jueves, 22 de enero de 2009

Demasiado oscuro


No sé si los chicos de Grove ven el futuro oscuro o es que tienen a día de hoy demasiadas dudas sobre los patrocinadores que los van a apoyar (Philips parece uno de ellos), porque el caso es que como el año pasado, el nuevo Williams ha sido presentado con un color azul que roza el negro, que ni siquiera deja aventurar la que será su decoración definitiva para 2009.

Sea como fuere, sin Rosberg ni Nakajima, el lunes pasado veía la luz el FW31 con dorsal 38, más sólo que la una frente al garaje de la escudería inglesa en Portimao (será por ahorrar), para que al poco se le uniera el probador Nico Hulkenberg dejando que la prensa les hiciera algunas fotos juntos.

Muy diferente al monoplaza que pudimos ver en noviembre pasado, el nuevo Williams mantiene la pronunciada inclinación del perfil del morro aunque lo ensancha para sujetar el alerón delantero con un puente de pequeñas dimensiones. Las aberturas de aireación de los pontones son triangulares, y los mismos han sido tallados con formas redondeadas a partir de un primer tramo totalmente plano, de forma que tras él surge un primer abombamiento con clara filosofía aerodinamicista, que da lugar al carenado de los tubos de escape y al conjunto de la carrocería que atraviesa la suspensión trasera para terminar sobre el difusor. El alerón posterior se soporta sobre dos mástiles centrales totalmente rectos y está provisto de agallas horizontales en los laterales del vano, mientras que los planos aparecen recortados en su perfil anterior, siendo totalmente rectos en su terminación.

A primera vista el FW31 parece de similares dimensiones que el FW30. Sin embargo, como empieza a ser habitual este año, la batalla da la sensación de ser más corta. La nose es espatulada, lo que dada la baja situación que adopta permitirá aportar un mayor grado de downforce al eje delantero, por ello sorprenden las generosas dimensiones de los planos secundarios y flaps de los extremos del alerón anterior (que es el único trapezoidal hasta el momento, y también el único que ha jugado con la curvatura de su superficie) ante los que se sitúan dos derivas horizontales que serán las encargadas de variar la carga según los trazados y cuando los pilotos lo requieran, en una solución que resulta muy similar a la que ya vimos sobre el F60 de Ferrari.

Como con el resto de vehículos presentados, con el FW31 habrá que esperar algo de tiempo antes de poder sacar conclusiones, aunque ese número 38 sobre el capot delantero suena muy reivindicativo, porque hay un claro homenaje a los 38 años que lleva Sir Frank en la F1, ya que empezó en 1970, y salvo en 1972, ha estado presente en el resto de temporadas. ¡Ojalá!

6 comentarios:

  1. Por lo que he leído están contentísimos con el nivel de fiabilidad y su velocidad pura, aunque desgasta los neumáticos que da gusto.

    Veremos, es aún muy pronto para sacar conclusiones.

    Un saludo.

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  2. En cuanto a Williams, creo que debido a la lluvia, lo máximo que han podido comprobar es que, en principio, no hay graves problemas ..lo cual no es demasiado, (o sí, si nos fijamos en lo de Glock, Piquet y LHI). Tendrán que esperar a Jerez, como los demás.
    Profesor: Por cierto, sabrás que "tu Lole" se va a presentar como candidato a la presidencia para 2011. ¡¡!!
    Concha

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  3. Bueno ProstVuelve, la situación de Reutemann con Williams , no solo fue culpa de Frank, tambien Alan Jones tuvo mucho que ver, vale que a principio de temporada se enfadara por el lio de Brasil y la famosa pancarta "JONES-REUT", pero me parecio muy mal que en la ultima carrera de la temporada, sin jugarse nada el Australiano, este exigiera el motor Cosworth "bueno" que tenia reservado el equipo, y que el bueno de Lole se quedara con el malo.

    David, por lo que ha dicho Sam Michael, creen que en temporada esos niveles de desgaste no se producirán, ya que por la baja temperatura de estos test han tenido problemas de ampollas en los neumáticos y estos han bajado enormemente de rendimiento en cuanto se han gastado un poco.

    De hecho, Renault ha tenido los mismos problemas (Bueno, esos y otros, por lo que se dice el R29 es estable y rápido en curvas rapidas pero un demonio el curvas lentas, y además parece que le falta tracción ¿No será que se han pasado en la obsesión por cargar el tren delantero?)

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  4. Bueno, se me olvidaba comentar respecto al morro que Nakajima y Rosberg probó el ultimo dia un morro algo mas estrecho y alto , y "aleta de tiburón" en el cubremotor.....


    http://www.f1-live.com/f1/photos/2009/tests12/diapo_129.jpg

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  5. Y digo yo... dadas las malas condiciones climatológicas de estos días en Portimao, y siendo que apenas se han podido sacar conclusiones válidas (no creo que hubieran dejado celebrar un G.P. con ese granizo y viento; es decir no es probable que vayan a correr nunca con esa climatología, por tanto qué mas dá cómo se hayan portado los coches en estas circunstancias..) ¿no deberían exigir los equipos que les conceda la FIA un día extra de test en mejores condiciones climatológicas ?? Por ejemplo, extender las pruebas durante un día más en Jerez...Si no, estarán en cierta desventaja con BMW y Ferrari ¿no?
    Concha

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  6. Se supone que hay un numero fijo de dias de test al año para todos los equipos. Si no los gastas, entonces te sigue quedando para gastar...

    Por eso el Jueves nadie salió a entrenar (Bueno, por eso y por que al poco salió bandera roja por el helicoptero)... Ese dia no le pierden y podrán utilizarlo alargando los proximos Test un dia mas , por ejemplo.

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