Las llantas de 18 pulgadas se han vuelto a utilizar en los recientes entrenamientos postemporada de Abu Dhabi y lo cierto es que no han levantado demasiada polvareda.
Sea porque los volúmenes de perfil bajo son más comunes en nuestra vida cotidiana de lo que cabría pensar, porque los vemos constantemente en competiciones como el DTM, la Formula E, el CET o el WTCC, el WRC sobre asfalto o el WEC, etcétera, o sencillamente porque la gente siente menos ganas de ponerse pesadita que en 2014 con la tradición, el ADN y estas cosas, el formato de ruedas para 2021 ya no levanta ampollitas ni genera estupidos debates.
Han llegado para quedarse y esto es un hecho que conviene ir aceptando. También es verdad que ha ayudado mucho el discreto color utilizado en las llantas a prueba en Yas Marina, diametralmente opuesto a aquel cantoso dorado con el que (imagino) Pirelli quiso resaltar, hace ya cinco años y unos meses, que se podían abandonar las de 13 pulgadas que se venían utilizando.
Sea como fuere, que es a lo que vamos, para la milanesa todo esto supone un arma de doble filo porque ella ha sido la principal promotora de este cambio que se avecina —ya apuntó a esta salida en 2012, creo recordar—, pero, a la vez, su corralito en F1 se basaba en el uso de las llantas de 13". En la última licitación para proveedor único, HanKook puso pegas a tener que producir gomas para llanta pequeña antes de pasar a las de perfil bajo, aunque finalmente tragó y presentó oferta, pero Michelin fue tajante en este punto: o de 18" o nada, que al final fue nada...
En cristiano, que queda mejor: el nuevo formato abre la puerta a que más fabricantes estén interesados en colaborar con la Fórmula 1, lo que facilitaría que Liberty Media abandonase la figura de proveedor único o, en caso de mantenerla, obligara a que Pirelli tenga que defender su posición en base a calidad de la buena, no de promesas.
No lo verán mis ojos, pero ahí queda la anotación...
Os leo.
José:
ResponderEliminarMi modesta opinión es que tienen mucho de bueno y muy poco de malo. De malo lo único es que los equipos deben gastarse algunos leuros en modificar el diseño.
¿Lo bueno? Coches mas rápidos, mayor desafío para el piloto, veremos algunos bloqueos más, destacarán mejor los pilotos mas "finos", y tal vez algún exceso en un bordillo termine con una visita prematura a pits.
Sds.
Martín
PD ¿Has visto la nota en Graining sobre el ranking de pilotos? https://www.graining.es/el-ranking-de-los-aficionados-a-la-f1-deja-a-vettel-fuera-del-top-ten/
Puesto 14. Catorce. Una broma del destino, el dorsal de Alonso.
EliminarLo mismo a partir de ahora debamos confiar menos en las encuestas de pilotos. Lo que antes era una publicación (supuestamente) independiente de la Autosport, ahora la controlará la organización, F1.com