El domingo pasado, Kamui Kobayashi perdía el control de su Sauber a poco de comenzar la prueba, sufriendo un brutal accidente que involucraba a Hulkenberg (Williams) y que en menor medida afectaba también a Buemi (Toro Rosso). La versión oficial ha hecho trascender que en la telemetría del vehículo del japonés se observaba que con anterioridad al desprendimiento del alerón delantero, algo indefinido lo había golpeado. Sin sustentación en la punta, la deriva errática del C29 daba lugar a una sucesión de circunstancias funestas que podrían haber tenido gravísimas consecuencias de no haber surtido efecto todas las medidas de seguridad, pues la pista estaba repleta de vehículos.
El accidente, en sí, fue espectacular, y me recordó al sufrido por Robert Kubica en el G.P. de Canadá, en 2007, aunque para suerte del piloto nipón, el final de su trayecto fue mucho más blando que el que encontró el polaco. Dicho esto, y por resaltar un poco que desde la llegada de Todt a la presidencia de la FIA hay multitud de señales que confirman que el escenario está cambiando a mejor, diré que me sorprendió gratamente que las ruedas del Sauber no salieran botando, pues las sirgas correspondientes cumplieron con su cometido de manternerlas firmemente sujetas al chasis; y también me alegró la rapidez con que hizo acto de presencia el Safety Car, logrando minimizar los riesgos que comportaría que la carrera siguiese discurriendo.
Obviamente estoy hablando de sensaciones absolutamente personales, que muy bien podrían tener poco o nada que ver con la realidad, pero el hecho es que a diferencia de situaciones como las ocurridas el año pasado en los accidentes de Nakajima (Melbourne) y Sutil (Shanghai), parece que los controles de supervisión de la FIA sirven para algo en esta sesión, al menos en lo referente a la sujección de las ruedas al monoplaza, o incluso en la solidez del mismo, pues el C29, salvo por la pérdida del alerón, quedaba entero, aunque hecho una piltrafa, después del percance, a diferencia de cómo quedaron el R29 de Piquet o el VJM02 de Sutil en el G.P. de China de 2009, tras golpear una señal de corcho blanco el primero, y hacer lo propio con las protecciones de neumáticos el segundo.
También podría ocurrir que Sauber se aplicara mejor en la construcción de sus vehículos que Williams, Force India o Renault; o en lo referente a la impecable aplicación de la norma que aconseja la salida del Coche de Seguridad, que este año ha ocurrido que no había que beneficiar a nadie, a diferencia de los feos espectáculos ofrecidos por la Dirección de Carrera en etapas anteriores.
Sea como fuere, que haya pilotos experimentados ejerciendo de comisarios; que el vehículo de Kamui haya resistido el zambombazo al que fue sometido; que el de Hulkenberg protegiera al alemán; y que el Safety Car saliera cuando debía; son pequeños matices que me permiten ser optimista al respecto de que en el lodazal corrompido que dejó tras de sí Max Mosley, comienzan a florecer muestras de que la sensatez ha vuelto a la F1, para bien de todos.
Ya echaba en falta que alguien comentara un poco lo del accidente, porque casi han pasado de puntillas sobre él en los medios (con algún gallo de por medio, seguro que ocurriría todo lo contrario). El golpe fue fortísimo, y los vehículos quedaron hechos trizas. Decían esta mañana en la tele que Hulk no había sido muy consciente del peligro que corrió.
ResponderEliminarA todo esto, aún no he visto aclarado cómo perdió Kamui su alerón delantero (si fuera Fernando, seguro que Lobato nos habría contado ya su novela negra). Casi se lo tomaron a broma al pobre Kobayashi, y no ha pasado nada de milagro (o por las medidas de seguridad, o un poco de ambas). Tengo la sensación que desde los medios se tratan los accidentes como una parte más del "espectáculo" -un poco como los americanos-, hasta que un día pasa algo serio y todos se echan las manos a la cabeza. No hay que frivolizar con el peligro, por muy "espectacular" que sea Kobayashi.
