Que a Fernando Alonso le gusta la magia es un secreto a voces, y al respecto puedo aportar algo, pues llegué a tener una caja de «Magia Borrás» con la que hice algunos pinitos ante familiares y amigos, sin demasiado éxito, justo es reconocerlo. También le gusta el póquer, y aquí lo llevo crudo, porque aunque os parezca inimaginable, siendo vasco no sé jugar al mus, y lo que es peor, cada vez que me encuentro en la tesitura de tener que jugar una partida al tute o a la brisca, tengo que pedir por favor que alguien se digne a explicarme cómo va el invento, así que de póquer mejor ni hablamos.
Como en sicología ando bastante bien, y en trato con jóvenes y chavales le saco buena ventaja a Fernando, sé perfectamente que cuando uno se planta delante de críos o crías, o aún de adolescentes, para explicarles a qué se dedica, aceptando, además, que va a ser blanco de preguntas (hay criaturas y angelitos que tiran con posta lobera, os lo juro), tiende a bajar la guardia instintivamente, a mostrarse más humano y por tanto a ser más sincero, mucho más sincero que si tiene delante o al otro lado del teléfono a un periodista, pongamos por caso.
Así que ayer, después de haberme desquiciado intentado descubrir algo interesante entre tanta información como la que hay sobre el futuro inmediato del asturiano, opté por mandar todo a hacer puñetas, centrándome en el encuentro que había tenido el bicampeón con unos estudiantes en el colegio Chamberí de Madrid. Pues bien, allí, con la guardia baja, el ovetense admitió que en la F1 todo el mundo miente, que volvió a Renault para recuperar sensaciones, y que si «ésta [Renault en 2009] va regular habrá que ver, porque hay otros equipos que son interesantes», y por último, que le gustaría estar en un equipo ganador. Mencionó el declive de BMW, pero no dijo ni mú de Honda.
Aparentemente nada nuevo bajo el sol, vamos, que el grueso de sus declaraciones confirmaba cosas que ya sabíamos o intuíamos, de lo cual se deduce que algún que otro periodista que no está acostumbrado a lidiar en colegios, que no tiene ni idea de póquer ni de magia, haya sacado la conclusión de que nuestro bicampeón ha desestimado a BMW y Honda (¿?) y se queda en Renault a la espera de que en 2010 en Ferrari haya un asiento libre…
Sin embargo, las dos aficiones secretas de Fernando tienen un punto en común, ya que el éxito en ambas se consigue sabiendo engañar, ocultando el truco en la magia y la baza sobre la que se juega en el póquer, desviando siempre la atención. Así las cosas, mucho me temo que las declaraciones del Nano tienen mucha más enjundia de la aparente, porque suponen un recado a la de Maranello (tahúr donde los haya) que ha pasado desapercibido.
Sí, al mejor piloto de la parrilla no le importa pasar otro año más en Renault, pero si lo hace es a la espera de que BMW u Honda (sobre todo Honda, que ni siquiera había sido mencionada) certifiquen que están en disposición de ofrecerle un monoplaza realmente competitivo para 2010 (me juego el cuello a que a Ross Brawn y a Mario Theissen les ha dado un año de plazo, y a que el primero consigue responder al envite antes), mientras que a Ferrari le ha recordado que o lo cogen en 2009, o para 2010 ya será demasiado tarde.
¡Joder cómo se ha puesto la timba!
Estoy completamente de acuerdo con tu análisis. Puede esperar un año e irse a Honda si es que de verdad tienen un coche tan bueno para el 2009.
ResponderEliminarProfesor ;)
ResponderEliminarSoy una persona razonable XDDDDDD
Y por eso mismo creo (ahora sí que lo creo) que Fernando tiene cuatro opciones que está jugando como una baza de póquer, con Ferrari como objetivo y con Honda en la recámara.
¿Por qué perder otro año? Hasta ayer no lo entendía: no lo pierde, se lo está dando a BMW y Honda como Ferrari no mueva ficha.
Un abrazo
Jose
Sí, Mai, sí, la verdad es que puede permitirse el lujo de esperar otro año si la dirección apunta a Honda o BMW, nunca a Maranello ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Jose
Amigo Jose, tus contribuciones son soberbias, pero permíteme que me apunte a la propuesta de Prostvuelve. Hay que salir de Renault cuanto antes. Y mis más efusivas felicitaciones por demostrar a Carlos Miquel que se pueden sacar conclusiones a partir de un suceso sencillo sin necesidad de adornar nada. Bella patada en la boca para un periodista que no me merece ningún crédito.
