viernes, 17 de abril de 2009

La cosa está jodida


Vivimos una actualidad alucinante, vamos, que no sale uno de un susto para meterse en otro. Y no voy a hablar de la crisis, que sería fácil recurso, sino del atribulado panorama que se ha desplegado en la blogosfera y la prensa a cuenta de la última salida de tono de la FIA. ¡Como si no los conociéramos! Así que no, no puedo estar de acuerdo con los escenarios apocalípticos que se han ido pintando con reiteración desde anteayer por la mañana.

Por suerte, hoy han comenzado a llegar los primeros refuerzos: barra libre de complicadísimos dobles difusores y algunos abandonos coyunturales del KERS (habrá más, y eso que me llamaron tecnófobo e incendiario), abriendo con luz las oscuras nubes que cubren nuestras cabezas, lo que me anima a afirmar de nuevo que aunque pueda parecer inverosímil, el deporte ha vuelto y vamos a poder disfrutarlo.

Y es que Max y Bernie se han calzado la soga al cuello, solitos, y con el antecedente de lo del título por victorias (sigo diciendo que era de perogrullo), me parece que se están quedando sin cartuchos para defenderse, y demasiado rápido para ser simples cuatreros…

Sí, la cosa está jodida, pero no para quien pensamos, sino para ellos, y también para Brawn, porque la ratificación de Whismarth y la salida definitiva de Dennis, hechos aparentemente inconexos, pueden conectarse y cobrar pleno sentido si como sospecho doña Mercedes ha hecho valer el 40% del accionariado que tiene en McLaren. Y a la espera de lo que salga de la sesión de evaluación del calado de las mentirijillas de Melbourne, todo esto podría devolver a la de Brackley al estatus de equipo cliente en cuanto tenga suficientes patrocinadores, o incluso antes…

¡Es una idea, oye!

Os leo.

16 comentarios:

  1. ¡Aupa Fernandito...!

    ¡Todo el mundo a disfrutar!

    (Te hablo)

    Cata.

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  2. El duelo Vettel y Fernando puede ser alucinante en la entrada de la primera curva. ¡Como van los Red Bull! Me lo he pasado como unas castañuelas.
    Juas, juas, juas, juas.

    Un saludo desde Canarias. Bernardo

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  3. Aprovecho un descansito :P

    Profesor, por Dios, esas formas, que esto no es el blog de MARCA. Mira que luego viene cualquiera y se piensa que se puede subir a la parra y la liamos ;)

    Al tema. Para entresacar es birria de comentario y elevarlo a jocosa ida de olla, te veo sin argumentos, y como no es cuestión de distraer al personal, te recuerdo que dije textualmente: «porque si se consiente que la creatividad de Brawn, Toyota y Williams, siga demostrando que el aparato (en referencia al KERS) es más un engorro que un apoyo en competición, antes de que finalice el año va a seguir utilizándolo su tía, como decía aquél», y mira por dónde se ha santificado la creatividad de los susodichos, y ya han comenzado los abandonos del KERS, y con buenos resultados a tenor de lo visto esta mañana.

    En cuanto a lo complicado de su desarrollo, te repito que la FIA es la culpable de que en 2009 pueda acabar en el cajón, no yo, con lo que un buen invento puede perder una maravillosa oportunidad de demostrar lo que realmente vale porque los caciques han decidido cortar por la calle de en medio.

    Cata ;) Y tanto que me hablas, como que te he llamado yo XDDDDD

    Bernardo ;) Red Bull ya venía apuntando maneras, y la verdad es que no me ha sorprendido tanto lo que ha pasado hoy. Ahora bien, con Adrian en casa preparando el nuevo doble difusor, a lo mejor tenemos sorpresas en cuanto el Circo desembarque en Europa.

