jueves, 15 de enero de 2009

Photoshop TF109


Mi abuela diría que para este viaje no hacían falta alforjas, y razón que llevaría, porque resulta lamentable que una escudería como Toyota haya planteado la presentación virtual (y tan virtual, diría yo) de su monoplaza para 2009, con un despropósito de fotomontajes y soluciones gráficas que cualquiera con un ordenador habría resuelto con más tino y mejores resultados.

Aparte de los encuadres en primer plano y generales, que por su limpieza podrían haber sido hechos con un programa de 3D sin mayores problemas (las podéis ver en la red sin que me moleste en enseñároslas, así que disculpad), destaca por su infortunada tramitación el copy & paste de los pilotos con el vehículo, que parecen pegotes porque nadie se ha tomado la molestia de suavizar o desenfocar su integración visual con el monoplaza, vamos, que ni una sombrita que delate algo de currelo, de forma y manera que el encuadre y las luces corresponden a otra imagen idéntica pero en la que Glock, Trulli y Kobayashi no aparecen.

Por si fuera poco, en la vista superior del TF109 se aprecia un alargamiento de la nose que no se corresponde ni de coña con las proporciones que se vislumbran en el perfil y en una imagen a corta distancia de la misma…

No sé a vosotros, pero a mí no me gusta que me tomen el pelo de esta manera, por lo que no entiendo que los responsables de Toyota hayan apostado por hacer la segunda presentación del año tras Ferrari, pudiendo haber esperado unos días, unas semanas, o si me apuráis un mes. ¿Qué están faltos de ideas y querían mirar primero antes de abordar soluciones definitivas? Pues estaban en su derecho, lo que no es de recibo es que se monte una expectación del calibre que se ha montado para poner a disposición del público, prensa y aficionados, una suerte de fuegos de artificio que no van a ninguna parte. ¡Leñe! Que hasta la imagen que abre la portada de la web oficial aparece desenfocada porque es de baja resolución, como el resto, que no hay forma de ampliarlas.

Y lo siento, porque con el material tan cutre que nos han dispensado y tantas dudas que me rondan la cabeza, no se me ocurre decir nada más que como boceto apresurado es incluso más bonito que el F60. Bueno, sí se me ocurre, pero quedaría bastante feo escribirlo ahora, así que lo dejaré para cuando haya un coche real sobre el que opinar.

Os leo.

31 comentarios:

  1. Jose,
    No te mosquees ;)
    Yo iba a decir ¡qué cambien al del photoshop, porque le ha salido un coche bien feo !! jajjaaja
    ¿De verdad te gusta más que el F60?
    A mí me parece más suave la forma de unir el alerón delantero al nose en el F60. Más bonito de línea y más estilizado. Pero, son gustos, claro.
    Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  2. No me mosqueo :P

    Es que me lleva los demonios que se note tanto lo apresurado del retoque del diseño. He hecho presentaciones en 3D y se cuidan hasta el extremo, y la del Toyota hay es muy descuidada, tanto que me animaría a decir que desde la presentación del F60, han trabajado más en el TF109 que en el mes anterior XDDDDDD

    Y sí, me gusta más que el Ferrari, sobre todo en lo que respecta a los pontones, a la solución dada a los cobertores de los tubos de escape, al anclaje del morro y el alerón delantero, y al redondeamiento que le han metido a los perfiles superiores de los soportes del alerón trasero...

    Sí, me mola más, ahora queda por ver si el coche que saldrá a la pista es éste o habrá más cambios ;)

    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Alguna de las fotos realmente parecen hechas con un 3D. No sé si es que pasa algo con las escuderías o es que andamos un poco paranoicos...

    ResponderEliminar
  4. Hola R74 ;)

    Yo paso de ser paranoico, que es malo para el hígado XDDDD

    Las escuderías se están palpando la ropa en exceso. Veremos qué tal se porta Mclaren, que creo que sale mañana, pero Ferrari se la ha cogido con papel de fumar con el R60: no es definitivo, lleva KERS pero puede no llevarlo...

    Pero lo de Toyota no tiene nombre. Anunciaron que se vería el coche en Internet para reducir costes, pero no han enseñado el coche sino un model tridimensional del coche, que no es lo mismo. Vamos, que a día de hoy no había TF109 para presentar porque habría bastado sentar a los pilotos sobre él para no cupieran dudas, pero recurrir a un pegote sobre otra foto, dice mucho de la seriedad del proyecto presentado.

