martes, 23 de febrero de 2010

La imaginación al poder


Mika va delante, a los mandos, inmediatamente detrás, Erja, la que por entonces era su esposa, y el vehículo se denomina McLaren MP4/98T, un monoplaza extendido longitudinalmente para alojar a dos personas.

A falta de mejores fotografías, me he permitido decorar esta entrada con una que refleja la maqueta a escala 1:18 que materializó Minichamps (tengo la correspondiente en 1:43), para visitar una bonita idea que trataba de acercar la F1 al público más allá de los corsés de la competición deportiva, aprovechando la esencia misma del espectáculo automovilístico: el diseño del propio coche.

Firmado por Gordon Murray sobre el chasis y la configuración técnica del MP4/13, el 98T estaba totamente ajustado a la normativa FIA vigente, y por tanto, habilitado para correr si no fuera porque no era un monoplaza. El ejercicio de estilo surgía con ocasión de un evento publicitario patrocinado por la tabacalera West a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y produjo algunas secuelas como el Arrows 22 biplaza de 2001, o los Minardi F1x2 de 2003 y 2006.

Imaginación aplicada o simple anuncio sobre cuatro ruedas, lo traigo hoy a colación porque sigo dándole vueltas a qué coño está fallando en la F1 que cada año que pasa parece que va a peor.

A mi modo de ver y como he comentado otras veces, creo que cometemos un grave error si sólo vemos como culpables del actual estado de cosas a Max y Bernie y sus caducas formas de entender el deporte, pues la inercia victimista o conformista de unas escuderías demasiado acostumbradas a vivir de la sopa boba también tiene su buena cuota de responsabilidad en el asunto, y lo comento porque ellas tienen en su mano cambiar los rumbos o acelerar los procesos de cambio, presentando alternativas.

Mirando la belleza que destila este McLaren y sus soluciones, se me ocurre que algún equipo podría enseñarnos cómo atisba el futuro y cómo se sitúa ante él. Aquí mismo he hablado del Sigma o del Spazzaneve, hoy del 98T, y lo cierto es que este tipo de visiones hace tiempo que han quedado desterradas del campo de trabajo de los participantes en la F1, y el caso es que como aficionado echo en falta un poco más de implicación en este aspecto, porque la imaginación no hace daño a nadie, porque el costo de la aventura sería rápidamente amortizado en imagen, y porque intuyo que ejercerla ayudaría a esclarecer multitud de territorios todavía inexplorados, devolviendo a la categoría a ese lugar de avanzadilla tecnológica y de diseño del que no debería haberse apartado jamás.

Además, sospecho que de esta manera las escuderías volverían a tomar la batuta sin tiranteces, evitando quedar al arbitrio de la miopía de unas cabezas pensantes que sólo saben dar palos de ciego alrededor de un reglamento que huele a caduco, con lo que se minimizarían los riesgos de sufrir daños como los del año pasado.

Os leo.

6 comentarios:

  1. XDDDDD...¡ Cómo mola el título en esta precisa fecha de la publicación! Me voy a poner a cantar "Aquarius": WHEN THE MOON IS IN THE SEVENTH HOUSE
    AND JUPITER ALIGNS WITH MARS.....XDDDDDD (Versión "Hair", no Rapahel, please).

    Es un gustazo que de vez en cuando traigas estos artículos tan interesantes, se aprende una barbaridad.
    Te doy toda la razón, los que están "en la poltrona" de lo caduco y ancestral no se van a mover nunca un milímetro, es su "razón de ser", detestable, desde luego, pero ¿quién tiene más responsabilidad? ¿ellos por enrocarse, o los que pueden hacer que muevan sus sillas, que corra el aire fresco y se callan, una y otra vez?.
    Si conociendo hasta qué punto de destrucción pueden llegar, se les permite seguir pisando el cuello y asfixiando , ¿no serán muy culpables también de semejante hastío ? ¿no estarán echando de sus escuderías la esencia de la
    F1? ¿Asfixiando aquello a lo que "más quieren"?
    Por favor... lo del reglamento es que ya "huele" ...caduco, confuso, inestable, aleatorio... que no, que hace falta "la catarsis" que decíamos el otro día XDDDDDDDDD,

    Gracias por esta "joyita"
    Un besote

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  2. Buenas noches

    Estoy viendo Braveheart y me estoy distrayendo, así que espero haber captado el sentido global aunque se me escape algún detalle.

