Como ferrarista desde mi más tierna infancia (¡qué tiempos!) siento en el alma haber dado en la diana en mi comentario de marzo pasado, porque la Ferrari de este año ha firmado una temporada francamente mala, y eso a pesar de haberse llevado el título de constructores, lo que dice mucho al respecto del comportamiento global de la parrilla.
Excesivamente lastrada por la ausencia de Todt y Schumacher (y de Ross Brawn, no podemos olvidarlo), La Scuderia rompía con su antecedente inmediato proponiendo un vehículo, el F2008, que no ha respondido a las necesidades de sus pilotos, y que por tanto ha lastrado en exceso el flanco más débil del equipo.
Haya sido por la contribución de Michael Schumacher a su puesta a punto, o por cualquier otra razón, el monoplaza sólo ha sido apto para manos acostumbradas a lidiar en terreno enemigo. Más corto de batalla que el F2007, lógicamente ha perdido muchas de sus posibilidades en los trazados rápidos, pero sin ser capaz de desenvolverse correctamente en los lentos, cuestión a la que hay que sumar el tiempo perdido en adecuarse al ECU, la fragilidad del propulsor y de algunos otros componentes, la pérdida de capacidad para sacar provecho de los Bridgestone, como antaño, y la puntilla que ha supuesto el endurecimiento de los compuestos a final de sesión y la aplicación de ideas innovadoras que pasaban cruel factura en Singapur.
En un entorno aparentemente sencillo (doblete en marcas y pilotos en 2007), la dirección de Domenicale ha dejado mucho que desear pues no ha sido capaz de enderezar el rumbo de la escudería cuando éste disponía de cierta ventaja sobre su más directo rival: McLaren, complicando innecesariamente el desarrollo del campeonato. Fruto de esta falta de claridad de ideas, la escudería ha ido dando tumbos, originando situaciones cuando menos curiosas, pues en las últimas pruebas pudimos observar en el box italiano a un Jean Todt sin jersey rojo pero con cascos y cronómetro, y hasta el momento nada sabemos sobre qué papel desempeñaba; ofreciendo un espectáculo lamentable, en una palabra, como si estuviera esperando un milagro que al final no ha llegado.
En el apartado humano, Kimi Raikkonen mostraba su lado más oscuro mientras deshojaba la margarita de su continuidad, trataba de alcanzar una luz al final del túnel en el que él mismo se había metido tras su victoria en el G.P. de España, o intentaba infructuosamente dominar el F2008, originando con su falta de liderazgo y mordiente, que el equipo tardara demasiado en apoyar a su compañero. Y es que Felipe Massa, a pesar de su patética puesta en escena inicial, y aún la mostrada en Silverstone o China, ha sabido sobreponerse, ajustando su forma de pilotar a las exigencias del nervioso monoplaza que le había tocado en suerte conducir, logrando quedar segundo en el mundial de pilotos, a un miserable punto del campeón del mundo.
Sea como fuere, en este triste escenario en el que el coche no ha parecido el más adecuado para la calidad de Massa y Raikkonen; en el que ambos han mostrado sus enormes carencias, aunque en diferentes momentos; en el que la dirección deportiva no ha sabido paliar los numerosos problemas originados; en el que el diseño y la mecánica no han estado a la altura de lo que se debe exigir a Ferrari, etcétera; hay que destacar también la inestimable contribución que ha tenido Lewis Hamilton en la debacle vivida, porque su asalto a Kimi en Canadá, o su ataque a los vehículos rojos en Japón, de no haber sucedido, habrían permitido a la de Maranello salvar los muebles con más holgura en el campeonato de constructores, y muy posiblemente haberse llevado también el de pilotos.
Excusas aparte, sólo puedo concluir diciendo que ésta no es mi Ferrari, que me la han cambiado.
Jose :)
ResponderEliminarClaridad meridiana!
Para mí, hay un par de factores desestabiilzantes:
- El papel de Jean Todt y Schumacher, desde la "oscuridad".
- El que Nicholas Todt sea el mánager de Massa.
Curiosidad:
-La "rebeldía" de Kimi viéndose perder cada GP y marcando las V.R.
Un abrazo
Concha
Más acertado no se puede estar. El nivel conjunto de Ferrari este año es para hacérselo mirar. Se partía con una especie de F2004 que falló a las primeras de cambio y a eso hay que sumar errores, tanto de pilotos como de dirección de equipo. Es lo que dices, que nos han cambiado a la Scuderia. Esperemos que 2009 sea el año de la vendetta.
ResponderEliminarAdemas de lo expuesto, con claridad meridiana por cierto, yo apuesto ademas por un factor que ha dejado a Ferrari este año sin titulo de pilotos y que arrastra desde la temporada anterior:
ResponderEliminarNo está Schumi.....ni tampoco Alonso........ni tampoco Hamilton.
Creo que tienen un deficit tan grande de pilotos que aún con un coche (estoy convencido) superior en la mayoria de los trazados no son capacas de "concretar" como diría algun futbolero argentino.
Un saludo.
