Creo que está sobrando mucho pesimismo a cuenta de las decisiones tomadas el viernes pasado por el Consejo Mundial de la FIA, y que eso es malo en un momento en que al aficionado sólo le queda resignarse a sufrir los ecos y refritos de los diferentes palos de ciego que van surgiendo por doquier, porque no hay ni una maldita carrera que llevarse a la boca.
Es cierto que la culpa es de la FIA y de su portentosa capacidad para no aclarar nada, o para dejar tantos flecos sueltos en cada comunicado que hace público, que darían para una alfombra. En fín, el caso es que yo no me he hecho ilusiones porque en el fondo todo está como estaba previsto que estuviera, y el grueso de cambios se prometen para 2010, vamos que lo han fiado a tan largo que estoy seguro de que para cuando llegue la fecha, habrán surgido tantos cambios que a las intenciones del viernes no las reconocerá ni su madre, si me permitís la expresión.
Por un lado tenemos que lo del apoyo de Renault al motor único de hace una semana tenía su aquél, ya que ha servido de moneda de cambio para que la FIA abra el grifo para la evolución del RS27, y ate las cosas a todos los equipos como debería haberlas atado en 2006, o sea, pormenorizando las cosas que no se pueden tocar. ¿Toyota? Pues si queréis mi humilde opinión, creo que la japonesa ha justificado este año su bajo rendimiento subiéndose al carro de Renault, pero visto lo visto, su motor no necesitaba retoques porque ya había sido retocado y por eso se ha quedado fuera ahora.
Por otro lado, Toyota, BMW, McLaren y Ferrari han cedido en lo de los túneles de viento para que la FIA reculara con el motor único y el KERS, me temo, de manera que lo que atañe al primero queda mucho más abierto y flexible para 2010, mientras que se mantiene el negocio de venta de motores cliente aunque con precios más ajustados que antes, y eso sí, con un volumen de negocio y unos acuerdos de compra que se conocerán en unos días, lo que supone un auténtico respiro económico para los proveedores. Sobre lo segundo, dado que sólo BMW parecía empeñada en utilizarlo en 2009, no tengo dudas en que algo habrá obtenido a cambio de consentir en que la aplicación del KERS se posponga y se haya articulado una fórmula muy similar a la barajada por Mosley para el motor único, que como ya hemos visto cómo ha quedado, a lo mejor sufre la misma mutación sobre la marcha. ¡Dios dirá!
La reducción de entrenamientos afecta a este año como ya había afectado en los anteriores, aunque esta vez desapareciendo del todo, pero como queda la puerta abierta a que Ferrari y Toyota sigan usando sus circuitos privados, y aún a que cualquier escudería alquile un trazado para uso exclusivo, pues la norma afecta a los equipos más pequeños, como siempre afectan este tipo de recortes. Como todavía está por ver si los entrenamientos entre temporadas se amplían temporalmente, pues a lo mejor nos encontramos con que la norma es inteligente y todo, porque hay motores suficientes. De hecho, la reducción de propulsores me ha parecido de perogrullo, porque reduciendo las revoluciones se amplía su vida útil, y obligando a recorrer menos kilómetros al año, pues también, y lo cierto es que 12 trastos son muchos para una temporada en la que sólo se utilizarán 6 (a lo sumo 7 contando el comodín). Y como quiera que este rollo ya estaba sobre la mesa con bastante antelación a la desaparición de Honda y sus efectos colaterales, incluso me animaría a plantear la posibilidad de que haya sido la directa causante de la desaparición de los entrenamientos en temporada.
Terminando, que es gerundio, no creo que todas estas cosas afecten a los pilotos probadores, porque van a seguir haciendo falta, tanto en pista como en simuladores. Además, la F1 es la cúspide de una larga cadena de competiciones de todo tipo, que de cerrarse a los nuevos valores, cercenaría de cuajo el enorme negocio que hay planteado sobre ellos. Vamos, que ahora mismo no se me ocurre cómo demonios lo harán, pero sí que estoy seguro de que sabrán solucionarlo.
Y por último, sí ha habido una clara intención de reducción de costes (en esto han ganado todos), pero la veo más como hábil coartada (¡coartada!) patronal que otra cosa, y con la clara intención de servir de causa mayor para reducir turnos o mandar al paro a parte del personal de las fábricas, a esos pocos elementos que parecían dedicarse en exclusiva a espiar a la competencia, y complicar un poco más la economía de algunos circuitos.
