jueves, 25 de septiembre de 2008

G.P. de Singapur [Singapur]


«Singapur sí que es un circuito que considero 100% urbano, con todo lo que ello implica. Será el típico circuito de carga máxima, similar a Mónaco, donde adelantar será casi imposible. Bridgestone traerá sus compuestos más blandos, síntoma de que prevén una adherencia muy baja.[…] La verdad es que llegamos a Singapur sabiendo muy poco de este circuito. Lo único que sé es por las fotos que he visto y por el trabajo de simulación que hemos hecho en fábrica. No es un circuito fácil para el piloto en absoluto, con muchas curvas lentas donde dependerá mucho el tipo de arcén interior que hayan puesto. Tiene un total de 25 curvas [23 según la FIA], la mayoría de 1ª, 2ª y 3ª, casi nada.»

Las declaraciones de Pedro Martínez de la Rosa nos acercan a este circuito que es todavía una incógnita para pilotos y equipos, pues el G.P. de Singapur se estrena en el calendario del Campeonato del Mundo de F1 2008, y lo hace con una característica muy particular: no sólo será sólo una carrera que se dispute en un trazado urbano, como Valencia y Mónaco, sino que será la primera en la historia de este deporte que se dispute en horario nocturno, con la ayuda de la iluminación artificial que han resuelto los especialistas italianos de Valerio Maioli (considerada la empresa más experta en iluminación deportiva), y el primer circuito urbano de Asia. Su trazado mide 5,067 kms. y es uno de los más lentos del Mundial, con un tiempo estimado por vuelta de 1 minuto y 45 segundos, y con un alto porcentaje de curvas de baja velocidad.

Aerodinámica
Después de Mónaco, Singapur se presenta como el segundo circuito más lento de la temporada. La prueba se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, e incluye el paso por un total de 13 curvas de izquierdas y diez de derechas. Según los organizadores, el trazado ofrece un buen número de puntos donde es posible efectuar adelantamientos. Al ser a priori una de las carreras más lentas del año, como ya hemos dicho, los equipos deben haber configurado sus coches con una alta carga aerodinámica que asegure una buena estabilidad en frenada y una buena salida en las curvas, maximizando la tracción y asegurando una buena aceleración. Pero como los parámetros principales de esta estimación se basan fundamentalmente en los datos ofrecidos por las diversas simulaciones por ordenador que se han realizado, y puesto que no se podrán verificar hasta que los monoplazas comiencen a rodar el viernes (momento en que se tendrá una comprensión real y aproximada de las exigencias del circuito), es de esperar que la puesta a punto definitiva comience en ese preciso instante.

Frenos
Las simulaciones iniciales sugieren que el circuito será bastante exigente para los frenos, con niveles de desgaste similares a los de Melbourne. Esa exigencia no vendrá tanto de la severidad de las frenadas como del uso constante del sistema de frenado, que apenas tendrá respiro; en consecuencia, los equipos se habrán ocupado prioritariamente de ofrecer una eficiente refrigeración al conjunto.

Suspensión
Los reglajes de la suspensión es uno de los aspectos más complicados de predecir ante un circuito totalmente nuevo. Sin embargo, si para cualquier circuito urbano con un alto porcentaje de curvas lentas, el agarre mecánico siempre es valioso, es de esperar que se haya trabajado duro para ofrecer a los pilotos una suspensión que les permita salir bien de las curvas lentas y salvar los posibles baches y desniveles de la pista.

Neumáticos
Las gomas elegidas por Bridgestone para Singapur son del tipo blando y superblando de la gama 2008 (idénticos a los que se eligieron para Mónaco, Budapest y Valencia), lo que permitirá a los vehículos un mayor grado de adherencia en un circuito que se espera muy sucio en el inicio del fin de semana, que ofrezca poco grip, y que tenga baches, aunque el 20 por ciento del circuito está recién asfaltado. Como cualquier otro circuito no permanente, los niveles de adherencia se estima que irán aumentando a medida que la goma de los neumáticos vaya fijándose en el asfalto.

Motor
Los circuitos urbanos tienden a ser menos severos con el motor debido al bajo porcentaje de tiempo por vuelta en que el acelerador va pisado a fondo, pero el propulsor aún así puede verse sometido a una gran presión, debido a las constantes deceleraciones y aceleraciones. Como las relaciones de marchas deben presentarse muy cerradas de cara a optimizar la aceleración y sacar el máximo provecho del motor a bajas revoluciones, los ingenieros habrán buscado el mapa motor más adecuado para garantizar que el rendimiento de la unidad sea progresivo y ofrezca una buena respuesta a bajas revoluciones, lo que permitirá a su vez una rápida aceleración.

Peculiaridades
El circuito urbano de Singapur es esencialmente un pista de máxima carga aerodinámica con una media de velocidad baja (170 km/h de media), y con una mayoría de curvas que se abordarán en segunda velocidad. Como cualquier otro trazado urbano, se espera que el asfalto de la pista ofrezca un bajo nivel de adherencia y esté bacheado.

También nos encontramos con los habituales elementos de distracción: señales viales y líneas blancas, que podrían ser ciertamente peligrosas si llueve —las clásicas señalizaciones urbanas se pintan con una pintura que ofrece en su terminado una superficie lisa cuyos riesgos conocen bien los motoristas—, y que al ser ligeramente reflectantes para optimizar su visión con luz natural y en condiciones de baja luminosidad, ante la luz eléctrica que anegará el circuito puede suponer un serio problema para los pilotos.