ResponderEliminarTiempo sin leerte, Nikey ;)
ResponderEliminarGracias por todo, pero no me malinterpretes. No hay patada en la boca a nadie, menos a Carlos Miquel, que aunque me está defraudando con el asunto de Ferrari y las noticias que dio por ciertas antes de tiempo, sigo pensando que es honesto (tal vez por serlo se ha ido de varetas) y uno de los mejores profesionales que tenemos, y por eso lo sigo respetando... A fin y a cuentas todos tenemos un mal día, ¿no?
Un abrazo y bienvenido de nuevo ;)
Jose
Si antes lo digo :P
ResponderEliminarhttp://blogs.as.com/carlos_miquel/
Sigo pensando que Carlos es honesto y buen tipo.
Un abrazo
Jose
Por desgracia Carlos Miquel me da la misma confianza que Kimi ultimemente, Jose.
ResponderEliminarY sinceramente, a mi Renault no me ofrece ninguna confianza, por que no me creo que, por mucho que diga Flavio, se vaya a aumentar el presupuesto de F-1 tal y como está el equipo Renault.
Es mas, con el tiempo casi prefiero que se vaya a Honda que siga en la marca del rombo. Desde alli podria traerse lo mejor que tiene Renault (Por ejemplo Tim Densham,Bob Bell, Rob White y aunque alguno le pueda sonar raro, Pat Symonds) de igual manera que Schumi se trajo lo mejor de Benetton (Ross Brawn, Rory Byrne). Seria un trabajo muy duro, pero con dinero para llevarlo a cabo. Resumiendo, amoldar un equipo a su medida como en su dia hizo Michael. Toyota por ejemplo esta demasiado jerarquizada a la japonesa para hacerlo.
Sin embargo BMW aun me parece mejor opción, indudablemente lo es al corto plazo. Segun los rumores lo unico que separa el Dr. T de Alonso es que BMW aprovechando la renovacion de Raikkonen han ofertado a la baja un contrato a Alonso.
Hola, Sabre ;)
ResponderEliminarLlámame ingenuo, pero mucho me temo que a Miquel le han podido las circunstancias y le falta algo para saber navegar en ellas, pero de ésta sale reforzado.
No recurdo quién coño lo dijo, pero la frase es lapidaria: prefiero alguien que se levanta a quien no se ha caído jamás ;)
Sobre el resto, pues Renault no es que sea la mejor opción, sino la menos mala. A falta de ver cómo anda el personal, intuyo que Fernando prefiere quedarse en un entorno que conoce como la palma de la mano a meterse en aventuras, salvo que lo rescate Ferrari ;)
Y lo de BMW no es sólo una reducción de la oferta, sino que a los 8.000 puestos de trabajo que pretendía eliminar a finales de 2007, parece que hay que sumar otros 1.500 según los sindicatos, vamos, que anda más o menos como Renault... y Honda parece estar librándose, lo que la convierte en la más solvente junto a Ferrari ;)
Un abrazo
Jose
Conozco a «ese» amigo tuyo ;)
ResponderEliminarY no miro para otro lado, lo he dicho aquí y lo diré donde haga falta: Ferrari cuenta de momento.
Y poniéndonos serios (es un decir, que suena a tormenta :P) Montezemolo no ha «confirmado» a Kimi, ha dicho que el contrato «se prolonga» que aunque suene a lo mismo, no es lo mismo, porque sigo insistiendo en que el asunto estará sujeto a condiciones, y más si hacemos caso a las propias palabras de Kimi: «“Para mí, nada ha cambiado. Siempre he tenido un contrato (para 2009)».
Sin embargo, algo sí ha cambiado y es que el finlandés ha jugado fuerte mostrando su intención de continuar en Ferrari, cumpliendo lo pactado, supongo, pero a todas luces no está cumpliendo nada, lo que ha desatado el cabreo de los tifosi y un comedido silencio en La Scuderia.
Ahora contestame tú: ¿cuándo Ferrari ha mantenido a un piloto que no responde a las expectativas?
Así que de momento nadie ha dicho que nada que no supiéramos. Basta tirar de hemeroteca para comprobar que el contrato de Kimi terminaba en 2010, el rollo de adelantarlo a 2009 fue cosa de Miquel.
Y te voy a citar no sólo un precedente, sino alguno más XDDD
Carlos Alberto Reuteman, confirmado hasta 1980, abandona la escudería en el 79.
René Arnoux, confirmado para 1985, fue expulsado tras la primera carrera de esa temporada.
