miércoles, 4 de noviembre de 2009

Bridgestone


Me conocéis. Lo advierto así, sin aviso ni mediar palabra, porque cosas como las anunciadas hoy son de las que tiene trastienda sí o sí.

En principio, que el proveedor único de gomas desde 2007 anuncie que en cuanto termine su contrato no renueva y se retira, puede dar lugar a la sensación de que el negocio no le interesa y que la salida es por tanto bastante lógica, pero a mí me lleva a pensar en por qué le interesaba hasta ahora, en realidad, en por qué le interesó hacerse con el 100% del mismo, apeando a Michelin con la ayuda de Max Mosley, hace tan sólo tres temporadas.

Voy aún más lejos. ¿Una multinacional del calibre de Bridgestone no fue capaz de medir sus movimientos para un periodo que no puede ser considerado ni cortoplacista debido al volumen y expectativas que se manejan? ¿Por qué era interesante el monopolio hace tan poco, y porqué resulta ahora inviable, insostenible, o como queramos llamarlo, cuando va a haber más coches en la parrilla y por tanto se va a ampliar el número de clientes?

Confieso que todo esto me tiene muy intrigado. Cualquiera con dos dedos de frente vería en la posición dominante regalada por Mosley, una ventaja estratégica de dimensiones colosales, pero hete aquí que la japonesa dice que se marcha cuando Max apenas ha levantado su culo de la poltrona para que siente el suyo Jean Todt. ¿Coincidencia? Obviamente soy de los que piensan que uno y otro asunto tienen algo que ver, porque ha resultado demasiado ocurrir una cosa para que suceda la otra, pero hay que admitir que siguen faltando mimbres como para poder afirmarlo con rotundidad.

No sé qué se ha cocido ahora, de la misma manera que desconozco lo que se ha trasteado en los años inmediatamente anteriores a éste, pero las cuentas no me cuadran por mucho que las reviso.

Puesto a ser tendencioso, a lo peor todo tiene que ver con una forma de poner preventivamente al nuevo Gran Maestre contra las cuerdas, por aquello de comenzar a tomar posiciones ante las negociaciones venideras. Una forma como otra cualquiera de ponerse una tirita en una herida inexistente, una manera de decirle a Todt que si tiene la ocurrencia de intentar devolver el escenario de los neumáticos a un pasado bastante reciente, donde existía una competencia que resultaba beneficiosa para todas las partes, sobre todo para las que montaban gomas francesas, pues como que no cuente con Bridgestone… Y es que el monopolio, los liderazgos artificiales y otras Reinos de Taifas a los que nos ha acostumbrado el ya extinto presidente de la FIA, tiran demasiado como para abandonarlos sin mostrar siquiera los dientes.

Podría ser, sí, podría ser, que la competencia es muy mala para según qué cosas.

9 comentarios:

  1. Estoy como tu... no entiendo nada... pero la conversacion con un companyero de trabajo turco me dio que pensar...

    El tio no tiene ni idea de F1, y me pregunto si Bridgestone era patrocinador del campeonato o algo asi... mas que nada por ponerlo en el saco logico de los que ponen pasta y se van por que estamos en crisis.

    Es posible, que Bridgestone este pagando una cuota por ser unico proveedor? Es posible que la FIA le haya exigido neumaticos mas baratos para que los equipos palien un poco mejor la crisis?

    Para el anyo que viene, los neumaticos requeriran mas esfuerzo economico (tienen que aguantar el coche totalmente cargado...). Y lo que me dio a pensar el turco, es que quizas Bridgestone haya dicho basta, por que las condiciones no son las mismas... quizas la FIA (FOM?) le ha apretado demasiado y a roto la baraja...

    Eso si, yo no hubiera tardado en proponer a todos los fabricantes de neumaticos la contsruccion de neumaticos de F1 de gama ultrabaja, que si entran 2 o 3 neumaticos "lowcost" ganariamos mucho en espectaculo... (y alguno en repercusion mediatica...)

