Ahora resulta que hay quien se sorprende de que Renault haya sido de las primeras escuderías en apuntarse al invento propuesto por Mosley & Cia., y lo cierto es que a mi no me resulta extraño porque otra que se ha sumado a la iniciativa ha sido Red Bull, que hasta finales de 2009 seguirá siendo cliente de Renault. Vamos, que si a un equipo como el de Enstone, que ya va ajustadito en presupuesto, se le apea una parte del negocio para irse a la competencia, lo lógico (al menos a mí me lo parece) es que Briatore haya dado el paso que ha dado, decidiéndose a aceptar el llamado motor único.
Así las cosas, el asunto se me antoja positivo porque al menos sobre el papel, se asegura la continuidad del equipo donde milita Fernando Alonso más allá de 2010, alejando de momento el fantasma de un posible cierre de grifo por parte de don Carlos Goshn (que seguro que ha puesto su granito de arena en la decisión de Renault, como si lo viera).
¿Qué ocurrirá a partir de 2010? Pues sinceramente no me preocupa en exceso. Como ya he mencioné ayer, el nuevo planteamiento esgrimido por la FIA me parece incluso interesante, porque al contrario de la propuesta de octubre, ésta deja abierta la puerta para que las marcas sigan siendo Marcas, respetando así su interés primordial en la F1, mientras se alivia el peso económico que acogota a los equipos pequeños. Si a esto sumamos que el ciclo de vida de los propulsores se aumenta a 4 carreras en vez de las 2 actuales, me temo que va a haber más alegría, y que tarde o temprano se acabará notando.
Obviamente, la iniciativa tiene su bala en la recámara y apunta a quien apunta. No hay que ser muy lumbreras para entender que la presencia de un proveedor independiente va a originar un ajuste del entramado que afectará fundamentalmente a los monstruos sagrados que actúan como suministradores (Mercedes, Ferrari y Toyota), que si quieren mantener el negocio se van a ver obligados a reducir los precios de los motores que venden, o a dotar a los equipos cliente de propulsores mucho más competitivos que los que han venido recibiendo hasta ahora.
Ambas alternativas también se me antojan a priori buenas para el deporte, pero me parece que como de costumbre las ideas que se manejan en las alturas son algo cortas de miras o excesivamente tendenciosas (aún no sé muy bien hacia adónde tirar), porque si la aparición de Cosworth puede suponer un revulsivo, no entiendo a cuenta de qué se mantiene el modelo de proveedor único en apartados tan sensibles como el ECU o los neumáticos (mal que nos pese inciden directamente en el desarrollo y resultado de las pruebas), o se sigue insistiendo en lo del KERS y las medallas.
Porque si es cierto que se pretende fomentar el espectáculo, como dicen, lo óptimo —barrunto yo desde mi ignorancia— sería facilitar que hubiera una o dos empresas más que se encargaran del ECU y de suministrar neumáticos, porque dice la teoría económica que cuando hay competencia los precios tienden a la baja, y porque el sentido común indica que la mayor cantidad de alternativas origina un mayor reparto de posibilidades, vamos, que se matan dos pájaros con el mismo tiro. Y si es cierto que se quieren reducir drásticamente los costes, como dicen, lo óptimo sería cancerlar dudosas aventuras como la del KERS (salvo BMW, el resto de escuderías andan de nones). Y por último, si lo que se pretende es atraer patrocinadores para asegurar la viabilidad, como dicen, lo lógico sería mantener el actual sistema de calificación, porque sin alicientes a partir del tercer puesto, más de uno se lo va a pensar dos veces antes de alquilar un centímetro cuadrado de carrocería.
Os leo
Hola Jose !
ResponderEliminarVeamos,
Mercedes (Force India) , Toyota (Williams) y Ferrari (Toro Rosso), todas ellas (perdiendo a sus clientes, los cuales abogan por el motor único) prefieren mantener sus propios motores.
La única de las grandes y con una de las mayores tradiciones motoristas en
F1, que prefiere dejar de trabajar con su propio motor es REANULT...uhmmm... A mí sí me parece un poco "mosqueante" si no sorprendente. Me hace creer que están bastante peor económicamente de lo que podría parecer, y, se curan en salud para no ser el próximo caso HONDA. De todas formas a este sr. Goshn ya sabemos que le encanta lo de recortar.
