domingo, 22 de septiembre de 2019

Una promesa de 18 pulgadas


El próximo reglamento que estrenaremos previsiblemente en 2021 ofrece una oportunidad única para hacer tabla rasa con todo lo conocido hasta el momento, y Liberty Media, lejos de comenzar el edificio por el tejado, se ha puesto el mono de trabajo y lo está empezando por los cimientos, seguramente en previsión de evitar desagradables distorsiones en la medida de sus posibilidades.

He echado media mañana después del café revisando la mayor parte del material que he escrito para Nürbu sobre neumáticos, y lo cierto es que he tenido que irme muy atrás en el tiempo para comprobar, como imaginaba, que el enorme problema que suponen en la actualidad tiene sus raíces antes incluso de que Pirelli se estrenara en 2011 como proveedor único de compuestos para la Fórmula 1. Y bien, con las recientes pruebas que ha realizado la milanesa todavía calentitas sobre la mesa, pienso que tal vez sea momento de explicar por qué las llantas de 18 pulgadas suponían un marrón gordísimo con el actual marco reglamentario, y cómo es posible que (a la vez) sean una solución bastante inteligente ante el escenario que propone Liberty a partir de 2021.

Vayamos con los peros primero. Por muchas vueltas que le demos, las llantas actuales de 13 pulgadas son una rara avis en el contexto de la moderna automoción. La mayoría de vehículos de todas las gamas conocidas tienden a usar ruedas de perfiles medios o bajos, y en este sentido, la anomalía que afecta a nuestro deporte supone un flagrante desaprovechamiento de la cantidad de información que, proviniente del comportamiento en vehículos de calle, podría ayudar a la rápida evolución de las gomas para nuestra competición.

Este panorama encarece la producción de nuestros compuestos. Haceros cuenta: son productos especiales que necesitan de una investigación y un desarrollo específico, que para colmo, sólo son consumidos por un puñado de empresas (equipos) en todo el mundo. Evidentemente, seguir con ellos no parece un plan ni viable económicamente hablando, ni atractivo ni cómodo...

Entonces, ¿por qué se ha insistido tanto en el modelo de 13 pulgadas..?

Básicamente por cuestiones de aerodinámica. Como hemos dicho innumerable cantidad de veces, nuestras ruedas no son sólo ruedas, sino que como cosas elásticas cumplen una estimable función al ejercer de elementos de la suspensión del monoplaza [Olvidad que son sólo redondas y negras] y [Colchones de muelles], lo que aliviaba bastante espacio en el interior de los chasis, algo que permitía que estos se enfocaran más y mejor al gobierno de los caudales de aire y su aprovechamiento. Obviamente, las escuderías no han querido renunciar a este terreno ganado y los volúmenes con llantas pequeñas se han convertido en uno de nuestros clásicos, a pesar de que ha habido épocas en nuestro deporte en que los baloon no eran la norma general.

Bien, los pros de usar llantas de 18 pulgadas saltan a la vista. A partir del nuevo diseño de coches previsto por Liberty para 2021, en el que la aerodinámica no va a ser tan prioritaria, al menos sobre el papel, se prevé espacio para que los conjuntos de las suspensiones se expandan por el interior de las carrocerías y dejen a las gomas que evolucionen como no ha sido posible hasta ahora.

Utilizar ruedas de perfil bajo, amén de lo comentado antes al respecto de la beneficiosa permeabilidad con conceptos que están en uso y arrojan interesantes posibilidades en el mundo de la automoción civil, va a permitir al fabricante (Pirelli o quien sea) manejar un contexto menos complicado y ofrecer soluciones más acordes con los requisitos actuales de la Fórmula 1. No sé si andaré por aquí para contarlo, pero incluso es posible que volvamos a ver carreras sobre agua, no como anécdotas, como en el pasado Gran Premio de Alemania, sino como una faceta más de la Fórmula 1 entendida como espectáculo.

Os leo.

4 comentarios:

  1. Porque hablas en varios de tus ultimas publicaciones que ya no estarás mas? acaso sientes que ya no hay mucho que hacer o decir por aquí?? de ser así, seria una gran perdida para la comunidad de formuleros que siempre buscamos algo interesante que leer y no todo el marrón que nos lanzan las paginas y que según son especialistas en ello..

    en cuanto a la publicación, veo con buenos ojos la llegada de las 18 inches, creo es un paso hacia adelante, y toda evolución es buena, creo que en ese apartado la f1 había estado estancada durante muchísimos años.

    Carlos Ollarves - Carora - Venezuela

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  2. Tengo dudas sobre la dureza de los neumáticos. El comportamiento del coche supongo que será más violento y la entrada en las curvas más agresiva.

    Neumáticos redondos o planos?, camber? Avance?

    Dudas a resolver antes de que empiece el diseño final de los coches. Esperemos que esta vez no haya ningún equipo que lleve desarrollando estas tecnologías dsde hace 4 ó 5 años.

    Saludos

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  3. Amigo tadeo, lo que ya no amortigüe el neumatico tendra q amortiguarlo la suspension, todo cambiara. Actualmente la suspension del F1 es muy dura y sin recorrido, eso ya no podra ser asi.

    Muchos competidores tienen experiencia en otras competiciones con llantas grandes, ya que estas llantas de 13ºº solo se usan en F1. Pero por ejemplo, en el DTM y el WEC se emplean medidas grandes desde hace mucho, asi que hay competidores q saben mas que otros. ¿sera aplicable a la F1? vete a saber

    Ojo, aparte de los cambios en las suspensiones tambien cambiara toda la tecnologia de frenos, los frenos actuales tan raros se usan por que no cabe otra cosa, ahora se podra usar algo mas "normal".

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