La aerodinámica está de moda, afirmarlo resulta innegable porque lo inunda todo, hasta el punto de que a cada paso te encuentras comentarios o artículos que aluden a ella como los magos a la mítica piedra filosofal. Tal es así que leyendo algunos textos se podría llegar a inferir que hay vehículos que sólo necesitarían ser conducidos por máquinas en vez de por hombres para resultar invencibles…
¿Y que hay del resto? Del resto no hay nada, lamentablemente, porque es mejor no dar demasiadas pistas al respecto y por ello hay un pesado velo que sobrevuela y oculta la ingeniería que no se ve. Y así nos quedamos nosotros a dos velas, como la competencia de los que callan, que es de lo que se trata, lo que me lleva a recordar aquella frase de Flavio Briatore, cuando el asunto del espionaje entre McLaren y Ferrari, en la que venía a decir que él también pagaría lo que fuese por conocer el reparto de pesos del coche de Maranello —curiosamente, aquel feo chanchullo trataba del comercio con los secretos de las tripas del vehículo italiano y no con los de su piel, y eso debería ponernos la mosca detrás de la oreja de por dónde van los tiros, incluso con la aerodinámica en la mano—.
El año pasado he comentado en multitud de ocasiones que el éxito del diseño del Brawn GP no se debía tanto a la utilización del doble difusor como a la sabia decisión de rechazar el KERS para aplicar el sobrepeso contemplado para alojarlo como vulgar lastre; y aquí me vuelvo un poco loco con tanta disertación sobre aerodinámica, y sobre todo ante la evidencia de que el Mercedes sigue llevando la nariz baja y ancha a diferencia de sus rivales, a contracorriente, vamos, porque sospecho que el gato que permitió a Brawn machacar a sus contrincantes puede seguir oculto a la espera de enseñar sus uñas y dientes.
Es una intuición, lo admito, pero está ahí y me parece honesto advertirlo, porque el W01 es diferente, radicalmente diferente al resto, tanto que sólo se parece al RB6 en que ambos vehículos han dado un ligero paso adelante sobre sus propias versiones anteriores, y eso me mosquea un rato largo.
¿Qué sigue guardando Ross, o qué ha entendido Adrian que no había comprendido….? La respuesta es la madre de todas las respuestas y reconozco que no puedo contestarla, porque el exterior de sus dos monoplazas se ha alterado lo suficiente como para poder afirmar que vienen de donde vienen, aunque presentan algunas novedades visibles que no se justifican en base a la superioridad de un concepto aerodinámico sobre otro, mal que me pese decirlo.
Mientras trato de resolver un enigma que sé perfectamente que jamás alcanzaré a desvelar, pienso en cómo los perfiles y formas de los viejos coches se fueron ahusando para ofrecer menor resistencia al aire que cercenaban a su paso, y cómo con el tiempo buscaron ser aliados del viento para doblegarlo a unos intereses que residen dentro de los monoplazas, en ese equilibrio del que nunca sabemos nada y por el que Flavio habría vendido su alma al diablo, siquiera por visualizarlo durante un instante miserable, porque de él sí depende absolutamente todo.
meterse en los verihuecos de la aerodinámica y la electrónica pued ser menos dinámico que contemplar el carro y sacar conclusiones empíricas, más sin duda es alli que duermen los futuros resultados. el propio Newey ya nos ha recordado como las restricciones actuales hacen poco relevante tal ocual diseño.
ResponderEliminarpero sin duda seguiremos, como viejos discutiendo en un parque, en eternos y fútiles discursos sobre quien es y quien será.
Joder. Viendo los tiempos de los nuevos equipos dan ganas de echarse a llorar. Lotus y Virgin son verdaderos carromatos andantes. Y a saber cómo irán, cuando vayan, los engendros de Campos+USf1 y Stefan GP.
ResponderEliminarMe parece que este año se va a hacer bueno el concepto de "chicane móvil".
Ahora, en Mónaco puede ser un verdadero caos.
Los camiones de la basura que decía Orroe el otro día ¡Je,je,je!
ResponderEliminarSe dice que un difusor totalmente nuevo aguarda a Mercedes en Bahréin...
ResponderEliminarBueno, lo dijo el mismo Ross Brawn. Ojito.
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarF1 ALC ;) Lo de discutir sobre humo en pretemporada forma parte de la liturgia más arriagada, con lo sencillo que sería que los medios aprovecharan el solaz para contarnos cosas con sustancia real XDDDD
Aficionando ;) La verdad es que van muy por debajo de lo que debería :P
Anónimo ;) Pues aunque nos riamos, al paso que vamos no me extrañaría nada verlos en alguna carrera XDDDDDDD
Sergio ;) Si ya vengo diciendo que lo mejor es esperar :P
Hiarbas ;) Pues aunque lo haya dicho también Ross, yo espero alguna sorpresa a raíz de las lagunas del reglamento XDDDD
Un abrazo
Jose