viernes, 23 de enero de 2009

La esperanza


Tras haber cumplido el rácano objetivo marcado para 2008 (una victoria; en Canadá, para más señas) y habiendo dejado pasar una oportunidad única de haber logrado algo más, BMW-Sauber aborda la temporada 2009 con la intención de ratificar sus opciones de ganar el mundial de constructores y pilotos con el BMW F109.

Dicho esto, en Colonia parecen haber hecho los deberes, porque el vehículo presentado el martes pasado es extremadamente limpio de líneas, y salvo por una mayor armonía del conjunto, dista muy poco del quitanieves que pudimos ver como híbrido este otoño pasado, lo que dice mucho del trabajo realizado sobre él en esta sesión pasada.

Morro relativamente alto con portal amplio que sujeta un alerón delantero de generosas dimensiones y enormes planos secundarios; batalla más corta que el F108, a pesar de parecer mantener la misma largura total; idéntica arquitectura de las suspensiones que el año pasado; perfil trasero mucho más cerrado [que el de los contrincantes presentados] sobre la línea marcada por el motor y caja de cambios, y sin apenas carenado, con deriva cubrecapot muy similar a la vista en 2008; y alerón trasero vistoso con las agallas horizontales en los laterales del vano que han mostrado Toyota, McLaren, Williams y Renault, son sus señas de identidad.

El resultado es un coche muy afilado que presenta un trabajo muy sobresaliente en la propuesta aerodinámica de sus pontones, y que adelanta la quilla inferior para recibir el aire roto por el alerón delantero y la nose (dispone de unas prominencias abulbadas y en forma de horquilla en los laterales), con la ayuda de dos derivas horizontales bajo el morro, un poco adelantadas con respecto al eje anterior, aunque mucho más retrasadas que las vistas en el R29.

En general, el F109 es un monoplaza bonito que está a la altura (si no algo más, para mi gusto) del MP4/24 y el F60 en cuanto a belleza, y que participa de todos y cada uno de los planteamientos vistos hasta el momento: menor batalla, redistribución adelantada para dejar espacio al KERS y accesorios, morro alargado, etcétera, lo que en vulgar paladino no dice nada, aunque al mantener la coherencia con proyectos como el del año pasado puede venir a significar que BMW-Sauber puede haber elegido el camino correcto para cumplir con el plan previsto e inamovible que les impidió aprovechar las oportunidades habidas en 2008.

4 comentarios:

  1. - Aún, una duda razonable: ¿por que, siendo los máximos y casi únicos valedores del KERS para este 2009, son reticentes a utilizarlo ya desde Australia?.
    Algo no me encaja...
    - ¿A quién arroparán este año al 100%, al polaco o al alemán??
    Un abrazo
    Concha

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  2. Un dato curioso, BMW Sauber es, con 1886 km, el equipo que más ha rodado con su nuevo coche habiendo sido el último en presentarse.

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  3. Espero que vaya bien el coche de este año porque sino la manera en que desperdiciaron hacer algo esta temporada les pesará y mucho.

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  4. Lo del KERS. Lo encontré:P

    http://www.autosport.com/news/report.php/id/72893

    Concha

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