El Creador dio forma al Relato allá como en el undécimo día de la Creación.
La labor estaba concluida para la séptima jornada, que es cuando se dice que Él descansó, pero los artistas son inconformistas por naturaleza y tremendamente críticos consigo mismos y en la octava ya le estaba dando a la cabeza con las cosas que se podían mejorar. Total, después de realizar algunos bocetos previos, en la nona se puso a aplicar los primeros parches y en la décima concluyó su ardua tarea de definición.
En la número once alumbró el Relato, recuerdo aquella fecha como si fuera hoy. El Relato es una especie de lectura oficial de los acontecimientos que da sentido a la obra, con abundantes comentarios al margen y profusión de notas a pie de página. Una guía precisa para no perderse, para que nadie se pierda, que partía de la premisa de que siempre es mejor contar con un mal relato que no tener ninguno.
En la Fórmula 1 adoptamos de forma tardía el Relato como visión cosmogónica de nuestro deporte. Antes existían versiones y aquello era un completo sindiós, pero Bernie venció a Balestre y una de sus primeras iniciativas fue establecer un Relato homogéneo con la ayuda de Max Mosley y la prensa británica, que mantenía intacta su capacidad para convertir en Relato cualquier mandanga.
Desgraciadamente no hay una explicación clara sobre qué es Relato y qué no, pero como le pasa a la Matrix, el Relato deja rastro y es posible intuir su presencia sin ser Neo o Trinity.
Así, por ejemplo, si Ferrari y Alonso no podían enfrentarse a Adrian Newey en la época de dominio de Vettel, pero Mercedes AMG y Hamilton se enfrentan diariamente al Mago de Milton Keynes en la actualidad, se debe a que el Relato está operando a plena potencia. De la misma manera, si ha existido diferente tratamiento mediático entre la larga pájara que ha afectado a Lewis desde 2022 y la bajona de Sergio este año, es también por la influencia del Relato. Y, por terminar, si Mattia Binotto sigue siendo suizo a pesar de que él mismo se ha autoafirmado como italiano, no es por otra cosa que por la pesada sombra del Relato...
Por mí el Creador podía haberse dedicado a descansar a partir del séptimo día, pero puesto que sufrimos el Relato he creído conveniente advertiros de él una vez más.
Os leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario