sábado, 14 de septiembre de 2019

Le Cirque du Soleil


Sin ánimo de ofender, Alonso con Coma de navegante y copiloto, ambos sobre un Hilux 4x4 de Toyota Gazoo, disputan en estos momentos la Lichtenburg 400, un raid que se celebra por tierras sudafricanas.

Digo que no tengo ganas de ofender a nadie porque hasta ayer mismo no sabía de la participación de los españoles ni de la existencia de la bendita carrera, ni mucho menos que ésta no forma parte de ningún campeonato y se ha montado a velocidad de vértigo para sustituir la Harrismith 400, puntuable para el 2019 Cross Country Motor Racing Championships pero suspendida debido a la sequía en la zona y al consiguiente elevado riesgo de incendios.

Sería cuestión de preguntar dónde andaba el 14 de enero de 1986 la peña que pretende que del Dakar sólo hablen los entendidos. Yo sé perfectamente qué hacía cuando conocí que Thierry Sabine moría al estrellarse contra una duna el helicóptero en que viajaba, pero ésa es otra historia. Lo importante ahora es que el asturiano y Marc Coma cubren sus primeros kilómetros en competicion, tal vez con vistas a hacerse el próximo Dakar, quién sabe.

Bueno, eso y que he descubierto que existe un campeonato sudafricano y un raid que se llama Lichtenburg 400... Cosas de seguir al de Oviedo, supongo.

Os leo.

1 comentario:


  1. Hola Jose y compañía,

    Es lo que tenemos los malos aficionados, que vamos descubriendo carreras según las corre nuestro piloto de referencia...(mode ironic on).

    Hablando en serio, yo no he sabido desde un mundial de Cross Country hasta que ví que Sainz Sr. o Nani Roma competían en alguna de las pruebas puntuables. De hecho, he tenido que ir a mirar el palmarés del Matador para recordar que fue campeón del mundo de la especialidad en 2007. Otros saben y escriben sobre F1 desde que son niños de pecho, qué se le va a hacer.

    Ya lo he confesado en ocasiones anteriores, pero cuando el calendario de F1 era famélico y tenía 15 GP, desde que acababa el Rac hasta que empieza Monte, mis intereses automovilísticos se centraban en el Dakar. Recuerdo que empezó a interesarme cuando vi que unos Nissan Patrol pintados con los colores de Fanta y no muy diferentes a los que circulaban por las calles de Madrid (en aquella época había auténticos TT en las ciudades, incluso las grúas eran Land Rover Santana). Mi memoria sobre el palmarés se inicia con aquel Porsche que parecía un prototipo igual al de las revistas que cubrían los salones internacionales. Recuerdo que la primera vez que el Dakar estuvo masivamente en los telediarios fue porque se había perdido el hijo de Margaret Thacher y tardaron unos cuantos días en encontrarlo. Luego prohibieron los grupos B que los portugueses toreaban en su rally, y Peugeot desembarcó con Vatanen y el 205 turbo 16 amarillo, y de ahí en adelante...

    Tengo que decir que, a diferencia de otras especialidades, no he tenido la ocasión de seguir en vivo tragando polvo ningún gran raid, aunque fui asiduo del Bernabéu cuando salían desde allí rumbo a Dakar en una per-salida a lo Montecarlo, pero creo tener el suficiente conocimiento sobre automovilismo para decir que, posiblemente, los raids son la especialidad más cercana a las grandes carreras anteriores a los años 70; la Targa-Foirio, las Mille-Miglia, la Panamericana, el propio Montecarlo... esas carreras en las que se consagraron pilotos como Moss, Clarck o Fangio fuera de los circuitos. Creo que cualquiera que haya visto y leído sobre F1, sabrá apreciar la diferencia del paño con los pilotillos que compiten ahora dando vueltas a circuitos, todos iguales, con grandes escapatorias de asfalto y en los que, pese a lo ocurrido recientemente en Spa, el riesgo es ínfimo.

    Tengo la impresión de que el de Oviedo no lo va a hacer mal en esta nueva disciplina. Tiene coche ganador, un equipo con todos los medios a su disposición, un navegante que es una institución, y un talento inmenso que muestra en los progresos de cada sesión. Ganar el Dakar ya será otra cuestión que quedará en manos del azar de una carrera tan grande y con tantos imprevistos. Pero que puede caer un mundial de Cross Country, no tengo muchas dudas.

    Salu2!

    ResponderEliminar