    Un abrazo a todos ;)

    Jose

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  4. joe, solo 3 coches con kers...

    y los 3 a media parrilla... incluidos los mclata...

    el peor campeon de la historia no repite...

    y con suerte los echaran del campeonato XDDDD

    (risa malvada de fondo)

    saludos

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  5. Cargas de combustible para mañana

    1. Vettel 644.0kg
    2. Alonso 637.0kg
    3. Webber 646.5kg
    4. Barichello 661.0kg
    5. Button 659.0kg
    6. Trulli 664.5kg
    7. Rosberg 650.5kg
    8. Raikkonen 673.5kg
    9. Hamilton 679.0kg
    10. Buemi 673.0kg
    11. Heidfeld 679.0kg
    12. Kovalainen 697.0kg
    13. Massa 690.0kg
    14. Glock 652.0kg
    15. Nakajima 682.7kg
    16. Bourdais 690.0kg
    17. Piquet 697.9kg
    18. Kubica 659.0kg
    19. Sutil 648.0kg
    20. Fisichella 679.5kg

    Parece que los 3 primeros van a 3 paradas y los demás a 2.

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  6. Esto está que arde. Esta temporada va a ser la caraba y creo que estás en lo cierto con el "Mercedes gate" y todas las maniobras que aunque inconexas por el momento, pues como mínimo "apuntan maneras". La calificación de hoy me ha dejado un patidifuso por varias razones a saber: ausencias sintomáticas de Kers en algunos equipos, el asunto BMW que es raro raro, el asunto Renault que aunque Piquet sea muy cazo parece que van por el camino incluso teniendo en cuenta la poquita gasolina, impresionantes los coches de Adrian y por último he visto las cargas y no creo que los Brawn estén tan cargado como para perder tantos puestos. De cuaquiera de las formas la conclusión es que esta será la campaña en la que los equipos mas dinero se van a gastar(manda hue...) en evolucionar los coches de los últimos años, y que más dinero han gastado a lo tonto en un "aparato infernal" que todos van a jubilar en 4 carreras.
    Un saludo a todos.

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  7. Hola a todos...

    Estoy con cabreo morrocotudo, todas las mañas han sido tranquilas hasta las 11 y justamente hoy que quiero ver la F1 todos los problemas han bajado del cielo a la misma hora, y para más miseria, va y el Nano queda segundo. ¡Joder!, espero que mañana me dejen ver la carrera.

    A lo que iba que me pierdo y me parece que me va a salir ladrillo. No se como me las apaño pero siempre me encuentro en el fuego cruzado...
    XDDDDDDDDDDDDD
    Vaya semanita de tiros que llevamos...
    XDDDDDDDDDDDDD

    En fin, Profesor, es cierto que no sólo el 747 si no, que se lo pregunten a los del A380, en general casi todas las máquinas al principio dan problemas por muchas pruebas que se hagan. No es lo mismo que un avión haga sus pruebas que saber cómo le sienta a un equipo si se cuela zumo de piña que se la ha caído a un pasajero un piso más arriba...
    Joer qué disperso estoy...
    En la entrada de tu blog "KERS: el retorno de los tecnófobos"( no se como hacer para linkeralo) te escribí esto:

    "Estimado Profesor,
    Completamente de acuerdo con tu análisis pero en cuanto el SREC me gustaría matizar un par de puntos. Este sistema se ve comprometido bajo mi humilde punto de vista por dos factores:
    1º)No se puede usar el tiempo que se quiere, cosa que sería brutal y que creo que esa es la razón de que los equipos que van como un tiro ahora no lo hayan montado. Las contrapartidas son demasiado penalizante.

    2º)El peso concentrado del trasto y las batería creo que compromete el equilibrio del coche y, viendo que el utópico sistema de celdas no se debe poder aplicar, o encuentran un KERS que se pueda repartir por todo el coche o lo llevan crudo.

    Creo que una salida como la del Nano es digna de ver gracias al parato, pero se compromete el resto de la vuelta."

