sábado, 5 de junio de 2010

1950, Nino Farina


El primer campeón de F1 de la historia era nada más y nada menos que sobrino del mítico diseñador Pinin Farina, un piloto cuyo palmarés no necesitaría del relumbre que le otorgaría este entorchado, para ser recordado como uno de los conductores más afamados de todos los tiempos por su dureza con los rivales y por su característico estilo al volante, cuyo nombre comparte panoplia en la historia del automovilismo por méritos propios, con Tazio Nuvolari, su mentor, Luigi Fagioli, Alberto Ascari o Juan Manuel Fangio.

Nacido en Turín el 30 de noviembre de 1906, Emilio Giuseppe Farina, Nino, formaría rápidamente parte del grupo de cavalieri que encontraron acomodo en el mundo del motor, como una forma de expresión de sus inquietudes más íntimas.

Cultivado, abogado doctorado en Leyes, comenzó a correr en 1930 con un Alfa Romeo 1.500, mostrando sus dotes a bordo de un Maserati con el que plantó cara al consagrado Nuvolari en 1933, en el circuito de Módena, circunstancia que originaría que el de Mantua lo acogiese como pupilo mientras quemaba sus primeras etapas a bordo de Lancia, Maserati y Alfa Romeo, escudería, ésta última, que compartirían maestro y discípulo a partir de 1936, y donde Farina cosecharía algunos triunfos meritorios (Mille Miglia, Copa Vanderbilt, etcétera), para conseguir de manera consecutiva, entre 1937 y 1939, el campeonato italiano de conductores, y posteriormente, en 1940, su primer gran éxito internacional, al triunfar en el G.P. de Trípoli como primer piloto de la italiana, toda vez que Nuvolari había fichado por Auto Unión.

La Segunda Guerra Mundial supondría para Nino, como para tantos, un parón inevitable que cercenaría sus expectativas inmediatas de cuajo, pero retomada su afición tras el término de la confrontación, y a bordo de un Alfetta (Alfa Romeo 158), en 1946 el turinés volvía a demostrar que mantenía intacta su vitalidad, ganando el G.P. de las Naciones, en Ginebra, y reiterando su buena forma en 1948, con un Maserati 4CLT privado, vehículo con el que conseguiría triunfar en el G.P. de Mónaco, en el de Mar de Plata, y en el de Suiza.

En 1950, cuando la Fédération Internationale de l'Automobile anunció el Campeonato Mundial de F1, Farina buscó la manera de asegurarse una plaza en el mejor equipo del momento, Alfa Romeo, y lo consiguió, pasando a compartir volante con Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli sobre los aparentemente invencibles 158.

Aquel año, Farina obtuvo tres victorias y un cuarto puesto en las siete pruebas de las que constaba el campeonato, sumando tres puntos extras por haber realizado la vuelta rápida en Silverstone (Gran Bretaña), Bremgarten (Suiza), y Spa-Francorchamps (Bélgica), consiguiendo de esta manera ser el primer campeón del mundo de la historia.

Los años posteriores hasta su retiro definitivo en 1956, los consumió eclipsado por las dos figuras emergentes del momento: Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari, siendo cuarto en 1951 (Alfa Romeo), subcamepón en 1952 (Ferrari), tercero en 1953 (de nuevo Ferrari), y octavo y quinto respectivamente, en 1954 y 1955 (también con Ferrari).

Nino moría el 30 de junio de 1966, en accidente de tráfico, pero su grandeza al volante será recordada siempre.


PD: In memorian, Joserra (1921-2009)

7 comentarios:

  1. Ya sospechaba yo que Pinín Farina ye asturianu

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  2. Se admiten apuestas sobre cuántos de los novatos van a estamparse en el muro de los campeones de Canadá.

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  3. Eres capaz de todo XDDD, del conducto "efe" a pinninfarina.
    Pues ya nos contaste algo, allá por el pleistoceno XDDDD y hace poco, en unos grandes almacenes me tuve que acordar de tu artículo: hay unas maletas "pinninfarina" chulísimas XDDDD.
    Fuera de broma, entrañable y merecido recuerdo.

    Sobre la pregunta de Aficionando...yo apostaría por Hulkenberg (después de lo de Mónaco se lo ha "ganao" a pulso), por Kobayashi -aunque ya no es novato primerizo- y por....Petrov...pero deseo equivocarme con todos ;)
    Un besote

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  4. OFF TOPIC - Habeis oido la ultima teoria conspiratoria que se pondria en marcha en el 2012???. Os explico:

    Los 6 constructores o equipos punteros construyen 4 coches en vez de 2, los otros 2 los venden a equipos satelites que tengan la pasta para comprarlos (como hacen en las motos, creo) y que solo se diferencien estos coches en 2 o 3 decimas como mucho, no como ahora que la diferencia es de 4 a 6 segundo.... Y a ganar pasta abriendo nuevos mercados o afianzarse en ellos como en....América. Luca ya ha comentado que le gustaria ver un Ferrari llevado por gente de las barras y estrellas (eso suena a que quieren sacar más del mercado americano, no?).

    Que os parece

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  5. Para seeyouinthenextlife:
    Yo también leo a Javier Rubio en "El Confidencial"... :-)

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  6. @ Aficionando :

    Yo apuesto por el kaíser XDDDDD
    Slds

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  7. Buenos días.

    Aficionando ;) XDDDDDDDDDD Nino y Pinín... no había caído en la cuenta XDDDDDDDDD Y en cuanto a lo de las apuestas, me sumo a la propuesta de Sinónimo: Schumacher este año también es un recién llegado XDDDDD

    Concha ;) Todavía no estoy tan viejo como pensaba XDDDDDDD ¡Gracias!

    Seeyouinthenextlife ;) Últimamente salgo poco XDDDD No, no la había leído, pero tal y como están las cosas no me extrañaría que fuese una noticia que encierra una gran verdad :P

    Jesus ;) Pues una referencia nueva que me apunto :P

    Sinónimo ;) Como comentaba más arriba, me apunto a tu propuesta XDDDD

    Un abrazote

    Jose

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