viernes, 12 de noviembre de 2021

012 «Boomerang»

Para hacernos una idea, diré antes de nada que el Tyrrell 012 fue el coche que conducía Stefan Bellof en el archirrecordado Gran Premio de Mónaco de 1984, donde quedó tercero pero fue descalificado posteriormente porque durante el Gran Premio de los USA Este, tras la revisión al término de la prueba se comprobó que Tyrrell rellenaba los depósitos de agua también con bolitas de plomo, en un sobreexceso de 45 kilogramos, ahí es ná, lo que le permitía dar el peso en la báscula. Martin Brundle fue descalificado de su segundo puesto en Detroit y el equipo fue sancionado a perder todos los puntos obtenidos hasta entonces, incluidos los que había conseguido en El Principado...

Bien, ya tenemos el cuadro: el Tyrrell 012 era un monoplaza demasiado ligero y adoleció de este defecto desde su puesta de largo en 1983, y es que en aquella época se podía correr con un mismo vehículo más de una sesión, en este caso en concreto, el 012 compitió desde el Gran Premio de Brasil de 1983 hasta el de Francia de 1985 con Brundle al volante, y el de Países Bajos de esa misma sesión en el caso de Bellof.

Dicho todo esto, después de la trágica campaña 1982, en la que Gilles Villeneuve y Riccardo Paletti perdieron la vida, y Didier Pironi estuvo a punto de hacerlo, la FIA se tomó en serio erradicar el efecto suelo, para lo cual prohibió los pontones laterales y redujo considerablemente la superficie del fondo plano de los coches. Es bajo esta normativa que Maurice Philippe diseñaba un monocasco hecho en fibra de carbono gracias al dinero del patrocinio de Benetton —la italiana se iría con Alfa Romeo en 1984—, pero propulsado por el Cosworth DFV V8, lo que le suponía una tremenda desventaja frente a los potentes motores turbo que pisaban la parrilla.

Ligero aunque con poco empuje, el 012 no iba del todo bien por debajo del peso mínimo y se mostró nervioso desde sus primeros pasos. Delicado de conducir precisaba de un mejor reparto o de soluciones aerodinámicas atrevidas, como veremos en unos párrafos.

Como podéis comprobar en la imagen de arriba, los dos 012 que traigo hoy a esta sección muestran los modelos a escala del fabricante Minichamps del monoplaza que condujo Michele Alboreto tanto en su victoria en USA Este 1983 (derecha según miramos), como con la configuración que lo haría famoso y vistió en Austria, aunque, realmente, nunca llegó a ser utilizada en carrera (izquierda). Pero no adelantemos acontecimientos.

Salvo el triunfo en Detroit los resultados venían siendo tremendamente discretitos, lo que llevó a Philippe a idear un conjunto trasero enfocado a obtener mayor carga aerodinámica detrás del eje posterior y coherente con la que producía el difusor. Así las cosas, aunque el alerón superior fue tan novedoso que llamó inmediatamente la atención y dio al coche el apodo de «Boomerang», el meollo del invento estaba medio metro más abajo, en un ala secundaria que sobresalía por encima de la luz de lluvia y que podéis distinguir en la instantánea que sigue a este párrafo.


Y sí, en los entrenamientos para el Gran Premio de Austria de 1983, Tyrrell incorporó a su 012 la solución ideada por Maurice Philippe, que después de ser probada fue desestimada para disputar la prueba en el Österreichring —tanto Michele Alboreto como Danny Sullivan utilizaron el alerón convencional—, y más tarde sería abandonada en el cajón de los bonitos recuerdos.

Os leo.

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