    Se puede mejorar el "parato" pero el problema es que parece que de momento todavía no sale a cuenta por las prestaciones que da y visto lo visto hoy el centrado de pesos y el kit de suelo y difusor parece que sí.
    Hay otra cosa que quiero remarcar, no es lo mismo que la maFIA imponga un aparto como el KERS, este opcional y el siguiente obligatorio, que una empresa que diseña y construye un ingenio para rentabilizarlo. Aquí como es opcional de momento y están derivando el dinero a igualarse con el resto de la parilla con el kit aerodinámico, el KERS se va a hacer prescindible, al menos hasta que estén en la misma honda. Porque lo que da pasta en la F1 es ganar como tu sabes mucho mejor que yo(soy un advenedizo en esto de la F1) ;)
    Ya te lo comenté en tu blog para mí el secreto del "parato" es que lo dejen a demanda. Eso sí que podría y marcaría diferencias.

    Maestro Jose, estoy muy de acuerdo contigo en muchas cosas pero no me acabo de creer que Renault y los demás han creado un fondo plano y difusor(Pan comido ;)). Lo que yo creo es que iniciaron el proyecto y lo probaron en el túnel de viento y vieron que funcionaba pero les entraron las dudas de lo de la legalidad y antes que les pasara lo del mass-damper II, preguntaron y les dijeron nones.
    Aprovecharon lo aprovechable y siguieron adelante, pero los estudios los debían tener bastante claros. El curro de estas últimas semanas, ha sido acoplar un diseño con otro. Como muestra mira los tiempos del Nano hoy y los de los McLaten y Ferrari. El caso de Red Bull creo que es diferente, el coche va como un tiro así, con lo que no les apremia tanto y está el genio de Adrian(Profesor, le tengo un respeto inmenso y creo que tiene el mejor coche de la parrilla) haciendo un diseño nuevo, pero viendo como va el cohete, tiene más margen de maniobra.

    Siento el ladrillo, Jose.

    Un saludos desde la orilla del Meno ;)

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  8. A igualdad de pesos mas o menos me salen estas cuentas

    1 Brawn Gp
    2 Toyota a 2 decimas
    3 Redbull a 3 decimas
    4 Renault a 7 decimas
    5 Ferrari a 9 decimas
    6 Williams y Maclaren a 1.1 seg

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  9. Bueno, lo cierto es que los difusores se están instalando: algunos ya lo tenían a medias (como Renault), otros en proceso etc etc, pero los KERS se están bajando... Jose ;P
    Peasso coche el del "jodido Adrian" !
    y ¡¡¡¡¡¡¡ Aúpa Nano !!!!!.
    Concha
    PD: ¿Cuántos GP´s más durará Nelsinho?

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  10. Dos pequeños apuntes, Orroe, uno sobre algo que has tu entrada: Que Brawn iba a volver a tner estatus de equipo cliente. ¿Qué quieres decir? Fíjate si son clientes que nunca he visto la estrella de tres puntas en el capó, ni siquiera para poner "powered by".

    Y comentabas que ha sido beneficioso para los que han quitado el KERS: Pues bien, Massa lo ha pedido públicamente de vuelta...

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  11. Buenas tardes, tardes (Hilario Pino dixit, y que conste que yo también suelo tartamudear XDDDD)

    Paco ;) Sí, pero permíteme que diga que es lamentable que una de las prioridades de este año ande hecha unos zorros por culpa de la ineptitud del dúo dinámico, y tan pronto :P Y no te rías, que te leo XDDD

    Heikki, Kote 2 ;) Thanks por los datos ;)

    Álvaro ;) Cosas de la FIA, como decía aquél, y ya hay quien apunta a que los dobles difusores se van a acabar prohibiendo porque se están batiendo las velocidades del año pasado (¡toma coherencia!).

