viernes, 21 de agosto de 2009

G.P. de Europa [Valencia]


Nueva cita de la F1 con España con motivo de la segunda edición del G.P. de Europa —Valencia firmó un contrato de de siete años para organizar la carrera en un trazado urbano en la zona del puerto de la Copa del América. El GP de Europa 2008 se disputó a 57 vueltas—. En sintonía con los gustos de Bernie Ecclestone por los trazados urbanos y los diseños de Hermann Tilke, el G.P. de Europa discurre por las calles valencianas entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el Puerto de la Copa del América, con 25 curvas, y rectas de enlace entre ellas para todos los gustos. Eso sí, a diferencia de Montecarlo, los 14 metros de ancho de la pista y las abundantes escapatorias aumentan los niveles de seguridad de los pilotos y ofrecen una mayor cuota de espectáculo.

El Valencia Street Circuit (denominación oficial) acoge esta prueba desde 2008. El trazado se comenzó a construir un año antes, en octubre de 2007, y tiene una longitud de alrededor de 5.400 metros, que son recorridos por los monoplazas en unas velocidades que rondan los 201,3 Km/h de media, con puntas de 323,3, y mínimas de 95, lo que permite recorrerlo en algo más de minuto y medio (aproximadamente). De sus 25 curvas, 11 son a la izquierda y 14 a la derecha. Debido a sus peculiaridades, lo normal es utilizar una estrategia a dos paradas, aunque también permite elegir una con parada única. El consumo de combustible es de 2,5 kilos por vuelta.

El Circuito Urbano de Valencia es un trazado muy difícil para adelantar. No tiene una anchura amplia (aunque sí mayor que la de Mónaco) y las características del circuito no son las más propicias para rebasar con facilidad al coche de delante. Si tuviéramos que elegir un punto donde hacerlo, tal vez el más fácil sería el final de recta antes de la curva 12. Los coches vienen a mucha velocidad, a más de 315 Km/h, y tienen que reducir hasta segunda marcha a unos 75. Esa fuerte desaceleración puede ser aprovechada para adelantar, aunque nunca será una maniobra fácil.

El circuito discurre por la zona del Grao, rodea la dársena interior del puerto de la ciudad y a través de la nueva reordenación urbana del barrio de Nazaret, entre las vías del ferrocarril, el antiguo cauce del Turia y el puerto. Los garajes y la recta de meta se encuentran en el tinglado número 4 del puerto, y continúa rodeando la dársena en el sentido de las agujas del reloj, por el vial perimetral hasta llegar a la Grúa Cabria donde se acerca al cantil del puerto. A continuación, atraviesa el paseo del Foredeck lleno de palmeras para pasar a la explanada previa a la Marina Norte, allí con una sucesión de curvas lentas se acerca perpendicularmente al canal de acceso a la dársena para cruzarlo a través de un puente giratorio. Una vez por la Marina Sur, el trazado pasa cerca del muelle siguiendo la curva que éste describe, para adentrarse ligeramente en la ciudad por donde actualmente se encuentra el puente levadizo que separa la zona marítima de ocio, del puerto comercial propiamente dicho. Tras pasar junto a la lonja de pescadores, se aleja de la dársena por la puerta de Astilleros, enfilando directo hacia el puente del mismo nombre, pero antes de llegar gira a la derecha 90º para adentrarse en la nueva zona urbana del Grao. Aquí, el circuito bordea el antiguo cauce del río Turia hasta llegar a la vía del ferrocarril, a través de una curva en horquilla que pasa junto al cementerio del Grao y se dirige hacia el norte en busca de la prolongación de la avenida de Francia. Al llegar a ella discurre por su calzada derecha, cruza la glorieta y transita por un juego de curvas en S que sortea algunos edificios todavía en uso. Finalmente, atraviesa la avenida Ingeniero Manuel Soto y con un giro a izquierdas entra de nuevo en la recta de salida, ya dentro del puerto y cerca de la dársena.