Para paliar en la medida de lo posible cualquier incidencia negativa, McLaren tiene previstas unas viseras especiales para sus pilotos (es de suponer que el resto de escuderías no se habrán quedado atrás en este aspecto), que incorporan una variedad de visores de alto contraste que mitigarán la ausencia de sombras naturales (típica de la luz artificial), y que ayudarán a mejorar la percepción de la profundidad en el campo visual, que puede verse muy mermada por la uniforme luz de los focos. Sin embargo, hay unanimidad en que la calidad del alumbrado puede hacer innecesaria cualquier medida de este tipo, pues el objetivo de los proyectores es que funcionen como si fuera luz del día, y al parecer lo han conseguido en un 93,7%.

Antes de llegar a Singapur es difícil aventurar si habrá posibilidades reales de efectuar adelantamientos, como asegura la organización, ya que no se conoce exáctamente qué tipo de pista es. El Anderson Bridge, por ejemplo, parece muy estrecho, pero otras zonas del trazado discurren por vías de hasta cuatro carriles. Por tanto, las opciones de adelantamiento dependerán de si se puede usar toda la amplitud de la calle o no.

Las curvas 5 y 6, sus rectas de enlace, y la siguiente hasta la curva 7 (la zona más rápida del circuito, conocida en su primer tramo como Raffles Boulevard), es un lugar donde los coches alcanzarán la velocidad máxima (entre 290 y 300 km/h.), a pesar de no ser una recta en su sentido estricto, sino un giro prolongado hacia la derecha. En ese lugar, resulta imprescindible salir bien de la curva 5, un viraje de derechas de 2ª velocidad, que permita afrontar con una buena punta la curva 6, para acceder así y con garantías a la zona que sobre el papel parece el punto más adecuado para intentar un adelantamiento, la curva 7.

Por contra, las curvas consecutivas desde la 10 hasta la 14, supone una de las partes más exigentes del recorrido —dejando atrás St. Andrews Road, se pasa por Cricket Club y se llega hasta el Anderson Bridge, sobrepasándolo—. La estrecha chicane que se forma entre las curvas 10, 11 y 12 (FIA), describen prácticamente un sólo viraje. La primera parte se toma en 3ª velocidad, bajando a 2ª para llegar a la curva 13, que se pasa por debajo de los 90 km/h. A partir de ahí se encara el espectacular Anderson Bridge, y se llega a la curva 14, que parece la más lenta del circuito y que se alcanza a unos 70 km/h.

Las curvas 16 a 21 son otra sección interesante y que podría resultar especialmente exigente si llueve y la pista comienza a secarse. Tras entrar en Raffles Avenue, las curvas 16 y 17 forman una chicane a derecha e izquierda, y después, las 18 y 19, que se aborda en sentido contrario: entrada a izquierda y salida a derecha, lo que lleva a los coches hasta un túnel y de nuevo a Raffles Avenue, desde donde se acometen las curvas 20 y 21, otra chicane de derecha a izquierda.

Con todo ello, la carrera promete ser espectacular en un circuito de 5km donde los coches atravesarán el corazón de la ciudad, pasando por el distrito de Marina Bay, la zona de Raffles Boulevard y el Anderson Bridge. Competir por la noche será quizás el elemento más innovador de la carrera, lo que añadirá un nuevo elemento de emoción a este deporte. La competición nocturna posibilitará que el horario de la carrera se adapte perfectamente a la audiencia de televisión en Asia y Europa, mientras que la ubicación del circuito ayudará a crear el ambiente único que siempre acompaña a las carreras urbanas.

Un último dato. En los circuitos diurnos aumenta la temperatura de la pista a medida que avanza la carrera, pero en una carrera nocturna la temperatura de la pista irá descendiendo mientras dure la noche, lo que anima a pensar que de cara a la calificación, la mejor opción pasará por intentar hacer el mejor tiempo lo antes que se pueda, aprovechando que el asfalto esté lo menos frío posible.

G.P. de Singapur [Datos de interés]
Vueltas: 61
Longitud: 5.067 metros
Distancia total: 309.087 Kms.
Probabilidad de lluvia: 60%



PD: Como viene siendo habitual, Heikki a los mandos del texto y yo a los de las imágenes. ¡Que lo disfrutéis!

8 comentarios:

  1. Hola Orroe, si he solucionado lo de mi identidad por fin, gracias por tus consejos de el otro dia, una pregunta, ¿ hay alguna web donde se puedan ver los libre de mañana en directo ?

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  2. Hasta que no he visto este circuito no había entendido las fotos. Las curvas 8 y 14 están en la misma calle ¿me equivoco? es que hasta en el circuito que ofrece la FIA parece que están separadas. ¿Cuándo vas a poner el texto?
    Saludos

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  3. Buenos días a todos ;)

    Neris4, pues desconozco la dirección, pero en cuanto aparezca Heikki se lo pregunto, que anda más puesto que yo en esos lances ;)

    Y Juan Luis, en realidad es un cruce de dos avenidas que se ha cerrado, dando lugar a las dos curvas.

    Heikki, como yo :P, andará atareado, pero no te preocupes que en cuanto esté todo listo lo subiré a toda pastilla.

    Un abrazo a los dos

    Jose

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  4. Buenas a todos:

    Este chiste creo que os gustara:

    http://www.tertuliavientos.es/2008/09/majofa-ii/

    saludos

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  5. La direccion , aunque ya solo vereis los segundos libres:

    http://livestream.do.am/live/player.swf

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  6. Hola, espero que os guste el texto.

    Un detalle. Normalmente, en los circuitos, aumenta la temperatura de la pista a medida que avanza la carrera. Pero en Singapur, al ser un GP nocturno, la temperatura de la pista irá descendiendo mientras dure la noche.
    Así que creo que lo mejor sería salir en la clasificación lo antes posible para pillar el asfalto lo menos frío posible.

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