"en el que el diseño y la mecánica no han estado a la altura de lo que se debe exigir a Ferrari"
ResponderEliminarDemasiadas culpas echadas sobre el F2008, y gran parte inmerecidas (en mi opinion). Lo unico a decirle podria ser que en ciertos momentos no ha sido fiable, pero tampoco ha sido algo catastrófico. 4 abandonos por porblemas mecánicos ( 2 Australia, Valencia , Hungria) por dos de McLaren (Japón y China).
Para mi, que Ferrari tenga una lucha interna de poder entre los Montezemolo & Company Vs Todt& company, con el equipo y Domenicali en medio, me parece un factor mas desestabilizante, mas la poca convicción de Kimi en ciertas fases del campeonato y la irregularidad de Massa. El coche para mi era lo suficientemente bueno para ser campeon de pilotos y constructores, bajo unas manos adecuadas (De hecho, objetivamente, ha sido mejor coche respecto al McLata que lo que fue el F2007 respecto al MP-4/22) ....
Buenas noches a todos ;)
ResponderEliminarConcha ;9 sinceramente no creo que ni Todt ni Schumi hayan sido factores desestabilizantes, pero sí un claro exponente de que las cosas no estaban nada claras. Que Todt junior sea el mánager de Felipe, podría tener importancia si el equipo le hubiera beneficiado, pero como he dicho en la entrada y ya comenté en su momento aquí mismo, creo que el exceso de confianza en Kimi ha aglutinado a su alrededor una parte brutal de los esfuerzos de la escudería, y para cuando se han dado cuenta de que no servían de nada, recurrir y arropar a Massa ha resultado insuficiente. Y lo de Kimi, como diría Profesor: no tiene un pase.
Dani, encantado de leerte ; ) Dios te oiga para 2009, con el permiso de Fernando XDDDDD
Alvaro, bienvenido ;) Sí el talón de Aquiles son los pilotos, pero como no están por cambiarlos, lo suyo es exigirle a Ferrari que al menos les hubiera puesto un coche adecuado a sus capacidades, cosa que no han sabido hacer. Gracias por tu comentario ;)
Profesor ;) La salida de Brawn del equipo me pilló sin tener blog XDDDD, y hasta que no me lo recordó Sabre no caí en la cuenta de que la salida de este soberbio ingeniero ha marcado el cambio de dirección mucho más que la de Todt y Schumacher, pero ya no tiene arreglo.
Sabre ;) Como de costumbre estoy de acuerdo pero no tanto :P El F2008 y el MP4/23 son dos claros exponentes de retroceso, y si el F2007 supo responder a las limitaciones de Massa y Kimi, como le he contestado a Dani, no puedo dar por bueno el paso atrás, porque de haber mantenido la ventaja que tenía el monoplaza de 2007 sobre el McLaren, este año habría sido otro cantar.
Estoy reventadito, mañana a ver si atino mejor ;)
Un abrazo y gracias por andar por aquí, porque aunque se me caigan las pestañas, leeros se me hace tan grato como la visión de la costa a los ojos de un marinero (la frase no es mía, qué más quisiera :P)
Jose
Buenos dias !
ResponderEliminarJose ¿Has visto ésto: "HONDA se plantea a hora la retirada de MotoGP" (AS). Fukui decide el viernes. ¿Esto qué es ???
Y otra: PSA Hace una oferta por Honda (con apoyo del gobierno francés) ! Bieeeeennn!!
Un abrazo
Concha
Hola ;)
ResponderEliminarAlgún recorte que otro, pero me juego lo que quieras a de que de las motos no se retira ;)
Y lo de Peugeot sencillamente me parece otra ida de olla periodística. Spor Auto ha anunciado que ha habido desmentido al respecto.
http://www.sportauto.fr/Peugeot-dement-vouloir-racheter
Un abrazo
Jose
Que curioso que digas que el F2008 no estuvo a la altura, que les hubieran dado un renault o un red bull a ver que hacían. Han sido más fallos humanos que del coche en mi opinión. Si sumas los fallos de los pilotos y los del equipo te salen un montón de puntos perdidos a lo tonto.
ResponderEliminarYo lo que he visto es un equipo sin un lider claro que ha perdido un poco el rumbo.
En mi tierra se dice que según el chaval, así el juguete.
ResponderEliminarEn este caso ni los chavales han estado a la altura del juguete ni el juguete a la altura de lo que vale y de lo que se espera de él.
Desde el boxes se han tomado decisiones erroneas, ha habido fallos humanos, que aunque muy espectaculares(lo de la manguera fué todo un número) deben estar dentro de lo que se llaman riesgos asumidos y no deben costar un mundial. No podemos olvidar el tema de la ECU y de las gomas al final de temporada y el error de diseÑo al no poder calentarlas en cualquier condición cuando son, de largo, el equipo que más datos tiene sobre el comportamiento de esta marca.
En fin, una mezcla explosiva que ha tenido como premio el campeonato de constructores por la sola razón que su enemigo optó por anular a su coche Nº2.
En otras manos es posible que se hubieran llevado los dos títulos, pero fundamentalmente creo que este año, más que nunca, necesitaban a un piloto que entendiera el coche que, aunque no tan competitivo por errores de diseño, es de los que está obligado a ganar, sobretodo con el enemigo con una mano atada a la espalda.
Saludos desde Españaaaaa
És peor.
ResponderEliminar¡Kimi que lo diga!
Un monoplaza que sólo funciona en determinadas situaciones climáticas...