Y nuestro amado Alain Prost, quien tenía ficha hasta 1992 y que abandona la casa en 1991 tomándose un año sabático porque su contrato, vigente, no le permitía fichar por nadie ;)
Ya ves, no hay contagio sino buena lectura de una situación cuando menos dudosa, de momento ;)
Un abrazote
Jose
Hola Orroe,
ResponderEliminarEstoy totalmente deacuerdo contigo. Siempre me ha hecho mucha gracia cuando Ferrari aseguraba que ellos no despiden a sus pilotos y tan solo había que tirar de hemeroteca para ver que ellos como todos despiden cuando es necesario. Más increible es la denominada prensa "especializada" dando esas declaraciones por ciertas y asegurando que eso era asi historicamente cuando no había que irse muy lejos para ver que esto es totalmente incierto, como bien has indicado con tus ejemplos, a los que yo añadire el de John Surtees en 1966.
Jugando a Nostradamus, A mi no me sonaría raro que Alonso llegue a Ferrari en 2009 (yo soy de los que piensa que en 2010 es casi seguro), ya que si todo termina como parece que va a terminar, con Ferrari perdiendo ambos mundiales (aunque esto es mucho adelantar debido a la mala cabeza de Hamilton), la escudería italiana se vería obligada y a su vez liberada de cara a la opinión pública a tomar decisiones radicales.
Saludos,
Buenos días a todos ;)
ResponderEliminarEmpiezo contigo Profesor ;)
Después de la noticia que nos pasaste en Nurburgring sobre la cita de Fiorio en que descubría que Ferrari quiso fichar a Senna para hacerlo convivir con Prost, yo no pondría la mano en el fuego por negar que tuvieran previsto prescindir de Alain a pesar de la vigencia de su contrato, pero el hecho es que lo despidieron con contrato vigente, y encima puteándolo, porque podían haberlo roto y dejarle ir a otro sitio.
Totalmente de acuerdo en que lo de Arnoux fue directamente delictivo, pero es que le vio las orejas a Alboreto y no estuvo por la labor de de hacerle de escudero con lo que le pusieron de patitas en la calle con contrato, lo que me recuerda a que con Kimi se puede repetir el asunto.
Y sobre lo del gaucho Reutemann sólo te voy a decir que le contrataron para que se merendara a Lauda (al austriaco lo putearon de mala manera en 1977) quien aguantó y encima se llevó el mundial. Pasado este año, le pusieron al lado del «niño bonito» de Enzo Ferrari, Gilles Villenueve, y supo mantener el tipo logrando, como bien dices, una magnífica segunda temporada de las tres que tenía firmadas.
Es cierto que oficialmente Ferrari no se deshace de él, pues la separación es de mutuo acuerdo (lo que me lleva de nuevo a la posibilidad que se abre con Kimi), pero es sintomático que en 1979 gane el mundial J. Schecker, su sustituto, fundamentalmente por el exceso de fogosidad de Villenueve, quien abandona por rotura en 4 ocasiones y no entra en los puntos en otras 3, en total 7 ausencias notables de 15 carreras (casi el 50%), a 7 puntos reales del sudafricano (el sistema de puntación de la época lo dejó en 4).
Sinceramente pienso que al gaucho lo largaron por no ceder a convertirse en el gregario de la joya de la corona, y el asunto refuerza el calentón que sufrió Reutemann pasando olímpicamente de las órdenes de equipo en 1981 (Williams).
Lauda, puteado pero terminando contrato, Alesi ninguneado tras 4 temporadas sirviendo a la causa y mandado para casa porque llegaba Schumacher, y como bien ha recordado Fballesteros, Surtees (campeón mundial con Ferrari en 1964) a la calle por discutir en 1966...
Y ahora contigo, Fballesteros ;)
Bienvenido, y llevas más razón que un santo en que la aureola de santidad y caballerosidad que rodea a La Scudería se debe en buena medida a lo idiota de una prensa especializada que además es vaga de narices, porque no gasta ni un gramo de energía en asegurar lo que dice.
Y también te la doy en que Ferrari va a tener que tomar decisiones drásticas como el asunto de este año se desvíe un milímetro de lo esperable.
Un abrazo a todos
Jose
Hola, Profesor ;)
ResponderEliminarLas «invitaciones a irse» sin levantar demasiada polvareda son un recurso muy utilizado para rescindir contratos cuando una parte no está contenta, y Ferrari no se libra, y ahí te doy la razón en la precaución que debería tener Feranndo sobre la de Maranello, porque cuando la cosa no anda bien es muy sencillo echarle la culpa a un piloto, por falta de motivación o por lo que sea, y Ferrari no está bien, nada bien.
Y del gaucho sólo me gustaría sumarme a tu lamentación, porque en la pista fue honesto y eso le jugó muy malas pasadas. Era constante, rápido y cuidaba la mecánica sacando gran partido de ella, y basta recordar que hubo muchos pilotos que jamás lo quisieron como compañero porque su buen hacer les suponía un riesgo que no quisieron correr.
Un abrazo
Jose