domingo, 2 de agosto de 2020

El martirio de San Sebastian


Silverstone a 2 de agosto de 2020. Otro desastre más, y van...

Os tengo dicho que cuando hagáis esbozos de conspiraciones toméis el asunto con un mínimo de respeto, no es tarea fácil. Una conspiración mal tirada te estalla en las manos cuando menos lo esperas, y el caso es que tenemos una bien argumentada hasta anteayer, que nos contaba que en 2014 Sebastian se mantuvo muy por debajo de su rendimiento real para forzar una supuesta cláusula de su contrato que le permitiría abandonar Milton Keynes sin sentarse a negociar. No han faltado sabios, gurúes y expertos con tropecientos mil años en esto a sus espaldas, que no se hayan agarrado a ella, el último, que recuerde, ha sido Martin Brundle, y recientemente. Aquí mismo, en Nürbu, tampoco nos hemos librado de que nos repitieran que 2014 no contaba...

El caso es que los mismos que han participado de esta opereta idiota y la han promocionado ad nauseam, andan ahora buscando tres pies al gato intentando encalomarle a Ferrari la responsabilidad de que el tetracampeón del mundo sea una caricatura de sí mismo. 2014 no cuenta, pero esta vez por razones opuestas a las esgrimidas hasta estos instantes, ya que el astro alemán lo intenta pero su coche no llega y... bueno, donde no hay no se puede sacar, o eso dicen.

Para mí 2014 siempre ha contado. Edulcorar que Sebastian no pudo con Daniel en base a un truco de listillo le ha acabado saliendo caro al de Heppenheim. Hoy hay que ser rematadamente cortito para insistir en comprar que Ricciardo no pasó la garlopa a Vettel en su último año en Red Bull y que no fue ésa la causa que lo llevó a marchar a Maranello. Mientras Arrivabene ataba en corto a Kimi todo fue bien, pero la llegada de Leclerc ha supuesto el enésimo martirio de nuestro héroe de plastilina. Cuatro títulos son más que dos, que tres, pero no pueden ocultar la realidad de un piloto que no sabe adaptarse a las inclemencias, que se ahoga en un vaso de agua, que no sabe nadar contracorriente ni enfrentarse a noveles con hambre de sobresalir sin necesitar un pepino; en definitiva: que sin coche comodón no es nada más allá del brillo de sus coronas.

Mi padre habría cumplido hoy 99 años. Obviamente no ha vivido para festejarlo con nosotros, porque de haber sido así no estaría echando unas líneas sobre un tío gastado que no da ni para víctima de líos, enredos y traiciones. ¿Racing Point? Sigo sin verlo, y disculpadme. La sola idea de que Lance Stroll pudiera pasarle por la piedra en 2021 debería servir a Sebastian para dejarlo del todo a finales de 2020. Pura cautela, la previsión sería un tres de tres, y con los avisos de Ricciardo y Leclerc ni yo después de una noche de farra me arriesgaría a jugar con tanto fuego.

Os leo.

28 comentarios:

  1. José, el curso de los acontecimientos en 2014 no pudo haberse resuelto en 6 meses. Los tiempos de la F1 son otros.

    De creerte el rey del mambo en RedBull, gozando de la protección de Marko, Horner, Ecclestone, Todt...

    A darte cuenta que el monoplaza no te gusta, para huir en nocturnidad y alevosía y pillar a una Ferrari en restructuración, a punto de extender contrato a Alonso.

    Hola, soy Sebastian Vettel y quiero correr con vosotros. Si os parece bien, deshaceos de Alonso que yo hablo con Mateschitz.

    El movimiento a Ferrari estaba planeado por las partes mucho, pero mucho antes de ganar su cuarto mundial.

    Eso no quita que Seb sea un oportunista, un afortunado que se encontró al RB campeón de Newey y Renault.

    Hamilton otro tanto. Son los conductores designados de la FOM, aquellos a los que se les permite ganar.

