A pesar de que Ferrari es siempre el referente en F1, no veo tan claro que sea el referente a batir, y lo digo en serio. Tenemos que Todt, el artífice de los éxitos de los últimos años, ha sido sustituido por Stefano Domenicali, quien se estrenará con uno de los equipos más endebles de la última década.
A decir de los expertos, Kimi parece haber resuelto sus perpetuas carencias con la consecución del título el año pasado, pero hay que reconocer que en este hecho incuestionable a primera vista, cabe intercalar la generosidad de Felipe Massa, y la estúpida gestión de posibilidades que realizó McLaren durante las últimas carreras. Dicho esto, el finlandés todavía tendrá que demostrar por qué está en Ferrari.
Massa sí ha demostrado por qué está en la Scudería, y a poco que tenga una mínima oportunidad de volver a hacerlo lo hará, porque ya lleva dos temporadas siendo segundo piloto y tiene hambre de cambiar las cosas, lo que no va a beneficiar a Kimi, ni al equipo, porque los años pasado y anterior el brasileño contaba con el apoyo total de Todt, pero todavía está por ver la capacidad de aguante de Domenicale y su auténtica cintura ante la tesitura de que sus dos pilotos anden a la greña.
Por si fuera poco, aparece Michael Schumacher como piloto probador de lujo, es decir, que al F2008 le hace falta lo que tenía el F248 de 2006 y no tuvo el F2007 (y no me refiero al fondo plano móvil). En el apartado técnico, el F2008 ha reducido su batalla (distancia entre ejes), siendo directo heredero del F2007, aunque incluyendo algunas mejoras. Hay que recordar ahora que el binomio batalla larga/neumáticos Brigestone había funcionado muy bien la temporada pasada, y dado que la baza de 2007 era precisamente el exhaustivo conocimiento que tenía la casa italiana del comportamiento de las gomas japonesas sobre todo tipo de pistas (al menos eso se les presumía), y como los resultados no fueron todo lo halagüeños que se esperaban a pesar de haber ganado el mundial de constructores y pilotos, el cambio sufrido, además de necesario, parece más importante y de mayor calado de lo que a priori podría parecer, lo que vendría a justificar el retorno de Schumacher como probador y el entrenamiento en pretemporada con preferencia de circuitos rápidos (Jerez y Sakhir).
Y si hay quien ha visto en la presencia del heptacampeón del mundo una garantía extra (no es que lo ponga en duda), lo que puede suponer es la apertura de una posible grieta, porque sus aportes van a beneficiar más a Massa que a Kimi, ya que Felipe fue su segundo en 2006 y se entendían muy bien, y al finlandés las cuestiones mecánicas se le siguen haciendo bastante cuesta arriba.
Lo dicho, los éxitos de Ferrari han llegado siempre de la mano de la estabilidad interna, y ante las numerosas dudas todavía no resueltas que atañen a ese ámbito, me aventuro a presumir que Ferrari puede estar mucho más cerca del calvario sufrido en 2005 que de poder revalidar lo obtenido en 2007.
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