Antes del encuentro entre Ford y Ferrari a mitad de los sesenta del siglo pasado hubo espacio en las 24 Horas de Le Mans para diferentes duelos, que, si bien no terminaron como esperaba alguno de sus protagonistas, en el caso de Jaguar dio lugar a una de sus más imponentes creaciones.
El E-Type fue lanzado al mercado poco después de ser presentado 1961 como respuesta a las bellezas italianas y a su rival en las islas británicas: Aston Martin. Diseñado por el ingeniero aeronáutico Malcolm Sayer, quien, obviamente, supo aplicar a su modelo inteligentes soluciones basadas en su experiencia con aviones, el vehículo obtuvo una rápida aceptación por parte del público en sus dos versiones, la Coupe y la Roaster, lo que supuso en un abrir y cerrar de ojos que ya estuvieran siendo utilizadas en carreras.
No obstante, los E-Type adolecían de un grave problema de sobrepeso una vez puestos en competición. La de Coventry había elegido el acero para el chasis y la carrocería con tal de contener el precio de venta en rangos atractivos, lo que en pista significaba que fuera presa fácil para los Aston Martin DB4 GT y AC Shelby Cobra, o incluso los Ferrari 250 GTO, que contaban con grandes superficies de aluminio y un centro de gravedad más cercano al pavimento. El propulsor mejorado Jaguar 3.8L I6, heredado del que montaban los D-Type que ganaron por última vez en La Sarthe en 1957, bastaba para tirar del coche y asegurar la tracción en el eje trasero, pero a todas luces no era suficiente.
A pesar de que la modalidad «ligera» comenzó a producirse oficialmente en 1963, en la edición de 1962 de Le Mans ya se pudo ver un Jaguar E-Type Lightweight Coupe. Corrió bajo el pabellón P. J. Sargent con Peter Sargent y Peter Lumsden al volante, y aunque concluyó la prueba en quinta posición, inmediatamente detrás del algo más convencional E-Type HFC de la Briggs Cunningham, su razonable éxito supuso que Jaguar Cars acometiera en serio dar lo que necesitaban a su clientela ávida de contar con un Gran Turismo capaz de plantar cara a su excelente competencia.
Entre el 63 y el 64 se realizaron 12 exclusivas unidades del E-Type Lightweight, de las cuales, 2 eran Low Drag Coupe, que como su nombre indica, ofrecían un menor índice de penetración en el aire. Enteramente confeccionadas en aluminio, con chasis principal de acero y subchasis delantero que ofrecía una mayor capacidad de torsión longitudinal, podríamos estar hablando perfectamente de uno de los primeros Silhouette en Resistencia.
344 caballos de potencia nominal para 975 kilogramos de peso, con un habitáculo que nace a ras de suelo... normal que los Lightweight sean unos de los coches más deseados en la actualidad y se coticen por cantidades que superan los siete dígitos...
Os leo.
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