Particularmente, no me hace ninguna ilusión todo lo que suponga estandarizar componentes: la ECU, los neumáticos, el motor...
Lo que sí podráin suprimir de momento, (y ahorrarse un montón de millones) es el famoso KERS, que parece un empeño personal de Max.
Un abrazo
Concha
Lo del Kers se sabía que iba a costar un montón de pasta. A mi lo de Renault no me sorprende porque cada vez le recortan más el presupuesto. Desde luego la F1 con tanto cambio no va a parecer lo mismo.
ResponderEliminarHola, Concha ;)
ResponderEliminarRenault es grande, pero menos, y lo de la tradición mira cómo ha contado en el caso de Honda. Su principal patrocinador (ING) acaba de ser rescatado con dinero público, y además, Briatore va a dejar de implicarse tanto...
Ahora que no nos oye nadie ;) Renault puede dejar la competición en 2010, incluso puede tener ya comprador para la escudería venidera y puede haber pactado un proyecto de viabilidad que pasaría inexcusablemente por asegurar un motor, ya sea Cosworth o Cosworth desarrollado por Renault. Voy más lejos: Telefónica y Alejandro Agag son muy amigos de Flavio, y el BBVA apoya al yerno de Aznar...
En la entrada he dicho que lo que ocurra en 2010 no me importa, porque la firma de Renault asegura su continuidad, y creo que eso es lo realmente importante porque Fernando va a tener coche para intentar el asalto al título ;)
Un abrazo
Jose
Disculpadme :P
ResponderEliminarQuería haber puesto antes (me han llamado por teléfono mientras escribía la respuesta, y se me ha ido el santo al cielo XDDDD), que ElF y Total petenecen al mismo consorcio, que ha decidido aparecer en el Renault a través de Total, lo que abre la puerta a Peugeot como motorista, porque total es el patrocinador del grupo PSA...
No os aburro, Renault en la escudería que más pretendientes puede tener sobre la mesa, y eso supone una buena razón para abrir hueco para después de 2009.
Un abrazo, ahora sí ;)
Jose
Yo creia que Renault habia apoyado la propuesta de motor único, lo que no significa que vaya aadoptar el motor cosworth, al menos por el momento...
ResponderEliminarHola Sabre ;)
ResponderEliminarTengo que admitir que he tenido que leer las noticias varias veces antes de sacar algo en claro, pero en principio apoyar el motor único significa o utilizarlo o acoplarse a su planteamiento (de ahí el título de la entrada). Vamos, que Max busca compromisos no apoyos :P
Un abrazo
Jose
No se Jose, yo creia haber entendido que Renault apoyaba la medida (Enconomicamente incluso), refiriendose a que le parecia bien que se instaurase el sistema ese de bloque motor y estructura de motor compartida, ya fuera construido por Cosworth o fuera construida por el fabricante en cuestión. Pero no he leido nada explicito que diga que Renault fuera a utilizar el motor cosworth.
ResponderEliminarEvidentemente, puedo equivocarme Jose.
No, si no te lo discuto, porque la verdad es que las noticias aclaran poco, así que a lo peor estoy metiendo la gamba yo :P
ResponderEliminarHasta donde he alcanzado a comprender, que me ha costado, en serio, el motor único ofrece un propulsor que puede ser comprado directamente, o que puede ser fabricado bajo licencia por la marca X. El resto de marcas pueden hacer sus motores, pero con arreglo a lo estipulado por ese diseño único... de ahí que Ferrari haya dicho que nadie le va a marcar cómo hacer los suyos.
Hoy comenzaban a debatir sobre el asunto, pero como te he dicho antes, salvo error (que puede haberlo), Mosley buscaba implicación y Renault ha sido de los primeros en ofrecérsela.
Un abrazo
Jose
Oficial no hay nada aún, pero Autosport comenta que Renault es uno de los cinco que ha dicho sí al motor Cosworth.
ResponderEliminarRespecto al KERS, ahora sería un error monstruoso eliminarlo. El coste ha sido descomunal y es con el paso de los años cuando empezará a ser rentable, económica y medioambientalmente. El KERS permitirá, entre otras cosas, reducir el coste del motor, ya que se podrá eliminar la cilindrada y la potencia del propulsor sin perder la global. Esto es, habrá motores con 350 cv a los que el KERS proporcionará otros 350cv.