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  2. Se ve que todavía no cierran las viejas heridas...y si..4 son más que dos...

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    1. Y con la misma, 264 son más que 240.

      Que pases una muy feliz afición 2021, viendo cómo los Stroll limpian los huesos de lo poco que aún queda de tetra.

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  3. El eterno debate: Calidad vs Cantidad.

    Yo he sido 9 veces campeón del mundo en la Playstation.

    Ya se sabe lo que dice el refrán: Cuando un tonto sigue una linde...

    Un saludo
    Sr.Polyphenol

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  4. En la vida como en el deporte el contexto es esencial y no el resultado.Ricciardo ganó a Vettel sin paliativos y justamente.Eso es evidente.Ahora bien,la FIA hizo algo que nunca ha hecho con Lewis: reglas anti-Vettel que condenaron el pilotaje del alemán,sobre todo en el tema de los frenos que es harina de otro costal para el frenador más fino de la parrilla.Si sumamos que no tuvo pretemporada en 2014 por mil averías y que no pudo probar + que Ricci es un pilotazo que pasa de TR a Rb sin presión mientras que Vettel pasa de un Rb a su medida a un coche distinto + que Vettel no sabe adaptarse = resultado de 2014. Pero Jose,una cosa que siempre obvias. Corrigiendo averías y en el cara a cara puro, Vettel venció a Ricciardo a una vuelta los sábados. Teniendo en cuenta todos los condicionantes anteriores me parece que demuestra du velocidad natural (sin nadie en la pista, claro). Ahí los datos son los que cuentan. Si con un coche que no se encuentra cómodo gana en clasificación a un talento más joven como Ricci,algo bueno tendrá.
    En cuanto al contrato con Ferrari es fácil,Alonso se quiere ir y Ferrari se mueve rápido por Sebastián porque ven que no le convencen. No influye en el resultado de 2014 ni tampoco RB lo boicotea,de hecho el jefazo de Rb reconoce que no lo necesitan viendo el nivel del coche y aún así RB confía en él en carrera cuando el caballo ganador era Daniel.Él quiere emular a su ídolo y ficha por Ferrari como habríamos hecho todos,hasta Fernando que se fue asqueado como ahora Vettel así que me parece lo mejor. En cuanto al otro día,de nuevo el contexto. Vettel no puede rodar durante todo el viernes,le pasan cosas extrañísimas y pasa de ganar a Leclerc sacando las castañas del fuego a Ferrari en Hungría, a una actuación muy rara,hasta el propio Mattia pareció excusarse en la radio post carrera.Yo no voy a convencer a nadie,solo expongo mi punto de vista más acertado o equivocado, y vuelvo a lo mismo.El Vettel más desahuciado (el trato de la rossa no es el mejor),triste y menos a gusto con el coche de la historia de la F1,de momento iguala al predestinado de Ferrari y talento sin igual (para mí mejor que Max) los sábados. Repito,solo un piloto ultrarápido lo consigue.
    Y por último,no entiendo esa manía de "humillado por Ricciardo",en la F1 a veces viene alguien y te gana.El propio Kimi ganó a Vettel,Webber ganó a Rosberg,Vettel ganó a Webber mientras que Rosberg ganó a Lewis,que ganó a Alonso y a Button,que ganó a... y así sucesivamente.No es ningún deshonor y no entiendo tu mania de tratar de vilipendiar o desprestigiar a quien no se puede,la historia del deporte está lleno de casos de gente joven que llega y te gana,y eso no desmerece tu pasado ni lo conseguido y mucho menos contra quien lo ha conseguido.La humildad comienza reconociendo que puedes perder y hacerlo con la cabeza alta.

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    1. Ufff... Puntos, comas y espacios. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

      Seré sintético. Con una oferta de Ferrari bajo la mesa y desde 2013, Vettel... ¿Cómo rompía su compromiso firmado con RedBull?

