domingo, 23 de junio de 2019

Se nos va la vida


Entre el sentido patrimonialista sobre Ferrari (no sé si irrespetuoso o no) que ha mostrado Sebastian Vettel al afirmar, y cito: «No hemos conseguido acercarnos a Mercedes, no hemos cumplido», cuando su compañero Charles Leclerc ha terminado tercero en el Gran Premio de Francia, precisamente detrás de Hamilton y Bottas, y el paseo monumental de Lewis en tierras galas, no sé con qué quedarme...

Venga, va, entre el babeo adolescente que está produciendo el dominio de Mercedes AMG en contraste con el mítico e irrepetible MP4/4 de McLaren Honda, me quedo de calle con las saludables y honestas palabras de Tomás Saldaña, quien a través de su Twitter nos decía lo siguiente: «Viendo el GP de Francia de F1 queda claro que la F1 tiene que cambiar, es aburrida, hasta para los que nos gusta, a pesar de tener a los mejores pilotos y los coches más rápidos. Falta emoción. Liberty y equipos de F1, por favor pensad en los espectadores» [dentro enlace].

Perfilado el encuadre creo que no ofenderé a nadie si digo que la carrera de esta tarde en el Paul Ricard ha sido un truño bananero, un perfecto tostón (Elín, aquí se dice igual), una prueba sin salsa de cabo a rabo, y eso que nos la prometía la normativa que hemos estrenado esta temporada y ha costado a los equipos lo que no está escrito.

Algo falla profundamente cuando la prensa aliada y sus mamporreros de aquí y allá, insisten en que esto es fetén de la muerte y la peña se acaba durmiendo porque entre el almuerzo del domingo y su sobremesa, no hay Dios que lo aguante.

Cómo estará la cosa que a pesar de mis numerosas herrumbres y falta de grasa en la IndyCar, estoy esperando a subir a cenar y espabilarme un poco, con tal de llegar vivo y saludable a meterme entre pecho y espalda la Road America. No es broma. El Gran Premio de Francia me ha costado romper mi rutina de tres cafés al día. Entre la nada y la psicodelia de este neotrazado se nos va yendo la vida. Quién más, quién menos, está aguantando a arribar en las arenas de 2021 como si aquí no hubiese pasado nada. Pero está pasando y pasa, vaya si pasa, incluso con Martin Brundle tildando de master piece la mierda de cita que ha firmado Hamilton en el otrora Le Castellet.

Y todavía hay garrulos que dicen que hace veinte años era lo mismo.

Pasando por alto que nuestro pasado podría orinarnos en la pernera del pantalón, el problema es este mismo: que por muchas normativas o por muchos retoques del reglamento, seguimos trotando sin salir de la cuadra.

Vale, va, hemos cumplido la nona cita del calendario y nos vamos a Spielberg, pero a fe mía que Bernie incorporó el Paul Ricard poco menos que sine qua non como parte del acuerdo de venta de la FOM a Liberty Media, porque si no, no hay Dios que entienda este empeño en seguir suicidándonos mientras saludamos al respetable como la orquesta del Titanic en los últimos momentos del buque insumergible sobre la superficie del Atlántico.

Os leo.

6 comentarios:

  1. Si el otro dia no puse comentario por que no tenia palabras para las payasadas de Vettel, hoy no tengo palabras para esta soporifera temporada.

    A pesar de que Hamilton intenta ponerle dramita con sus gimoteos por la radio (¿le habran dicho que lo haga para dar emocion?, como el famoso "me dicen q esperan lluvia en 10 minutos" de Lobato), esta claro que no la hay, ni la ha habido ni la habra.

    Al final, va a ser necesario que Vettel haga el tonto todos los dias.

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  2. Ciertamente, esto parece una venganza de Bernie, porque además el circuito es suyo, o era. En realidad es un circuito de test, diseñado para probar al límite y no romper el coche si algo se nos va de las manos.

    Esta tarde hemos visto un par de adelantamientos de Ricci al límite, que han sido sancionados tras la carrera, dejándole sin puntos. A McLaren y a Carlos les ha ido de fábula, pero desde la salida esas maniobras del aussie han sido lo más interesante de la carrera.

