sábado, 6 de febrero de 2010

Delicatessen [VR01]


El pasado miércoles se presentaba en sociedad uno de los monoplazas más bonitos que recuerdo haber visto, y que de momento atiende al nombre de VR01 (Virgin Racing 01) porque su denominación definitiva se conocerá como resultado de una votación popular que se está llevando a acabo en Internet.

Como no podía ser menos viniendo de la mano de quien viene, el vehículo es un maravilloso ejercicio de imagen sobre cuatro ruedas, y es que Brandson suele saber lo que lleva entre manos y se aplica a demostrarlo en cuanto puede. Fino, finísimo, tal vez buscando destacarse del resto de componentes de la parrilla, o por aprovechar la ausencia de patrocinadores de relumbrón, el Virgin adopta un esquema cromático que tiene mucho de heráldico y que enfatiza sus formas nobles con adornos que recuerdan a los utilizados por Renault durante la temporada 2006 (Francia y Gran Bretaña), decoración que fue bautizada como Ave Phoenix en Silverstone.

Sin embargo, el coche, que simpatiza en sus líneas generales con el aspecto de escualo afilado que ofrecen los Ferrari o los Sauber, aunque mantiene su propia idiosincrasia (arquitectura de los laterales claramente inspirada en el BGP001 de 2009), presenta una solución en el morro que se me antoja muy interesante porque parece resolver de una manera sencilla el problema de asentar el tren delantero sobre el suelo. Sin necesidad de recurrir a bajar la nariz en exceso, como en el caso del Mercedes; o de colocar elementos inferiores que sirvan para idénticos menesteres, como han hecho Renault o McLaren; el VR01 establece un perfil rectilíneo y continuado desde la punta hasta el comienzo del habitáculo, a cuyos lados se habilitan dos jorobas altas que forman un vado por donde se canaliza el aire…

A diferencia de los actuales Toro Rosso y Ferrari, o incluso del Red Bull del año pasado, el borde de ataque de estas prominencias es pronunciadamente cóncavo, delicado, delicadísimo, con lo que se asegura que el golpe de aire se ejecute justo sobre la vertical del eje anterior y de manera progresiva, liberando al alerón delantero de buena parte de su trabajo, y dejando por tanto que funcione como un ala sencilla que sobre el papel debería permitir al monoplaza alcanzar una velocidad punta bastante elevada.

Queda por ver lo que da de sí el motor Cosworth en rendimiento, prestaciones y consumo, y lo que Nick Wirth ha previsto en el área del difusor, pero en principio todo parecen buenos augurios para el primer novato que sale a la palestra, pues con su batalla más bien medianita, puede salir airoso de las zonas viradas, y con tan poca carga alar delante, puede resultar un tiro en las rectas de los trazados a poco que se lo propongan Glock o Di Grassi.

Obviamente es demasiado temprano como para aventurarse a decir nada, pero de una cosa estoy seguro: aunque no funcione, el VR01 es un auténtico ejercicicio de estilo e inteligencia, y lo de menos es que no haya pasado por el túnel de viento, porque visto lo que está sucediendo en McLaren o en Mercedes, a lo peor el gasto indispensable no lo era tanto.

7 comentarios:

  1. Es cierto, el borde de ataque es cóncavo ! Me parece muy distinto a todo lo que hemos visto hasta ahora...¿marcará estilo? XDDDD. Bien, espero que luego no vengas con más fotos para documentarnos que el borde de ataque cóncavo ya data del pleistoceno XDDDDD, que igual sí XDDDD !!! .... es que contigo, antes que hablar hay que tirar de enciclopedia ¡ ja,ja,ja!
    (Gracias)
    Un besote

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  2. Hola Jose ;)

    Sí, les ha salido muy chulo y agresivo pero con clase, como el que paga XDDDD.

    No hay muchas diferencias ya entre lo que escupe el programa de CFD y lo que dice el "canutillo ventoso", es más, en el tunel de viento les queda poco margen cuando estudian los flujos contando con las fuentes de calor y dónde las quieren soplar. En el ordenador las pueden meter como variables. No es una ciencia exacta pero ya sabes, con cada nueva máquina y más información la vuelven más lista.

    Todo depende de lo que le enseñes a hacer ;)

    Muy bueno Jose.

    Un abrazo.

    Juan

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  3. si este estilo desafiará a lo establecido en aerodinámica, solo lo podremos saber el 13 de marzo, cuando finalmente tendremos un confronto de los bólidos.

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  4. Con comentarios como los tuyos van creando en nosotros unas nuevas percepciones: cada vez aprendemos que hay más cosas en que fijarse.
    En Virgin han tenido ya unos primeros 100 km esperanzadores y el motos parece fiable.
    Esperemos a Jerez, si es que ya me queda paciencia para esperar más emociones.
    Por favor, recoradr pasaros por http://pulguitaatodogas.blogspot.com/2010/02/nosotros-podemos-cambiar-la-historia-de.html para dejar vuestro apoyo a Adrián Vallés y Andy Soucek.

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  5. Buenas noches.

    Concha ;) Es lo que tiene ser Portugalujo y llevar incorporada la memoria de los Isusi... Alguien te pregunta por la decoración con blanco del Ferrari y me sale contestar: 312B2, y con lo del morro alto lo mismo, pero con el A23 XDDDDDDDDDD De todas formas en casa ya me dicen aquello de: Ramón, no te tires de tu ego que te matarías XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Juan ;) De ahí que lo de McLaren tenga incluso explicación... Me lo apunto, compañero ;)

    F1 ALC ;) Mientras llega ese bendito día nos consolaremos sacando astillas a lo que se ponga por delante XDDDDD

    Jon ;) Eso he leído, lo que nos pone en que para ser novatos no lo han hecho nada mal :P

    Un abrazote

    Jose

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  6. Igual da alguna que otra sorpresilla o susto y que quereis que os diga para estar sacado de un programa esta de lujo, comparar con el R29 que tambien tenia algo de dinamica de fluidos y resultó ser una patraña y de las buenas.

    Estoy con Orroe en que es un coche precioso.

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  7. Buenas noches.

    Seeyouinthenextlife ;) A mí me enrolla en todos los sentidos, pena que no sepamos qué puede dar de sí el Cosworth :P

    Un abrazote

    Jose

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