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  5. «Mi manía de vilipendiar a Vettel» está en consonancia con la vuestra de olvidar las veces que le he alabado incluso cuando pintaban bastos. Esto de que sólo me toméis en consideración cuando arrincono a Sebastian contra la realidad alternativa que habéis creado a su alrededor, dice mucho de vuestra altura de miras.

    No te voy a pedir que indagues qué he dicho y qué no antes de hablar de manías porque sería un ejercicio estéril (para ambos), pero si así y todo te animas a hacerlo, descubrirás que Nürbu fue de los primeros sitios donde se habló de la incapacidad del alemán para comprender el sistema brake-by-wire, o de la ineficiencia del centro de presiones del RB10 por falta de empuje de la Energy de Renault, o de la importancia de unas gomas extremadamente duras para las necesidades de Adrian Newey.

    Ahora bien, no compro las reglas antiVettel. Se quiso terminar con el dominio de Red Bull y, bueno, aunque Scalabroni esté detrás de esta idea, aquello iba en el paquete con el que se presuponía que podía lidiar un tetracampeón del mundo... y no, Vettel no lo hizo ni lo ha hecho en Ferrari porque no sabe adaptarse.

    Jose

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    1. Cuando digo "manía" me refiero al hecho de repetir que "en 2014 Ricciardo le pasó por encima".Que hayas hablado bien en otras ocasiones no quita que mi visión de tu pensamiento sea la que es.Puedes perder un año por varios motivos,pero nadie te dice si el siguiente Vettel se habría impuesto.Ricciardo batió a Max dos años seguidos y al final el holandés se impuso.Lo mismo para Rosberg o Button. De hecho y como te he comentado Vettel pudo con Ricciardo los sábados 9-7 cuando tuvieron un cara a cara sin averías mediante y luego en carrera Ricciardo fue mejor,casi siempre en el último stint en donde no solo es un corredor magnífico sino que el coche perdía estabilidad por culpa de las gomas.A eso me refiero,a que no es ningún deshonor que te gane Ricciardo,como le ganó a Max,ni que te gane Kimi,como le ganó a Vettel,ni mucho menos Leclerc.Es más,mi punto de vista es que un piloto que no se adapta bien al coche que pilota,en 2019 por ejemplo,acaba la temporada contra un hambriento talento como Charles en una posición media a la parrilla de 4,20 por el 4,29 del monegasco,mientras que en carrera termina de media en 5,11 vs el 4,21 de Charles, datos que los jefes de equipo miran mucho más que los puntos y que reflejan bastante igualdad en la "peor temporada de Vettel".Si no sabes adaptarte y Seb es de los que no, pues imagínate si tuviera esa capacidad,sería imbatible.Solo un cobarde no querría enfrentarse a Stroll o a Grosjean "por si pierde 3 de 3",y un tipo que ha ganado 4 mundiales los cojones los tiene y buscar nuevos retos,renacer de las cornadas y vencerse a sí mismo cuando todo el mundo te quiere fuera.De eso se trata y así concibo yo a quien apuesta su vida en el intento y no de humillados ni vencedores ni 4 más que 2.

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    2. Y que conste, yo soy kimista y siempre lo seré, y precisamente por eso sé lo que significa que un Grosjean inspirado te gane, que el mejor piloto desde los últimos 20 años (Alonso) te "humille" en Ferrari y que Vettel también te gane siendo mejor el sábado pero no tanto el domingo. O sea, nada. Porque eso no quita mi 2007,ni mi 2008 donde si no joden la suspensión Kimi se lleva el mundial de calle, ni sobre todo 2003 donde peleó un mundial con un chasis obsoleto contra el monstruo de Michael/Ferrari/Todt y casi se lo lleva de no mediar avería traicionera,casi como en 2005.Por no hablar de Suzuka ese mismo año donde fue algo para la historia.Ese es precisamente mi punto de vista y quería aclararlo no solo con Vettel sino con cualquier piloto.