Sabre, Profesor,
ResponderEliminarSerá una comedia pero tienen varios "voceros" por ahí, mirad lo que publica autosport:
"Renault are believed to be one of five teams who have expressed an interest in signing a deal to use a standard engine to reduce costs.
También se hace eco "f1-live.com".
David:
Respecto al KERS, he leído que FERRARI no está contenta con Magneti-Marelli y que está empezando los trabajos con otro proveedor (por éso supongo que se encarecerá aún más), y dado que casi todos , excepto BMW, quieren retrasar su utilización, suponía que era por ahorrarse, en estos momentos, el coste de ponerlo en marcha de inmediato.
Veremos en que acaba todo este lío.
Saludos
Concha
Sí, concretamente Bosch es la empresa que ha empezado a trabajar con Ferrari paralelamente a Magneti Marelli.
ResponderEliminarRenault ha sido rápido para neutralizar el concepto de que ellos eran parte de los equipos que contrarían el motor único de Cosworth para el 2010.
ResponderEliminar"Después de la especulación que apareció esta mañana en la prensa italiana, el equipo Renault ING F1 le gustaría declarar que las posiciones del Equipo y Renault están en un completo acuerdo con la FOTA"
"Nos gustaría señalar que ni el señor Briatore ni Renault han hablado a la prensa sobre este tema antes de este comunicado de prensa oficial"
Buenos días a todos ;)
ResponderEliminarHola, David ;)
Sí, la verdad es que lo has expresado mejor que yo :P, pero si el KERS ha supuesto una inversión descomunal y todavía hay serias dudas sobre su funcionamiento, sobre sus prestaciones reales, sobre cómo reducir su tamaño para acoplarlo en los monoplazas, etcétera, eso nos pone en que va a suponer otra inversión cuanto menos igual de descomunal para los próximos 2 o 3 años (el primero parece que salvo para BMW ya se ha dado por perdido para el resto de escuderías) y ahí puntualizaba yo (bueno, pretendía hacerlo XDDD) el asunto que choca diametralmente con la reducción radical de costes que se pretende y de la que se alardea.
Profesor ;)
No he dicho que Renault monte un motor no Renault, sino que Renault se va a ir y ha dejado la puerta abierta a una escudería nueva ;)
De todas formas, razones para lo que digo hay y desde hace tiempo, porque ya se nos ha olvidado que una de las razones que llevaron a Fernando a irse a McLaren fue precisamente que Goshn había anunciado sus reservas para apoyar el proyecto de F1 para 2007, nada menos que a principios de la temporada 2006. Luego se retractó, pero en cuanto pudo metió la tijera en Viry-Chatillon (2007), y sólo en 2008 ha vuelto a abrir el grifo para mantenerlo abierto CON SEGURIDAD (si se puede hablar de seguridad con este tipo) para 2009...
Que a Don Carlos no le gusta demasiado la F1 me parece demasiado obvio como par desestimar la posibilidad de que en cuanto Fernando abandone la marca, él cierre definitivamente el cotarro, y el apoyo al motor único se me antoja una prueba más de hacia adónde apunta ;)
Un abrazote grande a todos ;)
Jose
Hola iMAM ;)
ResponderEliminarLa FOTA anunció la semana pasada que se iba a sentar a hablar con la FIA sobre la reducción de costes, y el primer punto parece ser la implicación de Cosworth, así que en principio no hay contrasentido entre lo que sabemos y lo que ha dicho ahora ING-Renault.
Y como siempre, ante el calado que cobran algunas cosas, se sale y se dice que nadie ha dicho nada oficialmente, pero es que la FIA fue la que afirmó que sobre el motor único contaba con el apoyo de tal y tal, y Renault.
A ver si se aclaran :P
De todas formas, hasta es viernes, creo, no vamos a saber nada con certeza ;)
Un abrazo
Jose
Hola a todos,
ResponderEliminarHay varias cosas que no cuadran o que creo que faltan muchos datos. Por un lado Mr. Goshn anda cerrando factorías de Nissan en Espana y por otro parece que se apuntan al motor Cosworth... pero le han asegurado al Nano un coche competitivo para 2009, si encima pueden estar negociando la venta del equipo de F1 para 2010 según Jose(le veo mucho sentido porque Agag anda detrás de dar el salto a la F1 desde hace algún tiempo) no pinta nada bien pero parece mejor que lo de Honda.
