron de RBR un coche favorito y rapidisimo, la que le da aura de veloz a LH, le da hoy categoria de lider a Alonso. Cuando gana uno, es porque otros no lo han hecho, y la misma mala suerte que otras veces no llenó paginas, no tiene por que quitarnos ni medio renglón hoy.
ResponderEliminarMuy buenas.
ResponderEliminarSiempre condensas lo que muchos pensamos.
Gracias y enhorabuena.
Pienso mucho ahora ,en todos aquellos Antialonsistas,que tanto hablaban. ¿Donde estaran?
Escupian para arriba y les esta empezando a caer todo encima,que gozo.
Saludos.
Hace unas semanas, cuando peor iban las cosas, se de dos que se mojaron anunciando que Alonso iba a ganar el mundial.
ResponderEliminarAun no lo ha ganado, pero ya está ahí y con eso me quedo. Llegamos a mojarnos hasta el punto que yo dije que el mundial se lo jugaría en la ultima carrera, y el maestro Orroe me dijo que había apostado que se ponía líder en la gira asiática.
Está claro que visualizas mejor que yo, y que unos cuantos.
Pero dicho esto, que muchas veces incluye una parte importante de corazón, paso a hablar de la suerte de la que hablas en tu artículo.
Hoy te has quedado corto, ya que si hacemos un balance de la temporada, veremos que la trayectoria de unos ha sido buena porque el coche es magistral, ha habido otros que cuando han recibido ayuda de la FIA han estado arriba, pero ha habido otros que luchando carrera a carrera ha pasado a tener el coche mas equilibrado en potencia y en aerodinámica, por lo menos en manos del nano.
Y ahora al grano, Vettel es un mal gestor, 10 poles 2 victorias desde la pole, Webber es un buen chico, pero no es un superclase, Hamilton es todo corazón y poca cabeza (y la poca que tiene es británica).
Eso nos deja para el final al que ha comenzado calladito la carrera, ha gestionado bien el desgaste de neumaticos, y al final ha empezado a apretar a Vettel, y como siempre, Vettel no ha gestionado bien sus recursos.
Para acabar el titular que ha dado Horner es: "Hemos hecho un gran regalo a Fernando hoy"
No Horner, no es un regalo, es que sois malos gestores, y tu el peor de todos, porque viendo lo que pasó en el 2007 en Mclaren, vuelves a actuar con la misma filosofía que actuó Denis entonces.
No le echéis la culpa al nano de ser mejor que vosotros.
Saludos
Los madrugones del fin de semana han valido la pena.
ResponderEliminarCon este dia oscuro, me viene a la memoria la impresionante ilustracion del dia de la victoria de Monza. Caballo demoniaco o caballo escapado del infierno, en todo caso reflejaba lo que he visto hoy: una tenacidad implacable imponiendose en la incipiente noche coreana.
ResponderEliminarGracias por tu fe en los momentos dificiles.
Josetxu;P
ResponderEliminar"...Si no existió la suerte para los otros cuando el nuestro mordía el polvo, de qué hay que admitir hoy que su triunfo en Corea se haya debido a la buena fortuna que le ha quitado de en medio a los Red Bull,..."
Este debía ser el resumen del gran premio de Corea en las páginas deportivas de mañana lunes. Ni más ni menos.
Como leía a mis compañeros, la suerte es algo muy abstracto. Una mala gestión de carrea, un fallo mecánico por forzar donde no se debe, un fallo en fiabilidad, un error de pilotaje...son incidentes que hay que manejar, aprendiendo de los errores y con mucho tesón
y trabajo.
Que Red Bull esté donde está no es por mala suerte, todos sabemos que, de haber apoyado a Webber, en vez de robarle alerones, el australiano podría haber cogido una distancia insalvable a estas alturas. Es muy elocuente el "conchaveo" entre Vettel y Marko mostrado por las cámaras hoy en Corea. Estoy absolutamente convencida que si el alemán huberia sido capaz de despegarse de Webber a mitad de temporada, nadie en Red Bull se hubiera ruborizado por apoyar a Vettel al cien por cien. Algo que jamás han hecho con el australiano.
Por favor, que nadie se olvide de aquello de "no está mal para un segundo piloto" o "renovar por RBR ha sido un error".
Así que...no se nos escude Red Bull en la suerte para sacudirse la responsabilidad enorme de haber tirado un campeonato por la borda, ni para quitar el mérito fabuloso de Fernando Alonso y de la Scudería liderando a dos carreras del final.
