domingo, 15 de febrero de 2009

Ahora, sí


Tras algo más de un mes desde que comenzara esto de las presentaciones (visto lo visto, a cualquier cosa lo llaman presentación), ya podemos hablar de pretemporada en sentido estricto, porque hasta que no ha aparecido en el horizonte el juguetillo de Adrian Newey (Red Bull RB5, que será Toro Rosso en breve), hemos asistido impávidos a una suerte de desfile de amagos, de improvisadas caraterizaciones, de fugaces puestas de largo.

Ha sido un tanto extraño, lo reconozco, pero al menos ha habido tiempo para desmenuzar los inventos con calma, lejos de las interferencias de otras pretemporadas: que si éste o aquél van muy rápidos porque llevan gasolina para un zippo; que si el de aquí al lado o el de más allá van más rápidos porque hacen stints muy cortos; que si fulanito o menganito van más rápidos… Vamos, que esta sesión que abrimos no hay nadie más rápido (¡una suerte, oiga!), y si lo hay nadie sabe por qué santo, lo que está incentivando la imaginación del personal, y evitando el recurso fácil al tradicional «referente» que en otras ocasiones lo mismo servía para un roto que para un descosido.

La cosa pasa, como bien sabéis, porque han cambiado la normativa y todavía noy hay por dónde agarrarla. Ni a ella, ni a las respuestas que han ido poniendo sobre la mesa las diferentes escuderías, que por variopintas y diversas, creo que abarcan todo el espectro de lo imaginable o presumible. Así, tenemos coches con difusor bajo: Ferrari, McLaren, BMW, Renault y Red Bull; y con difusor alto: Williams y Toyota. Monoplazas afilados: F60, TF109 y RB5; con nariz templada: FW31, F108 y MP4/24; y con nariz vasca, vamos, con auténtica totxa (tocha): R29. En cuanto a la disposición de las quillas tenemos para todos los gustos, lo mismo que en cuanto a perfilados de los pontones o colocación de salidas de escapes, o carenados, o soluciones varias… Una maravilla, porque como he dicho otras veces: en la variedad está el gusto, y la verdad es que este año no podemos quejarnos.

Y ahora que el grueso de soluciones han empezado a desfilar sobre el asfalto, han comenzado las carreras por ver quien mira más y mejor, porque queda poco tiempo para iniciar los retoques o encontrar nuevas soluciones, lo que me ha llevado a recordar el estúpido recorte de presupuesto que se propuso en diciembre, a cuenta de los sufridos ojeadores (cuatro y un tambor, pero indispensables).

Bien está, de todas formas, que haya llegado el momento en que el aficionado pueda echarse al buche algo de información contrastada donde debe ser contrastada: sobre la pista.

Ha empezado el festival, y por ello me enorgullezco en anunciar que queda inaugurada la pretemporada.

¡Que sea larga y provechosa!

5 comentarios:

  1. Acabo de conocer este blog y me he quedado impresionado de tu capacidad tecnica. Creo que vas a ser uno de mis puntos de referencia a partir de ahora en internet.

    Felicidades de nuevo y un abrazo

    Tadeo

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo todavía muy claro quien es el gran aspirante al título este año. Aunque yo desde luego apuesto por Alonso. (cuestión de fé)

    5º curso no tengo jejeje, aunque aún me quedará el año que viene para quitarme alguna asignatura y el proyecto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno hablar de aspirantes "reales" a estas alturas, alturas en las cuales como dice Orroe acaba de inaugurarse la pretemporada de verdad, pues es una aventura o "demencia" decir que si tal o cual "aspirante". Como bien dijo Pedro solo hay dos, McLaren y Ferrari.... o no!!?

    Entre ornitorrincos anda la cosa!! xDDD

    ResponderEliminar
  4. Me apunte BMW en la sección narices totxas, junto con la de Renault son los monoplazas más en el mismo estilo de morro voluminoso.

    Saber quien puede estar arriba este año va a ser muy complicado de decidir, además de todos los cambios de normativa y posibles soluciones de los equipos, como bien comentas, aún no hemos visto en la misma pista a todos los candidatos, así que para mí al menos resulta imposible una apuesta sobre seguro.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. ¿Sólo hay dos? ¿McLaren y Ferrari ??? Noooooo, más que nunca: noooooo. Este año, precisamente, no.
    Además, ¿no dicen que a Ferrari siempre se le han dado regulín los cambios tan radicales??
    Yo confío en BMW y en Vettel y sobre todo en nuestro NANO !
    Y también, claro, en McLaren y en Ferrari XDDDD
    Concha

    ResponderEliminar