El tema del KERS, con todos mis respetos es una cagada de Madame Maxime(perdón por la palabra soez pero me saca de mis casillas). Si realmente querían ahorrar costes podrían haber encargado un KERS a Bosch por ejemplo, unico para todos y dejar a los equipos compartir los gastos del coste y se habría ahorrado mucha pasta y si no que se lo digan a BMW y a Honda. Ahora tendríamos un sistema menos caro en cada coche, cada cual con su motor y con una reducción de coste considerable.
Luego si puedo os comento algo más.
Saludos desde la orilla del Meno.
Continúo...
ResponderEliminarEn el tema de la ECU ya se colaron, encargándoselo a uno que es juez y parte y por lo tanto con ventaja. A Ferrari le ha costado 1/3 del campeonato entender del todo la ECU, cuando de repente cambian la dureza de las gomas, quizá a gusto del llaverito de Denis? y ha hecho estragos en el tema de calentamianto de éstos.
Renault, Ferrari y no recuerdo quién más tenian encargado un KERS a Magneto-Marelli, ahora resulta que no llegan y le encargan paralelamente uno a Bosch(también juanto a Renault y el otro?) Mas pasta. Sale ahora la opción del motor Cosworth. Qué pintan Mercedes, Toyota y Ferrai construyendo un motor con los planos de otro cuando es el alma de estos equipos y no nos equivoquemos, va a comprar la gente un turismo Mercedes con un motor Csworth? ;). Qué pinta Renault proveyendo motores a las categorías inferiores y ahora dejándose llevar al huerto con el motor de diseno único?.
Se me escapan muchas cosas pero creo que nunca el nivel de exigencias por parte de la maFIA ha sido tan elevado, las arcas de los equipos tan vacías y las normas tan poco claras a estas alturas de pretemporada. Cuando se decidan lo definitivo para 2009, para llegar a tiempo a éstas, sólo se puede solucionar de una manera, PASTA. Lo único que no hay en demasía y que se supone que la maFIA quiere evitar gastar.
Siento mucho el ladrillo, Jose pero cada día esto se complica más y los que no entendemos de esto estamos cada día más liados.
Saludos
Hombre, lo que está claro es que se quiere volver al espiritu de los 60/70/80 de garajistas mas que de marcas.
ResponderEliminarEs eso bueno? Gran debate.... Para muchos la época de los motores Cosworth DFV equipando a todo el mundo menos Ferrari fue una buena época.
En cuanto al KERS ...en fin, a mi me parece que estan a tiempo de exigir un KERS comun ya sea por volante de inercia o por baterias, pero que costara poco , que pesara poco, encargado a un proveedor independiente (Xtrac por ejemplo) y que permitiera los adelantamientos "ficticios".
De todas maneras si ese es el verdadero objetivo, la ChampCar (Dios la tenga en su gloria...) ya tenia un "push to pass" desde hace mucho, y encima desarrollado por Cosworth.
Pero hacer lo que han hecho es meter en una carrera de costes a las escuderias para desarrollarlo, precisamente cuanto mas dificil va a ser encontrar pasta. Un Sinsentido mas de Max & Cia.
A eso le unimos un nuevo sistema de clasificacion (Y van...), las medallas, el motor único...
Para Sabre,
ResponderEliminarLo que dices tiene mucho sentido. En lo referente a los garajistas y sin meterme en si es bueno o es malo frente a las marcas, lo que tengo claro es que si las marcas se metieron en esto para vender más turismos y así justificar grandes presupuestos, esto ahora se viene abajo si cambian a garajista y es posible que desaparezcan más equipos "marca", pero para mi es como la pescadilla que se muerde la cola. Y con la crisis que hay va a ser más dificil encontrar "paganini" que pongan pasta en un coche cuya marca la gente no puede comprar en un concesionario. A lo mejor la calidad de la competición mejora porque se dedique a esto gente más especializada, pero la pasta sigue siendo necesaria.
Un apunte, he leido, no recuerdo donde, que las principales marcas quieren poner en el mercado coches completamente eléctricos para 2010 y completamente efectivos para 2012(que no falta tanto, no) y digo yo, estas mentes pensantes de la F1 no podrían ir abriendo camino e invirtiendo pasta en cosas que supongan un avance tecnológico para el público de a pie? acaso no es esa la idea que nos han querido vender durante los últimos anos?
Saludos