Mención a Newey...su cara era un poema...no lo merece, con ese pedazo de cohete que ha parido...
Bravo, Josetxu. El dardo envenenado de este artículo pone las cosas en su sitio ;P
Ahora solo ha esperar a Interlagos, lo que interesa es quedar primero y Massa segundo si o si. Y que los Red Bull esten inmediatamente detrás, de paso que nos ayude Kubica o Button...por pedir que no quede.
ResponderEliminarTenemos fé que en Brasil sea coronado pero hasta el último aliento Abu Dhabi no lo sabremos, tengo la impresión de que puede ser épico.
Un poco de estadística para recordar dónde estamos (sobre todo para las acémilas que insisten en la buena suerte de Alonso).
ResponderEliminarPuntos conseguidos en los últimos 7 grandes premios:
Alonso: 133
Webber: 92
Vettel: 85
Hamilton: 65
Acertadísimo análisis, como siempre, aunque me cueste reconocerlo... XD Sólo quiero decir una cosa. Llamadlo suerte, estar ahí, las circunstancias, los fallos de los demás, o todo junto, pero ahí ha estado Fernando para aprovecharlo. PEEEEEEEERO, si todas esas cosas no hubieran querido que todo saliera como finalmente salió, sólo os digo una cosa: que algo tan importante como un Mundial tenga que decidirlo una mierda de circuito no apto para los Fórmula 1, tiene coones. Sólo imaginad que Alonso hubiese quedado 3º, como habría sido normal, ¿qué estaríamos diciendo ahora mismo? Estaríamos echándole la culpa al circuito, al del pelo blanco, al enano, a Hitler y a su puta madre, porque todo lo habría decidido un circuito que más bien parecía una carretera de seguna. He dicho.
ResponderEliminarUn saludo. David
Orroe, totalmente de acuerdo con lo que dices, pero no es cuestión de suerte o no, ni en un caso ni en otro.
ResponderEliminarSi un piloto falla, no es suerte, es su error.
Si un motor se rompe, no es suerte, este es un deporte mecánico, y una rotura mecánica es un trabajo mal hecho. No es suerte.
Y al hilo de lo que tu dices, si Alonso no llevara ¡cuatro! grandes premios ahí arriba, persiguiendo y tocando los bemoles a los RB, estos no habrían cometido errores, porque correrían como lo hacían a media temporada: a su aire y decidiendo las carreras entre ellos.
Gracias por citar mi entrada.
grande tu post!! pue opino como tu, asi sea suerte es victoria, y pues es valido no?? ademas de "valientes esta lleno el cementerio" para que demostrar lo espectacular q eres saliendo ultimo y llegando primero, cuando obvio eso no se puede hacer, porq eso es lo q quiere la gente, si el destino te quiere quitar a tus rivales de en medio, bienvenido sea, no le diré: ayy no eso es suerte y después van a hablar mio q no me lo merecía, obvio no.. pero grande esta victoria..saludos!!
ResponderEliminarCarlos Castellá
ResponderEliminarSí es suerte. Uno puede cometer un error como Hamilton hace un cuatro de carreras, pasearse por la puzolana, pasar a 5 cm de la valla y salir a pista de nuevo indemne. Eso es suerte, aunque sea su merito que al siguiente le sacara bastante tiempo, ya que volvió a la misma posición. Otro puede darse un toquecito contra la valla y por cuestión de un ángulo un poco jodido, resulta que se rompe el chasis, también da la casualidad que justo el día que no hay tiempo para arreglarlo.
De la suerte no dependen los errores que uno tenga, pero si afecta a las posibles consecuencias.
Si el día que ganas, además es justo el día en el que los otros fallan, como le está pasando a Alonso, pues es suerte. En cambio, cada vez que gana un redbull los demás entran a continuacion, porque, casualidad, ese día no les pasa nada.
Como han dicho, la suerte es algo muy abstracto.
Vettel y Horner no hacen más que decir estupideces, cuando lo que tenían que haber hecho es ayudar a Webber.
ResponderEliminarLe han dado peores estrategias, peor material, y luego está lo que no se sabe, esas decisiones sobre características generales del coche más favorables a uno u otro de las que no nos enteraremos.
Webber ha capeado con todo eso y sigue en liza a dos carreras del final: no está mal para el piloto número dos.
Me alegra muchísimo por Fernando, pero posiblemente Webber no vuelva a tener un coche como el de este año para luchar por el mundial, mientras que Fernando sí lo tendrá, de modo que el tren no volverá a pasar para el australiano. Y ha sido su equipo el que lo ha hundido, y Fernando el que está ahí para recoger los frutos.