Como peculiaridades, cabe comentar que el G.P. de Europa dispone de un tramo inédito en todo el Mundial: el puente giratorio que une la Nueva Marina y la Marina Sur y que supone el único punto de todo el campeonato en el que los pilotos conducen por encima del mar; y que el paso por la zona de garajes es muy corto, pues se completa en unos 20 segundos más el tiempo que tarde el equipo en cambiar neumáticos y cargar combustible, y la aceleración y deceleración correspondiente.

Neumaticos
El desgaste de los neumáticos es medio. Sin embargo hay que destacar que al ser un circuito que se utiliza una vez al año y que es reciente, hay muy poca goma en el trazado, con lo cual no hay demasiado agarre y el asfalto resulta deslizante. Bridgestone ha traído para esta edición de 2009 los blandos y superblandos de su gama.

Frenos
Los frenos no sufren demasiado a pesar de que hay 8 puntos de fuerte frenada, y su desgaste es medio. Aún así, han de estar bien refrigerados por las características del circuito, en el que se suceden las curvas y rectas, y por el periodo estival en el que se disputa la prueba.

Aerodinamica
Exige un nivel de carga aerodinámica alto sin que llegue a ser el utilizado en Mónaco, pues se necesita un coche muy equilibrado para sortear bien la variedad de curvas y rectas y salir correctamente de las primeras.

Suspensión
Conseguir un buen agarre mediante una suspensión bien equilibrada es una prioridad en Valencia. Para ello se endurecen las suspensiones y se acostumbra a bajar el chasis para generar más carga aerodinámica.

Motor y caja de cambios
El motor no sufre demasiado. No es de los circuitos en los que más se mantiene el acelerador a máximo rendimiento: en Valencia el 59% de la vuelta se acelera a fondo. Sin embargo hay mucho cambio entre rectas, curvas, chicanes, con lo que se requiere potencia para salir rápido de las curvas lentas.

En cuanto a la caja de cambios, Valencia es un circuito dinámico en el que se cambia mucho de marchas. Por ello hay que refrigerar bien los cambios, dado que es uno de los circuitos en los que más se cambia de marcha —por vuelta se hacen unos 74 cambios, marca sólo superada por Singapur—.

Breve historia
Felipe Massa ganó el primer G.P. de Europa de forma controvertida, ya que los comisarios fueron muy estrictos. Fue una sorpresa que la estrella de Ferrari escapara sin penalización por salir de boxes cortando el camino de Adrian Sutil.

Por suerte para las opciones al título de Massa, la investigación posterior terminó con una multa para el brasileño, que dominó la prueba. Lewis Hamilton acabó segundo, pero no pudo llegar a meter mucha presión a su rival. Robert Kubica terminó tercero en una prueba que acabó también siendo una procesión, a pesar de las esperanzas de que el nuevo circuito ofreciera opciones para adelantar.

Palmarés:
Ganador 2008: F. Massa, Ferrari

G.P. de Europa [Datos de interés]
Vueltas: 57
Longitud: 5.419 metros
Distancia total: 308,883 kms.

Miscelánea
Tiempo estimado por vuelta: 1:37.000
Penalización: 3.3 décimas por cada 10 Kg. Extra de gasolina.
Velocidad máxima estimada: 323,3 km/h
Velocidad mínima estimada: 95,2 km/h
Velocidad media estimada: 201,3 Km/h
Número de curvas: 25
Curvas a izquierda: 11
Curvas a derecha: 14
Pole 2008: 1:38:989 (F. Massa, Ferrari)
Vuelta rápida 2008: 1:38,708 (F. Massa, Ferrari, 2008)


Texto: Heikki
Dibujo: Orroe

2 comentarios:

  1. Joé, qué peaso piloto Badoer, eh titi. Schummi, y tú insistiendo, tronco. Es mi colegui y estará en Spa. Claro que sí, con un par. Después de mí, el caos.

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  2. Buenas tardes ;)

    A ver si me libero un poco y participo más en todo esto :P

    Aficionando ;) Lo de Luca, Michael y don Luca es para enmarcar, el caos y lo que venga XDDD

    Un abrazo

    Jose

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