Ayer se presentaba la decoración que vestirá Williams esta temporada, donde predomina el azul sobre el blanco, pero lo hacía sobre un vehículo muy distinto al que pudimos ver hace un mes, lo que me lleva a pensar en el duro trabajo que tenemos por delante antes de que El Circo comience a rodar en Melbourne.
Lo más llamativo son las dos aletas verticales y ligeramente inclinadas que surgen de los protectores del habitáculo, a los lados del snorkel; pero no queda ahí la cosa, porque en Grove han echado el resto afinando el nuevo monoplaza.
Echando la vista atrás sobre la configuración con que la de Grove había realizado pruebas hasta hace un par de semanas, vemos que la nariz se ha elevado ligeramente y ha perdido el abulbamiento inferior, y también, que los pontones, que disponían de una joroba cada uno en los perfiles laterales, son ahora romos.
El morro definitivo (de momento), se afila, eleva y es casi plano. No se ha perdido el espatulado característico (sin embargo es más estrecho pues los anclajes del alerón delantero mueren en los laterales de la nariz, en vez de debajo), y como apoyo a la nueva canalización del flujo delantero, mucho más abierta, aparecen ahora un par de derivas que cohabitan con los triángulos inferiores de la suspensión, con lo que las soluciones recuerdan bastante a las ofrecidas por BMW en su coche, aunque de menor tamaño.
En la parte central nos encontramos con que las derivas que custodian las entradas laterales de aire han crecido en altura, que los retrovisores se retrasan ligeramente, y que aparecen las aletas verticales que ya he mencionado al principio, lo que me lleva a pensar que ha habido un rediseño de los componentes que ayudarán a dirigir el aire por encima de los pontones (más limpios sin las jorobas) con dirección a las salidas de los escapes y al difusor, pues el perfil del cubrecapot y el grupo del alerón posterior parecen idénticos a los ya vistos.
Habrá que esperar a verlo sobre la pista para seguir sacando conclusiones, pero en general este FW31b (lo de la «b» es mío) parece que ha evolucionado siguiendo las líneas maestras del RB5 de Red Bull, pero comprometido por el difusor alto (no hay elementos para comparar nada, lo siento), con lo que en Williams se han visto obligados a trasladar la importancia de los flujos laterales algo más arriba que en el coche de Newey, ya que la carcasa que cubre la caja de cambios y ampara la suspensión trasera parece de similares dimensiones y configuración a las que hemos visto hasta el momento, y por tanto podemos decir que aparentemente no se han tocado.
Hola Jose,
ResponderEliminarMe pregunto yo, ¿y no será que Newey se ha asegurado parte de la sustentación central y trasera con los flujos que recorren lateralmente la parte inferior del fuselaje y que junto con el aire caliente de los difusores reparte el trabajo entre la parte inferior(el famoso flap) y superior del alerón trasero y que en caso del Williams, no parece que hayan trabajado tanto los bajos del coche y tenga que hacer todo el trabajo el alerón trasero y se han visto obligados a canalizar el aire hacia la parte superior de este?("Peaso pregunta ma salio")
Saludos.
(no hay elementos para comparar nada, lo siento)
ResponderEliminarJosé, si te dejan desmontas el diámetro de las tuercas. IMPRESIONANTE, todo el mundo preocupado con las “skate fins” y tú a lo importante.
Cojonudo, José, sigue así, te felicito.
Incansable en tu disección de los monoplazas.
ResponderEliminarEsta ver podemos ver como parace que los que apostaban por un 'nose' bajo (Williams y McLaren), han tenido que hacer caso a Renault, y despejar la entrada de aire limpio hacia el difusor.Elevando su morro, y buscando una obertura mayor por encima del alerón delantero.
Puede que el 'ornitorrinco' no vaya tan desencaminado como al principio pensábamos.
mag
Marcel Bloch (o como posteriormete se llamaria, Marcel Dassault), el famoso constructor de aviones francés, hizo una frase hace muchos años que decia...si un avión es bonito...volará bien.
ResponderEliminarSi esto fuera aplicable a la F-1, el FW31 dbería ganar el proximo campeonato. Realmente es muy bonito.
Siempre vas mas allá, gracias por ello Jose. Ya nos contarás algo del Force India y del Toro Rosso. Con este último sí que tienes un reto a la hora de encontrar novedades (que,aunque pocas, las tiene) xDD
ResponderEliminarBuenas tardes a todos ;)
ResponderEliminarPiratF1 ;) Sin lugar a dudas el RB5 y el R29 juegan a forzar los flujos inferiores. El FW31, como el F109, el F60 y el MP4/24, juegan con los flujos elevados y sin lugar a dudas el alerón trasero es mucho más importante (McLaren anda buscando todavía la solución), y eso es precisamente lo que me ilusiona, porque hay soluciones para todos los gustos ;)
Anónimo ;) Mira tú que me acabo de coscar de lo que son los «skate fins» XDDDD, pero me apetecía desarrollar las variaciones, porque Williams las ha ido aplicando poco a poco y parece que por fin tiene un coche, el coche ;)
Mag ;) Sigo pensando que hasta Melbourne nada va a estar completado, pero sí, parece que el ornitorrinco lleva mejor camino del que le dábamos ;)
Sabre XDDDD, es bonito, verdad? Pena que la decoración no acompañe ;)
David ;) Gracias a vosotros, en serio. Todo lo que hago no tendría ni pizca de gracia si no estuviérais ahí, detrás. Me voy a poner con el Force India y el Toro Rosso, que seguro que encuentro algo :P
Un abrazote inmenso
Jose
Hola me he creado un blog de f1, y me gustaria que me visitaras y me comentaras en mi blog.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog.Te lo curras mucho.Enorabuena.
Seguiré tu blog.
Espero tus visitas.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcomo podeis saber pa donde va el flujo de aire? Yo a simple vista veia al williams en el grupo bmw-renault , de estilo barroco, tosco más cuadrado.
ResponderEliminarEl rb5 y el f60 por el morro más afilado, más del rollo avión bonito
Y toyota y Mclaren sin tendencia aparente, toyota con el alerón trasero y difusor que le han dado la legalidad y mclaren me llama la atención el cuerpo central tan cuadrado.
Parece que vaya hacia donde vaya el flujo de aire, se va corrigiendo hacia la tendencia morrito fino
Ovi, bienvenido ;) En cuanto me encuentre menso cansado te enlazo, porque tu blog me gusta ;)
ResponderEliminarProfesor ;) ¿Qué quieres que te diga? Yo ya no sé qué es reglamentario o no, pero con el precedente de los difusores, a lo mejor Williams ha preguntado a la FIA y le han dicho que sí XDDDD
De todas formas lo veo pelín peligrosillo :P
Anónimo, ya le irás pillando el puntito ;)
Un abrazo
Jose