Luego está lo de Button, que aún se pregunta qué le pasa al coche. De ahí la alegría de Hamilton pese a quedar tras Fernando, se conforma con quedar delante de Button porque sabe que debería estar detrás.
También es suerte que Webber se merendara a Rosberg, que iba lanzado por la segunda plaza tras quitarle las pegatinas al rey de la conducción en mojado.
Raul Z, tu punto de vista es muy correcto, pero a lo que me refiero es a que no se puede apelar a la suerte como excusa, ni en un sentido ni en el otro.
ResponderEliminarRosberg puede hablar de mala suerte, porque tenía dos opciones, y eligió el lado malo. Eso si es mala suerte, pero que un motor se rompa o un piloto se estrelle, no es mala suerte.
Ahora, bien, como tu apuntas, es mala suerte si dicho error tiene más consecuencias un día que otro, pero claro, esta mala suerte es consecuencia de un error.
La cosa se pone fea para Webber: Berger y Rosberg le acusan de dejar que su coche volviera a pista con la esperanza de chocar contra Alonso o Hamilto. Se basan en que no frenó después del primer impacto.
ResponderEliminarSólo pienso en qué dirían los periódicos británicos si hubiéramos cambiado a los personajes: Alonso estrellándose (yendo primero en el mundial) y dejando el coche irse para que impactara con Webber o Hamilton.
Me parece que pedirían hasta su ejecución.
Sí, es el famoso "efecto carambola" de la F1...XDDD, es que WEB lo ha debido practicar poco, pero, ¡vaya!, que es bien conocida esa estrategia ... que es de lo más normal y creíble que su intención al chocar fuera exactamente ésa, llevarse por delante a Alonso...
ResponderEliminarEs para mear y no echar gota XDDDD
Sí, es el famoso "efecto carambola" de la F1...XDDD, es que WEB lo ha debido practicar poco, pero, ¡vaya!, que es bien conocida esa estrategia ... que es de lo más normal y creíble que su intención al chocar fuera exactamente ésa, llevarse por delante a Alonso...
ResponderEliminarEs para mear y no echar gota XDDDD
Hablando de la excusadora y mentirosa suerte. Ayer en todos los boletines de noticias, en todos los medios, a todas horas, el pulpo Paul. ¿A ver si fue él la clave del otro mundial, el de las pelotas? ¡Que le den ya el “Balón de Oro”, a título póstumo! ¡Hay que joderse!
ResponderEliminar¿Es suerte lo que se encontraron Kimi o Lewis en Interlagos 07 y 08?
En RBR se han visto tan dominantes y tan sobrados como se vio Ron en 2007. Estaba ganado de antemano y no era necesario tomar las decisiones correctas. Había tiempo de sobra para tomar decisiones alternativas. En lugar de atacar la cumbre a la menor ocasión se han dado un paseo por las alturas sin tener en cuenta los riesgos, como que la falta de oxigeno y el cansancio les puede hacer perseguir espejismos y perderse. Antes que ganar el campeonato el primer objetivo parece ser “construir el equipo en torno a Vettel.”
Otro jefe de equipo que decidió darse un paseo en lugar de atacar la cumbre fue… este… ¿cómo se llamaba…? el que se parecía a Ned Flanders… Espero que la construcción de Christian no se derrumbe igual porque, como dice Jacobo Vega, los pilotos compiten para ganar, pero algunos Jefes de Equipo no parecen tenerlo tan claro.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Mario Theissen
ResponderEliminar¿El de la varonesa...? jajajaja
ResponderEliminarA eso me refería, mrproper, a que no hizo nada por lo que su nombre mereciera ser recordado, salvo por la ruptura con Sir Frank Williams y por la sima por la que arrojó toda la inversión de BMW en F1 (desde 2000) y a todo el equipo de Hinwil (desde 1993), y a la que ahora se acerca un tal Christian ¿Homer?
ResponderEliminar¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Buenos y retrasadísimos días.
ResponderEliminarMañana este blog cumplirá sus 1.000 entradas y no quería llegar a ese momento sin contestar siquiera a todos los que de una manera u otra habéis hecho grande este lugar.
Pero, siempre hay un coño pero por medio XDDDDD, Corea queda demasiado lejos, así que aprovechando la laguna temporal, retorno para daros unas infinitas gracias por haber estado aquí y allí, sin que os haya importado un pimiento mis recurrentes retrasos.
Un abrazote inmenso, y gracias de nuevo ;)
Jose