    Concha ;) Peasso, peasso, que Sabre, Pirat y yo ya le veíamos posibiliidades, pero uauuuoooohh!!! Y sobre Nelson, pues vamos a ver cómo funciona con las mismas armas que Fernando antes de valorar eso ;)

    Un abrazo

    Jose

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  12. Sergio ;)

    Con lo de equipo cliente quiero decir que dispone del mismo material, pero «modo cliente», vamos, un poco capado, porque el Mercedes que monta ha ido demasiado de cine :P

    Y en cuanto a Masa. ¿Qué quieres que te diga? Ferrari no anda bien, ni con Baldiserri ni sin él, ni con KERS ni sin él... Sinceramente no sé qué decirte :P

    Un abrazote

    Jose

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  13. Pirat ;)

    Pues no te quejes, que no sé qué es peor, si lo que te ha pasado o ver la Sexta a través del analógico, con los coches surgiendo a través de una densa cortina de nieve y con Lobato dando alaridos XDDDDDDD

    Y nada de semanita, que pospuse la entrada del GP de China para que Sabre y tú aprovechárais el tirón XDDDD

    Dejo la parte para el Profesor y te contesto a la mía ;)

    Pues no estoy de acuerdo, y vuelvo a mi sistema de comparaciones rudimentarias :P, porque hacer lo que tú propones habría supuesto un gasto económico y de energía innecesario. Así, en lo referente a mi dibujo (ejemplo), sé perfectamente cómo mejoraría aunque me guste el resultado y lo vea adecuado para el contexto para el que fue creado.

    Ahora bien, si el contexto fuese diferente, lo abordaría de otra manera.

    Esto es lo que creo que ha pasado. El contexto ha cambiado (según mi ejemplo, de libro de rol a libro de colección, y el bolígrafo ya no vale, así que hay que ir por acuarela e invertir más tiempo, no sé si me explico). En este orden de cosas, en consonancia con lo dicho, se han cambiado los parámetros de trabajo y se ha dado salida a un nuevo difusor coherente con el resto de la aerodinámica, que servirá de base para los que veremos en los próximos meses.

    Esos tipos saben lo que hacen ;)

    Un abrazote, y no sientas nada, que siempre resulta una gozada leerte (Sabre, a ver si pillo un huequillo y debato contigo, que tengo morriña XDDDD)

    Jose

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  14. Por el tema económico es por donde he sacado las conclusiones. Si Flavio Briatore dice que se han gastado 10 "Kilos" y en cuanto sale el veredicto, a los pocos días le plantan al coche difusor y fondo y, en cima funciona mucho mejor que los de MClaten y Ferrari, que les doblan casi en presupuesto y en medios, es que o en Renault son unos puñetero genios, o tenían la idea mascada y "solo" han tenido que acoplarla al diseño actual y, con esas, sale Flavio sumando el dinero que se gastaron en un proyecto que tuvieron que aparcar por las "Ahora sí, ahora no, Waiting decisions", mas el acople de ahora, y a Ferrari le cuesta casi 20 empezar de cero...

    Jose, entiendo la versatilidad de los profesionales y no te voy a discutir que son unos "chinaos" de esto, pero, ¿tanta puntería?, el superordenador de dinámica de fluidos tiene que funcionar, pero que muy bien, maestro.

    Con respecto a Sabre, es un "crack". Me lo he pasado muy bien debatiendo y aprendiendo con él en tu espacio. Gracias a los dos.
    Sabre, estoy sobre la pista de los males que aquejan a los Apache, en cuanto me entere te lo hago saber ;)

    Saludos desde la orilla del Meno

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  15. El kers se ve que cada día gusta menos. Y espero que la estrategia que tenga Alonso mañana le funcione superbien. Saludos

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  16. Buenas noches ;)

    Pirat ;) Gracias a tus elucubraciones y ladrillos XDDDD, a la vista de halcón y conocimientos de Sabre, y a mi pizca de sal, siempre he afirmado que el ornitorrinco era de lejos el coche que más rápido se podía ajustar al nuevo planteamiento XDDDDD

    Con la entrada de hoy espero ayudarte a pasar el rato ;)

    ProMagic ;) Vamos a confiar ;)

    Un abrazo

    Jose

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