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    3. No iban a ser necesarias unas reglas ANTI-NEWEY (Vettel fue algo más que un peón, acaso un caballo, teniendo en cuenta que en el ajedrez siempre son dos...)

      La pregunta interesante es ésta. PODRÍA LA FIA-FOM HABERSE AHORRADO LA ERA HÍBRIDA ?? Yo creo que NO.

      Que ha sido la imposición de algún consorcio económico poderoso, transnacional con mucho peso político. A lo mejor externo a la Fórmula 1. Quizás la industria que gira en torno al motor de explosión y el petróleo, ante la amenaza eléctrica.

      Había que tirar unos años más del zumo de dinosaurio para mover el mundo, hasta que los nuevos equilibrios de poder decanten y solidifiquen.

      Cuántos coches híbridos han tocado la calle desde 2010? Y los que quedan por presentar... Y la tecnología, no se desarrolla sola. Recuperación de energía en frenada, baterías densas, combustión avanzada. Son muchos litros de gasofa los que se dejan de convertir en gas contaminante.

      Mercedes lo ha visto venir. Tenía los recursos económicos, la tecnología. La venia de la organización de la F1. La de Ecclestone, el primero capaz de matar a su madre de ser necesario (o conveniente).

      RedBull, en la era híbrida, automáticamente quedaría muerto en el agua con Renault. Los franceses y los italianos, no tenían ni idea de la emboscada hacia la que iban. Y Vettel, es intrascendente. Un fuego de artificio más.

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  6. Me cansa Vet, mucho, muchísimo. Nunca he sabido que le veiais cuando ganaba. Yo solo veía Red Bull y vosotros al rubito.

    Nunca entendí que personas mayores lo vieran por encima de su coche, porque nunca lo ha estado. No soy yo un especialista tan avanzado como José y creo que lo calé desde el primer momento.

    Lo de dejarse perder en 2014 solo puede calificarse de soplapollez, y eso siendo generoso.

    Saludos

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    1. (Segundo mensaje del primer Anónimo)

      Vaya por delante que no me gusta Vettel como piloto. Tampoco como persona.

      Tadeo, recuerda el anuncio de Alonso a media temporada 2006. "Me voy a McLaren". Fue un movimiento lógico?

      CLARO QUE SÍ. Fernando tenía el dato de la futura desinversión de Renault en Fórmula 1. Michelin se iba. El diseño de su coche, desmantelado injustamente por la FIA.

      Para qué se iba a quedar? A derrotar al compañero? No! A cumplir su sueño de ganar con McLaren, que además apuntaba maneras de campeón 2007.

      Ponte en los zapatos de Vettel. Es la misma situación.

      RedBull, una incógnita para 2014. Renault otra peor. Mercedes entrando por la puerta grande con mucha inversión y con la plaza ocupada por Hamilton.

      Es tu batalla derrotar a Ricciardo, para luego no poder activar la cláusula que te permite mudarte a Ferrari? A FERRARI, Tadeo. El sueño de todos los pilotos de la parrilla, que te fichen los italianos. Con Marchionne cortando cabezas y trayendo mucho dinerito.

      Luca di Montezémolo lo admitió. Se reunió con Vettel en 2013 para hablar su fichaje.

      Ferrari, Vettel y Ecclestone estaban compinchados en un objetivo común. Reemplazar a Alonso por Vettel para 2014.

      Gravísimo error, es mi opinión...

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    2. Me remito a lo que comentamos hace un par de semanas. Briatore comentó que Ferrari le había ofrecido tres años a Alonso y este lo rechazó.

      Cortito y al pie

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    3. No cambia en nada lo expuesto anteriormente.

      En 2013, Vettel tocaba la puerta de Luca con una caja de bombones suizos.

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    4. Efectivamente, no cambia nada,lo cambia todo.
      Cuando seas mayor y estés en alguna negociación, sabrás porqué.

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    5. En esa negociación, hubo gente informada, y otra que no. Por eso el enfado de Alonso.