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  2. Sí,... la pluralidad, la variedad de opciones, el poder elegir, la multiplicidad de ofertas...son malísimas y antagonistas con el poder "absolutista" del Jefe de la maFIA...
    Un besote

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  3. Termino XDDDDDDD

    Zukisan ;) Pues a lo mejor lleva razón tu amigo, porque por muchas vueltas que le doy al asunto, estoy como tú y como muchos, vamos, que no hay por dónde cogerlo. Y en cuanto a las gomas baratas, pues también tiene su aquél, lo que nos pone en que a los japoneses, como a los alemanes, les falta un pelín de imaginación. Mira que si en vez de Bridgestone la marca se llamara Puente de piedra y tuviera su sede por aquí mismo XDDDDDD, seguro que se encontraba la viabilidad necesaria XDDDDDDDD

    Concha ;) La competencia, que es proterva XDDDDDDDD

    Un abrazo y un beso

    Jose

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  4. Bueno, voy en delay total, pero tengo metralla para rellanar huecos a manta, sólo me hace falta un poco de tiempo, eso y algo de paciencia por vuestra parte, que sé que la tengo. En un par de días, a lo sumo tres, volcaré todo lo que he ido apuntando estos días pasados y que no he subido. Mientras llego (hoy he contestado todos los retrasos), permitidme que os agradezca vuestra confianza y cariño, más de 300 visitas diarias y a pelo, son causa suficiente como para que os bese los pies ;)

    Muchas gracias a todos, de verdad, y un abrazo sincerote ;)

    Jose

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  5. ¡Hola! Ya estoy aquí de nuevo. No estaba muerto, que estaba de parranda. Y con mucha lectura atrasada. Parece que la cosa ha estado por aquí más animada que organizar carreras en desiertos lejanos.
    Al tema. De lo que contáis algo debe de haber pero ahora me parece que estar en la F1 puede ser más dañino para la imagen de una marca que marcharse. Cuando la gente no cambia neumáticos o lo hace por una marca más barata, cuando tienes que cerrar fábricas y convencer a los sindicatos para reducir jornadas y despedir empleados anunciarse como la marca más exclusiva y asociar tu imagen con la derrochadora, glamourosa y golfa F1…
    Saludos a todos. Os leo.

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  6. Orroe,
    Supongo que lo sabras, pero el comentario de Puente de Piedra es totalmente hacertado. El apellido del fundador de Bridgestone es Ishibashi (ishi=piedra, bashi=puente).

    El sabado juego a futbol con un ingeniero de bridgestone (no de F1, ingeniero "normal"), ya le pregutnare a ver que se comenta, aunque no prometo que me diga nada... (ya se sabe, secretos de empresa y tal...)

    PD: Apuro mis ultimos meses en Japon, que a partir de Enero estare haciendo el master de Epsilon Euskadi... ;-)...

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  7. Tremendo vuelco para la F1 el que supone la compra de Brawn por parte de Mercedes y la subsiguiente y paulatina desconexion que eso supone con McLaren.

    Enorme tambien el desafio que eso supone el año próximo para Fernando y Ferrari.

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  8. Se confirma: Mercedes ha comprado Brawn, que el año que viene se llamará Mercedes GP. Mantendrá, sin embargo, el suministro de motores a McLaren, que recomprará sus acciones en posesión de Mercedes.
    Creo que Button está metiendo la pata al negociar con McLaren.

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  9. Tiempo sin contestaros :P

    J-Car ;) Bienvenido XDDDD

    Zukisan ;) Sí, lo sabía XDDD. Sabías tú que Josu, mi hijo, se está preparando para hacer ingeniería mecánica con vistas a pulirse en Epsilon XDDDDD ¡Qué envidia me dais!

    Sirocco ;) En el fondo sospecho que terminaremos por disfrutarlo :P

    Aficionando ;) Pues Button ya la ha metido hasta el corbejón :P

    Un abrazo a todos

    Jose

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