Tan miopes fueron los tres lumbreras que se pilló Mosley para definir la cuestión aerodinámica que ha estado vigente durante 2009, que a media temporada ya se percibía que haber trabajado sólo en aras de los adelantamientos estaba resultando un estruendoso fracaso.
Para 2010 se prevén algunos cambios, y el de mayor trascendencia viene a cuento de la reducción de la anchura de los neumáticos delanteros, porque al parecer seguiremos con un planteamiento aerodinámico muy similar al visto (alerones anteriores muy anchos, y los traseros dispuestos a buena altura), con unos motores capados, y con el doble difusor a cuestas. Y digo que es el de mayor importancia porque manteniendo la anchura máxima de los vehículos, el menor volumen ofrecido delante por las gomas, abre un escenario en el que estarán batallando ahora mismo los departamentos de ingeniería de las escuderías, ya que la importancia de la solvencia del monoplaza se traslada ahora hacia el difusor y los pontones laterales, por un lado, y al diseño de las suspensiones delanteras, por otro.
Dije a comienzos de esta temporada que los coches de 2009 grosso modo me recordaban a los que pudimos ver en los 90 del siglo pasado, y me he permitido rescatar la estampa del Jordan 191 (creo que va Schumacher dentro) para enfatizar que no andaba muy errado en mi percepción. Salvando que los neumáticos traseros previstos para el año que viene van a tener las mismas dimensiones que los que se han venido utilizando en éste, por tanto menores que los mostrados en la imagen, y que la anchura del coche británico es más amplia que la permitida actualmente, el recuerdo puede servirnos para hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros en la próxima sesión.
Pero como decía más arriba, lo importante a mi modo de ver surge del espacio abierto entre las ruedas anteriores y el chasis, porque los brazos y barras de las suspensiones delanteras van a aumentar de tamaño, y por tanto soportarán mayor esfuerzo (los neumáticos, al estar alejados del centro longitudinal del vehículo generarán mayores tensiones que los actuales, a pesar de la reducción de su superficie frontal), lo que me inclina a pensar que se ampliarán las geometrías en su zona de contacto con el chasis, y que por ello podríamos asistir a una mayor rotundidad en los morros con una menor altura de ellos sobre el suelo, al estilo de los BGP001 y R29 de 2009, haciendo inviables diseños afilados y elevados como el del RB5, por ejemplo.
En otro orden de cosas, los pontones, en su parte frontal, más concretamente, se enfrentarán a un flujo de aire muy superior al que ha tenido que sortear este año, lo que me lleva a sospechar que ni van a ser tan generosos como hasta ahora, ni que sus bordes de ataque van a ser tan rotundos porque su función ha variado radicalmente y lo lógico sería que su disposición ayudara a la aerodinámica central, zona que a mi modo de ver ha cobrado una mayor importancia relativa.
De todas formas, no nos alarmemos todavía, sólo se me habían puesto los dientes largos pensando en lo que se avecina tomando apoyo en los diseños que circularon por los circuitos hace algo más de una década y media, y me apetecía compartirlo.
¿Veremos alguna Pull rod delantera para bajar aún más el morro?
ResponderEliminarHola, Dani ;)
ResponderEliminarDespués de lo que en su día nos explicó Sabre yo me inclinaría a pensar en que no, porque es una zona muy sensible a los reglajes, pero la verdad es que tampoco me sorprendería que alguien abordara una solución drástica por sacar algunas milésimas :P
Un abrazote
Jose
Disculpa, que a lo peor no me he explicado :P Sabre nos comentó cuando lo del Red Bull RB5 que las suspensiones pull rod (con anclaje en el chasis: abajo) eran más difíciles de reglar, y por ello menos habituales en la parrilla que las push rod (anclaje en el chasis: arriba), por eso mismo decía lo de antes ;)
ResponderEliminarOtro abrazo
Jose
y si en vez de usar barras mas largas, simplemente pusieran las ruedas delanteras mas cerca del centro?
ResponderEliminarEst podria implicar un radical cambio aerodinamico de los pontones y el flujo que va para atras, pero... y si es esa la clave?
(a lo mejor no se pueden poner las ruedas mas cerca y es una total chorrada lo que he dicho... sabes si las 4 ruedas pueden tener una distribucion diferente a un cuadrado? un trapecio...)
Igual son mis ganas de ver soluciones diferentes...
Buenas tardes.
ResponderEliminarZukisan ;) No es una chorrada, pero sí creo que totalmente inviable con las actuales configuraciones, porque acercar los neumáticos al chasis originaría un sobreviraje sobrecogedor para que no están preparados para soportar los actuales neumáticos traseros. Tal vez con unos de mayor volumen sí sería posible, pero tal y como están las cosas me parece que no ;)
Y en cuanto a lo de la distribución, creo que se mide por anchuras máximas independientemente de cómo se solucionen, pero como te he comentado más arriba, afilar el morro descargaría mucho trabajo detrás y la trasera no está preparada para resolverlo ;)
Un abrazo
Jose
Buenos días.
ResponderEliminarYei ;) La verdad es que el año pasado me costó un poco acostumbrarme, pero ahora incluso los veo bonitos XDDDD
Un abrazote
Jose