    Y no se puede decir que la sanción no era justa en puridad, como la de Vettel en Canadá, pero esto son carreras, es el gran circo, no un xodido tribunal de justicia. Normas ha de haber, pero la F1 siempre se ha caracterizado por una cierta arbitrariedad, como la no sanción a Lewis tras una reincorporación insegura a pista en las FP que provocó una maniobra evasiva de Max; o sea, algo parecido a lo de Vettel en Montreal, aunque sin estar los puntos en juego.

    En fin, la merluza es un pescado excelente, de textura delicada pero bastante insípido, hay que ponerle salsa o rebozarlo en huevo y harina. Dicho lo cual, empiezo a echar de menos a Charlie y no digamos a Bernie...

    Cielos! Creo que estoy un poco mayor.

    Salud maestro, disfruta de Road America, tú que puedes.

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  3. En serio Josemi?
    La culpa de que la carrera haya sido una castaña es del circuito? ajjajaj

    No digo que sea más molón que Spa, pero no creo que sea la pista: son los coches.
    Bueno, eso ya lo sabías.

    A ver si Liberty hace lo que no puede hacer y estandariza los coches al 80-90% y vemos algo de competición.

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  4. La F1 ya ha tenido antes otras temporadas dominantes: Michael en Ferrari, Senna-Prost en McL, el "León" Mansell en Williams... y la lista sigue. Y ni hablar cuando había un neumático dominante.
    En las situaciones anteriores hubo cambios técnicos, cambios en el puntaje, o lo que fuera, porque se perdía la competencia.
    Esta temporada vuelve a ser aburrida, sea por la falta de sobrepasos, por el dominio de Hamilton-Mercedes, o por lo que fuera. Esperemos que la F1 espabile de una vez y tome cartas en el asunto. Desde hace unos años atrás, con esto de proteger la inversión realizada, se han bloqueado los ingresos de motoristas, y se han postergado cambios técnicos por varios años. Están perdiendo el tren.
    Sds.
    Martín

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  5. Muy buenos días ;)

    Josemi ;) Francamente, el Gran Premio de Francia ha rayado lo absurdo. Entre las tomas largas de la retransmisión, lo recargado del propio circuito, y que nadie inquietó a los de Brackley, fue bastante soporífero. Sigue existiendo esa brecha enorme entre clasificación y carrera 1'28''319 (pole) y 1'32''740 (VR), que son casi 4'5 segundos. Rosaleny dice que no seamos catastrofistas, pero el panorama no es muy alentador que digamos :P

    Lastra ;) Creo que la propietaria es su ex mujer, Slavica, pero para el caso patatas, Bernie está detrás o al lado o muy cerquita. Lo comentábamos el otro día, el Paul Ricard tiene todo para que los coches que ruedan en él no sufran ningún tipo de daño, y meter ahí la F1 parece un sacrilegio :P

    En cuanto a las sanciones, siempre digo que soy muy huevón con los lances de carrera, quizás porque me ha tocado vivir épocas donde todo era más laxo. Pero en fin, es lo que tenemos y lo que hay, y lo malo es que toca esperar a 2021 sí o sí porque en Italia ya están pidiendo a Ferrari que dé la temporada por perdida :$

    Abrazotes, continúo contestando en un rato ;)

    Jose

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  6. Muy buenos días de nuevo ;)

    Karatecla ;) El circuito hace mucho, es el decorado. Todavía recuerdo el Gran Premio USA Oeste, que se disputaba en el aparcamiento de un casino ¡ja, ja, ja! En otro orden de cosas, no compro lo de la estandarización, para mi gusto va contra el ADN de la F1, lo que hay que dar es estabilidad y posibilidades, y eso pasa por acabar con el mamoneo de los fabricantes antes que nada :P

    Martín ;) Ahí le damos: «Desde hace unos años atrás, con esto de proteger la inversión realizada, se han bloqueado los ingresos de motoristas, y se han postergado cambios técnicos por varios años.»

    La F1 está atada de pies y manos y al final los equipos grandes se han salido con la suya. Hace falta un golpe de mano y si hay que aguantar hasta 2021 se aguanta, pero lo que nos queda por delante va a ser complicado de tragar. No hay competencia, y eso se palpa :P

    Abrazotes ;)

    Jose

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