      Ferrari no enseñó sus cartas, Vettel tampoco. Al final, una travesía para nada.

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    6. Memeces, ese tipo de negociaciones son las que salen en las películas, la realidad siempre es mucho más simple

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  7. Nos centramos en ver las deficiencias de Vettel, pero quiza nos olvidamos del asunto sordido que pario a este heroe. Cuantas concesiones tuvo que hacer la FIA a Red Bull para que este piloto se hiciera con cuatro campeonatos? Cuan ilegal se permitio que fueran los Red Bull para que Vettel ejerciera su dominio? No era/es Vettel un piloto que va de por libre, sin representante oficial y cuyo consejero no es otro que Ecclestone? Nadie ve conflicto de intereses? La Formula uno puede ser un bellisimo espectaculo, pero parece que las cabezas pensantes encontraron otras formas de hacer dinero, sin que los asistenten acudan al circuito y paguen su entrada. Cuanto habra desembolsado Mercedes Benz por su dominio actual?

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    1. El pecado de Mercedes es PASIVO. Por incomparecencia de tus rivales.

      Mercedes se rige estrictamente por el reglamento aprobado por el equipo de trabajo en 2010. No han sacado los pies del plato. Al menos no tan descaradamente como RedBull en los campos de aeroelasticidad, mapas motor y soplado en frío.

      Alguna pillería con el aceite, o el diseño de alguna tuerca... Pero son insignificancias comparadas con el ala delantera de Newey en 2012-13.

      Mercedes es virtualmente inalcanzable en cuanto a impulsor. Acaso Honda pueda equipararse por atreverse a copiarles el concepto. Los alemanes comenzaron en 2007 con la idea de montar un impulsor para la F1, en torno a un conjunto compresor turbina de diseño radical. Eso, y la precámara de combustión.

      Ferrari y Renault no pueden alcanzarlos, su plataforma es similar y ya no tiene margen de desarrollo. Por eso Ferrari sin barra libre de gasolina, ha caído a lo último.

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    2. Claro que sí, simplemente conoció el reglamento que se iba a aplicar un par de años antes que el resto de motoristas.

      Si es que hay que queremos...

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    3. No no. Mercedes prácticamente redactó el reglamento 2014.

      Ross Brawn en 2010 formaba parte del grupo de estrategia, en representación de los alemanes. Se aseguró que ese impulsor fuera a imagen y semejanza de lo que ellos ya tenían en desarrollo desde 2007.

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    4. Todo lo anteriormente expuesto lo podemos leer aquí en Nurbur... Es buscarlo.

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  8. ¡Cuanto anónimo!

    No cuesta nada firmar.
    Vamos, que aquí no se mata a nadie por opinar ¿tan poco valoráis vuestra opinión?

    Un saludo
    Sr. Polyphenol

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    1. Están cagaitos, José es un ogro de 2 metros que come niños por las noches!

      Saludos

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  9. Realmente quién lo diga no importa tanto como el intercambio de ideas y datos. No tiene sentido firmar cuando alguien puede firmar igual que tú y confundir al resto.

    Si lo dejas en Anónimo, no significa que no valores tu opinión, sino todo lo contrario, lo que dejas de valorar es si la dices tú o Juan, que vete a saber cómo se llama.

    Un saludo
    Sr. Polyphenol

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  10. ¿Que escribes anónimo porque "no importa quién lo diga"? ¿Que lo importante es "el intercambio de ideas y datos"? JAJAJAjajajaja
    Si te preocupara eso dirías quién eres para que existiera una conversación fluida y se pudiera utilizar el contexto de tus opiniones.

    El comentario de antes tenía razón y solo aparecen tantos anónimos en las entradas sobre Vettel o para trolear e insultar.
    Lo vuestro es Cobardía.

    Y como lo importante es el intercambio e ideas y no quién lo diga pues hoy seré anónimo que no me apetece loguearme.

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