    Y lo que me jode más es que nos han tenido dos días con un marcador en su web para acabar enseñarnos unas pocas foticos de algo que puede no existir.

    Para mí han estado esperando a Ferrari para afianzar alguna linea de trabajo, y viendo el F60 se han lanzado a concretar la más parecida (el alargamiento de la nariz que luego no se vé en ningún otro sitio, me parece algo más que una coincidencia).

    Feo, me ha parecido muy feo con los aficionados. Una tomadura de pelo.

    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  5. Me parecen fotos retocadas. La de los pilotos suena un poco a mal hecha, pero con el resto creo que exageras, José. Es un poco fuerte decir que Toyota no ha presentado su coche.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El coche fantasma le he llamado :P

    ahora, bonito es un rato bonito.

    Tienes toda la razón José.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No exagero, Anónimo ;)

    Voy a tomar como base las fotos colgadas por David Plaza en su blog:

    http://superprix.blogspot.com/2009/01/toyota-tf109.html

    1.- Perfil lateral izquierdo.
    El centro óptico está situado aproximadamente a la altura del reposa cabezas del cockpit, de manera que cualquier cámara desvirtuará los extremos generando cierta sensación de perspectiva forzada.

    Teniéndolo en cuenta, hay tres errores de bulto. El primero corresponde al retrovisor del fondo, que no se ve en la foto y que se debería ver ligeramente retrasado hacia la derecha con respecto al que tenemos más cerca. El segundo corresponde al deflector del fondo, que debería quedar desplazado igualmente hacia la derecha aunque no desbordando la silueta del más cercano, y no apareciendo en perspectiva cónica, o sea, centrado y más pequeño. El tercero corresponde a la distancia de apertura que se aprecia entre el lateral del alerón delantero y el perfil del neumático, porque nunca podría quedar tan abierta, como se puede apreciar en la vista superior

    2.- Frontal.
    Desde la perspectiva elegida por el supuesto fotógrafo, se deberían percibir la parte baja de los neumáticos traseros, fundiéndose con la parte baja del chasis, que tampoco se ve, porque la zona aparece totalmente blanca.

    3 y 4.- Detalles.
    Nada que objetar, salvo que destilan un aroma a 3D que aplatanan.

    5.- Vista superior.
    La nariz sobresale contradiciendo lo expuesto en la imagen 3 de David y la que yo he puesto para decorar esta entrada, y el perfil de la parte plana del lateral curvado derecho del alerón delantero, ha desaparecido, siendo sustituido por un sombreado como si no existiera (en el otro lado se percibe perfectamente, con sombra y todo).

    Y 6.- Frontal elevado.
    Perfecta, como recién salida del Maya, el CAD o cualquier otro programa de 3D, la más cuidada, sin duda, y la utilizada para pegar a los pilotos.

    No veo fantasmas, Anónimo, percibo un trabajo bananero y hecho con demasiadas prisas ;)

    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  8. Charly ;)

    ¿No te has quedado alucinado? Al paso que va la burra me imagino lo que nos espera en las presentaciones y se me ponen los pelos como escarpias, pero esta gente es boba o qué XDDDD

    Y aprovecho para decirle a Anónimo que las sombras sobre el suelo han sido hechas con la silueta de la foto que tocaba, desenfocada con gauss y trasladada sin ninguna malicia, vamos, que se ve que han comenzado a ahorrar por el grafista ;)

    Un abrazote y perdonad la chapa ;)

    Jose

    ResponderEliminar
  9. Joder que ojo, José, te pido disculpas. Solo espero que no seas inspector de hacienda :-D
    Saludos
    Isma.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha gustado mucho la línea, pero el alerón delantero de Ferrari me parece una verdadera obra de arte. En cuanto a la presentación... cuando anunciaron que presentaban el coche en internete, no se por qué, pero me olió raro. Son un equipo que ha dicho a las claras que no llega a Melburne con el KERS y que no saben si lo van a implantar, ponen la excusa de la crisis para hacer la presentación on line y publican poco más que un tríptico por aquello del ahorro cuando, en teoría es el equipo que más pasta había invertido en esto con menos resultados.

    No se por qué, quizá me llaméis paranoico, pero con todos estos pequeños datos no parece que la cosa esté muy boyante, o llevan un retraso muy considerable(lo cual no se entiende con esta necesida de presentarlo ya) o han creado una super arma secreta y nos están vendiendo humo(cosa que no me parece de lo más probable aunque en esto de la F1 todo es posible).

