sábado, 4 de diciembre de 2021

Vamos a quiniela

Vaya por delante que Jeddah Corniche me parece un vertiginoso insulto a la inteligencia, una rapidísima meada fuera de tiesto y la eyaculación apresurada de unos ricachones que tendrán talonario pero no tienen pajolera idea de qué significa la Fórmula 1. Capamos en su día la 130R de Suzuka por motivos de seguridad, cometimos sacrilegio con la Parabólica de Monza —hoy Michele Alboreto—, vamos a «retocar» Le Raidillon en Spa-Francorchamps, pero la FIA y Liberty Media han dado el placet al horroroso ejercicio de ratonera al lado del Mar Rojo que han firmado Tilke senior y junior.

No hay sitio para correr en el circuito de Arabia Saudí —entendiendo «sitio» como espacio para circular veloz con posibilidad de corregir y reaccionar seguro—, y os juro que he salido pitando de Twitter por evitar seguir leyendo a los hijos de la PlayStation y los modernos juegos y simuladores de carreras, y es que da lo mismo que, en vez de muros de hormigón, Jeddah disponga de kilómetros de TecPro: no hay sitio y lo hemos podido comprobar esta tarde.

Dicho esto, la prueba es a 50 vueltas al engendro del demonio y mañana hay tiempo para que se estampe Hamilton, para que Verstappen vuelva a cometer el error de hace una hora y media, para que se la endiñen los dos o para que acabe ganando Mazepin a poco que sonría la suerte al ruso. Jeddah Corniche es sinónimo de quiniela y puede suceder cualquier cosa. ¿Trenecito?, ¿media parrilla fuera de combate antes de terminar el primer giro? ¡Vaya usted a saber!

Lo que tengo claro en el momento en que abro el editor y me pongo a escribir esta entrada, es que Max ha hecho lo que tenía que hacer: ir al límite y sin miedo a las consecuencias. 

No ha salido bien el asunto para el holandés, pero ni está todo dicho ni es obligatorio pensar que el campeonato ha quedado sentenciado. Y disculpadme por lo que voy a escribir: la pole no asegura que no rompas el coche en cualquier descuido. No, en Jeddah no, básicamente porque es un bodrio de trazado que no es que no perdone los errores, es que está diseñado para provocarlos, dando la espalda a nuestra cultura de la seguridad y haciendo caso omiso a que la Fórmula 1 no consiste sólo en llevar la bota a tabla.

En la cabecita de los jeques habrá quedado enorme, fantástico. Seguramente también en la de Hermann y Carsten, heredero del linaje Tilke. Da bien en los planos de televisión, pero a dos dedos de frente que tengas comprendes que no debería ocupar plaza en el Mundial F1 porque la etapa de rodar en ratoneras artificiales la quemó Bernie en los ochenta y primeros noventa del siglo pasado. Y no mencionéis Mónaco, por favor, en El Principado se rueda a 165 km/h, y en este despropósito a 253. A la tierra de los Grimaldi se llega con cuatro o cinco citas a las espaldas, y aquí con veinte. Y a estas alturas de la película, ni con Viagra hay quien aguante, ni siquiera cuando te estás jugando un Mundial.

Os leo.

7 comentarios:

  1. Con lo maravilloso que es Sepang (uno de mis circuitos favoritos)... Estoy contigo, los Phoenix de la vida no tienen cabida en la F1 (que se lo digan a mi Hakka) y si me das un papel y un boli, yo, que no sé dibujar ni siquiera una cara con ojos (soy un zoquete auténtico), te monto un trazado del carajo.
    En cuanto a la clasificación de hoy, me gustaría que se otorgara en los medios una mínima atención al 4o puesto de Charles tras una vuelta estratosférica... ¿o solo corren dos? ;)

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  2. P.S. Te/Os adjunto el análisis de mi "salvezza", Federico, a quien recurro llueve o truene y con quien suelo coincidir en sus análisis (salvo en alguna que otra interpretación que no viene al caso):
    https://www.formulapassion.it/opinioni/federico-albano/f1-verstappen-tradito-da-7-km-h-di-troppo-max-qualifiche-arabia-saudita-gedda-errore-muro-telemetria-analisi-hamilton-leclerc-ferrari-mercedes-596106.html
    Quisiera destacar algo que no van a hacer los medios de comunicación, en concreto la curva 23 y en el modo en el que LEC consigue la misma velocidad y ganancia de tiempo que el RB de Max en ese punto. Entiendo que no se está jugando un mundial, pero esa manera de ensanchar los límites del agarre (y que le cuesta algún que otro disgusto) es "marca de la casa" y lo que le diferencia del resto de animales. Digamos que es mi eufemismo para no decir que con un Mercedes o un RB, este fenómeno tendría la pole en el bolsillo.