Por otra parte, no estoy de acuerdo en atribuirle mérito alguno a la FIA. Hemos visto coches perdiendo piezas así como así, los nuevos no son precisamente una garantía de seguridad. Permitieron correr a Karun en Bahréin, que se dedicó a aprenderse el volante durante la vuelta que estuvo en carrera.
Despropósitos ya ha habido unos cuantos, creo que esta vez te ha podido el optimismo para con Todt ;). Y en Dirección de Carrera sigue el mismo personaje de siempre, dale tiempo :\. De 'aperitivo' tienes el F-Duct (sorteando el reglamento de nuevo, pero "legal"), o los retrovisores que se usan como elementos aerodinámicos en lugar de para ver (cosa que ya pasó durante toda la temporada pasada, pero ha sido estornudar Schumacher y al momento se le prestó atención).
Max o Todt, dos caras de una misma moneda. No le pidamos peras al olmo. Otro ejemplo lo tienes en que quieren un paquete aerodinámico único, de manera que corran con los mismos alerones en Monza y en Mónaco. Idea de Todt, no de Max. La seguridad ante todo, ya ves...
Un saludo ;)
No se como será la FIA, pero si se parece a las Federaciones nacionales y regionales, no deja de ser una institución dominada por el inmovilismo, con independencia de quien la dirija. Ojalá Todt pudiera inyectar algo de aire nuevo, pero al final los que redactan los reglamentos son los que hacen y deshacen.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en la espectacularidad del accidente y su potencial peligro (la cabez del piloto), pero también hay que aceptar que es un deporte de riesgo y hay que asumir la posibilidad de un grave resultado (lo que no quiere decir que no se deba prevenir y evitar, como están haciendo y creo que en esto Pedro ha sido un referente importante).
Pues mira, a mí me está gustando por ahora, la actuación de Todt. Por ejemple, la discrección con la que ha resuelto lo del agujero del difusor de McLaren y Renault (alguno más había), me parece que levanta menos polémica y, además es más efectivo. Veremos si va "in crescendo" este prometedor comienzo.
ResponderEliminar<sobre el accidente, llevas toda la razón, podría haber sido mil veces peor y creo que se solventó y minimizó la repercusión. Fue espeluznante y a las dos vueltas parecía no haber ocurrido nada.
Un besote
se ve que las cosas están más dinamicas, no se están empantanando o demorando en desciciones que importan a la competicion
ResponderEliminarpero yo no esperaria la toma de la bastilla en la FIA.
Buenos días.
ResponderEliminarMolella ;) Hulk se libró por el canto de un duro :P Lo de los medios, ya lo sabemos, es buscar carnaza, ya sea a base de boinazos, o de malos rollos, o de los que sea, así que mejor ir poniéndoles en solfa de vez en cuando :P
La entrada iba un pelín cínica XDDDD pero creo sinceramente que comienzan a verse esas dos o tres flores en mitad del lodazal. Quieras que no, la presencia de pilotos profesionales al lado de Charlie tienen que animarle a apretar el botón cuando debe y no cuando le sale de aquel sitio. Y al respecto de los coches, y pasando por alto lo de los alerones (otro día hablo de ello, porque sufren más que el año pasado), la fortaleza del Sauber me dejó boquiabierto :P
Y para terminar: lo de los paquetes aerodinámicos únicos sigue atendiendo a las medidas para limitar los costos, y hay pillamos en hueso, con Max, con Todt o con Rita la Bailaora XDDDDDD
Jon ;) Escribí sobre la seguridad y el riesgo en GPA.com, y la verdad es que el riesgo asoma la cabeza en cualquier momento, y hay que agradecer que las medidas de seguridad estén donde están y sirvan realmente para lo que sirven, así que lo doy por bueno, y sí, sería deseable que en otros ámbitos se entendiera de qué demonios va este concepto.
Concha ;) Suscribo lo que dices ;) Hay síntomas, y es de recibo resaltarlos, aunque se nos hagan los dedos huéspedes por lo lenta que va la cosa de su aplicación inmediata :P
F1-ALC ;) Ser optimista no supone ser ingenuo XDDDDDD La Bastilla está muy cara con la gentuza que está dentro XDDDDDDDDDD
Un abrazote
Jose