Como los buenos tramposos, Jean Todt despide mandato recordándonos que todo lo que ha hecho ha sido por nosotros, los sufridos aficionados.
No lo ha dicho así exactamente, ha deslizado esto que viene a continuación en una salutación al Grupo Volkswagen y sus investigaciones al respecto de los combustibles sintéticos de bajas emisiones (e-fuels): «Over time, our cars and the world around us changed completely. You can like today’s engines or not. But we would not have survived without hybridisation» [Todt would welcome Volkswagen entry into F1], lo que me ha llevado a recordar sus manejos en pos de la modernidad.
Y sí, nuestra era híbrida salvadora no habría sido posible sin el concurso de la FIA que preside Todt desde finales de 2009. Bernie lo puso de relieve en 2015: «Loro sapevano un po’ di più della Power Unit, perché le persone della Mercedes erano a stretto contatto con la Federazione Internazionale, per definire il concetto di questo motore» [Ecclestone: "Mercedes aiutata dalla FIA sull'ibrido"]. Luca Cordero di Montezemolo también atizó este flanco al desvelar que Niki Lauda le había confirmado que el diseño de la UP de Mercedes-Benz estaba listo desde 2007 y, en particular, el Presidente de Ferrari estimaba que había sido un grave error aplicar esta tecnología a la F1 porque había multiplicado los costes lesionando el espectáculo...
Siete años llevamos con la tontería ésta y nos queda uno más por delante antes de que se apliquen las nuevas normas, lo que nos pone en que la supervivencia de nuestra disciplina mediante la hibridación nos ha salido bastante cara a todos menos a Mercedes-Benz, y puede llevarnos a preguntar en qué se basa Monsieur Le Président para afirmar que no habríamos sobrevivido si no se ha movido un dedo por explorar otras alternativas ni plantear otros caminos diferentes a ayudar a la de las tres puntas a convertirse en la mejor escudería de todos los tiempos, a costa de que no ha habido nadie desde 2014 que se le haya podido acercar, gracias, fundamentalmente, a que la FIA de Todt ha preferido mirar para otro lado todo este tiempo.
Os leo
Creo que Mercedes "compró" seis años y le han caído dos de regalo. No entiendo porqué Ferrari ha dejado que le caparan el motor. Trampa habría, pero se les podía haber aplicado la doctrina "Hamilton", ¿no?
ResponderEliminarEn México los períodos políticos son sexenios y en otros cuatrienios. Esto es lo que va pasando en F1. Equipos tienen sus períodos políticos pero nadie los ha elegido como en las mal llamadas democracias. Red Bull 4, Mercedes 6... ¿Habrá un próximo?
ResponderEliminarComo de costumbre, excelente Jose.
ResponderEliminarEl titulo me ha recordado a aquella portada de Hermano Lobo que supongo tendrías in mente,
"- O nosotros o el caos!
- El caos, el caos!!
- Es igual también somos nosotros" ;)
-"Muerte o dunga-dunga!!"
ResponderEliminar-"Prefiero la MUERTE!!!"
-"Bueno, pero antes un poquito de dunga-dunga"...
Saludos desde el Coño Sur