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. David, si lees esto, tengo problemas desde esta mañana para contestar en tu blog. No sé si seré el único, pero me pasa desde la unidad del estudio y desde la de casa :P

    Pirat ;) MIEDO XDDDD

    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  12. Anónimo ;), nada que disculpar, faltaría más, y tranquilo, que no soy de Hacienda, aunque tengo muy buenos amigos en ella XDDDDD

    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  13. Joder!. Me he quedado alucinada ! Vaya análisis y vaya ojo!
    ¿Qué será lo que saquen del box en Melbourne???
    Concha

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, Concha ;)

    Pues en Melbourne sacarán coss parecidas pero mejores, porque lo que está visto es que no están por la labor de ceder un ápice a los rivales, aunque sea pasando por encima del respeto a los aficionados ;)

    Un besazo

    Jose

    ResponderEliminar
  15. Joroba, ahora que hemos tenido un rato Cristina y yo para examinar las fotos con tus indicaciones... surrealista del todo!

    Increible lo de Toyota... y lo tuyo también!

    No sé que pasará, pero también tengo problemas para poner las fotos como yo quiero, así que me voy a pasar a wordpress con casi total seguridad. Espero que no causaros más molestias :(.

    ResponderEliminar
  16. Pues acabo de publicar el comentario de marras :P

    Primero estar dado de alta el gmail y sin problemas ;)

    Desde luego que es surrealista XDDDD

    Y no te pases a Wordpress, que tiene otras pegas XDDDD, vuelve a la configuración anterior para publicar comentarios, y para las fotos, si te hace falta un poco de ayuda, te la puedo pasar ;)

    Un abrazo, y dale un beso a los que sabes, que luego me paso por el blog de Cris ;)

    Jose

    ResponderEliminar
  17. Ostras, no me digas eso que llevo dos días pensándolo y ya tengo casi terminado el nuevo de wordpress... ya no sé qué hacer!! ¿Qué pegas son esas?

    Un abrazo, por ahí también ;).

    Siento el off topic (que asco de expresión leñe)

    ResponderEliminar
  18. En Nürburgring no hay OTs, así que ni te agobies, acaso entradas en boxes XDDDD

    El panel de control es un puto galimatías, es más intuitivo blogspot, y además hay más plantillas que para Wordpress, y para colmo tienes más tipos en gmail que en worpress ;)

    Lo de las fotos lo resolví en su momento copiando el html y modificándolo para cada entrada, es sencillo de cojones y de momento no me ha dado problema ;)

    Si quieres te lo paso.

    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  19. De todas formas voy a hablar con Nah y en cuanto me aclare algo te las paso ;)

    Jose

    ResponderEliminar
  20. No sé chico, es que te da muchas más opciones y se ajusta mejor a lo que quiero. Es cierto que eso implica más complicaciones hasta que le coges el truco, pero yo llevo ya dos días con ello y lo tengo bastante controlado.

    Me sabe mal porque son molestias para la gente que os pasáis por alli, cambia la estética y el link... no sé, no me hace gracia pero creo que a largo plazo es mejor.

    ResponderEliminar
  21. Lo que me comentas de las fotos no lo entiendo en absoluto, no sé a que te refieres. A mí lo que me pasa es que casi todas las tengo que hacer más pequeñas una vez incorporadas al mensaje, y como lo tengo que hacer manualmente, no siempre quedan bien y a veces se ven achatadas o alargadas.

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, a por ello, que en esto como en todo, la confianza mueve montañas... si te encuentras más a gusto, eso es lo que vale ;)

    Pásame el link en cuanto tengas migrado el sistema, y listo ;)

    Jose

    ResponderEliminar
  23. Echad unvistazo a esta pagina......hay un video muy bueno....saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me voy a la piltra ;)... sed buenos, que la vida es un ejercicio imposible, pero hermoso ;)

    Jose

    ResponderEliminar
  25. http://www.tf109-premiere.com/
    Este es el enlace .....

    ResponderEliminar
  26. Con lo fácil que es tomar una foto y punto, no se porque hacen esto las escuderías vale que ahorren y que lo hagan todo por internet pero llegar a esto. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Eso está mejor. Rebelde, contestario e incomformista. Como siempre has sido. Más guerra. Lo oficial ya nos lo sabemos.
    Sanreza Frever

    ResponderEliminar