    Allá voy, el tema me parece muy complejo, demasiado para unas lineas ya que intentar unir 10 voluntades empresariales (olvidemonos de los equipos) en una sola me supone una tarea inmensa, y más si son del tamaño de esas 10.

    De ahí mi idea de que lo último que se necesita son las catarsis, por lo menos las anunciadas, porque al final se nos quedan en un kers mal aplicado. En cambio la progresión, la mejora, la linea a seguir sabiendo donde vamos sigue siendo un tema importante y por descubrir en la F1 actual.

    Estos últimos años parece que lo mejor era huir de la F1, cuando la F1 es el sumum del automovilismo y por lo tanto en un sitio en el que todos querrían poder estar.

    Creo que ese es el sentido de tu texto, ¿como es posible este sinsentido?, pues porque todos lo han permitido ya que estando en el circo y siendo una potencia tan grande, algo más se podría haber hecho.

    Y ahora te pregunto, ¿crees que Toyota no sabía el año pasado la que se le venía encima con el problema de los aceleradores bloqueados?

    Cada uno mira sus propios intereses porque como dijo el Nano después de la crono de Monza 2006, esto ha dejado de ser un deporte...

    Saludos

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  3. Buenos días.

    Concha ;) No había caído en lo del 23-F XDDDDDDDDDDDDDDDD Las escuderías están más amuermadas que la madre que las parió, y desde Ferrari hasta la última también son culpables.

    La he comentado alguna que otra vez: Mosley venía bien para según que cosas, incluso a la de Maranello, y se le ha dejado crecer hasta que resultó incontrolable y ya no había quien oculara la realidad de que se lo estaba cargando todo.

    Le han dejado, y el caso es que tienen herramientas, y eso es lo que me deja perplejo.

    Tadeo ;) Realmente no iba por ahí, per es una buena reflexión ;) Yo más bien tiraba por la posibilidad de modificar el modelo a base de presentar alternativas. Me explico: sobre un chasis ya construido es relativamente fácil elaborar propuestas sobre seguridad o sobre aspectos técnicos o aerodinámicos innovadores sin que tengan que llegar a la pista. La prospección ayudaría a entender que la máxima disciplina está en la punta de lanza de la tecnología y el diseño, reiterando la esencia de la F1. Además, y como decía en la entrada, la inversión se amortizaría en valor de imagen. Y por último, con propuestas sobre la mesa sería difícil que la FIA hiciera de su capa un sayo, como viene haciendo desde hace demasiado tiempo ;)

    Un abrazote

    Jose

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  4. Hace falta una buena dosis de sabia nueva y arrancar las malas hierbas.

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  5. sí, me parece que hay un sinúmero de formas de aprovechar un nombre bien tenido en la F1. Frank Williams, por ejemplo, no debria estar llorando mares para patrocinio, bien podria dedicarse a explotar esa parcela de aficionados maduros con poder adquisitivo suficiente para abrir la imaginación y el bolsillo a cambio de un FW14 en casa.

    una pena la centralización del ramo de juegos electrónicos, que podrian ser firmados por jefes de equipo.

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  6. Buenos días.

    Seeyouinthenextlife ;) Cada día que pasa creo más que sí, que hace mucha falta airear esta casa, desde arriba a abojo, y tirando todo lo que huela a polilla :P

    F1-ALC ;) Ahora que lo dices es verdad, la subasta o venta de vehículos ha sido también una buena forma de meter dinero en la hucha :P

    Un abrazote

    Jose

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