Se abre el telón. Un tipo con frac saca un conejo de su chistera y todo el mundo dice: ¡ahhh! Se cierra el telón.
Sí, soy optimista ;)
Hola Jose !
ResponderEliminarYo lo siento por los que váis sobrados, pero a los que tenemos mucho por aprender nos biene muy bien este parón de las carreras,ya que con vuestros comentarios aprovechanos para aclararnos. :)
Lo que no comprendo es por qué tantas distintas opiniones sobre el recorte impuesto por la FIA, al parecer las escuderías están contentas, Frank Williams decía hoy que muy bien, pero que puede incluso tenerse que aplicar un recorte de salarios (sueldos pilotos) y de presupuestos de las escuderías. La prensa en general dice que no hay mucha diferencia con respeco al año anterior y otros insisten en que con estas medidas de ahorro (¿lo hay entonces o no?) HONDA podría haberse quedado y que si no lo ha hecho será por otras razones.
Como bien dices es un poco "refrito".
No obstantes, si lo peor de la crisis, auguran será este 2009 y poco se van a notar las medidas, ya del 2010 ni hablamos ¿no?.
Muchas gracias por intentar poner orden.
Un abrazo
Concha
LA verdad es que algo debía saber la Scudería, y por eso Magneti Marelli no había movido un dedo.
ResponderEliminarDe todas formas, sigo pensando que las buenas escuderías, y los buenos pilotos seguirán estando ahí, sean las circunstancias que sean. Yo tambien soy optimista, y seguro que el año que viene disfrutamos tanto, o más, que este.
Un saludo, Jose...
Hola a todos, buenos días ;)
ResponderEliminarConcha, las escuderías son empresas y como tales responden con alegría a la posibilidad de soltar lastre. Otra cosa es cómo las medidas económicas van a afectar al deporte, a la competición, mejor dicho, y es ahí donde he visto que no van a afectar tanto como se está mencionando. Ya dije que Honda había aprovechado la coyuntura para desvincularse de la F1, y que sus razones me parecieron de una pobreza criminal.
Y sobre 2010, ya sabéis lo que pienso ;)
Profesor, me alegro por tu decisión ;), y sí, la mano alargada de Ferrari se ha notado, y bien mirado incluso me parece bien, porque parece la única opción viable para mantener contenidos a Max y a Bernie.
A ver si hay suerte con Mugen, que no viene mal recordar que ocupó la plaza de Honda a finales de los 90, propulsado a Jordan y a Prost, por ejemplo ;)
MAG ;) Imagino que poco a poco iremos sabiendo más sobre el asunto y será entonces el momento de ir encajando las piezas ;)
Un abrazo a todos
Jose
Hola a todos,
ResponderEliminarProfesor, gracias por el link tan interesante. Si la saga de los Honda sigue con los principios de Soichiro y con los precedentes del pasado creo que pueden ser buenísimas noticias, al menos, para difereciarse de esos tiburones preocuoados por seguir vendiendo "bicicletas" y seguir sacando el mismo provecho aunque tengan que despedir hasta al apuntador.
En cuanto a lo del KERS, no me ha sorprendido en absoluto. Los del Cavallino no lo tenían listo (o no lo querían tener) y sin ellos no hay circo. Puede que los de la marca de la hélice(es una suposición) hayan pactado con Madame Maxime Mosley ser los fabricantes únicos del KERS para todas las escuderías en 2010, al fin y al cabo ellos se han gastado la pasta y han renunciado a ganar este ano(esto último ya lo tenemos muy manido en este gran blog por lo que no me voy a repetir, pero es culpa suya) y los demás contentos por que no les salga por un pico(escepto Honda que ya queda fuera de juego)
Lo demás, Sr. Jose(nos tienes muy mal acostumbrados por calidad, cantidad y actualidad) de sombreo de nuevo ;)
Interesantes las conjuras "KERS" expuestas por todos. Es curioso pero yo estaba en la misma fase de pensamiento en cuanto a este asunto. Sería en otro orden de cosas muy interesante saber (es un decir lo de "saber") que es exactamente lo que otras escuderías han modificado (¿legalmente?) en sus motores que Renault y Toyota no han hecho.
ResponderEliminarY lo último es que da gusto ver un poco de optimismo a dia de hoy en este camarote(por lo de los H.MARX).