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  3. Circuito muy, muy, muy peligroso, solo espero o más bien voy a ponerle unas velas a la Virgen de los imposible para que en caso de que alguno no se estampe contra el muro y el que venga detrás le de tiempo a frenar primero y esquivar después.

    En esta vida el dinero lo puede casi todo y yo me pregunto si este servirá para acallar conciencias en caso de que pase algo grave. Es posible y deseable que este año no ocurra ningún accidente grave, pero tanto como dice un dicho typical Spanish "tanto va el cántaro a la fuente que termina rompiéndose", toco madera en mi cabezota, no puede ser tener que jugarse la vida por unos petrodólares manchados de sangre, sí, sangre.

    Respecto a la superpole que se estaba cocinando Max, por un lado decepción, por otro maravillado por lo que casi consigue el chaval. Hoy se reparten los puntos y como bien a analizado nuestro gran capitán, las tortas van a estar en el orden del día y hoy jugamos a la lotería.

    Un saludo de un alonsista.

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  4. Llevo unos dias desaparecido, no he tenido tiempo de comentar hasta ahora.

    La verdad es q yo tambien me quede asustado ayer cuando vi el circuito, ya habia oido comentarios de q era al mismo tiempo un circuito rapidisimo y una especie de falso circuito urbano.

    Pero ojo, muchas veces hablamos nosotros de los limites de pista y de que si hubiera un muro de neumaticos no tendrian tanta alegria los los pilotos en saltarse las curvas. Los jeques son de nuestra misma opinion y se ve que han pedido facilitar la labor de los comisarios con soluciones sencillas como las que emplean para facilitar la labor de su policia politica.

    No se lo que va a pasar, esperemos que no hay heridos, lo que esta claro que ya pueden cargar bien de gasolina en los dos safety car por que va a hacer media carrera ellos solos. Y desde el punto de vista deportivo, cada adelantamiento que no sea en la recta principal va a ser un suicidio (y solo hay uno que tiene motor magico)

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  5. De la carrera de hoy me quedo:

    - Que por mucho que intentes simpatizar con patanes, siempre te defraudan.

    - Que, 'afortunadamente', los dos patanes le sacan 20 segundos al tercero. Si no, en una de estas se enzarzan y les parte Ocon el monocasco a la mitad.

    - Que suerte tiene Masi de que sean tan patanes porque le salvan de la quema.

    El titular de este gran premio no es el brake testing de Max ni el puñetazo de Wolfito.
    Tristemente es que estoy echando de menos al difunto. Y eso es muy pero que muy deprimente. Extrañar a 'guatemala', que la que vino es peor.

    Normal que tengamos dos 'gallos' de tan poca altura con este ente regulativo rastrero, que negocia sanciones, que aplica o no según convenga. De tal palo...

    El titular de hoy era: MaFIA.

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  6. Con el diario del lunes pues no era tan infernal e inseguro como pintaba. Los incidentes fueron todos iguales (Leclerc, Sergeant y Mick creo también en la 22, mi curva favorita) y el golpe más espectacular fué en el único lugar que seguro no hay punto ciego: la recta principal con el heredero de un apellido que ya le queda bien grande tal parece (que siga jugando en Twitch mejor), en la categoría de Wannabes.

    Los mayorcitos, Mad Max incluido, corrieron al límite pero confié hasta en que si se pegaba mazepin no iba a ser más grave que las anteriores.

    Banderas rojas en exceso? No lo sé, en todo caso mejor prevenir al ser el estreno. Creo que la seguridad estuvo decente, salvo cuando se llenó de escombros y no ponían ni un vsc, pero eso es palo para Masi, obvio.

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  7. Hola, Jose!
    En la variedad, está el gusto. Acto de fe, dicen, correr en semejante circuito.
    Si tan, tan ratonero, peligroso y tan veloz (doble que Mónaco, como bien dices) los implicados admiten que se celebre? A los Pilotos y Equipos, protagonistas principales, no se les ha oído quejarse. No seré quien para despreciar la seguridad, pero sí creo que en ocasiones, nos la cogemos con papel de fumar y la F1 no sólo es ir a tabla, al menos no lo concibo así. El punto de riesgo y precisión de cirujano, no sólo de pilotaje sino de concentración y mentalidad, pone en alza al campeón. Y creo que se necesitan escenarios diversos para crearlos. Añado; Es espectáculo! Lo que reclamamos a nuestro bendito deporte.
    Salu2,
    Iñaki E.

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